Hilo de THE WHO

THE WHO


Imagen


A lo largo de este hilo repasaremos biografía, anécdotas y -por supuesto- discografía de una de las mejores y más influyentes bandas de la historia. Desde sus orígenes en el R'n'B, a su época mod. Desde el acústico y filosófico "Tommy" a su demoledor rock'n'roll en directo.




PRÓLOGO: El entorno


A principio de los años 60, en Inglaterra, las ondas comerciales estaban dominadas por Elvis y los Everly brothers. En Inglaterra Cliff Richards y sus azucaradas melodías acaparaban el interés de la mayoría de la juventud.

Paralelamente, existe una onda "Underground" que se identifica con la música negra (el blues y el r'n'b), importada directamente de USA a través de marineros y comerciantes.

En este entorno surge la gran explosión beatle y cambia todo...Newcastle, Manchester y por supuesto Londres se contagian de la euforia musical proveniente de Liverpool y las nuevas bandas aparecen debajo de las piedras.
CAPÍTULO 1: BIOGRAFÍAS


PETE TOWNSHEND


Imagen


Peter Dannis Blanford Townshend nació el 19 de mayo de 1945 en Chiswick, Londres.

Su padre era músico militar y tocaba el saxofón y el clarinete. Pete encontró comprensión en su familia cuando comenzó a tener inquietudes musicales, no obstante sus penurias económicas les impidieron comprarle una guitarra hasta los 12 años.

Con las llegada del rock, Pete, comienza a obsesionarse con la música y utiliza la guitarra como un medio para vencer sus tremenda timidez. "Yo era el típico feo y callado... pero se puede ligar mucho cuando sabes tocar la guitarra".

Antes de tocar la guitarra, Pete había hecho sus pintos con el banjo, tocando con un buen amigo del colegio: John Entwistle...
Pete tocaba el banjo y John la trompeta, en lo que pretendía ser una banda de dixie.

Pero Pete estaba cada vez más interesado en el rock y propone a su amigo montar un grupo...Él sería el guitarrista y John tocaría el bajo... reclutaron a un par de amigos más y comenzaron a hacer versiones de los Shadows y cosas por el estilo...

JOHN ENTWISTLE


Imagen


John Alec Entwistle nació el 9 de octubre de 1944 en Chiswick, Londres,

John se interesó muy pronto por el jazz y el dixieland. Comenzó a tocar la trompeta y a convertirse en un estudioso de la música. Cuando conoció a Pete comenzaron a tocar juntos especialmente influenciados por sus "elitistas" gustos, pero pronto Pete tomó el mando y el bueno de John guardó su trompeta para comenzar a aprender a tocar el bajo.

Como ya os he dicho, John y Pete montaron una pequeña banda con un par de amigos. Un día, John se encontró por la calle a un gamberro que conocía del colegio (había sido expulsado varias veces)...éste se dirigió a John y le dijo:

-"Oye, me han dicho que tocas el bajo... yo tengo un grupo... si lo haces bien deja a esos tarugos y vente conmigo...mañana te espero"

John pasó la audición y se llevó a Pete con él...De esa forma John y Pete pasaron a formar parte de la banda de ese hooligan colegial...que ¿cuál era su nombre?

...Roger Daltrey...

ROGER DALTREY


Imagen


Roger Harry Daltrey nació el 1 de marzo de 1945 en Hammersmith, Londres.

Desde niño fue un crio "difícil". Conflictivo y agresivo, iba de pelea en pelea y de expulsión en expulsión.

Roger se adentró más en el mundo de la música por su interés en el ligue y la diversión, que por la música en sí. Pronto montó su propia banda y reclutó a John y a Pete

Roger era, por aquel entonces, mejor guitarrista que Pete, así que hacía las veces de guitarra solista. Pete tocaba la rítmica, John el bajo y completaban la banda Doug Sanden (batería) y Colin Dawson (voz)...¿El nombre?...THE DETOURS

El grupo funció bien desde el principio y pronto eatban actuando cinco veces por semana en el circuito de pubs...

No obstante, aún debían sucederse muchos cambios...

Roger estuvo pronto celoso del protagonismo de Colin (el cantante) y decidió que él lo hacía mejor... Esto provocó la salida de Dawson de la banda e hizo que Pete adquiriera el papel de guitarra solista.

Su repertorio se basaba esencialmente en versiones de los Beatles y en algo de Blues y R&B influenciados por los gustos de John. Poco a poco, The Detours comenzaron a adentrarse más en el R&B y en el blues y empezaron a tener cierto nombre en los circuitos de pubs.

