"¡Hija de puta, que venga tu jefe!" Un hombre a la altura de la clase del Madrid.
Transcribo lo más interesante de lo que aún no habíamos leído de la entrevista de Interviú:
******
Por las manos de Cristina Bermúdez pasaron todos los contratos de fichajes, traspasos y cesiones que Ramón Calderón y su director deportivo Pedja Mijatovic rubricaron entre junio y diciembre del 2006: "Sí, lo sé todo. Y pasaron cosas raras y mosqueantes (...). Es para que Almodóvar escriba un buen guión ya que hubo de todo: lágrimas, risas, lloros".
Comisión de Van Nistelrooy
- "Subió escandalosamente 300.000 euros por orden de Ramón Calderón, que, por estar recién nombrado presidente, todavía no tenía poderes para firmar personalmente ese contrato. La comisión inicial, así estaba redactado el jueves por la tarde, era de 1.200.000 euros. Pero el jueves, después de la presentación del jugador, se nos dijo que la comisión subía de 1,2 a 1,5. O sea, 300.000 euros redondos".
- ¿Eso quién se lo dijo?
- Carlos Bucero, ayudante de Pedja Mijatovic, el nuevo director deportivo del club. Me lo comunicó por correo electrónico.
- ¿Y usted qué hizo?
- Redacté el nuevo contrato y se lo pasé a mi jefe, Carlos Martínez de Albornoz, director general corporativo, que ese día se despedía del Real Madrid. Tras examinarlo, se reunió con José Ángel Sánchez, director de Marketing, y llamó a Pedja, al abogado, al jugador... Al poco rato José Ángel Sánchez y mi jefe salieron del despacho y se marcharon del club, cada uno por su puerta. Y me dejaron a mí sola. Es más, como Carlos Martínez de Albornoz se había dejado las llaves de su coche, tuve que entrar al despacho y bajárselas al aparcamiento. Cuando se despidió de mí, don Carlos me dijo: "Aguante el chaparrón y dentro de 20 minutos obdezca y haga todo lo que le digan que tiene que hacer". Cuando Carlos Bucero se dio cuenta de que ya no estaban en el club y que no habían firmado el contrato, montó en cólera y empezó a gritar.
- ¿Qué le dijo Carlos Bucero?
- Todo tipo de insultos e improperios. Hay muchos testigos: Gaspar Rosety, una camarera del Real Madrid, otro compañero mío... Me decía: "¡Hija de puta! ¡Que aparezca tu jefe y firme el contrato!" Esto pasó en el pasillo y la escena subió de tono. Yo perdí los nervios y empecé a llorar. Entonces Pedja Mijatovic salió del despacho y calmó a su esbirro yo no sé llamarlo de otra manera, me pidió perdón y me dijo que yo no tenía la culpa. Esperó hasta que me tranquilicé y me pidió que localizara a Carlos Martínez de Albornoz. Cuando lo hice, don Carlos me dijo: "Usted tranquila; diga que no me ha encontrado y haga lo que le manden".
- ¿Y qué le mandaron?
- Cambiar el encabezamiento del contrato. Quité los nombres de Carlos Martínez de Albornoz y de José Ángel Sánchez y puse a Ramón Calderón y a Juan Mendoza, vicepresidente que ese día estaba fuera de Madrid. Y la comisión pasó de 1.200.000 euros a 1.500.000. El contrato se lo llevamos a Ramón Calderón a su casa y lo firmó como a las 10 de la noche.
- ¿Y esos 300.000 euros extra para quién eran?
Hay más gente que piensa lo mismo que yo. No sé si se los repartieron Baldini, Bucero, Mijatovic o Calderón, pero fueron 300.000 euros redondos. Todo fue muy raro. Cuando se negocia, si te sale mal, te quedas igual. Y si sale bien, nunca aumenta el precio. Y esto lo sabíamos más empleados del Real Madrid. Lo que está claro es que Ramón Calderón lo sabía todo, lo permitió, lo autorizó y firmó el nuevo contrato.
