Hilo de XTC

XTC

Imagen

Aunque supongo que muchos de vosotros no los conocereis, XTC son una de las grandes referencias del pop británico de todos los tiempos. Reconocidos como "grupo de culto", llevan 30 años regalándonos melodías hermosísimas y los arreglos más imposibles que podáis imaginar. Grupos actuales, como Blur, los reconocen como una de sus principales influencias.

El principo

En 1977, Andy Partridge (voz y guitarra), Barry Andrews (teclados), Colin Moulding (bajo y voz) y Terry Chambers (batería) comenzaban en la música como "Helium Kidz". La fiebre punk que barrió Inglaterra en la segunda mitad de la década les facilitó un rápido contrato con Virgin.

Por entonces ya se llamaban XTC (cuya pronunciación es "ecstasy") y habían perfilado una formación sólida: . Su carta de presentación, "White Music" (78) dejaba claro que preferian las estructuras pop y la inmediatez new wave al crudo punk, sin embargo hicieron guiños a este estilo.

WHITE MUSIC

Imagen

Radios in Motion
X Wires
This is Pop
Do What You Do
Statue of Liberty
All Along the Watchtower
Atom Age
Set Myself on Fire
I'm Bugged
New Town Animal
Spinning Top
Neon Shuffle

"White music" es un destacable debú que se ha visto empequeñecido por otros de sus discos pero que tiene gemas como la punky "Radios in motion" o las muy interesantes "This is pop" o "Statue of liberty". No obstante el LP no pasó del Top-30

GO 2

Imagen

Meccanik Dancing (Oh We Go!)
Battery Brides (Andy Paints Brian)
Buzzcity Talking
Crowded Room
The Rhythm
Red
Beatown
Life is Good in the Greenhouse
Jumping in Gomorrah
My Weapon
Super-Tuff
I am the Audience

Pero estaban decicidos a seguir en el mundo de la música y el mismo año de su debú ya tenían en la calle su continuación, "Go 2". Fue entonces cuando Andrews se marchó a Shriekback y fue reemplazado por Dave Gregory (teclados y guitarra).

Es un disco bastante irregular y no destaca en nada. Sigue la línea del anterior pero es mucho menos fresco. Muy flojo.

Lo que comienza a quedar claro es que XTC tiene dos cabezas pensantes COULIN MOULDING y ANDY PARTRIDGE. Entre ellos dos componen casi todo el material del grupo.

DRUMS AND WIRES

Imagen

Making Plans for Nigel
Helicopter
Day In Day Out
When You're Near Me I Have Difficulty
Ten Feet Tall
Roads Girdle the Globe +
Real by Reel
Millions
That is the Way
Outside World
Scissor Man
Complicated Game

Su tercer trabajo, "Drums and wires"" (79) abre lo que será su estilo característico: pop sofisticado, minucioso en la elaboración, inconformista en los ritmos, armonioso en las voces, contundente y refinado a un tiempo. "Making plans for Nigel", de Colin Moulding, supone su primer single de éxito (moderado) alcanzando un nº17 en listas.

La sustitución del teclista Barry Andrews por Dave Gregory contribuye a arreglos. Temas como "Making Plans For Nigel" o "Ten Feet Tall", ambas de Colin Moulding dan buena muestra de la valía de la banda.

BLACK SEA

Imagen

Respectable Street
Generals and Majors
Living Through Another Cuba
Love at First Sight
Rocket From a Bottle
No Language in Our Lungs
Towers of London
Paper and Iron (Notes and Coins)
Burning With Optimism's Flames
Sgt. Rock (is Going to Help Me)
Travels in Nihilon

Con "Black sea" (1980), XTC dan otro paso adelante en su carrera. Es en definitiva una celebración del pop genuinamente británico cargada de ironía en "Generals And Majors" (Moulding) o "Living Through Another Cuba" (Partridge) . Temas de puro pop como "Respectable street" (Partridge) "Towers Of London" (Partridge). Lecciones que Blur, The Boo Radleys y la estela del brit-pop han utilizado a su antojo. Es un señor disco que alcanzó el nº16 en las listas inglesas

UNOS GRANDES DEL POP

ENGLISH SETLEMENT

Imagen

Runaways
Ball and Chain
Senses Working Overtime
Jason and the Argonauts
No Thugs in Our House
Yacht Dance
All of a Sudden (It's Too Late)
Melt the Guns
Leisure
It's Nearly Africa
Knuckle Down
Fly on the Wall
Down in the Cockpit
English Roundabout
Snowman

Su siguiente álbum, "English setlement" (82) es otro "must have"Tiene una cohesión entre sus canciones de la que carecían los anteriores discos. Es un disco muy sofisticado, de difícil escucha. La energía adolescente ha dejado paso a la reflexión y la sofisticación, sin miedo a perder el contagio inmediato de algunas de sus canciones anteriores. No importa, entre otras cosas, porque después de grabar este disco Andy Partridge le cogió tal aversión al escenario y a la locura de las giras que nunca más han vuelto a actuar en directo. El estudio es su mundo. Originalmente apareció como doble álbum con quince canciones, pero en España, como en otros paises, se redujo a un LP de diez. Más melancólico pero aún jovial y radiante, estribillos como los de "Senses Working Overtime" (Partridge) y "Ball And Chain" (Coulding). Una de las joyas del pop británico de los ochenta. Tuvo bastante éxito y alcanzó el nº5 en las listas de ventas.

MUMMER

Imagen

Beating of Hearts
Wonderland
Love on a Farmboy's Wages
Great Fire
Deliver Us From the Elements
Human Alchemy
Ladybird
In Loving Memory of a Name
Me and the Wind
Funk Pop a Roll

"Mummer" (83) supone un bajón respecto a "English setlement". Es un buen disco, pero el listón estaba muy alto.
Aún así destaca el tono indio de "Beating Of Hearts" o "Love On A Farmboy's Wages". Su función de continuadores del legado de los Beatles y los Beach Boys más evolucionados está cada vez más clara.

