Articulazo de Futbolitis sobre el Madrid, para quien quiera saber por donde irán los tiros:
Real Madrid confidencial: K9 por Van Nistelrooy.
Llamaban crisis a un problema de equilibrio, de desgana y de ausencia de fútbol, pero el resultado se conseguía. Caer contra el Real Unión un pecado capital, pero no deja de ser cierto que el Madrid nunca ha sido una equipo para la Copa del Rey; una institución con magia y atracción para la Copa de Europa, con solvencia para encadenar liga tras liga, siendo el dominador del torneo de la regularidad.
Lesiones, un ataque a la línea de flotación, hablar de las ausencias de Pepe, Robben y Van Nistelrooy es dejar al equipo tocado y hundido. Es el Real Madrid, un equipo capaz de ganar estando hundido pero la victoria nunca esconderá que el equipo es débil, previsible y decadente si le juntas tres bajas de determinados jugadores.
Eran fuegos de artificio, se espera ganar en Pucela y caminar hacia delante, recuperar jugadores y volver a ser el equipo martillo por excelencia. Tienes gol, portería, mentalidad y físico; con una técnica más que notable, no hay fútbol pero tienes resultado, el Madrid puede ganar a cualquiera, también perder porque no domina ni el ritmo ni sabe leer el juego. Pero hay un escenario donde el Madrid gana siempre, cuando lo minusvaloran, cuando el adversario va de sobrado, ya saben, el escenario perfecto para ganar la Champions sin ir más lejos.
Eso era antes, la verdadera crisis ha estallado esta mañana. Van Nistelrooy no volverá en ocho meses, veterano, lesión grave y en tela de juicio su vuelta al fútbol de élite. No será sencilla su vuelta, el equipo queda tocado. Saviola no cuenta, Raúl e Higuain son dos para jugar de primera y segunda punta, no hay suplentes, ni segundas opciones. La exigencia del calendario reduce la plantilla hasta límites insospechados obligando a jugar siempre con los mismos.
Fichajes obligados
Una inversión desmesurada, más de 200 millones de euros en fichajes teniendo como resultante una plantilla veterana, sin recorrido en la columna vertebral, con mucha juventud dudosa y mucho equilibrio por contratar. No se necesita un jugador sino varios, un lateral izquierdo de primer nivel, un central para sustituir a un profesional Cannavaro que se irá camino de Napolés al finalizar la presente campaña, un par de delanteros y un jugador de banda. Se pide máximo nivel, más de 100 millones de inversión en tiempos de crisis.
Vayamos a lo que nos ocupa, el fichaje del '9'. Suplir a Van Nistelrooy es una obligación. Se busca killer a marchas forzadas; un fichaje peligroso, si te equivocas como con Marcelo, tendrás que buscar otro killer en verano porque Van Nistelrooy siempre será una duda. La dirección deportiva busca y pregunta, las alarmas han saltado siendo una prioridad absoluta. Curioso esto del fútbol, la lesión de Van the Man, despeja la cabeza a Schuster. Calderón ya tiene la excusa perfecta para aguantar al alemán, con quien las relaciones son muy tensas, en el cargo. Necesita al alemán como escudo, saben que irán a por él siendo la mejor manera de protegerse mantener una red de seguridad. Florentino perdió a Valdano y quedó expuesto. Calderón no olvida este detalle. Prefiere fichar un killer, vender ilusión y mantener a Schuster, el personaje perfecto para cargarle todas las culpas de un futuro fracaso deportivo. Es la mejor manera de llegar al final del mandato. Si se carga a Schuster estará quemando etapas, acelerando su caída. Nada como una lesión para justificar, nada como un fichaje para ganar crédito. Que se lo pregunten a Gago, Higuain y Marcelo, en pleno escándalo post electoral.
Huntelaar, ¿descartado para siempre?
Era verano, un club me pidió un '9'. Analicé el mercado de norte a sur, de este a oeste, Huntelaar era el segundo de la lista, los números económicos cuadraban, el Ajax había fichado de Banfield a Darío Cvitanich, tenía un suplente de garantías. Busqué dónde estaba el fallo, un jugador con gol, finalización con ambas piernas, movimientos de apoyo y de ruptura, juego aéreo aceptable y asumiendo la responsabilidad en el arte del balón parado. Desde hacía unos pocos meses, Huntelaar tiraba faltas desde la frontal, lo que termina de completar un perfil de jugador completo.