Cannavaro
La negociación para contratar al internacional italiano fue tan larga que incluso se las tuvo que ver con el representante de Cannavaro: "A Gaetano Fedele tuve que engancharle del cuello, ya que eran las 10 de la noche y seguía mandando faxes y no firmaba el puto contrato". (...) El Real Madrid pagó de comisión por ese fichaje "entre dos millones y dos millones doscientos mil euros". Y añade la veterana ex empleada del club: "No sé cómo se los repartieron, pero no vendrían los siete representantes para llevarse diez euros cada uno".
(...)
La ex secretaria del Real Madrid califica estas situaciones de sospechosas: "No lo puedo llamar de otra manera para no ser demandada por nadie. No puedo decir que nadie haya robado, pero..."
Cesión de Jurado
Dice Cristina Bermúdez que en los fichajes que realizaba el director deportivo, Pedja Mijatovic, todo era diferente. (...) Pero hoy lo más pintoresco que recuerda es cómo se produjo la cesión del futbolista José Manuel Jurado al Atlético de Madrid: "En todos los casos posibles el Real Madrid siempre perdía dinero. La bogada del club, Pilar Teruel, discutió muchas veces ese mes de Agosto con Carlos Bucero, ya que no entendía cómo podíamos redactar un contrato tan tremendamente nefasto para el Real Madrid. Pero al final tuvo que ceder ya que, como yo, era una empleada del club".
Testigo clave
El 15 de diciembre pasado el juzgado número 25 de Madrid dictó orden de busca y captura contra Cristina Bermúdez. Ese juzgado instruye el caso del presunto fraude masivo del voto por correo en las últimas elecciones a la presidencia del Real Madrid. En el caso Cristina Bermúdez está imputada por falsificación y conspiración para delinquir. Dos días más tarde del edicto, Cristina se presentó en la sede judicial de Plaza de Castilla y la policía la detuvo: "Aluciné cuando me dijeron que la orden de busca y captura era porque debía designar a un abogado. Nombré uno de oficio, porque no me puedo permitir uno de pago. Como desde hace tiempo tengo depositada una fianza de 72.000 euros, los ahorros de toda mi vida, me soltaron. Lo que están haciendo conmigo es una persecución".
Cristina es una de las testigos clave en el juicio por el presunto delito de falsificación de votos por correo en esas elecciones. Desde hace dos años y medio está imputada. Su testimonio ha servido para acusar a la candidatura de Juan Miguel Villar Mir de un fraude masivo. "Se me acusa de falsificación, pero hace un año superé una pericial caligráfica y quedó claro que de mi puño y letra no hay ningún voto falso de los 500 que el juez tiene en su poder", dice la ex secretaria blanca a Interviú.
- ¿Usted no manipuló ningún voto?
- No. Lo que sí hice fue cumplir órdenes de mi jefe, Carlos Martínez de Albornoz, y rellenar unos 3.000 sobres, Directamente no se nos dijo, pero todos sabíamos que Villar Mir era el candidato elegido para la continuidad del sistema de Florentino. No cometí ninguna irrregularidad, ya que era secretaria del director general del real Madrid y hacía lo que me decía mi jefe. Pero yo estoy imputada, y mis jefes, Carlos Martínez de Albornoz y Manuel Redondo, no.
- La acusan de que sacó cajas del Bernabéu con votos falsos.
- Eso dicen otros empleados y ex compañeros, pero no es verdad. El último día de julio de 2006 se organizó la mudanza de don Carlos, mi jefe, y cumpliendo sus órdenes saqué una caja con dos de sus trofeos. Pero en esa caja no había 2.500 votos falsos. Además, la gente de Calderón la registró de arriba a abajo antes de que saliera del club.
- ¿Quién montó la trama del voto por correo?