THE BIG EXPRESS

Imagen

Wake Up
All You Pretty Girls
Shake You Donkey Up
Seagulls Screaming Kiss Her, Kiss Her
This World Over
The Everyday Story of Smalltown
I Bought Myself a Liarbird
Reign of Blows (Vote No Violence!)
You're the Wish You Are I Had
I Remember the Sun
Train Running Low on Soul Coal

"The big express" (84) sigue la línea del anterior, pero se comienza a notar cierto agotamiento en la inspiración de Patridge y Coulding. Andy lo define como uno de sus discos preferidos, pero salvo "All you pretty girls" tiene pocos momentos brillantes.

Pero si existían dudas sobre XTC, todas quedaron disipadas con el maravilloso "Skylarking" (86)

SKYLARKING

Imagen

Summer's Cauldron
Grass
The Meeting Place
That's Really Super, Supergirl
Ballet for a Rainy Day
1000 Umbrellas
Season Cycle
Earn Enough for Us
Big Day
Another Satellite
Mermaid Smiled
The Man Who Sailed Around His Soul
Dying
Sacrificial Bonfire

A pesar de que el grupo (reducido al trio Partridge-Coulding-Gregory) no quedó satisfecho por la producción demasiado "yanqui" de Todd Rundgren, es un discazo. Las melodias son más limpias y concretas que en el anterior y la sucesión de canciones memorables apenas tiene vacíos: "Summer's Cauldron", "Grass", "The Meeting Place" o "1000 Umbrellas" ."Skylarking" es seguramente el álbum más inmediato y cautivador a primera escucha de toda la producción de XTC. La versión norteamericana eliminó "Mermaid Smiled" e integró "Dear God", un ajuste de cuentas con Dios en el que Andy Partridge, que ya firma casi todas las composiciones, mantiene en forma su capacidad de ironizar sobre todo lo que le rodea.

THE DUKES OF STRATOSPHEAR

Imagen

A mediados de los ochenta, ponen en marcha un proyecto parlelo bautizado THE DUKES OF STATOSPHEAR, donde Partridge pasa a ser Sir John Johns, Moulding se convierte en The Red Courtain, etc. Con él dan rienda suelta a su afición por la psicodelia, The Beatles y el garage-pop, todos ellos elementos ya presentes en el repertorio de XTC, pero desarrollados aquí sin el corsé que les impone la formación madre. Curiosamente, con "25 O'Clock" (85) y "Psonic Psunspot" (87), las dos entregas bajo seudónimo, alcanzan cifras de ventas más altas que XTC...

25 O'CLOCK

Imagen

25 O'Clock
Bike Ride to the Moon
My Love Explodes
What in the World??...
Your Gold Dress
The Mole From the Ministry

Los Dukes resucitan la moda del EP con este maravilloso lanzamiento de pura psicodelia. No podría quedarme con una canción.

PSONIC PSUNSPOT

Imagen

Vanishing Girl
Have You Seen Jackie?
Little Lighthouse
You're a Good Man, Albert Brown (Curse You Red Barrel)
Collideascope
You're My Drug
Shiny Cage
Brainiac's Daughter
The Affiliated
Pale and Precious

Si el EP anterior era bueno, este LP es una maravilla. Increibles canciones todas y especialmente destacables la mccartiana "Brainiac's daughter" y la de wilsoniana "Pale and precious". Un disco genial.

Como cierre a su efímera carrera, los Dukes publicaron un genial recopilatorio que recoge todas sus grabaciones: "Chips From The Chocolate Fireball - An Anthology"

RETOMANDO XTC

Espaciando cada vez más sus grabaciones, Andy Partridge, Colin Moulding y Dave Gregory no están ocultando una falta de talento. Otro álbum doble es la respuesta que no deja lugar a dudas: "Oranges and Lemons" (1989)

ORANGES AND LEMONS

Imagen

Garden of Earthly Delights
The Mayor of Simpleton
King for a Day
Here Comes President Kill Again
The Loving
Poor Skeleton Steps Out
One of the Millions
Scarecrow People
Merely a Man
Cynical Days
Across This Antheap
Hold Me My Daddy
Pink Thing
Miniature Sun
Chalkhills and Children

Con la grandeza de los estribillos iniciales: "Garden Of Earthly Delights", "The Mayor Of Simpleton" y "King For A Day". No tienen complejos: la portada es total y psicodélicamente beatleniana. Podrían ser los reyes de las ondas si las radiofórmulas no tuvieran aversión a la inventiva y a la inteligencia. No obstante, como crítica, se puede decir que es un disco "sobreproducido", quizás demasiado pomposo.

NONSUCH

Imagen

The Ballad of Peter Pumpkinhead
My Bird Performs
Dear Madam Barnum
Humble Daisy
The Smartest Monkeys
The Disappointed
Holly Up On Poppy
Crocodile
Rook
Omnibus
That Wave
Then She Appeared
War Dance
Wrapped In Grey
The Ugly Underneath
Bungalow
Books Are Burning

Con "Nonsuch" (1992), XTC sigue en sus trece. Su pop, en los noventa, sigue sonando vigente sin grandes golpes de timón.

Para muchos, es su mejor disco."Nonsuch" abunda en singles gloriosos, "The Ballad Of Peter Pumpkinhead" (no entiendo como no fue un nº1 mundial),"The Dissapointed", "Then she apeared" (podría haber sido firmada por Paul McCartney). Una maravilla. Si os gusta el pop, necesitais este disco.

Tras este disco, Gregory abandona el grupo y XTC se reconvierte en dúo.

APPLE VENUS VOLUMEN 1

Imagen

River of Orchids
I'd Like That
Easter Theatre
Knights in Shining Karma
Frivolous Tonight
Greenman
Your Dictionary
Fruit Nut
I Can't Own Her
Harvest Festival
The Last Balloon

En 1999 editan, "Apple Venus volumen I", en una pequeña compañía discográfica.

Otra gran colección de canciones para saborear entre la emoción, el humor y el ingenio que siempre ha caracterizado a XTC, con una vocación más adulta, fruto quizá de los coqueteos de Andy Partridge con músicas más experimentales. A mí me recuerda mucho al estilo McCartney en solitario.

