Nueva joya futbolitis, apuntar el nombre porque se suelen equivocar muy poquito:
Keirrison, un crack para el 2010
Hace algo más cinco meses hablaba con un entrenador de este jugador. Le hablaba de su extraordinario talento, desconocido incluso en Brasil. Le había visto un par de partidos y me deslumbró. Sus movimientos sin balón, su calidad en el golpeo y su finalización eran de otro nivel aunque de aquella era un niño jugando en un equipo de la Serie B, no dejando de ser un desconocido ya que ni salía en los resúmenes ni marcaba goles en exceso.
Moví contactos, hice un seguimiento individualizado del jugador. Todos los meses encargaba los partidos del Coritiba, recopile toda la información contractual con el propósito de hacer un artículo de calidad en futbolitis al estilo del que hicimos del Kun Agüero cuando este no dejaba de ser un desconocido. Todo se complicó cuando 'ese' entrenador volvió a preguntarme por opciones para el relevo del '9'.
Los detalles de un fichaje enla sombra
Al pedirme máxima confidencialidad tuve que postergar la presentación de una nueva joya futbolitis y darle una vuelta de tuerca al análisis. Keirrison debuta en Serie A contra Palmeiras en un partido sin mayor relevancia. Eso es en mayo, no vuelve a jugar hasta julio en la jornada 9. La Eurocopa recién terminada, el jugador no juega en su club y toda la distracción está en Hernanes, Thiago Neves y Henrique, operación en la que futbolitis estuvo por delante de todos los medios. No hay más nombres en Brasil. La gran mayoría de los clubes europeos buscan un '9' pero no aparecen nombres nuevos.
'K9' vuelve a jugar en julio, pero el mes se salda con algún detalle pero sin regularidad ni rendimiento constante. El representante de Keirrison es Naor Malaquias, trabajaba con Juan Figger y lleva a un futbolista estratégico: Henrique. Como ven las piezas del puzzle empiezan a encajar aunque Malaquias también lleva a Rafinha. A estas alturas pueden entender que la decisión sobre Eto'o tendrá incidencia sobre el futuro de Keirrison, pero eso no se ajusta a la verdad. El jugador es crack en 2010, el '9' de Brasil para Sudáfrica pero verde para el Barça de Guardiola. Necesita tiempo y la cesión de Henrique deja poco margen para invertir y ceder.
El Coritiba busca renovar y ampliar el contrato de Keirrison, su representante filtra una supuesta oferta del Barça al jugador y este no deja de ilusionarse. Su contrato finaliza en marzo de 2009, una joya con unos derechos confusos. A estas alturas podrán pensar que mi relación era con el Barça, se equivocan; pero tengo que decirles que el jugador no jugó a bajo precio en Inglaterra por el permiso de trabajo. Con esto ya digo bastante. Pedía poco el Coritiba, veía que el jugador se iría libre siendo la idea de los propietarios del jugador que fichara por el Palmeiras. El Coritiba sólo tiene el 20% del pase y de no venderlo antes de marzo, se quedarán con las manos vacías.
De aquella un director deportivo de otro club me pide diseñar tres perfiles de jugador a fichar para tres posiciones diferentes en función de las características del equipo. Taxativo y rotundo, no tengo mucho que pensar: Fellaini, Zhirkov y Keirrison. El fichaje más complejo era el del ruso, su ficha no llega al millón de dólares y sacarlo del 'Cheska' será caro pero nunca más allá de los 10 millones. El montante global no llega a los 30 millones pero el salto cualitativo era tan evidente que el riesgo era mínimo pero asumible.
Keirrison la rompe...
Llega Agosto y empieza el espectáculo Keirrison. Una operación para cerrar en un fin de semana, se dilata para esperar al final del mercado. Dilatar en el tiempo un talento es lo que tiene. Alguien se pregunta porque siempre se pagan muy caros los jugadores, pero la realidad es que hay 'miedo escénico' para apostar por un desconocido por más que veas que define al lateral de la red, que tiene derecha, izquierda, calidad y variedad en la definición. Keirrison es un libro abierto de recursos, un 'killer' implacable pero también un jugador para participar en el juego colectivo.