En esto Helmut Gordon y Peter Meaden se fijaron en ellos. Gordon y Meaden eran dos hombres de negocios que trataban ed repetir el modelo de Brian Epstein con los Beatles. Estuvieron siguiendo al grupo y pronto vieron que Doug (el batería) no encajaba... Estuvieron buscando y encontraron a un chaval que tocaba en un banda surf'... era Keith Moon

KEITH MOON


Imagen


Keith Moon nació el 23 de agosto de 1947 en Wembley, Londres.

Moon es uno de esos personajes irrepetibles en la historia del rock. Es uno de los mejores baterías de todos los tiempos y fue un personaje absolutamente surreal.

Keith se interesó pronto por la música y siempre demostró predilección por la batería... El estilo de música le daba más igual siempre que pudiera armar follón, hacer redobles imposibles y, por supuesto, destrozar la baterá al final de cada show...

A Pete, Roger y John les pareció un tipo curioso y les pareció buena idea que se uniera a la banda...Todo estaba hecho...Quedaba otro cambio: el nombre...Peter Meaden decidió que se llamarían THE HIGH NUMBERS, y así lo hicieron...

Gordon puso el dinero, Meaden las ideas. Firmaron un contrato con Phillips y aquí comienza la historia.
CAPÍTULO 2: DE "THE HIGH NUMBERS" A "THE WHO"


En 1964, The High Numbers, publicaron su primers single "Im the face" / "Zoo suit", dos canciones de Peter Meaden. Rythm and Blues blanco, bastante insustancial y muy en la línea de los Yardbirds o los primeros Stones...
Imagen
The High numbers


El single no tuvo ninguna repercusión. No obstante el hábil Meaden, dio un nuevo giro de tuerca sugiriendo a la banda que cambiaran su estética hacia la moda mod. La moda mod no tenía unos representantes musicales, quedaba un hueco, y Meaden intentó ocuparlo con los High Numbers...y lo consiguió...

El grupo ganó mucho en fama, su estética mod, las locuras de Moon, la chulería de Daltrey...formaban un cóctel explosivo difícil de rechazar

El movimiento mod


A finales de los años 50 algo comenzaba a ocurrir en el panorama mundial, sobre todo entre los más jóvenes. El mundo se recuperaba de las dos grandes guerras del S.XX y empezaba a pensar en otro tipo de cosas.

El escenario es la Inglaterra más industrial y obrera. Allí un amplio grupo de jóvenes se declararon fanáticos del Modern Jazz y de la indumentaria de los grandes intérpretes de esta música (de ahí la denominación modernistas o mods).

A los pocos años, ya en la década de los sesenta, la estética y los gustos mods arrasaron entre la juventud inglesa pero ahora amplían sus preferencias y se convierten en más sofisticados que antes. Un importante componente nacionalista pro-británico termina de poner el último ingrediente a la mezcla.

Imagen


Además del Modern Jazz, se interesan por el Rhythm and Blues, el Soul y el Ska, comienza la era de las scooter, la parka y las corbatas y, desde luego las camisas Ben Sherman, los polos Fred Perry y los botines. Los mods de esta etapa quemaban las noches inglesas en las "All Nighters", sobre todo en Brighton, cuna mod por excelencia.

Para soportar las largas veladas bailando sin descanso y poder trabajar al día siguiente consumían especialmente anfetaminas.

Músicalmente este movimiento se opuso frontalmente a los amantes del rock'n'roll blanco, creándose así la famosa "guerra" entre mods y "rockers"...

El camino a la fama


"Alguien nos cortó el pelo y nos dijo: "sois mods", ah, vale pues seremos mods...aunque igual no sdaba una cosa que otra" declaró Roger Daltrey en una entrevista reciente.

Los High Numbers se habían hecho un hueco y pronto llamaron la atención de Kit Lambert y Chris Stamp, managers y productores musicales profesionales (el primero trabajaba con los Kinks). Cuidaron su imagen y aprovecharon su tirón "mod", les indicaron cómo comportarse en un escenario y trabajaron su actitud.

A ninguno de sus dos nuevos managers les gustaba el nombre de "The High Numbers", ni al grupo tampoco...Pete y John querían otro nombre desde hace tiempo...siempre les había gustado uno en especial...



...THE WHO...
CAPÍTULO 3: La fama


Con nuevo nombre, y una vez elegido el mítico Shel Talmy como productor (el de los Kinks), los Who entran en el estudio para grabar en esta ocasión una composición original de Pete Townshend.

"I can't explain" / "Bald headed woman"


"I can't explain" es un intento más o menos decente de repetir el éxito de "You really got me" de los Kinks. Sigue el mismo patrón con un riff machacón y una melodía supervitaminada.

Jimmy Page, el que luego fuera guitarrista de Led Zeppelin, está tras la guitarra y los coros corren a cargo de Ivy League. Estos primeros Who estaban bastante verdes y necesitaban la ayuda de músicos de estudio. La cara B es un standard modernizado con Page una vez más a la guitarra.