WASP STAR: APPLE VENUS VOLUMEN 2

Imagen

Playground
Stupidly Happy
In Another Life
My Brown Guitar
Boarded Up
I'm The Man Who Murdered Love
We're All Light
Standing In For Joe
Wounded Horse
You And The Clouds Will Still Be Beautiful
Church of Women
The Wheel and The Maypole

En 2000, se publica su último disco hasta la fecha, "Wasp stars"(Apple Venus vol.2)

En este álbum, Partridge "deja" que Coulding aparezca más. En general vuelven un poco al estilo guitarrero de "Oranges and lemons" pero es mucho más guitarrerp. Hay muchos riffs y es en general más estándar. Temas como "Stupidily Happy" o "Wounded Horse" vuelven a colocar a XTC a la cabeza de las listas del pop inteligente.

XTC es una banda difícil, sofisticada, con pocos hits o singles potenciales... Cuesta pillarles el toque, pero cuando te atrapan, no te sueltan... Os los recomiendo fervientemente.

PD:Como hay que ser honrado, advierto que a diferencia de mis anteriores hilos musicales, en este he tomado mucha información de un excelente artículo de Eduardo Guillot en la revista FACTORY
Enhorabuena de nuevo. Una gran banda como los XTC (y su maravilloso invento estratosférico) se merecía un gran hilo como este. Muchísimas gracias.

He escuchado poco de XTC, pero canciones como "The major of Simpleton", "Senses working overtime" o "Science Fiction" que te cautivan a la primera, solo merecen un calificativo: sobresalientes.
A los "Dukes of stratosphear" les tengo mas cariño por lo delirantes, inventivos e increiblemente buenos que son sus dos discos...

Saludos!
gracias compañero. No dejes de oirlos con detenimiento, te llevarás gratas sorpresas.

Os icluyo , la última entrevista que he encontrado con Andy Patridge

"Nonsuch," el anterior disco de XTC, data de 1992. Dadas vuestras conocidas tensiones con Virgin, ¿cómo pudisteis permanecer en el sello seis años más?

Fue muy desagradable, la verdad. Antes incluso de la publicación de "Nonsuch" yo ya quería que nos marcháramos, pero no nos dejaron; así que nos vimos obligados a declaramos en huelga. Les dijimos que no volveríamos a trabajar para ellos, porque nunca nos habían hecha ganar una sola libra. El contrato que teníamos era miserable hasta extremos increíbles y nos perjudicaba enormemente.

Lo que dices resulta asombroso, especialmente porque estabais con la compañía desde 1978.

Lo sé, pero te aseguro que después de veinto años en Virgin no hemos sacado ningún beneficio. El contrato era lamentable, y estábamos atrapados por unas condiciones poco equitativas, porque si bien nosotros nunca ganamos dinero, Virgin sí lo hizo.

En cualquier caso, imagino que el contrato os debía obligar a seguir grabando. ¿No os forzaron a cumplirlo?

Según lo estipulado, debíamos publicar cuatro discos más con ellos. Cuando en el 92 les dije que nos queríamos ir, sacaron a relucir ese acurerdo, pero, después de cinco años aguantándonos unos a otros y comprobando que no íbamos a ceder, se dieron cuenta de que el primero que flaqueara perdería. Al final, fueron ellos quienes cedieron y aceptaron que les abandonáramos. Durante esos cinco años, estuvimos componiendo un montón de material.

Ahora habéis optado por la independiente Cooking Vinyl. ¿Por qué?

En Norteaméria les distribuye TVT; en Japón, Pony Canyon. . . Ahora, en lugar de tener un sello para todo el mundo, compartimos varios, según el territorio. Se trata de compañías mucho más sensibles. Las "majors" trabajan en contra del artista; es imposible ganar dinero con ellas. Es una sensación maravillosa darte cuenta de que eres recompensado por tu arte, especialmente si llevas veintidós años grabando discos.

[]Imagino que el mayor control no sólo afecta a cuestiones monetarias, sino también a temas relacionados con la música.[7]

Desde luego. Estamos mejor en ambos aspectos. Escogimos Cooking Vinyl porque eran felices dejándonos hacer exactamente lo que quisiéramos. No les importaba que grabáramos un disco repleto de música orquestal y sin "hits" radiofónicos. Ni que les planteáramos un LP basado en música electrónica filtrada por guitarras. Todo les parecía bien.

¿Significa eso que Virgin interfería en vuestro proceso creativo?

Lo intentaron. En el pasado rechazaron discos completos por no perecerles lo bastante buenos, por no contener singles comerciales o por tener demasiadas canciones.

¿Cuáles?

Inicialmente rechazaron "Mummer", y no estaban nada contentos con "Nonsuch". La mayoría del material de "Oranges And Lemons" tampoco les convencía. Probablemente tenían una idea equivocada respecto al grupo. Fue una relación my frustrante.

Me parece muy triste que Dave Gregory haya abandonado el grupo. Su incorporación en 1979 le convertía casi en miembro fundador.

Tienes razón, aunque debo decir que todos estamos mu satisfechos del acuerdo al que llegamos. Cuando se marchó, era lo mejor que podía hacer porque las relaciones se habían enturbiado bastante entre Dave y el resto; es decir, Colin, yo mismo y el productor. Dave estaba bastante frustrado por la dirección que iba tomando nuestra música, y se sentía personalmente rechazado por el hecho de que estuviéramos usando una orquesta. Creo que su ego se sintió dañado. Él es guitarrista, y al no tener el recurso de tocar otros instrumentos y verse rodeado por una orquesta se dio cuenta de que no tenía nada que hacer allí.

¿No aceptaba "Apple Venus" como la conclusión de una evolución sonora de muchos años?