Había gato encerrado.Las cifras de Huntelaar espectaculares pero sus registros contra los grandes hablaban de mediocridad. Contra PSV no marca, contra los grandes de Europa tampoco. Joven pero por pulir, un detalle en contra; lo mejor de Huntelaar se vió en sus primeros años...
Su personalidad es otro punto a considerar, falto de ambición, individualista, no tira del carro, le falta hambre, mentalidad. Otro en su lugar no hubiese permitido que Holanda tuviese que volver a convocar a Van the Man, debía ser titular en el Mundial, en la Eurocopa, pero su presencia en ambos testimonial. Un jugador que apuntaba a crack hace tres años pero con una progresión congelada dentro de un mundo donde el reloj no se detiene nunca.
Tiene a Marco Van Basten, su última oportunidad para dar otro salto cualitativo. El tercer detalle, el que hizo imposible la contratación, fue en la primera toma de contacto. No había nada que hacer, el jugador estaba apalabrado por el Madrid. Pedja Mijatovic se había encargado de cerrar el acuerdo y quién sabe... anticipar a fondo perdido por un acuerdo de esos que nunca se podrán demostrar.
El Madrid podría acelerar su fichaje, el Ajax viene de abajo en la clasificación, el PSV está hundido, pero Huntelaar es otro más que se suma a la lista de lesionados de ligamentos. Hasta enero no volverá como poco. Fichar un lesionado es siempre una gestión dudosa, más si hablamos de un jugador que no puede jugar Champions... habrá que mirar en otra dirección, y quién sabe, anular el precontrato para la 09/10 porque de acertar en el fichaje del '9' en el mercado invernal todo lo hablado quedará diluido como un azucarillo.
Keirrison, una prueba para la economía.
Fuimos los primeros en hablar de Keirrison a nivel contractual, nadie nos citó; mala práctica esta, pero muchas líneas se escribieron después de anunciar que el jugador no vendría a España. Destapamos los planes, dijimos que Traffic compraría el 20% del Coritiba y que lo cedería al Palmeiras. Dijimos la fecha, el 1 de Noviembre. Ese día se formalizó por escrito las intenciones de Traffic. Keirrison será del Palmeiras. El objetivo es venderlo después del Mundial 2010, más de 50 millones de euros. Saben que no es bueno, es superior, un jugador de otro nivel de esos que salen pocos, el '9' indiscutible de Brasil para el Mundial.
La lesión de Van Nistelrooy acelera el proceso. Era el número uno de mi lista en verano, el permiso de trabajo hizo imposible la gestión pero esa traba no existe para España. Calderón habla de la solidez de la economía, una prueba para fichar un jugador como ningún otro en el mercado invernal. Puede jugar Champions, define a la perfección y no hay competidor; el Barça que lo quiere, Chelsea o Inter que saben de él, no van a entrar ahora en invierno. Las condiciones ya saben cuáles son, 30 millones de euros, 2'5 millones para el jugador con 4 años de contrato y sus representantes piden una cláusula de rescisión no superior a 60 millones de euros, saben que en un año habrá que actualizar el contrato.
Lo llevan los hermanos Malaquias, Naor es el que negocia con los clubes, trabajan para Juan Figger, amigo de García Pitarch y antiguo hombre de confianza de Florentino Pérez, cuando los jugadores de Casal y Figger eran siempre los elegidos para ser pseudo galácticos. Este detalle seguro que es un obstáculo pero recuerden que el jugador es el que manda, y si el Madrid le busca, caerá como fruta madura.
Como somos los primeros y nadie nos va a citar, les dejo una perla: hace un par de horas han salido de la reunión Pedja y Schuster, un objetivo claro, Keirrison. La llamada se ha producido, el problema es que Ávila, multimillonario dueño de Traffic, tiene predilección por Keirrison y es simpatizante del Palmeiras. Quiere que juegue ahí, sólo los millones pueden evitarlo. Huntelaar y Keirrison, nombres de la reunión de Pedja y Schuster, seguiremos dando nombres, el orden de la lista al completo próximamente en futbolitis, porque hay un detalle que puede borrar de un plumazo a Keirrison del primer puesto de la lista.
PD: Sigue el gabinete de crisis, desde las 7 están reunidos Raúl y Calderón en el Santiago Bernabéu. Schuster morirá matando, eso lo contaré en el próximo artículo
Un saludo¡