Cuando uno se pone a pensar en sagas de juegos de terror, lo primero que se nos viene a la cabeza es Resident evil y Silent hill, quizas los mayores estandartes de este genero tan popular, ideado por Infogrames con su ya mitico alone in the dark, pero encumbrado gracias al buen hacer de Capcom y Konami.
Pero hay otra saga, si bien no tan conocida como estas ultimas, que goza de gran popularidad, sobre todo en japon, por su original concepto de entender el miedo, que nos obliga a escapar de los mas siniestros serial killers, sin poder defendernos de ellos de forma directa y donde lo mas importante sera correr y evitar que el psicopata de turno nos encuentre.Esta saga llamada Clock tower hizo su paricion por el lejano año 1995, (desarrollado por Human en un comienzo) con una maravillosa entrega en SNES y a partir de ahi, fue evolucionando, con ciertos altibajos, todo hay que decirlo, pero siempre conservando ese toque que a caracterizado a esta saga.Por eso y porque soy un gran aficionado a los juegos de terror en general, hago este homenaje y animo a quien nunca lo haya jugado, que los pruebe, porque pueden gustar mas o menos, pero no dejan indiferente a nadie.Comenzamos.
CLOCK TOWER PLATAFORMA-SUPER NINTENDO AÑO-1995 Lanzado unicamente en Japon, la SNES fue la primera parada de la saga, con un juego que es dificil buscarle similitudes, porque sinceramente, no se parece en nada a lo anteriormente visto en la plataforma.En esta primera entrega. Human aposto por un sistema de juego nada convencional, mas parecido a una aventura grafica que a los juegos de accion que todos conocemos hoy en dia.El argumento se va desarollando por unas imagenes estaticas de gran calidad (teniendo en cuenta el año y la consola que es) que nos pone en la piel de Jennifer Simpson (no, sus parientes no viven en springfield
), una huerfana que es adoptada junto a sus amigas por Simon Barrows, un millonario que vive en una mansion llamada clock tower, por el alto campanario de uno de sus laterales.El dia que van a conocer a su nuevo padre, Mary, la supuesta doncella de la mansion, desaparece misteriosamente y cuando Jennifer se decide a ir a buscarla, todas sus amigas (Ann, Laura y Lotte) desaparecen tambien en medio de un grito aterrador.En ese momento Jennifer se da cuenta que algo raro pasa y se da cuenta que la mansion no es para nada segura y menos cuando conozca a Bobby Barrows (scissorman para los colegas) un simpatico colegial de 9 años, deforme y armado con unas enormes tijeras, que no dudara en usarlas para no prolongar en exceso nuestra estancia en la mansion.No quiero desvelar nada mas del argumento, pero os aseguro que sin contar los rpg, es uno de los mejores argumentos de la epoca de los 16 bits.Como ya dije el control es bastante especial y usando el sistema CLICK AND POINT, deberemos guiar a nuestra protagonista por la mansion, recogiendo objetos y escapando continuamente de Scissorman.PAra guiarla, coger objetos o interactuar con el decorado usamos el puntero y para correr usaremos uno de los botones del pad.Al principio cuesta acostumbrarse, aunque es mas facil de lo que parece.Dos de las señas principales de todos los clock tower, ya aparecian en esta version, como los multiples finales (9 en total) y esa sensacion de miedo y agobio, cosa que tiene bastante merito, porque estamos hablando de una SNES y conseguir esas sensaciones en una consola de 16 bits no es para nada, una tarea facil.Todos los partados del juego son soberbios tanto en materia grafica y sonora y su unico fallo es que es demasiado corto y a pesar de los multiples finales, sacar el peor final nos puede llevar 5 minutos y para el mejor, si somos habiles, no mas de 3 horas.A pesar de esto y teniendo en cuenta las limitaciones del sistema, Human consuguio dejar a todos impresionados, aunque tanta calidad, no fue suficiente para Nintendo ya que no se atrevieron a distribuirlo fuera de Japon, a pesar de que las ventas fueron bastante altas.En resumen, para mi, es uno de los mejores juegos de la epoca 16 bits y la casi unica opcion para pasar miedo en una consola de estas caracteristicas.