El single se publicó en enero de 1965 y consiguió un meritorio nº8 en un mercado absolutamente dominado por los Beatles. No obstante el grupo no consiguió "hacer ruido" hasta su aparición en el programa musical "READY STEADY GO" en el que, tras interpretar el tema, Pete y Keith destrozaron la guitarra y la batería... Al grito de "Maximun Rhytm and Blues!" Pete Townshend comenzó a hacer su ya clásico "Molinillo" ante una audiencia sorprendida... Automáticamente la canción pasó esa semana directamente al nº1.

El grupo quiso aprovechar el filón, e inmediatamente sacaron su segundo single como THE WHO

"Anyway, anyhow anywhere" / "Daddy rolling stone"

Imagen


El single se editó en abril de 1965 e insistía en la fórmula inagurada con "I can't explain", de nuevo una canción muy "Kinks" en la que ya comienza a destacar la singular forma de Keith a la hora de tocar la batería. Incendiaria.

Los Who se confirmaron con este segundo single y se preparaban para sacar al mercado uno de esos temas que aglutinan a una generación, un himno, una de esas canciones que sobreviven a modas (aunque estuviera creada para "hacer la rosca al movimiento mod), en definitiva: MY GENERATION.

"My generation" / "Shout and Shimmy"

Imagen


"My generation" se grabó en octubre de 1965. La lírica de la canción invitaba al hedonismo y al disfrute del hecho de ser joven. La mítica frase "Hope I die before get old" fue el resumen ideológico de gran parte de una generación que tenía como único sentido vital la música y la juerga.

Era posiblemente el single más duro y potente que se había grabado en Inglaterra hasta la fecha. Roger tartamudea al cantar imitando los efectos que en el habla producen las anfetaminas, la batería es salvaje al igual que la guitarra, y nos encontramos con los primeros solos de bajo del rock. Una pasada.

El tema alcanzó directamente el nº2 en Inglaterra pero en USA no pasó del 74 (era una temástica muy británica en aquel momento)

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation)
And don't try to dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-g-generation (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation)
And don't try to d-dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a b-big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-generation (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we g-g-get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
Yeah, I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby
CAPÍTULO 4: El primer LP


Tras el single "My Generation", Los Who ya eran un grupo con nombre... Habían calado en la opinión pública y su imagen de grupo "políticamente incorrecto" tenía un gran tirón entre los más jóvenes.

Parecía el momento ideal para sacar un primer "disco grande"´, así que, bajo el sello DECCA y con la producción del inefable Shel Talmy, entraron al estudio a grabar su primer álbum

THE WHO SING MY GENERATION


Imagen.
1.Out in the Street
2. I Don't Mind
3. The Goods Gone
4. La La La Lies
5. Much Too Much
6. My Generation
7. The Kids are Alright
8. Please, Please, Please
9. It's Not True
10. The Ox
11. A Legal Matter
11. I'm a Man
12. Instant Party (Circles)


El grupo, ya desde el título, pretendió alargar el tirón de "My generation" y el LP no es más que una sucesión de singles que acompañan al título principal. Es un disco sencillo, vitalista y directo, pero no aporta nada más que eso. Es un buen trabajo pero resulta inofensivo.

El disco se abre con la potente "Out in the street", compuesta por Pete y uno de los mejores temas del álbum, muy en la línea negra del movimiento mod y cercana al R&B.

Con la versión del "I dont mind" de James Brown el dísco se tiñe aún más de R&B, línea que se refuerza con el "The goods gone".

Con "La la la lies", también compuesta por Pete, el grupo da un giro hacia el pop más comercial con un resultado poco regular (el tema fue lanzado como single y no consiguió entrar en listas). La línea pop se mantiene en "Much to much", otra composición de Townshend.

El disco alcanza uno de sus momentos álgidos con la maravillosa "The kids are alright", gran tema pop de Pete con maravillosas armonías vocales y un fabuloso trabajo instrumental.

Con "Please please please", vuelven a rendir tributo a su héroe James Brown.

La insustancial [b]"It's not true"
da paso al instrumental "The Ox" en la que Keith Moon da muestras de su incendiaria forma de tocar los tambores.

Pete Townshend roza el plagio con "A legal matter", demasiado parecida al "The last time" de The Rolling Stones.

El álbum entra en su parte final con una versión del "I am a man" de McDaniel y acaba con la psicodélica "Instant party"

En resumen un meritorio trabajo de debú (salvo tres canciones todas son composiciones de Pete) que anuncia mejores tiempos.

El álbum tuvo poca repercusión en Inglaterra y nula en USA.
neogaka escribió:Juas si señor un hilo de THE WHO :D Lo esperaba con ganas guille.