Eso es lo que yo creo. Se puede ver el camino por donde iba "Nonsuch" y llegar a la conclusión de "Apple Venus". De hecho, las canciones de este disco se escribieron durante los dos años posteriores al la finalizatión de "Nonsuch". Canciones de aquel LP como "Rook", "Wrapped In Grey" o "Bungalow" marcaban la dirección hacio la que iba XTC. No creo que Dave quisiera entenderlo. Era una gran frustración para él trabajar con una orquesta. Las cosas se fueron poniendo peor entre nosotros, y creo que en su interior fue creciendo poco a poco un sentimiento de celos hacia mí y hacia Colin, porque éramos los que componíamos la canciones, mientras que él nunca lo hizo.

¿Fue duro asumir la separación?

Tuve sentimientos muy contradictorios cuando se marchó definitivamente. Una parte de mí se hacía cruces al pensar que me separaba de alguien con quien había trabajado durante veinte años, pero la otra gritaba de felicidad al sentirse por fin libre. En los últimos tiempos, Dave se volvió muy negativo. Puedes decir que no a algo, evidentemente, pero el problema con él era que sólo se negaba a hacer las cosas, sin ofrecer alternativa. Esa actitud es muy mala en el estudio de grabación. Después de tanto tiempo, fue como si hubiera muerto, pero al mismo tiempo nos vimos liberados.

¿Crees que "Apple Venus" puede considerarse vuestro particular "Pet Sounds"?

No sé si es una comparación adecuada, porque, obviamente, los Beach Boys de aquellos años eran un grupo distinto. Tenían presiones, talentos y habilidades diferentes a las que enfrentarse a la hora de trabajar. En cierto sentido, es agradable pensar que éste es nuestro "Pet Sounds", pero inmediatamente me parece ridículo. Es un juego divertido, porque también puedes compararlo con un disco realmente malo, como un "Greatest Hits" de Julio Iglesias (se ríe).

En "Apple Venus" la ironía juega, nuevamente, un papel importante. ¿Es la única vía para sobrevivir en el negocio de la música?

Hay que mantenerse armado contra las cosas malas, eso lo sabe todo el mundo. El problema reside en cómo armarse contra las buenas. Somos gente irónica, podemos ser irónicos igual que somos felices, tristes o estúpidos. Y todas estas cosas interactúan con la música, porque es inevitable que las emociones se filtren en las canciones, al menos en nuestro caso. Otros músicos no lo permiten, y sólo son capaces de hacer canciones serias, lo cual no me gusta. Todas las emociones son susceptibles de influir en una canción, que no es algo que se pueda pintar con un solo color. Quienes están constantemente demandando que se les tome en serio me aburren, porque en el fondo ocultan otras emociones.

En ese sentido, creo que tu forma de ver las cosas conecta con una tradición británica cuyo máxima representante sería Ray Davies.

Sí, él ha sido une de mis mayores influencias. Y no hablo únicamente en términos de composición de canciones. Hay otros músicos que me had influido en diferentes apartados. Sobre la forma de tocar la guitarra podría citar a cualquier otro, pero en el modo de escribir canciones Ray Davies es quizá el más grande. Lennon y McCartney están muy arriba, al igual que Brian Wilson, pero Ray Davies tenía la habilidad especial de capturar las emociones como ningún otro sabía hacerlo. Me admira su capacidad para detenerse en los pequeños detalles de la vido cotidiana. Creo que es sensacional. Lo curioso es que nunca he llegado a conocerle personalmente. Quizá si le tuviera delante sólo sería capaz de comentarle: "Hola, me llamo Andy y no sé qué decir".

¿Qué podemos esperar del segundo volumen de "Apple Venus"?

Más guitarras eléctricas, desde luego. La mayoría del material está compuesto entre 1994 y 1996, durante nuestra época de huelga en Virgin. Son canciones basadas en "riffs" de guitarra, más inmediatas.

¿Hay, entonces, hits potenciales?

Posiblemente, al menos desde el actual punto de vista estándar. Es como una especie de fotografía del momento por el que pasaba el grupo en aquellos años.

¿Por qué dos partes y no un doble CD?

Nuestra idea era que se publicaran juntos en un "pack" doble, pero resultaba demasiado caro, así que nos concentramos en que, al menos, las canciones aparecieran en el orden cronológico correcto en que se habían compuesto. El primer material era el orquestal.

¿Está "Apple Venus" tan lejos de "White Music" como parece?

A millones de años luz. Hemos crecido mucho. "White Music" es una pieza de arte "naïf". Es tan joven, tan tonto. . . Precisamente por eso, encantador, de alguna manera, pero demasiado básico, con la estúpida arrogancia propia de la gente joven, y también con su ímpetu característico: mucha energía, pero poco cerebro. Ahora tenemos menus energía, pero más sabiduría y prudencia. No es que habamos música para gente de mediana edad, pero sí somos gente de mediana edad haciendo música, tenemos más experiencia de la vida y poseemos nuestra propia voz, mientras que en la época de "White Music" escuchábamos otras voces.

No parece que sea tu disco favorito. ¿Tienes alguna preferencia?

¡Oh, Dios mío! Creo que "Skylarking" es un buen disco, y también. . . Diría que los últimos cuatro son buenos. Sigo teniendo much cariño a "The Big Express", per definitivamente los cuatro últimos son los que prefiero. Hemos ido haciendo LPs mejores cada vez, lo cual no pensé que llegara a pasar nunca. Creía que iríamos cada vez a peor hasta desaparecer sin dejar rastro, pero actualmente pienso lo contrario. Se supone, o al menos es lo que ocurre con el 99% de la música pop, que al principio eres maravilloso y después te vas diluyendo, pero nosotros no empezamos demasiado bien y hemos ido creciendo con el tiempo.

Años atrás, una canción de XTC proclamaba orgullosa "This Is Pop". ¿Lo sigue siendo "Apple Venus"?

Creo que el pop es un género y, desde luego, es el que nosotros utilizamos. Es como hacer películas para televisión. Puedes hacer lo que quieras, pero el televisivo será el formato de tu película. La gente pregunta qué es el pop, y yo creo que es eso, un estilo, como cuando eliges un género pictórico. No es un bodegón ni un retrato, es como una miniatura o algo así.

La aparición de "Apple Venus" coincide con la publicación de "Transistor Blast", cuatro CDs con sesiones en la BBC y tomas en directo. ¿Ha reavivado muchos recuerdos le escucha de aquellas grabaciones?