IMAGENES CLOCK TOWER:THE FIST FEAR PLATAFORMA-PLAYSTATION AÑO-1997 Reamake (o mejor, conversion) del juego original de SNES con la coletilla THE FIRST FEAR, siendo lanzado una vez mas, solo en Japon.Las mejoras respecto al original, son bastante escasas, reduciendose a un mejor sonido, la inclusion de una intro en 3Dy algun detalle menor, el resto del juego es exactamente igual que el juego original, por lo que la experiencia jugable y la tension se mantiene inalterable respecto al original de SNES.Si ya habeis jugado al juego original, no merece la pena hacerse con el
IMAGENES CLOCK TOWER 2 (EN EUROPA Y EN USA, SE LLAMO CLOCK TOWER) PLATAFORMA-PLAYSTATION AÑO-1996 (JAPON) 1997 (USA) 1998 (EUROPA) Por pirmera vez (aunque con bastante retraso y una distribucion de una calidad mas bien dudosa), la saga salio de Japon para suerte de los siempre sufridos usuarios europeos, aunque quitandole el 2 de la version japonesa, como si la primera parte nunca hubiera existido.Esta secuela, sigue el argumento donde lo dejo la primera parte y de nuevo, trata acerca de la figura de Jennifer Simpson, la joven estudiante cuyo camino se cruzo con el de Bobby Burrows, un misterioso psycho killer deforme apodado Scissorman cuya seña de identidad son unas gigantescas tijeras que utiliza para acabar con sus victimas y al que creía muerto tras su anterior encuentro. Sin embargo, cuando una serie de brutales asesinatos comienzan a producirse todo apunta a que el asesino ha vuelto y desea ejecutar su venganza sobre la joven protagonista. Pero ¿Se trata del mismo asesino? Y si es así ¿cómo puede haber vuelto de entre los muertos? Jennifer, ayudada por la psicóloga criminal Helen Maxwell deberá encontrar rápido la respuesta a dichas preguntas si quiere sobrevivir.
El sistema de juego no ha cambaido en exceso y seguimos con la interfaz Cick and point en lugar de tener control absoluto sobre la protagonista y al igual que su antedecesor, deberemos huir constantemente de ¿scissorman?, pero esta vez, en unos entornos 3D algo basicos (por no decir bastante.....), pero teniendo en cuenta que eran los primeros años de la consola, eran pasables.En esta ocasion, no solo podremos manejar a Jennifer, sino que podremos manejar a dos personajes mas, Helen Maxwell, la psicologa que nos ayudara durante todo el juego y Samuel Barton, un profesor.Cada uno de ellos tendra 5 finales diferentes, por lo que una de las señas de identidad de la saga, continua vigente.Eso si, al igual que su antedecesor, las variantes para que salga uno u otro final son bastante aleatorias.
El juego a pesar de no resultar tan sorprendente y de contar con mas competencia en el genero, es una buena opcion para pasar miedo de verdad, sobre todo si disfrutasteis del original.Eso si, como ya he dicho, la distribucion por españa fue bastante mala y de ahi el echo que sea tan dificil encontrarlo hoy en dia.Eso y que por desgracia, no llego traducido (eso ya hubiera sido mucho pedir....)
IMAGENES CLOCK TOWER, GHOST HEAD (CLOCK TOWER 2 THE STRUGGLE WITHIN EN USA) PLATAFORMA-PLAYSTATION AÑO-1998 (JAPON) 1999 (USA) Despues del relativo exito del la anterior entrega (relativo, porque en Europa fue bastante fiasco) Human lanzaria la secuela, pero lo cierto es que en lo unico que se parecen es el nombre, porque el juego no tiene nada que ver con los anteriores. La nueva entrega, titulada de
“Clock Tower II: The Struggle Within” (
“Clock Tower: Ghost Head” en Japón) eliminaba al psicópata de las tijeras gigantescas y nos ponía en la piel de Alyssa Hale, una joven estudiante que padece un desequilibrio mental que la dota de una doble personalidad cruel y asesina llamada Bates, que sale a la luz cuando la joven se desprende de un amuleto regalo de su padre, científico de unos los laboratorios farmacéuticos y gracias al cual se verá involucrada en una trama que gira en torno a un demente científico llamado George Maxwell y a una toxina mortal que convierte aquellos que infecta en una especie de psicopatas zombificados.
