Hablando de fichajes y demás, que por cierto lo de Robben me parecería un crimen siendo el único jugador de calidad en ataque que tiene el Madrid.
Ayer lo estuve pensando mientras me tenía que tragar las noticias deportivas, monólogo blaugrana por doquier, y la verdad lo veo muy negro. Yo no creo que esto sea cuestión de fichar dos o tres jugadores por un pastizal, se podrá mejorar en algo y la calidad es algo que siempre puntúa pero viendo a los equipos punteros de Europa me da la sensación que ya no basta. Hace años, el equipo que tenía a las dos o tres figuras del momento arrasaba, más que nada porque no había tantos equipos competitivos, hoy día el miedo escénico, el escudo y la historia ya no son suficientes y cualquier equipo te pinta la cara como no tengas un buen proyecto deportivo, es decir, un esquema y filosofía de juego, unos jugadores de acuerdo a ese planteamiento, preparación física por un tubo, psicología, etc, etc, etc.
Ahora yo me pregunto ¿qué tiene el Madrid? No sé vosotros pero yo estoy ya un poquito cansado de las épicas, la casta, la garra o el espíritu, como prefiráis. Luego pasa lo que pasa, que le echas casta, ganas a un recíen ascendido y llega la peor Juve de los últimos años y te pinta la cara en dos partidos, llega la Roma y tres cuartos o llega un equipo coco, como el Liverpool, y directamente te chorrean. Las cosas como son, ahora mismo el Madrid no está entre los grandes de Europa, lleva mucho tiempo sin ser un equipo competitivo y todo esto tiene sus causas en lo que para mí es un desastre de gestión deportiva.
En mi caso no le echo toda la culpa a Florentino, ya que esta especie de caos en el que vive el Madrid de manera intermitente viene desde la última época de Mendoza y las primeras de Sanz. Alguno dirá que cómo puedo decir eso si se ganaron muchos títulos, bueno pues ahí está el problema, en los títulos. Títulos que han servido de parches a unos y otros para seguir en una política deportiva que se basaba en fichar 2, 3, 4 jugadores buenos esperando que sonara la flauta. Aún recuerdo cómo, cuando el Real Madrid ganó la séptima copa de Europa, el aquel entonces Lorenzo Sanz, ese mismo verano, dijo que el Madrid no necesitaba fichajes porque era el campeón, que quienes debían reforzarse eran los demás, aún cuando en Liga recuerdo que en esos años no hacíamos un mojón e incluso quedábamos fuera de los puestos de acceso a la Champions. En mi opinión esto no es un buen proyecto deportivo, si tú ves una serie de síntomas debes tratar de solucionarlos a tiempo pero está visto que en el Madrid tenemos la manía de esperar a la metástasis o la catarsis final para poner remedio. Exactamente igual que le ocurrió a Florentino, que esperó, esperó y esperó hasta ver cómo se derrumbaba el equipo sin remedio, por edad, por cansancio, por falta de renovación, por descontrol, poniendo pies en polvorosa además (lo cual parecen olvidar algunos)
Pero lo peor no es eso, lo peor es que durante todos estos años NADIE y recalco NADIE ha establecido un proyecto a largo plazo. Ningún mandatario ha puesto al frente del club a gente que dote a la entidad de unos cimientos deportivos en los que sustentarse, y estoy hablando sobre todo de una filosofía de juego, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo.
¿Alguien me puede decir a qué juega el Madrid? Pero no en los últimos dos o tres años, sino en un plazo de 5 o 6 años. Sí vale, juega a "ganar" ¿y eso en qué se traduce? ¿a tener el balón, presionando al contrario, al toque, ataque por las bandas, defensivo, contragolpe? El Madrid no tiene un estilo de juego desde la Quinta del Buitre, todo lo más que se han podido ver son buenos partidos sí, y grandes victorias, también pero al menos yo no he visto juegar de manera regular al Madrid al menos dos temporadas. Las dos únicas veces que recuerdo algo de calidad en el juego, exceptuando la Quinta del Buitre, fueron la breve época de Valdano y el primer año en el que Florentino fue presidente. El resto han sido chispazos, grandes cagadas y partidos ruinosos y en los últimos tiempos, jugar al contragolpe no por convicción, sino porque el equipo no da para más.
Se está hablando de entrenadores, que si Pellegrini, que si Wenger, que si Benítez, que si Ancelotti. Pero vamos a ver, estos entrenadores no tienen nada que ver los unos con los otros, ¿vamos a volver a lo mismo? Fichas a cualquier entrenador por nombre, le plantas dos o tres estrellas y a lo que salga. Pues muy bien, eso es un título o dos, si caen claro, y otra vez vuelta a empezar.
Como no cambiemos de manera de pensar vamos de culo.