Seis años ya... madre mía cómo corre el tiempo.
Homenaje de un bloguero al gran Cebrián:
Hoy 20 de octubre personalmente es una fecha algo triste para mí. Hoy hace 6 años que nos dejó una de esas personas que con su incansable espíritu ayudó a acercar la historia a muchos hogares de España. Aquel día a la hora de su programa, su voz no apareció, sino la de un reportero de la cadena anunciando su defunción y dedicándole un homenaje digno de su persona (
http://www.ivoox.com/comunicado-oficial ... 826_1.html).
Y es que su forma la pasión con la que narraba hechos y aventuras, el enfoque casi mágico con el que conseguía enganchar al oyente ha sido algo de lo que muy pocos periodistas pueden o podrán presumir.
A pesar de su temprano fallecimiento, tuvo una carrera densa, dirigiendo varios programas de radio, principalmente en la cadena Onda Cero. Recuerdo que lo descubrí una noche, sintonizando una radio, quiso el azar que mi dial se parase en uno de sus programas, La Rosa de los Vientos. Aquel programa, me causó tan buena impresión que intenté buscarlos por internet. Y seguí buscando hasta que hallé la que yo considero que fue, es y será su obra maestra por toda la eternidad: Sus pasajes de la historia.
Jamás he oído contar hechos, batallas, personajes y curiosidades de la historia de un modo tan ameno, entretenido y pasional. Cualquier sucesión de hechos históricos en las manos de Cebrián, se convertía inmediatamente en algo épico. No sólo como contaba los hechos, no sólo como sabía escoger las palabras precisas para transmitir al oyente la misma pasión que él sentía sobre lo que contaba, sino también por las piezas musicales con las que acompañaba sus narraciones. He de reconocer que descubrí música increíble, y que desde ese momento mucha ha pasado a formar parte de mi lista de canciones favoritas, lista que me acompaña y acompañará siempre. Sólo una cosa podía evitar que completaras unos programas de ensueño, y eso trágicamente fue lo que ocurrió. La muerte te encontró y nos arrancó tu presencia de esta vida, dejando a nuestros oídos huérfanos de escuchar más veces tu voz. Aunque por muy poderosa que sea la parca, nunca podrá llevarse el esfuerzo de tu trabajo y tus ganas de divulgar, que permanecerán por siempre en la memoria de las personas que saben apreciar lo que hiciste.
Estoy seguro de que este pequeño y humilde homenaje que te dedico no llega a la altura de tu grandeza, pero es mi forma de darte las gracias, las gracias por hablarnos de Álvaro de Bazán, de Blas de Lezo, de los almogávares, de los vikingos, de Catalina de Erauso, de Almanzor… y así hasta englobar todos los personajes y hechos de los que hablaste.
Sinceramente aunque es duro recordar su muerte, prefiero quedarme con la fuerza de su trabajo, que perdurará para siempre. Aún sigo escuchando a veces tus míticos pasajes de la historia, y cada vez que termina uno, dentro de mí surgen las palabras para decir ¡Grande Cebrián! ¡Gracias Cebrián! ¡Hasta siempre Cebrián!
http://latrompetadejerico.wordpress.com ... o-cebrian/