Es curioso eso del fútbol. Al igual que en la vida real, el dinero es increíblemente útil. No te hace automáticamente equipos ganadores ni te da felicidad, como lo hemos visto las últimas temporadas con la comparación entre Barcelona y Real Madrid en cuanto a gasto en fichajes, donde no hay color. No obstante, te ayuda muchísimo. Es algo tan sencillo y obvio como saber en qué gastar el dinero. Has de elegir bien, pero en todo caso sí que necesitas dinero. Y si tienes un equipo base favorable, también necesitarás pasta para mantenerlos contentos. Sí, se puede aducir que el fútbol apesta ahora, con tanto dinero en juego. Y que ha cambiado radicalmente desde la década de los 80, cuando se empezó a introducir los patrocinadores en la camiseta (uno de los precursores fue el
Liverpool FC en 1979, como lo vemos en la siguiente imagen):
Pero se trata del "ser". Estás, efectivamente, en la élite del fútbol profesional. Eres un candidato a estar entre los 10 mejores equipos de Europa, algo increíblemente difícil dada la cantidad de equipos que puedes encontrar en el Continente, tanto en las diversas divisiones como en el fútbol aficionado. Quieres obtener prestigio llegando lejísimos en la Champions o ganándola. ¿Cómo? Ves los casos precedentes (en el espacio de 10-15 años). Todos los equipos que la han ganado tenían plantillas con jugadores extraordinarios y muy bien pagados (aún cuando fueran canteranos, como en los casos del Barça o el Ajax). No se gastaban precisamente cuatro duros en fichajes. Y equipos muy buenos como el Chelsea, que si fueron eliminados no fue precisamente por un amplio margen (incluso en las eliminatorias ante el Barça en la 2005/06 y el Inter -el global en ambas eliminatorias fue de un 2-3 y 1-3, respectivamente-).
La misión en la que te hallas es difícil. Ciertamente, no eres el que más has gastado en el mercado. Y puedes ganar perfectamente, como lo demuestran los casos anteriores. Pero, ¡en todo caso!, hay que invertir. Dado el contexto, ¿qué tiene de malo invertir casi 40 millones en Essien? ¿O 78 millones de euros por Zinedine Zidane? ¿O tener una Masía que funciona perfectamente, cosa por la cual hay que invertir bastante dinero -sí, a Messi le tienes que pagar un elevadísimo sueldo, por ejemplo-?
En suma, no son equipos de bajísimo presupuesto como el Saldaña los que ganan la Champions.
Saludos.