Haciendo uso de la misma modalidad de juego, mediante el cursor, la mecánica del mismo da sin embargo un giro de 180º pues en lugar de ocultarse el jugador debe ir eliminando sistemáticamente mediante el uso de armamento variado a los monstruos que le salen al paso, eliminando la mayor virtud del original y convirtiendo esta entrega en un clon mas de la saga zombi de Capcom, siendo la única diferencia la doble personalidad de la protagonista que, dependiendo de si actúa como Alyssa o como Bates tendrá unas habilidades u otras, pudiendo acceder a determinadas áreas conforme sea uno u otro quien domine la situación, un recurso original pero que acaba por ser tedioso. Debido a esto, el horror y suspense esperados se diluyen, a lo que tampoco ayudan un apartado gráfico bastante deficiente para la época ni una duración excesivamente corta, si bien, al igual que el anterior, el nuevo juego posee varios finales diferentes (hasta un total de 13) que permiten sacarle algo mas de partido a un juego que viene a ser la oveja negra de la saga y que por fortuna o desgracia, no salio en Europa.Solo aocnsejable a los fans de la franquicia, aunque quizas ellos, sean los qu emas se disgusten al jugarlo.
IMAGENES CLOCK TOWER 3 PLATAFORMA-PS2 AÑO-2002 (JAPON) 2003 (USA Y EUROPA) Despues del fracaso comercial de la tercera entrega (aunque en USA se llame clock tower 2....), muchos ya ni esperaban que la saga volviera a aparecer de una forma digna, pero la esperanza volvio cuando se hizo el anuncio oficial de que la cuarta parte estaba en desarrollo, aunque no por Human, sino por Capcom.La duda fue si Capcom conviertiria el juego en otro clon del RE o si por el contrario seria capaz de recuperar la calidad y el estilo, que se perdio con la anterior entrega de la saga.Conscientes de que el estilo de juego click and point ya no era el indicado en estos tiempos, se decidio renovar por completo el juego, pero manteniendo el agobio y el terror que sobre todo, su primera parte fue capaz de transmitir.Ese agobio sigue presente, porque aunque el estilo de juego esta mas proximo a cualquier RE o SH, de nuevo, lo mas importante es esconderese de los maniacos asesinos con los que nos toparemos a lo largo del juego ya que tendremos una barra de panico, que si sube en exceso (mediante sustos o ataque enemigos) se pondras las cosas muy cuesta arriba.La protagonita es Alyssa, una inocente chica de 14 años, que un de un dia para otro, descubre que tiene un poder mistico con el que poder destruir el mal, pero diversos asesinos de diferentes epocas, deberan evitar que la chica llegue con vida a los 15 años (por motivos que no voy a desvelar).
Tecnicamente el juego dio el salto a las 3D y aunque los graficos son muy similares a los vistos en el RE code veronica, mantienen un nivel muy alto.El control tambien ha cambiado y se opto por un control muy similar al de SH que realmente le sienta bien al desarrollo del juego.LO unico que desentona un poco, es que a diferencia de sus precuelas, esta cuarta parte solo tiene un final, por lo que deja una sensacion agridulce, mas si tenemos en cuenta que no es demasiado largo ni dificil.
Tecnicamente es la mejor entrega de la saga y aunque no resulte sorprendente, mete el miedo en el cuerpo en mas de una ocasion y mantiene durante las 6 horas que dura, una tension muy alta.Muy recomendable
IMAGENES Esto es todo, espero que os guste y que si alguno no conocia estos juegos, que les de una oportunidad.
Saludos y gracias por leerme una vez mas