Bueno decir como curiosidad/leyenda urbana (nose si es verdad) que se comenta que en los conciertos para echar a las fan-girls que solo sabian gritar, cantaban "My masturbation" en vez de "my generation"...es eso cierto o es una simple leyenda urbana... [+risas]


no he leído nada al respecto, pero habrá que investigarlo [chulito]
pues si...una vez mas se agradecen tus hilos!!!!


yo como nefasto guitarrista q soy...admiro sobre todo a "pete thownshend"...


saludos
CAPÍTULO 5: Adquiriendo personalidad propia


Los Who se habían convertido en un grupo de moda. Eran la referencia MOD y sus admiradores aumentaban día a día. No obstante, no nos engañemos, los Who se habían subido al carro de una moda (en este caso el movimiento mod) por conveniencia comercial y ese tipo de "jugadas" suelen producir un éxito tan inmediato como efímero.

Townshend y sus muchachos no querían ser "flor de un día", sin embargo, el grupo tenía serios problemas internos: desde los comienzos se vio claro que era un grupo formado por las muy fuertes personalidades de sus componentes, así que muy pronto se escucharon rumores de que Daltrey dejaría el conjunto e iniciaría una carrera en solitario, Pete Townshend comentó la posibilidad de seguir como trío. Pete, Moon y Entwistle, conspiraban con formar un nuevo grupo al que llamarían Led Zeppelin...

... aunque al final la sangre no llegó al río y las aguas se calmaron...

Townshend ya no estaba interesado en el movimiento mod y comenzaba a componer cosas distintas, así surge su nuevo single:

"Substitute"/"Circles"


Publicado en marzo del 66, supone un punto de inflexiónCon este tema Townshend da un descarado paso hacia delante a nivel lírico gracias a su irónica letra, y a nivel musical crea otro riff clásico basado en un obsesivo y genial uso del re. Además el propio Pete produce el tema y alcanza el nº5 en las listas.

No es un tema mod, es un tema WHO.

Pero la evolución se mantendría en el siguiente single.

"I'm a boy"/"In the city"



Imagen


Editada en agosto del 66, y a pesar de lo delicado del tema que trata la letra (versa sobre la identidad sexual), consigue un honroso nº2 (frenada por el "All or nothing" de los Small Faces). Es un tema 100% WHO, las guitarras, la incendiaria batería, las armonías...Otro clásico.
CAPÍTULO 6: Cambio de rumbo


Los Who eran, en 1966, un grupo consolidado en el panorama británico. No obstante, Pete, no se encontraba cómodo en esa situación y la idea de llevar sus canciones en una nueva dirección le llevaba tiempo rondando por la cabeza

En esa época empezó a fraguar una historia acerca de un joven sordo, mudo y ciego de nombre Tommy... pero eso llegará más adelante.

Las nuevas inquietudes de Townshend comenzarán a verse claramente en su siguiente "disco grande"

"A quick one"

Imagen

1. Run, Run, Run
2. Boris the Spider
3. I Need You
4. Whiskey Man
5. Heat Wave
6. Cobwebs and Strange
7. Don't Look Away
8. See My Way
9. So Sad About Us
10. A Quick One While He's Away
11. Happy Jack



El nuevo LP de los Who, que en USA se tituló "Happy Jack" por el éxito del single homónimo, resulta un trabajo extraño.

Editado a mediado del 66 tuvo una fría acogida. Su principal problema es su falta de comercialidad, ya que salvo la fabulosa "Happy Jack", la mod "Run, run, run", y la poppie "So sad about us" el disco resulta anodino.

Se mueve en varias direcciones y no llega a ningún sitio. Refleja el estado de Townshend, a medio camino entre su reciente pasado de éxito mod y la nueva senda que quiere emprender y que queda plasmada en la genial "A quick one"

"A quick one (while he's away)" está considerada como la primera "ópera rock" de la historia. Cierto es que sólo es una canción (realmente es la unión de tres) pero la forma que tiene de contar la historia, los diálogos de los personajes, los cambios de la música al servicio de la historia...eran algo nuevo. Pero se quedó a medias...

Estabam abriendo nuevos caminos, pero el LP en general no es bueno y es su peor trabajo de los 60. Pudo ser algo pero se quedó en el camino.
CAPÍTULO 7: Abrazando la psicodelia


El relativo fracaso de su último disco, decidió a Townshend a liberarse de los clichés mods que se había autoimpuesto por motivaciones meramente comerciales. Pete empezó a mamar los nuevos sonidos de venían desde Liverpool con el Revolver de los Beatles e incluso desde la costa oeste de los USA.

"Happy Jack" / "Whiskey Man"


El nuevo single de los Who, "Happy Jack", no sonaba a lo que el grupo había hecho hasta entonces. Su ritmo, casi cabaretero, su willsoniano bajo y sus bonitas armonías vocales alejan a la banda de su "gamberro" sonido anterior. Consiguió un nº3 en Inglaterra y consiguió, al fin, entrar en listas yanquis.