Estaba bastante preocupado por el hecho de que saliera a la luz este material, ya que hay cosas que tienen dos décados de antigüedad. Me aterrorizaba escucharlo y pensar que era muy malo. Pero cuando lo oí me di cuenta de que el grupo poseía una energía maravillosa. Quizá un poco estúpida, pero hay que pensar que éramos much más jóvenes. No es demasiado inteligente, pero sí enérgico.

Parece que reniegas de aquellos años.

Creo que sí, la verdad. Cuando tuvimos acceso a los archivos de la BBC y pudimos escuchar las canciones, me sorprendió la energía y el encanto que tenía el material, especialmente el grabado en directo. Era como pintura muy agresiva, al estilo de Jackson Pollock, con colores volando en todas direcciones. No es lo que hacemos ahora, pero era muy fresco, y nuevo, a pesar de tener veinte años.

Más fresco incluso que el material de muchas bandas británicas actuales.

Estoy totalmente de acuerdo, y es una terrible ironía.

¿Tenéis alguna intención de resucitar The Dukes Of Stratosphear?

No, pero tengo previsto grabar diferentes tipos de música de forma anónima. Me gusta trabajar de incógnito; es liberador, ya que puedes dejar de ser tú mismo, no ser totalmente honesto. Puedes disfrutar mintiendo, aunque sea durante cinco minutos. Artisticamente, mentir es divertido.

¿Qué opinas de "A Testimonial Dinner", el disco de tributo a las canciones de XTC publicado en 1995?

Fue muy halagador, y creo que algunas de las versiones son excelentes, incluso mejores que las originales, aunque también te confesaré que otras me parecen horribles.

Dame nombres.

No, no, no. . . Bueno, te diré las que me gustan. La versión de "Dear God" que hace Sarah McLachlan es excelente, y la de Rubén Blades de "The Man Who Sailed Around His Soul" es maravillosa. Es una canción que me empuja a desear conducir, y eso que yo no tengo carnet. Al escucharla, pienso en saltar dentro de un coche y salir a la carretera. Pero hay muchas otras que no son nada buenas.

A mí me gusta "Statue Of Liberty" de Joe Jackson, pese a que sea una versión muy respetuosa con la original.

Ya. Coincidí con él una vez en un "show" televisivo en Alemania, creo que hacia finales de los ochenta o pricipios de los noventa. ¡Hay que ver lo alto que es! No, en serio, el disco fue muy halagador, aunque no todos los temas estuvieran a la altura. Y de alguna manera es un reconocimiento hacia nuestro trabajo, pero prefiero no decir nada más que sobre el tema.

Una curiosidad, para terminar. Supongo que, a principios de los setenta, cuando cambiasteis vuestro nombre de Helium Kidz a XTC, ni siquiera imaginabais que el éxtasis llegaría a ser tan importante en la historia de la música.

De hecho, me fastidia bastante que nos hayan robado el nombre, porque soy totalmente anti-drogas. No creo que se pueda crear estando colocado. Las drogas te llevan a otro lugar, pero la creatividad surge de forma natural del interior de la persona. Cualquier asociación entre drogas y creatividad es un error. La gente alucina porque Jimi Hendrix tomaba ácido. Sí, lo hizo, y cuando estaba colgado tocaba la guitarra como un principiante. The Beatles también lo tomaron, y tuvieron que repetir absolutamente todo el material que grabaron cuando iban pasados, porque sonaba como una mierda. Las drogas no son creativas, y estoy en contra de ellas.
[...]Fue muy desagradable, la verdad. Antes incluso de la publicación de "Nonsuch" yo ya quería que nos marcháramos, pero no nos dejaron; así que nos vimos obligados a declaramos en huelga. Les dijimos que no volveríamos a trabajar para ellos, porque nunca nos habían hecha ganar una sola libra. El contrato que teníamos era miserable hasta extremos increíbles y nos perjudicaba enormemente.

[...]te aseguro que después de veinto años en Virgin no hemos sacado ningún beneficio. El contrato era lamentable, y estábamos atrapados por unas condiciones poco equitativas, porque si bien nosotros nunca ganamos dinero, Virgin sí lo hizo.[...]

...alucinante, pero completamente creible. Me parece un gran acierto que ficharan por una "menor" como Cooking Vinyl. Y lo entrecomillo porque una discográfica que acoge el trabajo de gente como Frank Black (ex Pixies), They Might Be Giants, Ryan Adams (nada que ver con Bryan, brrr...), The Apples In Stereo (que me encantan), los extintos Carter USM, Gordon Gano (el que parecía acabado lider de los Violent Femmes que el año pasado sacó un gran disco), Ian McCulloch (lider de los Echo & The Bunnymen), Bob Mould (miembro fundador de Hüsker Dü y de Sugar) y otros grandísimos músicos, de menor tiene poco.

Estas citas me parecen muy interesantes:

[...]Hay que mantenerse armado contra las cosas malas, eso lo sabe todo el mundo. El problema reside en cómo armarse contra las buenas. Somos gente irónica, podemos ser irónicos igual que somos felices, tristes o estúpidos. Y todas estas cosas interactúan con la música, porque es inevitable que las emociones se filtren en las canciones, al menos en nuestro caso. Otros músicos no lo permiten, y sólo son capaces de hacer canciones serias, lo cual no me gusta. Todas las emociones son susceptibles de influir en una canción, que no es algo que se pueda pintar con un solo color. Quienes están constantemente demandando que se les tome en serio me aburren, porque en el fondo ocultan otras emociones.[...]

Hablando de sus influencias: [...]Sobre la forma de tocar la guitarra podría citar a cualquier otro, pero en el modo de escribir canciones Ray Davies es quizá el más grande. Lennon y McCartney están muy arriba, al igual que Brian Wilson, pero Ray Davies tenía la habilidad especial de capturar las emociones como ningún otro sabía hacerlo. Me admira su capacidad para detenerse en los pequeños detalles de la vida cotidiana. Creo que es sensacional.[...]