Me imagino ese equipo con mis tres propuestas y no puedo visualizar más que éxitos. Guerras internas dejaron fuera de juego mis propuestas pero la validez de los nombres es evidente porque en poco tiempo Fellaini pasó de 3+ 2 millones de coste a 18'5 que pagó el Everton tras su exhibición en la eliminatoria contra el Liverpool y en los Juegos Olímpicos, por más que fuera expulsado en la primera jornada. Llega Agosto, Fellaini sube como la espuma pero Keirrison empieza el recital. Marca de todos los colores y formas, los precios se disparan y muchos lamentan no haber cerrado al jugador.
Hamburgo apuesta fuerte...
Intuyo que la ganga ha desaparecido porque el Hamburgo ofrece 12 millones de euros que son rechazados con rotundidad. Los alemanes persiguen la misma pista que un club inglés, menudas casualidades tiene la vida. Como no pueden cerrar a Keirrison se centran en Thiago Neves, otro de los objetivos que no se cierran por el permiso de trabajo. A Neves lo fichan a la baja, se desconoce como el Atlético de Madrid ha dejado escapar esa oportunidad pero lo de Keirrison es innegociable.
En Brasil empiezan a ser conscientes del rendimiento económico de un jugador que siempre pensé que sería una dupla implacable con el Kun Agüero a la par de mejor sustituto cuando este se vaya. Lo sencillo pasa a ser complejo. El representante ofrece al jugador, el Coritiba está loco por venderlo pero no hay tiempo para el 'comercio justo'.
La desorientación madridista.
En la ‘casa blanca' se dan cuenta del talento del jugador cuando ya lleva muchos goles marcados. Acabado el esperpento de Villa, les hubiera venido de lujo Keirrison sobre la bocina. No lo conocen, deciden buscar rastrear el mercado brasileño y surgen opciones. Nilmar del Internacional por delante de Keirrison. El primero fue pseudo objetivo del Zaragoza ya que el Internacional intentó meterlo en la operación del 'cabezón' D'Alessandro. Ex jugador del Olympique de Lyon ha pasado por un calvario de lesiones estando su nivel muy lejano a lo que puede ofrecer Keirrison.
Queda el Valencia en la puja, el Barça nunca ha dejado de estar detrás.Fernando sueña con el jugador, le cuentan los costes de la operación en julio pero no le dicen que es sólo una manera de conseguir portadas de Keirrison con el objetivo de que su nombre sea una caja de resonancia. Le están engañando, el jugador dice que estaría encantado de jugar en el Valencia; es lógico porque el diferencial de sueldo entre el Coritiba y el Valencia es como para ilusionarse pero lo que no sabe el jugador es que el Valencia nunca podrá pagar el precio actual.
Pacto de caballeros o escándalo a la vista
Propietarios, representante y club caminan por caminos distintos. El jugador está a mitad de camino. Dicen que el jugador acaba jugando donde quiere pero en esta historia el planteamiento de los propietarios es transferir el pase al Palmeiras hasta el Mundial para después venderlo a un precio máximo. Digamos que 50 millones de euros. El club busca la venta inmediata porque a finales de marzo se queda sin nada. Venderlo en 25 millones para sacar los 5 millones correspondientes al 20%. El representante busca sucesivas ventas generando siempre negocio. El jugador sueña con dar el salto a Europa.
Cumbre en Valencia entre Malaquías y Fernando. El resultado fue un plantón mayúsculo. El representante de Keirrison ni apareció, seguramente tutelado por un Figger que le indicó que las cosas no se estaban haciendo bien. Malaquías escuchaba más al Coritiba que a los dueños del 80% del pase y eso no es lo adecuado.
No se preocupen que próximamente Malaquías tiene previsto viajar a Barcelona, reunión con Txiki para tratar el tema de Henrique pero ambos saben que no hay nada que hablar de ese jugador hasta junio. Este detalle ya lo sabe Fernando al que han dejado compuesto y sin novia. En Rusia ponen mucho dinero, pero el jugador sueña con seguir los caminos de los cracks. Todos esperan al 1 de noviembre, seis meses antes del final del contrato cuando los propietarios ya puedan empezar a negociar el pase. Los grandes se están moviendo, se reducen los espacios con el Kun Agüero y Keirrison. Si los propietarios deciden esperar al Mundial 2010 para vender ya saben quien es el mejor colocado. Sólo puede quedar uno...
Un saludo¡