"Pictures of Lily" / "Doctor, Doctor"

Imagen


Los Who siguen acercándose, quizás más que nunca, a los nuevos sonidos psicodélicos-pop. Excelente single (ambas caras) en el que hay que destacar la loca interpretación de trompeta de Entwistle.
felicidades por los textos y por el hilo, que grande The Who, y muchas gracias Guille por el recopilatorio que cojí de tí, de verdad que los tengo en las nubes ^^.

Felicidades y esperemos más cosillas de esta gente [beer]
Que grande eres Guilletek, una vez mas creas un fantastico hilo. Se aprende mucho con estas cosas. ;) [oki]

Me encantan los Who. Yo creo que Keith Moon era dios disfrazado de persona tocando la bateria... tenia que decirlo sino explotaba. jajaja
CAPÍTULO 8. "The Who sell out", su primer clásico


Los Who cambiaron bastante en su gira de 1966-67. Pete comenzó a experimentar con drogas y Keith empezó a abusar tremendamente de las mismas, si a eso le añadimos la fervorosa afición de este último por la bebida tenemos el incendio montado...

Las estancias de Moon en los hoteles pasaban a convertirse en simulacros de holocausto nuclear en menos que canta un gallo. Se le prohibió la entrada en muchos hoteles gracias a la fama de lunático del genial Keith.

Pete, sin embargo, estaba cada vez más ensimismado en su música y, ya por aquel entonces, empezó a trazar la bizarra historia de un joven llamado Tommy... Empezó a frecuentar al Gurú Meher Baba. No obstante, siguió produciendo canciones a buen ritmo y el resultado sería sin duda su mejor disco hasta le fecha y, posiblemente, uno de los mejores de toda su carrera.

THE WHO SELL OUT
Diciembre de 1967

Imagen

1. Armenia City in the Sky / Heinz Baked Beans
2. Mary-Anne with the Shaky Hands
3. Odorono
4. Tattoo
5. Our Love Was
6. I Can See For Miles
7. I Can't Reach You
8. Medac
9. Relax
10. Silas Stingy
11. Sunrise
12. Rael
13. Rael 2


El disco, muy pop, es fabuloso de principio a fin. Bajo el hilo conductor de un homenaje del grupo a la radio pirata "Radio London" (que les promocionó mucho en sus inicios), el disco se acerca al manido término de "conceptual".

Toca muchos palos del pop, desde las acústicas "Mary Anne with the shaky hands" o "Tatoo" (qué arpegios) a la psicodelia sesentera de "I can see for miles". Desde la barroco "Silas Stingy" a la romántica "Our love was".

Es una maravilla y un imprescidible de todos los tiempos, sin embargo, no tuvo éxito y, de hecho, se vendió mucho peor que sus anteriores trabajos. The Who había abandonado definitivamente el sonido Mod y sus fans no se lo perdonaron...

...pero la historia le ha hecho justicia y, para muchos, es su mejor trabajo
CAPÍTULO 9: "TOMMY"


A finales de 1967, Pete había abandonado las drogas y se había metido muy en profundidad en las filosofías orientales que su maestro, Meher Baba, enseñaba. Townshend se convirtió en una persona profundamente filosófica.

Empezó a escribir una historia acerca de un muchacho, Tommy, que -tras quedar sordo, ciego y mudo- se ensimisma de tal forma que alcanza casi la divinidad. Al curarse, Tommy, se convierte en una especie de Mesias.

Imagen

1. Overature / It's a Boy
2. 1921
3. Amazing Journey / Sparks
4. Eyesight to the Blind
5. Christmas
6. Cousin Kevin
7. Acid Queen
8. Underture
9. Do You Think It's Alright?
10. Fiddle About
11. Pinball Wizard
12. There's a Doctor I've Found
13. Go to the Mirror Boy
14. Tommy Can You Hear Me
15. Smash the Mirror
16. Sensation
17. Miracle Cure
18. Sally Simpson
19. I'm Free
20. Welcome
21. Tommy's Holiday Camp
22. We're Not Gonna Take It


El disco es una verdadera maravilla, un paso de gigante en la historia del rock. Las canciones funcionan como entidades independientes pero, al enlazarlas, tienen una total continuidad lírica y cuentan una historia con introducción, nudo y desenlace al modo de las clásicas óperas.

El álbum comienza con una "Overture" y el nacimiento de Tommy (It's a boy) hijo del Capitán Walker que no puede asistir al nacimiento de su hijo por encontrarse luchando en la Primera Guerra Mundial. La madre de Tommy recibe la noticia de la muerte de su marido poco después.