Su negativa de resucitar a los Dukes me parece un completo desacierto, pero en fin.

Por cierto, en la web oficial
http://www.xtcidearecords.co.uk/
podemos encontrar esta felicitación navideña, de la propia mano del señor Partridge:

Imagen

Saludos!
Dr.Alce escribió:

Su negativa de resucitar a los Dukes me parece un completo desacierto, pero en fin.

a mí también me lo parece...Pocos grupos tan "locos" en el buen sentido he oído últimamente. Imaginativos como pocos.
He encontrado otra entrevista, en esta ocasión con la "otra" media naranja: Colin Moulding. Es una entrevista concedida a Ruta 66

En apenas un par de años, el pop británico produjo una impresionante cantidad de grupos y solistas: Stranglers, Joe Jackson, Records, The Jam, Squeeze, Elvis Costello, Dire Straits, Police, vosotros mismos...¿cómo se produjo semejante explosión de talento?

Supongo que la respuesta está en el punk-rock, y en todos aquellos grupos que, abanderados por los Sex Pistols, mantuvieron una actitud indendiente y sacudieron la escena musical, dotándola de mayor libertad. La confusión que se creó a continuación
benefició en gran manera a bandas como la nuestra.
Teníamos muy poco que ver con el punk, evidentemente, pero las compañías discográficas estaban muy desorientadas, y eran incapaces de discernir qué era punk y qué no. Quién sabe si habríamos firmado un
contrato de no ser por el punk.

¿Cómo explicas la gran diversidad existente entre todas aquellas bandas?

Ahora también hay muchos grupos, pero nadie con un sonido verdaderamente original. Ahora las cosas están más difíciles, a los grupos les resulta más complicado causar sensación, la prensa musical se ha especializado mucho, y no te hace caso si no te ajustas a sus parámetros, todo se ha compartimentado demasiado. Cuánto han cambiado las cosas desde los 60, cuando grupos completamente distintos podían compartir las listas de éxitos sin ningún complejo: Beatles o José Feliciano...

Hay otro aspecto de aquella época que me resulta chocante, y es la gran productividad: Stranglers y The Jam se destaparon con dos elepés en 1977, vosotros con otros dos en 1978...

Fue algo terrorífico para nosotros. El primero fue fácil, tan sólo tuvimos que echar mano del repertorio que habíamos acumulado hasta el momento de fichar por Virgin, pero el segundo fue producido bajo una presión enorme, en tan sólo seis meses. No estábamos acostumbrados a compaginar las labores de promoción y las giras con la composición de nuevo material, pero esos fueron los plazos que nos impusieron.

Vuestra primera canción de éxito, incluída en «Drums & Wires» («Making plans for Nigel») se os resistió lo suyo, hasta 1979. ¿Reconocéis los hits de manera instantánea?

Ojalá fuera así. Es lo que todo músico desearía, aunque eso es precisamente lo que hace que el pop sea algo tan misterioso, uno no tiene ni idea de que está haciendo una canción de éxito. Como mucho te parece que suena bien, e intentas que signifique algo especial para los demás, pero eso es todo. Tan pronto como terminamos «Making plans for Nigel» la tocamos para algunos amigos, y notamos que provocaba una reacción más inmediata que las demás, así que pensamos que tal vez tendría más posibilidades de triunfar que otras, pero nada más...

«Black Sea», vuestro cuarto álbum (1980), fue grabado sin efectos, y he leído que Andy Patridge no quería hacer nada en disco que luego fuerais incapaces de reproducir en directo.

Bueno, es que en aquella época todavía estábamos promocionando «Drums & Wires», y cuando tienes una banda tan rodada, es posible entrar en un estudio, encender los micros, y sonar tal cual.

Pero las giras siempre le han pesado mucho a Andy Patridge...

Bueno, ten en cuenta que él siempre ha sido el portavoz del grupo, siempre ha sido él quien ha atendido a la prensa, quien ha cargado con gran parte de la responsabilidad...

En la época en que salió «Black Sea» cosechásteis vuestros primeros éxitos moderados en Estados Unidos.
¿Qué te parece el país, qué relación habéis mantenido a lo largo de los años?

Me gusta América, y el optimismo que desprenden los americanos, pero no sé si nuestras canciones son capaces de conectar demasiado con ese tipo de mentalidad, básicamente porque nuestra forma de componer, o la mía por lo menos, es muy provinciana, me gusta reflejar aquello que me queda más cerca, mi círculo más íntimo.

¿A qué distancia queda Swindon, vuestra residencia, deLondres? ¿A la suficiente como para contemplar la capital con un mínimo de perspectiva?

Queda a unos cien kilómetros. Nunca hemos vivido en el centro de Londres, y como banda, nunca nos ha gustado asistir a fiestas, o relacionarnos con la gente de la industria musical. Preferimos llevar una existencia más normal.

Hablemos sobre «English Settlement». ¿Fue el primer cambio radical en vuestro sonido, el primer salto al vacío de XTC?

Creo que el primer cambio importante se produjo en «Drums & Wires», que era mucho más pop que los dos anteriores. Pero en términos de sonido y de arreglos, supongo que tienes razón, «English Settlement» era mucho más acústico y alejado del rock, la batería perdió protagonismo, usamos guitarras acústicas por primera vez...

¿Qué hay de los efluvios medievales? Hasta la portada parecía un homenaje a la edad media inglesa, de pronto parecíais una banda de folk.

Es posible, una banda de folk eléctrico.

¿Siempre os había interesado ese tipo de música, o fue algo que descubristeis más tarde?

El gusto musical se adquiere en la adolescencia, a los catorce años, cuando los discos te impresionan de forma más intensa. Es también la época en que exploras entre los discos de tus padres, o tus hermanos
mayores. Mis primeras influencias son probablemente Kinks, Beatles, Free en la década de los 70, Beach Boys... En cuanto a «English Settlement», creo que no hay que llevar las cosas al extremo, es verdad que tiene elementos folk, pero al mismo tiempo, también se podría interpretar el sonido de las Rickenbaker de doce cuerdas en ese disco como un homenaje a los Byrds.