- Ramón Calderón, porque estaba en la junta directiva de florentino Pérez y sabía muy bien cómo llegó Florentino a la presidencia. Y si no sabía lo que estaba pasando en el club, se lo imaginó y acertó.
"Bueno, ¿entonces estamos de acuerdo en lo que trincamos nosotros?"
Carrascosa
Cristina Bermúdez asegura que su gran error no fue marcharse del Real Madrid detrás de su jefe, Carlos Martínez de Albornoz, en julio del 2006: "A finales de Septiembre, Alfonso Carrascosa, que en su tarjeta con escudo del Real Madrid ponía que era asesor del presidente, me dijo que no se me iba a despedir si colaboraba con la policía, y me dio las instrucciones de todo lo que tenía que contar: que se habían rellenado sobres, que había gente del club trabajando en el departamento electoral para Villar Mir..."
La ex secretaria del anterior director general de Florentino Pérez y de dos vicepresidentes de Ramón Calderón tiene claro que por todo lo que sabe se encuentra en un callejón sin salida: "Haga lo que haga, me joden. Uno quiere que hable, Juan Miguel Villar Mir, y el otro, Calderón, que tenga la boca cerrada. O me jode Calderón, o me jode Villar Mir, pero malparada voy a salir. Y eso que el juez tiene votos falsificados de más de uno, no sólo de una candidatura".
- Si cuenta todo lo que sabe, ¿qué pasará?
- Estalla la guerra y el Real Madrid vuela por los aires, cosa que sería lo mejor que podría pasar en estos momentos. Sería beneficiososi a la larga se consiguiese que no haya más fraude electoral, si las cosas vuelven a su cauce y se deja de expoliar el club.
- ¿Cuándo contará toda la verdad?
- Cuando el juez me llame. Hasta la fecha no he mentido, sólo he respondido a todo lo que se me ha preguntado. Ahora, no creo que este tema del voto por correo se acabe nunca, ya que hay muchos intereses, y ser presidente del Real Madrid es más importante que ser presidente del Gobierno.
- ¿Si cuenta todo lo que sabe, está muerta?
- Seguramente. No sé si físicamente, pero laboralmente, profesionalmente y socialmente ya lo estoy.
- ¿Qué pasará si se recuentan los votos por correo?
- Según mis cálculos, Fernando Fernández Tapias será nombrado nuevo presidente; lo mejor que le podría para al Real Madrid.
- ¿Calderón no se ha portado bien con usted?
- No, y eso que le conviene que esté lo más calladita posible. Pero como tiene encefalograma plano y está mal asesorado, se ha portado muy mal conmigo. Por eso me marché del Madrid con una liquidación de 30 euros. En el club manda el señor X, Alfonso Carrascosa, y hasta que no recupere todo lo que él y su empresa han invertido...
Amenazas
Cristina es madre soltera de tres hijos (de 16, 9 y 3 años), trabaja de asistenta en una localidad del sur de España y se cambia de casa y de móvil cada dos por tres. Repite que desde que está imputada vive un sinfín de calamidades:"Recibo constantes amenazas, estoy asustada y temo por la vida de mis hijos. en su momento se me hizo saber que sería mucho más doloroso que le pasara algo a mis hijos, no a mí". Tal vez por eso guarda como oro en paño una prueba definitiva que en su momento presentará al juez: "Como hay tantos intereses y tanta mentiura, por mi seguridad me debo proteger. Y aunque Villar Mir diga que estoy loca y desequilibrada, he pasado una pericial psiquiátrica y no lo estoy". Cristina es un torrente de información, y lo demuestra cuando cuenta a Interviú lo sucedido en el Real Madrid en esos polémicos meses: "Necesito que esta entrevista se publique: si me pasa algo, quiero que se sepa por qué me pasa, o si alguien de mi familia resulta... Ahora estoy más desahogada. No soy una delincuente, era una empleada que hizo lo que le mandaban".