Años después, en "1921", Miss Walker ha rehecho su vida con el hermano de su difunto marido. Sin embargo, el capitán Walker no había muerto y vuelve a su hogar encontrando su lecho ocupado por su hermano. Sorprendido el amante mata al padre de Tommy ante los ojos de su hijo que queda sordo, mudo y ciego ante el shock.

"Amazing journey" y "Sparks" describen los procesos de ensimismamiento del niño y "Eyesight to the blind" relata los intentos de curanderos por curar al niño.

Lo años y las navidades ("Chistmas") pasan y Tommy va de mal en peor: es torturado por su primo ("Cousin Kevin"), sufre los experimentos médicos con drogas de la curandera gitana "Acid Queen".

Tommy ya es un adolescente, cuando su madre y su tío -tras mucho discutirlo ("Do you think is alright") deciden dejarlo con un familiar(Uncle Ernie) ex-presidiario que viola y tortura al muchacho.

Tommy, a través de su ensimismamiento, consigue percibir la realidad sin atender a sus sentidos alcanzando así un estado quasi-divino que le permite convertirse en ¡¡ campeón mundial de Pinball !! ("Pinball wizard")

La fama de Tommy es mundial y tiene miles de seguidores, además su tío encuentra a un médico que lo puede curar ("There's a doctor") que, tras un largo tratamiento, ("Go to the mirror" / "Tommy can you hear me" / Smash the mirror" / "Sensation" / "Miracle cure") devuelve a Tommy sus sentidos perdidos ("I'm free").

Tommy crea una secta con sus seguidores ("Welcome" / "Tommy's holiday camp") a los que pone gafas oscuras, tapones en los oídos y mordazas en sus bocas para que experimenten lo mismo que él. Sin embargo, sus fieles, acaban volviéndose en su contra ("We're not gonna take it") y Tommy queda solo y abandonado.


El disco, editado en 1969, no fue un éxito inmediato, pero a raíz de la interpretación del disco por parte de lo Who en el festival de Woodstock, comenzó a convertirse en un disco de culto.

Es el disco por el que la banda será recordada siempre
Ahora que The Who volverá a estar en el candelero por su, en mi opinión desafortunada, vuelta a los escenarios, refloto el hilo. Lo continuaré donde lo deje: la resaca de "Tommy"
Muchísimas gracias por este hilo de uno de mis grupos favoritos.

Eres grande Guille.
CAPÍTULO 10: LA RESACA DE "TOMMY". LIVE AT LEEDS


"Tommy", poco a poco, se fue convirtiendo en un fenómeno que pronto escapó de las manos de Townshend. Comenzaron a aparecer varias versiones teatrales (ballets, musicales etc.) por todo el mundo.

La banda estaba tan relacionada con el disco que mucha gente desconocía el verdadero nombre del grupo (The Who) y les conocían como "Tommy".

Pete comenzó a sentirse sobrepasado por la situación, le costó asumir que su obra escapara a su control. "Muchas veces he deseado no haber compuesto Tommy", ha llegado a declarar Townshend.

Quizás intentando escapar de todo el fenómeno Tommy, la banda decide sacar un nuevo disco. En directo. Sin postproducción. Crudo. El brillantísimo "Live at Leeds"

Imagen

1. Young Man Blues
2. Substitute
3. Summertime Blues
4. Shakin' All Over
5. My Generation
6. Magic Bus


Grabado durante un concierto que la banda ofreció en la Universidad de Leeds en 1969, el disco es maravilloso. En mi opinión a la altura del "Made in Japan" de los Purple.

Es un álbum nervioso, supervitaminado, en el que Townshend y compañía vuelven por sus fueros tras el preciosismo de Tommy.

Sin embargo, a pesar del éxito del disco, el público seguía reclamando más Tommy. Finalmente, en 1970, Pete firmó un acuerdo para trasladar al cine la historia del chico carente de sentidos.

Antes de acabar el año, editan un nuevo single

"The Seeker" / "Here for more"

Imagen


Gran rock de Townshend que parece empeñado en endurecer el sonido de la banda. Muy buena canción
CAPÍTULO 11: DE "THE LIFEHOUSE" A "WHO'S NEXT"


Intentando huir del omnipresente Tommy, Pete comienza a gestar un nuevo, y aún más ambicioso, proyecto: "The Lifehouse"

Era una especie de historia de ciencia ficción acerca de la realidad virtual. Un joven busca el "acorde perdido" del rock para alcanzar el Nirvana. Viene a ser una especiel de "Matrix rockero" Oooh

La banda comenzó a grabar las canciones que Pete había compuesto para el proyecto. Con todo terminado, Townshend decidió que el resultado final no le satisfacía y decidió reducir el disco doble que había resultado de las sesiones a uno simple que acabará titulándose "Who's next".