Con la gira promocional de «English Settlement» llegó la gran crisis de Andy, XTC anunció que nunca volvería a tocar en directo, y Terry Chambers, vuestro batería original, tiró la toalla. Con su marcha, y después del abandono de Barry Andrews, ya sólo quedában dos miembros de la primera formación: Partridge y tú.

No tocar supone un gran problema para músicos como Terry Chambers, él no compone canciones, y si no toca en directo, su papel en el grupo se ve muy reducido.
Cuando compones canciones la cosa cambia, y muchas veces te acaba motivando más el proceso de creación de la música, que el trabajo de intérprete de las canciones.

Hablemos de Dukes Of Stratosphear, vuestro alter ego durante la segunda mitad de los 80. Se ha dicho que «Pale and precious», el último tema del álbum «Psonic Psunspots», es una copia deliberada de «Wind chimes» y otras canciones de la época «Smile» de Brian Wilson. ¿Fue realmente algo tan deliberado?[7b]

Completamente. Los Dukes pretendían ser un homenaje a nuestros grupos favoritos, y pensamos que la mejor manera de hacerlo era imitándolos.

[b]He leído en más de una ocasión que Andy es un tipo difícil, que se las ha visto a menudo con los productores de vuestros discos.

Una pregunta comprometida. Es verdad que puede llegar a ser obstinado... pero yo soy de la opinión de que el autor de las canciones debe tener la última palabra sobre el proceso de grabación de los discos. Cuando eres el autor de algo, y crees que las cosas no se están haciendo como deben, te pones nervioso, levantas la voz, y la gente te malinterpreta.

Con Todd Rundgren, que produjo «Skylarking», también tuvisteis algún problema.

Sí, Todd es un gran músico, y el disco se benefició de su gran talento, pero quiso ejercer un control excesivo sobre todo el proceso, y llegamos a tener la sensación de que nos usurpaba todo el protagonismo. También se mostró muy frío y distante en todo momento.

Sin embargo, nunca habéis dejado de trabajar con productores. ¿Nunca se os ocurrió autoproduciros?

Yo diría que eso es exactamente lo que hemos hecho. En nuestro caso, sólo hemos requerido la presencia de un ingeniero de sonido como garantía adicional, cuando estás grabando se agradece una opinión objetiva, alguien neutral, que escuche lo que estás haciendo, y que se asegure de que estás cumpliendo con los objetivos que te has marcado. Por lo demás, los arreglos, y el sonido básico de cada tema, siempre lo hemos determinado nosotros.

¿Has sido siempre fan de Beach Boys?

Como influencia, creo que para mí son más importante que otros muchos grupos a los que también rendimos tributo con los Dukes, como Pink Floyd o Byrds. Sin embargo, cuando era un adolescente, a finales de los 60, sólo conocía los singles más típicos. El material más sofisticado, posterior a la época surf, no lo descubrí hasta mediados de los 80. Dave Gregory, nuestro segundo teclista, ponía cintas de los Beach Boys en el coche, y a mí me intrigaban mucho esas canciones, me parecía increíble que pudieran ser la obra del mismo grupo. Todo el mundo habla de Brian Wilson como compositor, productor o arreglista, y sin embargo, nadie se fija en la melancolía que desprenden sus canciones, que es lo que a mí más me atrae. «Pet Sounds» fue para mí un descubrimiento trascendental, pero aún más lo fueron «Smile» o «Friends», que me parecen casi mejores.

¿Fue «Orange And Lemons» otro homenaje deliberado, en este caso a Beatles?

No exactamente, aunque todavía nos duraba la resaca de «Psonic Psunspots». Al oir los acordes iniciales, y los arreglos de música india, mucha gente pensó que habíamos puesto el punto de mira en «Sgt. Pepper's», pero hay otras canciones en «Oranges And Lemons» que no suenan a Beatles para nada. Es curioso, ese álbum no me convence en lo que concierne a la producción, aunque contiene algunas de nuestras mejores composiciones.

¿Dirías que Beatles son lo más grande que ha dado el pop?

En muchos sentidos, sí. Personalmente pienso que los Kinks eran mejores como compositores, aunque como arreglistas no tenían parangón. Junto con George Martin formaban un equipo imbatible, y creo que sus discos todavía conservan un sonido absolutamente contemporáneo, si lo comparas con otras grabaciones de la época, mucho más endebles.

Resulta curiosa tu debilidad por los Kinks, un grupo que se distingue, como vosotros, por su sentido del humor...

Es que nunca me ha interesado el blues, he mamado del music hall británico, del teatro de variedades, como Ray Davies. Canciones ligeras, pensadas para entretener y quitarle a la gente un peso de encima, temas de películas musicales, como «My Fair Lady»...

«Nonesuch» (1992) fue el último disco que grabasteis para Virgin.¿Cuál fue la causa de la ruptura con vuestro sello de toda la vida? ¿Tenéis un recuerdo amargo de ese álbum?

Aunque te parezca mentira, «Nonesuch» me parece uno de nuestros mejores discos, tal vez el mejor. Básicamente, el problema con Virgin es que no nos pagaba lo que nos merecíamos, si no nos hubiéramos declarado en huelga todavía estarían publicando nuestros discos, pagándonoslos a precio de saldo. También se negaron a publicar las canciones posteriores a «Nonesuch», ellos querían que publicáramos un disco más comercial, y las nuevas canciones no les parecían aptas para las listas de éxitos. A nosotros, en cambio, nos parecían buenísimas.

¿Por qué decidisteis que fuera Cooking Vinyl la que publicara «Apple Venus 1 & 2»?

Bueno, al final creamos nuestro propio sello, y quisimos que Cooking Vinyl lo distribuyera en Europa. La idea inicial era sacar un doble CD, pero nos cuesta mucho grabar las canciones, cada vez somos más perfeccionistas, y habría sido demasiado agotador terminarlas todas a la vez, así que la primera parte salió publicada en 1999, y hemos esperado hasta ahora para sacar la segunda, aunque estas últimas canciones son tan antiguas como las del primer volumen.

