CAPÍTULO VII: Qué continúe el espectáculo
Los Stones seguían creciendo musicalmente, sin embargo sus relaciones personales comenzaban a complicarse. Brian estaba (muy) metido en las drogas. Como sabréis, fue una época en la que las drogas estaban estrechísimamente relacionadas con la creación musical (estamos ya casi en 1967), pero Brian fue un paso más allá de lo que era común en el mundillo. Estaba bastante pasado.
No obstante, creativamente, Brian estaba en un momento brillante, como prueba la excelente
Ruby Tuesday que, aunque escrita por Brian y Keith, fue firmanda por Jagger y Richards para mantener el dúo fantástico en su confrontación con los Beatles.
Esta maravillosa canción, una de las gemas del pop de los 60 fue la cara B de otra canción enorme:
Let's spend the night together. Alcanzó el nº 3 en listas.
Poco después, en los albores del gran 1967 (posiblemente el año más creativo de la historia del rock), los Rolling Stones editarían uno de sus mejores (y más inhustamente olvidados) discos
BETWEEN THE BUTTONS
1. Yesterday's Papers (MJ/KR)
2. My Obsession (MJ/KR)
3. Back Street Girl (MJ/KR)
4. Connection (MJ/KR)
5. She Smiled Sweetly (MJ/KR)
6. Cool,Calm And Collected (MJ/KR)
7. All Sold Out (MJ/KR)
8. Please Go Home (MJ/KR)
9. Who's Been Sleeping Here (MJ/KR)
10. Complicated (MJ/KR)
11. Miss Amanda Jones (MJ/KR)
12. Something Happened To Me Yesterday (MJ/KR)Producido por Andrew Oldham
El disco se editó en Inglaterra el 20 de enero de 1967, y casi un mes después en USA (incluyendo dos canciones que se habían editado en UK como singles Let's spend the night together y Ruby Tuesday en lugar de Back street girl y Please Go Home).
El álbum "sólo" alcanzó el nº3 pero es una maravilla, sobre todo en su versión americana (ya que incluye las fantásticas Let's spend the night together y Ruby Tuesday). Fue muy criticado por sus fans de siempre por su distanciamiento del R&B y su acercamiento a ecos beatelianos y kinkfómanos.
Canciones pop fresquísimas como "Conecction", delicadas baladas como
She smiled sweetly... Grandísimas canciones en definitiva, para un disco muy maltratado por la crítica.
Como veis el grupo seguía en gran forma en lo musical; pero, como os comenté, otra cosa era lo personal.
Brian , además de a las drogas, estaba muy enganchado a Anita Pallenberg –su novia-. El problema es que ella, aprovechando una hospitalización de su novio, se enganchó a Keith. Cuando Brian se enteró, se refugió aún más en las drogas. No olvidéis que, hasta entonces, Brian había sido el líder del grupo y, en poco más de dos años, Mick y Keith le había quietado el grupo, el liderazgo y…, a su novia…
Pero todo podía ir a peor. Mick y Keith también tonteaban con las drogas y la justicia británica decidió ejemplificar a la juventud con sus ídolos más descarriados. Era público (nunca lo escondieron) que Los Beatles, los Kinks, los Who etc. tomaban drogas, pero fueron los Stones los que iban a hacer de cabeza de turco… La condena por posesión fue de tres meses de cárcel para Jagger y un año para Richards.
La profesión musical no iba a aceptar la decisión de la justicia y empezaron una campaña mediática de gran calado. De hecho, parte de las costas del juicio de apelación se pagaron con la recaudación de las ventas de "Under my thumb" y "The last time" grabadas por The Who. Con el recurso, quedaron en libertad, y, en correspondencia por el apoyo mostrado por su público, publicaron el single
We love you con John Lennon y Paul McCartney a los coros