Antes de que el nuevo álbum de The Who saliera al mercado, John Entwistle -eclipsado por el talento de Townshend- decide editar un disco en solitario :"Smash Your Head Against The Wall"

"WHO'S NEXT"
1971

Imagen

1. Baba O'Riley
2. Bargain
3. Love Ain't for Keeping
4. My Wife
5. The Song is Over
6. Gettin' in Tune
7. Goin' Mobile
8. Behind Blue Eyes
9. Won't Get Fooled Again


Estamos ante el que, para la mayoría de la crítica, es el mejor disco de la banda. No comparto la opinión pero es un trabajo fabuloso.

Llaman especialmente la atención dos factores: por un lado es un disco menos denso que "Tommy" (aunque, como hemos visto, estuvo a punto de ser una paranoia opero-rockera que dejaba a Tommy en calzoncillos) y mucho más directo; por otro lado hay que destacar la brillantísima y novedosa introducción de los sintetizadores.

Who's Next es rock. Nada más. "Won't get fooled again" (sí, la de CSI :o ) y "Baba O'Riley" son pedazos de las vísceras del grupo, rock en estado puro. "Love ain't for keeping" es una joya acústica con reminiscencias liverpulianas y la extraordinara "Behind blue eyes" debería tener un lugar privilegiado en el Olimpo de los baladones.

Un disco imprescindible (y ya van tres)
CAPÍTULO 12: DE TOMMY A JIMMY


La fama del grupo creció como la espuma y sus nuevos singles "Let's see action", "Join together" y "The Relay" fueron bien recibidos.

Espoleado por la fama adquirida por "Who's Next", Roger Daltrey, tal y como había hecho su compañero Entwistle, decide lanzar su carrera en solitario con el álbum "Daltrey" que contenía el exitoso single "Giving It All Away".

En el momento que Daltrey comenzó a conocer más de cerca las "tripas" del negocio musical, decidió auditar el trabajo de los managers de The Who (Kit Lambert y Chris Stamp)... Descubrió que sus prácticas financieras eran "poco claras" y habían perjudicado al grupo.

Pete se tomó el fraude muy a pecho ya que su relación con ambos era muy estrecha. Como era habitual, vomitó su frustración encerrándose a trabajar en una nueva ópera-rock.

La idea era reflejar la historia de The Who pero, tras un encuentro con Irish Jack, un amigo que seguía al grupo desde sus inicios, Pete decidió escribir la historia de un fan de los Who.

El protagonista sería Jimmy, un mod que trabajaba a brazo partido para poder comprarse una GS motorscooter y los consiguientes ropajes de la parafernalia mod. El consumo de anfetaminas y demás psicotrópicos tiene en él una extraña consecuencia, la Quadrophenia: divide su personalidad en 4. Cada personalidad es representada por un miembro de The Who

Sus padres echan a Jimmy de casa al descubrir drogas escondidas en su habitación. Viaja a Brighton a darse de leches con los Rockers y allí conoce al "Rey Mod" y se convierte en su modelo a seguir.

Acaba tremendamente desilusinado al saber que su ídolo trabaja como botones en un hotel y decide suicidarse.

Esta rocambolesca historia se plasmaría en su celebérrimo

QUADROPHENIA
1973


Imagen

1. I am the Sea
2. The Real Me
3. Quadrophenia
4. Cut My Hair
5. The Punk and the Godfather
6. I'm One
7. The Dirty Jobs
8. Helpless Dancer
9. Is It in My Head
10. I've Had Enough
11. 5:15
12. Sea and Sand
13. Drowned
14. Bell Boy
15. Dr. Jimmy
16. The Rock
17. Love Reign O'er Me


"Quadrophenia" tuvo problemas de grabación. La idea era mezclarlo con el nuevo sistema cuadrofónico de cuatro canales y así se hizo. El problema fue que, al pasarlo a estéreo, la instrumentación se "comía" las pistas vocales para desesperación de Daltrey.

La realidad es que esto le da un sonido más actual (las pistas de voz quedan hoy por hoy más diluidas en las mezclas finales de lo que quedaban en los 70).

Es un buen álbum. Continúa la línea marcada por "Who's Next" pero es mucho menos imaginativo. Los sintetizadores ya no sorprenden y, en general, tienden a repetirse.

Aún con todo hay momentos brillantes: "The Real me" tiene una de las mejores bases rítmicas de la historia del rock y canciones como "I've had enough", "Cut my hair", "I'm one", "5:15" o "Love Reign O'er Me" nos muestran a los mejores Who.
Bueno, refloto el hilo para comentar que el 26 de Julio pasarán por el Palau Sant Jordi Townshend y compañia, ^^

Ya de paso, felicito a Guilletek por el hilo en cuestión :-)

[beer]
Aquí está toda la información. :)
CAPÍTULO 13: EL PRINCIPIO DEL FIN


A estas alturas, Pete se encuentra ocupado en la versión cinematográfica de Tommy. Kit Lambert (manager del grupo) tomó las riendas del proyecto y encargó el trabajo al excéntrico director Ken Russell que, para sorpresa del propio Pete, dotó a la película de una aura de comic lisérgico que -aunque no gustó a los fans de la banda- tuvo un tremendo éxito comercial.