¿Qué criterios aplicasteis para incluir unas canciones en uno u otro CD?

En el primero reunimos las más acústicas, las que comparten un sonido más orgánico y natural, aunque no te dejes engañar, porque se trata de un disco de pop, y no de música clásica. Para el segundo hemos reservado las más eléctricas y optimistas, no es tan melancólico o atmosférico como el anterior.

¿Cómo se distribuyen las labores compositivas?

Andy es más prolífico, yo soy mucho más lento. Cada uno trae sus propias canciones al local prácticamente terminadas, pero los arreglos definitivos son una labor compartida, aceptamos que el otro sugiera modificaciones a partir de la versión inicial.

¿Os sigue haciendo ilusión publicar material nuevo después de todos estos años? ¿Puede compensarse a base de experiencia la inevitable pérdida de energía o de intensidad?

Por supuesto que nos hace ilusión, cuando yo era niño pensaba que la música era cosa de magia, no comprendía cómo podía hacerse una cosa tan maravillosa a partir de la nada, y ser parte de ese proceso es algo maravilloso, comprobar que el resultado final es superior a la suma de las partes. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, te aseguro que la pasión sigue ahí, combinada con unos mayores conocimientos. Ahora sabemos cómo utilizar nuestro amor por la música de manera más efectiva. Al principio lo único que teníamos eran muchas ganas de hacer discos.

¿Vais a tocar las canciones de «Apple Venus» en directo para promocionarlas?

No, el camino que hemos tomado es irreversible, nosotros nos limitamos a hacer discos, y se nos ha olvidado cómo tocar nuestras canciones de un tirón, en el estudio nos planteamos nuestro trabajo como un director de cine, grabamos una toma y cortamos, grabamos otra, y vuelta a cortar.

¿Te mantienes al corriente de lo que hacen las nuevas generaciones de bandas británicas?

Mi hijo me pone cosas cuando cree que me gustarán, y sólo a veces acierta. De lo que ha salido en los últimos años me ha gustado «Park Life» de Blur y Supergrass. También me gusta alguna cosa de los americanos Eels, pero me cuesta encontrar un disco que no me decepcione en su conjunto. Tan sólo me quedo con alguna canción suelta.

¿En qué empleas tu tiempo cuando no estás componiendo o grabando?

Básicamente soy un soñador, me paso la vida con la cabeza en las nubes, viendo la televisión sin prestar atención, o conduciendo con la mente en otra parte. En realidad creo que todo es parte del proceso creativo, componer una canción es, en un noventa por ciento, mirar por la ventana.

¿Y qué es lo que ves desde tu ventana en este preciso momento?

Estoy en mi casa, en un dormitorio del piso de arriba, vivo en las afueras de Swindon, en plena campiña, por la carretera tan sólo pasa algún coche de vez en cuando, todavía es de día, aunque son las ocho de la tarde, estamos al principio del verano, aquí en Inglaterra...
[...]Es que nunca me ha interesado el blues, he mamado del music hall británico, del teatro de variedades, como Ray Davies. Canciones ligeras, pensadas para entretener y quitarle a la gente un peso de encima, temas de películas musicales, como «My Fair Lady»[...]

Mas tradicional, imposible.

[...]En realidad creo que todo es parte del proceso creativo, componer una canción es, en un noventa por ciento, mirar por la ventana.

Que gran verdad. El caso es que como no tengas dentro el otro diez...

Cuanto mas escucho hablar a los componentes de esta banda, más me intereso por su música.

Saludos!
Up!

He estado ordenando mis viejos discos y he tenido un ataque de nostalgia...
Son tremendos los dos discos que he escuchado de esta gente; empecé con el popular "Skylarking" y hace poco me metí con "Drums & Wires", que es el que más me gusta de los dos. Qué facilidad tienen estos tíos para crear melodías brillantes. A ver si aprovecho para meterme con sus primeros discos y descubro su vena más postpunki...

Muy buen hilo, luego me leeré detenidamente las entrevistas.
Enorme grupo, además, muchos de sus discos los tengo en vinilo gracias a mi tío.
Atheist escribió:Son tremendos los dos discos que he escuchado de esta gente; empecé con el popular "Skylarking" y hace poco me metí con "Drums & Wires", que es el que más me gusta de los dos. Qué facilidad tienen estos tíos para crear melodías brillantes. A ver si aprovecho para meterme con sus primeros discos y descubro su vena más postpunki...

Muy buen hilo, luego me leeré detenidamente las entrevistas.

Anda que no te queda..., te van a encantar. Si te gustó Drumas & Wires te va a encantar "Balck sea" o el descomunal "English stlement"; en cuanto a su etapa postpunki, quédate con "White music".

Mi consejo es que te hagas con todo lo que puedas de ellos y no dejes de escuchar a sus alter egos: The Dukes os Stratosphear
Guilletek escribió:
Anda que no te queda..., te van a encantar. Si te gustó Drumas & Wires te va a encantar "Balck sea" o el descomunal "English stlement"; en cuanto a su etapa postpunki, quédate con "White music".

Mi consejo es que te hagas con todo lo que puedas de ellos y no dejes de escuchar a sus alter egos: The Dukes os Stratosphear

Tomo buena nota, gracias :)
El disco de The Dukes (Psonic Psunspot) es una pequeña maravilla... Qué talento.
Buenísimo, pero no olvides el EP 25 O'clock, otra joya.
Jojo, cómo nos entendemos de bien...
Eso parece, hermano gaditano

Es fácil entenderse cuando hablas de semejantes grupazos.
?Me recomendais alguno para empezar? Estoy metiendome de lleno en la new wave ultimamente.
Depende de tus gustos, los más fáciles de oir son "Skylarking" y "Nonsuch", el más nueva olero es "White Music" y el más envolvente "English setlement". Son todos muy buenos e, insito, sin olvidar a The Dukes)

Hay un muy buen recipilatorio doble: "Fossil Fuel"
Muchas gracias!!!

Por cierto, guilletek, por si no te lo habían comentado, eres el rey de los hilos sobre grupos [jaja] [oki]
19 respuestas