Voy a exponer mi opinión sobre el equipo en general esta temporada por ahora, pese a que sea pronto para hacer valoraciones, pero bueno, ya llevamos casi 10 partidos.
Empecemos con Valdés. Este año está siendo muy criticado, y la verdad es que estais algunos siendo bastante injustos con él. Si mirais los 7 goles que hemos encajado, en casi todos le han dejado vendido, en otros le han hecho falta, o el de ayer era imparable, un golazo de Maxi. Para mí es buen portero, lo que pasa es que este año estamos teniendo un gafe con los goles en contra increíble, que hemos recibido 13 chutes en 6 partidos de liga y hemos encajado 7 goles... no es normal, pero tampoco es que falle la defensa, a lo que ahora voy.
La defensa de este año ha mejorado muchísimo respecto al año pasado, en especial de colocación, y hay tres jugadores muy importantes este año en defensa: Busquets, Piqué y Keita. Busi, yo fuí el primero en criticarle en el Gamper, lo reconozco, pero me ha hecho no sólo rectificar, sino enamorarme de este jugadorazo. Aún le falta mucha experiencia, ayer perdió dos balones muy tontos, y uno fué gol. Pero es que roba muy bien, distribuye, es disciplinado en su posición... me gusta incluso más que Touré, pese a ser distinto. Luego Piqué también me ha sorprendido mucho. Es fuerte, cubre muy bien, es rápido pese a lo alto que es, no toca mal el balón con los pies, va muy bien de cabeza... un defensa que nos hacía falta hacía tiempo. Y Keita es lo más parecido a Deco que tenemos actualmente, aunque no tenga tanta técnica delante, aporta mucho equilibrio en el medio campo.
El resto de la defensa está bastante bien, incluso el criticado Abidal, no sólo por ayer (que hasta Oleguer se hubiese lucido) sino en general, lo que pasa es que parece que Pep no lo deja subir tanto, deja más a Alves, así que se le nota la carencia de la subida rápida por la banda. Luego Puyol, pese a ya no ser el de antes, pues de momento bien, aunque debería Pep irle dando descansos, que la edad no perdona. Alves le falta aún adaptarse y entender el juego del Barça, porque siempre se quiere ir hacia el medio, cuando también va Messi, entonces la banda derecha se queda desierta. Le falta disciplina.
De Xavi ni hablaré porque diría lo mismo que siempre, que es el mediocampista perfecto para el Barça, el que nos da el ritmo de partido, pases decisivos, roba algunos balones... en fin, perfecto.
Y para acabar, la delantera. Messi, pese a que esté muy bien de forma, le falta intervenir más en el juego, combinar con sus compañeros. Ayer tocó muy poco balón (aunque vaya como lo hizo) cuando lo bueno de Messi es que tanto se puede ir de tres como dar un pase de gol, aunque cada vez veo que lo hace mejor, sobretodo Pep dejándole más libertad. El problema con Rijkaard es que lo metía en la derecha y al final siempre iban tres tíos allí. Sin embargo ahora no pueden hacerlo sin dejar huecos en el medio o en las bandas, ya que se va cambiando mucho de posición. Luego Eto'o, que ya no es el de antes, pero que las va enchufando. E Iniesta, pues qué decir de él, con Messi el mejor de la plantilla y de los mejores del mundo, un portento de jugador.
En fin, resumiendo mucho, que tenemos una gran plantilla, muy bien aprovechada, y que aún faltan los suplentes, en especial Hleb, que espero que vuelva pronto.
Y otra cosa que no eh visto que nadie haya dicho, es que ya no se nos lesionan jugadores con tanta facilidad. El único es Hleb y porque perfectamente le pudieron romper la rodilla, por lo demás... se nota bastante cambio respecto al año pasado, también en la estrategia.
En conclusión, que Pep lo está haciendo de 10, incorporando jugadores como Busquets, mejorando a Messi, a Xavi, trabajando la estrategia... este año algo se puede hacer, por lo menos ya no saltan al campo sabiendo que han perdido.
[/tocho]