Imagen


Protagonizada por Roger y con actores como Elton John, Eric Clapton, Tina Turner, Ann-Margaret y Jack Nicholson, la película elevó al cantante de los Who al más absoluto de los estrellatos. Pete, que siempre mantuvo una insana competencia con su compañero, no pudo soportarlo y se refugió en el alcohol...

Townshend empezaba a desencantarse con la banda, hasta el punto que declaró que no iba a "volver a saltar ni hacer el payaso en el escenario".

El nuevo y taciturno Townshend mostraría su apatía en el tristón.

THE WHO BY NUMBERS
1975

Imagen

1. Slip Kid
2. However Much I Booze
3. Squeeze Box
4. Dreaming from the Waist
5. Imagine a Man
6. Success Story
7. They Are All in Love
8. Blue, Red and Grey
9. How Many Friends
10. In a Hand or a Face


Salvo en algunos momentos, es un disco tranquilo, pesimista, de sonoridades pseudo-country. Supone un bajón enorme respecto a sus anteriores trabajos. No se puede calificar de "disco malo" pero desde luego no está a la altura de la banda.

Destacan "Slip Kip", "Squeeze box" y "Blue Red and grey"

En cualquier caso, fue Top-10 tanto en Inglaterra como Estados Unidos.

La gira que siguió al disco fue muy exitosa, mucho más que el disco, si bien el repertorio se basaba esencialmente en los viejos éxitos del grupo.

Durante la gira, Pete empezó a notar un pitido en un oído que no cesaba. El médico lo dejó claro: si no cesaba de hacer sufrir a sus oídos con el sonido de los conciertos, quedaría sordo en pocos meses.
CAPÍTULO 14: LA MUERTE DE KEITH

A finales de 1976, The Who rompe con sus managers de toda la vida. Dicha ruptura hunde a Pete. La banda decide tomarse un respiro de casi dos años.

Cuando vuelven a encontrarse Keith Moon era difícil de reconocer, convertido en un borracho integral y muy pasado de peso, parecía tener diez años más de su edad real (30).

La banda volvió a trabajar duro y, además del próximo disco, prepararon una película documental sobre su pasado "The kids are alright" (altamente recomendable).

En cuanto a lo musical:

WHO ARE YOU

Imagen
1. New Song
2. Had Enough
3. 905
4. Sister Disco
5. Music Must Change
6. Trick of the Light
7. Guitar and Pen
8. Love is Coming Down
9. Who Are You


El tema que da título al disco es, sin duda, lo más destacable (hoy todo el mundo la conoce como "la de CSI"). No es un gran trabajo pero podemos destacar temas como "Sister disco" o "Guitar and pen"

El 7 de septiembre, veinte días después del lanzamiento (que por cierto fue bastante exitoso),Keith Moon murió tras una accidental y letal ingesta de píldoras y alcohol.
Una cosa, en BCN no tocan, vaya jodienda, aunque yo tenía pensado iir, estas reuniones de cincuentones me echan un poco para atrás, y encima con la mitad muertos.
Muy bueno, se agradecen este tipo de hilos. The Who's forman parte de la historia de la música, para mi forma de ver las cosas, son unos beatles pero que no supieron explotarse como ellos. Un gran grupo en fin. Siempre me he preguntado que obsesión tiene el creador de CSI con el grupo xD, los tres openings son de los ingleses.

saludos
He estado de vacaciones en Escocia, y he aprovechado para pillarme algunos discos de esta genial banda, más concreamente Quadrophenia, Live at Leeds y lo nuevo que han sacado. la Mini-Opera Wire and Glass , con canciones como Mirror Ball. solo la he escuchado un par de veces, pero la cosa pinta bien. Os recuerdo que en Octubre sacarán un álbum llamado Who2. Por cierto, estamos en un momento de Who-mania, pues parece que se van a reeditar los discos en solitario de Townshend ;).
Anunciar que el próximo 19 de Mayo la banda toca en el Bilbao Exhibition Center (BEC!) de Bilbao (lógico, por otra parte). Aún no se sabe nada de las entradas, pero sera por los metodos tradicionales. Mi hermano, que es un deboto enfermizo, esta loco de alegria. Asi que ya sabeis, si os interesa, ahi queda el asunto.

Por cierto, este lunes toca en el mismo lugar Chuck Berry, para los incondicionales del clocker más molón.

Yup!
28 respuestas