'Cumbre' entre Txiki y Rijkaard
Ambos consensuarán hoy la estrategia de fichajes tras el 'no' de Thierry Henry
C. Roura/R. Torelló / BARCELONA
22/05/06 03:00 h.Una vez digerido el 'no' de Thierry Henry, piedra angular del proyecto deportivo de 2006-07, Txiki Begiristain y Frank Rijkaard se reunirán hoy para retocar la estrategia de fichajes. La 'cumbre' está prevista para esta mañana y en el transcurso de la misma secretario técnico y entrenador consensuarán las necesidades y las prioridades, en función de lo que se valorará hasta qué punto hace falta cambiar la lista de jugadores sobre la que estaba trabajando el club.
Según todos los indicios Diego Forlán seguirá siendo el objetivo principal para apuntalar el ataque, aunque al Barcelona le espera la ardua tarea de rebajar el precio exigido por Villarreal por el 'Pichichi' y 'Bota de Oro' de la temporada 2004-05 (más de 10 millones de euros). Aparte, en los últimos días han saltado a la palestra otros nombres, muchos de ellos correspondientes a futbolistas ofrecidos por sus entornos respectivos.
Ruud y Cissé, rechazados
Van Nistelrooy (ManU) estaría encantado de venir, aunque Txiki ya lo ha rechazado, como también a Djibril Cissé (Liverpool). Crespo (Chelsea), Trézéguet (Juve), Ibrahimovic (Juve), Huntelaar (Ajax), Klasnic (Werder), Iaquinta (Udinese) o Morientes (Liverpool) son otros cracks que sueñan con recalar en el Camp Nou o que han llamado a la puerta azulgrana.
Hablan de Lucarelli
Por su parte en Italia hablan de la existencia de contactos avanzados por Cristiano Lucarelli, de 30 años punta del Livorno. Cabe recordar que el Barça busca un delantero de 'perfil Larsson', solvente y dispuesto a aceptar la suplencia, y Txiki también ha dejado claro que quiere un hombre de área y que sólo será factible una operación si ésta es asumible en términos económicos, lo que reduce el campo de acción e incluso podría hacer que se revoque la intención de ceder a Maxi.
Chivu, prioritario
Por lo que respecta a los refuerzos para la zaga, el Barça desistirá de traer a un lateral derecho tras el gol de Champions de Belletti, cuyo futuro en el club no estaba claro antes de la final de París. Los tiros irán hacia un central zurdo polivalente y será hoy cuando se acabe de decidir qué otras altas podría haber y en qué puestos concretos.
Cristian Chivu es, como informó MD en su edición de ayer, el principal candidato a fortificar la zaga. El internacional rumano de la Roma es zurdo, lo que hace que parta con ventaja sobre William Gallas: el internacional francés del Chelsea ha llegado a actuar de lateral izquierdo pero es diestro.
Mathijsen, posible alternativa
Joris Mathijsen, del AZ Alkmaar, se maneja como alternativa en caso de que no pueda completarse la contratación de Chivu. Internacional holandés de 26 años, está tasado en unos 5 millones de euros.
Los candidatos a reforzar la defensa del Barça
-El lateral italiano Gianluca Zambrotta es un jugador que gusta mucho a los técnicos
-También se quiere evitar la fuga de los cracks
El Barcelona tendrá que estar también atento para no perder a ninguno de sus cracks. El Chelsea, por ejemplo, está muy interesado en el portugués Deco, al que ya quiso llevarse Mourinho cuando ambos abandonaron la disciplina del Oporto. El Bayern de Múnich lleva toda la temporada intentando convencer al centrocampista holandés Mark van Bommel y aún no ha desistido en su empeño. Y el Milan pondrá su punto de mira en Samuel Eto’o en el caso de que Shevchenko decida irse al Chelsea.
En los despachos del Camp Nou ya se está trabajando intensamente en la preparación de la próxima temporada y en la búsqueda de los refuerzos que deben potenciar aún más el equipo de Frank Rijkaard. La secretaría técnica que dirige Txiki Begiristain tiene diversas opciones sobre la mesa y ya ha iniciado los contactos que deben culminar en los próximos días o semanas. El objetivo en estos momentos es potenciar la defensa con una o dos incorporaciones y encontrar un delantero que cubra la vacante del sueco Henrik Larsson.
En la agenda del Barça figuran dos centrales de primera línea como el rumano Chivu (Roma) y el francés Gallas (Chelsea), que también pueden desenvolverse cómodamente como laterales zurdos, y a los que se les ha unido un centrocampista reconvertido a lateral izquierdo que también destaca por su polivalencia, el italiano Gianluca Zambrotta (Juventus). Se trata de tres jugadores de experiencia contrastada. A sus 29 años, Zambrotta es un jugador básico en el esquema de Capello en la Juventus, aunque la difícil situación que atraviesa el campeón italiano –está a un paso de descender a la Serie B– podría facilitar su fichaje por el Barcelona. El internacional italiano puede actuar en las dos bandas y tanto en la defensa como en el centro del campo.
En la lista de delanteros que manejan los técnicos del Barça también figuran dos jugadores de la Juventus y que, por tanto, están en idéntica situación, el sueco Ibrahimovic y el francés Trezeguet, así como el uruguayo Diego Forlán (Villarreal) y el argentino Diego Milito (Zaragoza). El último en sumarse es el delantero del Chelsea Hernán Crespo, que no entra en los planes de José Mourinho de cara a la próxima temporada. Uno de estos cinco delanteros será previsiblemente el recambio de Larsson, puesto que sus condiciones son complementarias a las del resto de arietes que hay en la plantilla blaugrana en estos momentos.
Forlán y Diego Milito tienen a su favor su adaptación al campeonato español, donde ya han exhibido su condición de goleadores. El uruguayo, tal y como informábamos en nuestra edición de ayer, está al corriente del interés del Barça, aunque aún no se ha producido un contacto directo. Milito, por su parte, juega cedido en el Zaragoza hasta el 2007, aunque pertenece al Génova, por lo que el Barça tendría que negociar con ambos clubs. Los maños disponen de una opción de compra por cinco millones de euros.
La mitad serán pajas mentales, pero bueno, veo por ahí nombres como Klasnic, Zambrotta, Huntelaar, Chivu, o Lucarelli que me gustan...
Lo que no entiendo es eso de "tras el gol de Belleti, desistirán de traer un lateral derecho". Es decir, ¿que si llega a marcarlo Gabri, nos lo quedamos y lo ponemos de titular de por vida? Vamos no me jodas, mira a Dudek en el Liverpool, fue el héroe de la Champions y al mes siguiente chupando banquillo con Reina de titular.
Que no me hagan reír, por favor.