SSSPAAAAMMMMMMMMM, Artículo esperanzador sobre el Madrid por Futbolitis:
Juande Ramos, ganador al poder
Estilo de juego
Juande apuesta por la calidad y el sentido de grupo, siempre busca aquellos que aportan calidad diferencial para ser la columna vertebral del equipo. Jugadores comprometidos, para hacer un fútbol sólido en lo defensivo y eléctrico en ataque, líneas muy juntas, sistema conocido y velocidad, mucha velocidad en fase ofensiva. Sabe de la importancia de las transiciones, pasar de la defensa al ataque es una milésima, es generar ocasiones de gol con facilidad aprovechando que el adversario está descolocado. La contra será siempre una opción; al otro lado está la posesión, la segunda opción. Rechaza el exceso de toques, el juego horizontal, en definitiva, el jugar a tenerla sin sentido ni objetivo.
El equipo necesita volver a empezar de cero, no sabemos cuando tiempo le llevará, pero el Madrid de Juande será un equipo al que será complejo meterle gol y que buscará llegar una vez tras otra a la portería contraria. La grada volverá a vibrar a poco que el vestuario se enganche a las doctrinas de Juande Ramos, ya que en su filosofía no está la idea de tirarse atrás o darle la posesión al adversario, su equipo siempre es el que manda en el terreno de juego.
La defunción de la asimetría
Nunca inventa, cuida los detalles y plantea los partidos con mimo. Lo quiere saber todo del rival, elige lo cualitativo, busca minimizar las virtudes pero no se pliega ante ello porque nunca sacrifica sus virtudes. Un equipo es personalidad y jerarquía, es una de las reglas del libreto de Juande. Lo vimos en el Tottenham: aún cuando el equipo se tambaleaba, iba a jugar UEFA a Udine y salía a mandar y dominar. Un problema del Madrid es el abandono de la banda derecha, jugar sin interior, darle todo el peso al lateral en ataque y hacerle sufrir con los continuos 2x1 que le planteaba el rival. Con Juande eso ha pasado a mejor vida. El sistema 1-4-4-2 con variantes al 1-4-2-3-1. Toca analizar la plantilla, los rendimientos individuales y las características personales. La baja de Van Nistelrooy, la obligada espera a Huntelaar para enero, provocan que el cese de Schuster sea una nueva oportunidad para el olvidado Saviola. En enero, la dupla Huntelaar – Raúl, con Saviola como primer cambio a la espera de ver que rol ocupa Higuain, un jugador que estará en el 11 pero que no sabremos si de '9' o de 7', ya que el puzzle se encaja desde las soluciones al interior derecha.
La baja de Diarra
Será exagerado, pero en medio de la Asamblea, la derrota contra el Sevilla, la destitución de Schuster y la llegada de Juande se ha producido una noticia nefasta. Diarra le dice adiós a la temporada, una dificultad más para encontrar el equilibrio y la solidez, una ficha más para ir al mercado de invierno. Fichado Huntelaar, el Madrid tiene dos fichas libres por cubrir, el dinero que supuestamente se reservaba para Cristiano Ronaldo se irá a razón de 25- 30 millones de euros por jugador. Por tres son 75 – 90, todo ello en el mercado de invierno. La pregunta es si Juande tiene galones para asumir responsabilidades. En el Tottenham estaba atado de pies y manos, una experiencia que seguro que no habrá olvidado. Pone condiciones para ir al Madrid, su inseparable Marcos Álvarez, excelente profesional que ha formado una pareja ganadora con Juande Ramos. Orientar los fichajes será la asignatura pendiente, ha aprendido la lección, no le meterán jugadores por la puerta de atrás.
Orden y disciplina
Tanto dentro como fuera, Juande piensa en colectivo, el Madrid actual es dudoso. Falta esa unión, diversos grupos, individualismo y un sentido colectivo decadente. Ha tocado fondo el vestuario blanco, la experiencia del Tottenham vital, donde los jugadores, incómodos porque Juande quería que llevaran una vida profesional las 24 horas del día, le pusieron un puente a su destitución. El Madrid está en crisis, social y deportiva, Juande irá partido a partido, no mirará más allá, tomará decisiones por fortalecer el grupo y meterlo en competición. Tiene un desafío de inicio, el Camp Nou, después el Valencia y el Villarreal; superado esto, volverán en escala los lesionados. Tocará hacer equipo y crecer. Un Madrid que puede perder la liga pero que estará muy vivo para la Champions, una competición a su medida; puede parecer una locura, no descarten al Madrid ya tiene un entrenador ganador en el banquillo. Juande conoce el camino, las competiciones de eliminatoria directa son cosa suya, un título por año, quizás en el Camp Nou el Madrid se despida de la liga pero recuerden este día, porque el Madrid ya tiene entrenador, sólo falta que haga equipo.
Mi resultado y no quiero meterlo en la porra 2-1, 1º mete el Madrid y remonta el Barça, un saludo¡