Posteo las impresiones que he puesto en MundoDVD sobre el HD-DVD:
me compré ayer, Serenity.
Para empezar diré que la diferencia con un DVD es ABISMAL. Así de claro. Y el que no lo crea, que me lea, o que se pase por mi humilde salita a verlo con sus ojitos junto a una copita :hola ; todo lo estoy visionando con un LCD Sony Bravia 26" 720p y con un proyector BenQ DLP 480p. Ni me imagino como se debe ver con un Pearl o un buen LCD/plasma FullHD.
He visto la peli entera de Serenity en el proyector, con la X360 conectada por VGA, configurada a 1920x1080, y el proyector a mi atenta sorpresa, me ha aceptado la señal sacándola a 1400x1050. La pantalla es gris EnigmaX, 72", y la pena es que la lámpara tenga ya 1600h y en contrastes y colores la cosa ya no es lo que era. De todos modos, la definición del HD-DVD es presumiblemente inmejorable, no hay ni un sólo problema o artefacto de compresión, y todo se ve expléndidamente nítido.
Después, le metí a la X360 el DVD de El Pianista, que pronto saldrá en HD-DVD. El salto es considerable. Todo dejaba de verse tan nítido, como si le hubieran aplicado un filtro a la imagen. Hasta en los primeros planos se notaba. En las grandes panorámicas, por ejemplo en las escenas de las estaciones de tren o cuando se ven colas inmensas de judios, todo objeto que esté lejano es un cúmulo de pixels gordos mal puestos comparado a la HD :sudor
Esto en el cutre proye. En el LCD, la cosa es mucho más evidente. El HD-DVD se ve directamente perfecto. Sí, tiene pequeños detalles, como un grano algo excesivo a mi gusto (que seguramente sea de la peli) que en determinados planos, como en los cielos azules abiertos, parece que hay algo de ruido. Aunque ésto ya será cosa de comprar varios HD-DVD a medida que salgan mejores ediciones. Ah, si pulsas el botón de pause, obtienes una imágen nítida, definida y sin ruido, que parece tomada con una cámara fotográfica bastante maja. En comparación con el DVD, no hay color. Como creo que la comparación era un poco injusta, he puesto el DVD de Star Wars Episodio III. Éste DVD se ve mejor que el anterior, pero sigue teniendo los mismos problemas frente al HD-DVD. Se aprecian los resultados de la agresiva compresión mpeg-2 por todas partes, sobre todo alrededor de los contornos. No hay contornos nítidos después de la HD. El DVD lo he visionado a 576p, el HD-DVD a 720p, ambos por componentes.
Del sonido no hablo demasiado, por que me ha parecido más similar al del DVD, y me gustaría compararlo con las mismas pelis. Suena más bajo, pero pese a que dijeran que los bajos tenían un problema, en mis Compact ML-20 suena muy contundente el DD del HD-DVD. Aunque estas cajas tienen demasiados graves y protagonismo. Esperaremos a la actualización que tienen pensado hacer, pero yo tengo claro que el salto en audio frente al DVD no será tan espectacular. Aunque todo está por probar y probar y afinar el oído.
Más cosas, los menús como no en HD en el HD-DVD. Se ven impresionantes. Y mira que los menús de Star Wars Ep. III en DVD me parecían ultra definidos, pero al compararlo, te dan ganas de pegarle una patada a la colección de DVDs que tengo :bigcry Además, la interactividad y manejo de los menús ha mejorado muchísimo, pudiendo aceder a los menús, cambiar idiomas, subs, configuración, sin que la peli se detenga ni haya ningún saltito en el sonido. Todo va fluido.
Por otra parte, he conectado la unidad HD-DVD al PC. Sí que hacen falta drivers, ya que si no te la detecta como CD-Rom Drive sin más, para que la detecte como HD-DVD Toshiba, hay que ponerle los drivers. En XP, en Vista lo detecta automáticamente según he leído. Mención importante a que el uso de la conexión USB de la unidad me ha acabado pareciendo un gran acierto en mi caso, ya que como tengo la X360 y el PC muy juntos, puedo conectar y desconectar la unidad de los paneles frontales USB de ambos, en un momento. Y la unidad está lista para funcionar al momento de conectarla.
Me he bajado las versiones 6.5 OEM HD-DVD del PowerDVD y la 8 HD del WinDVD. La del WinDVD no funciona, ni siquiera arranca el disco. Y la del PowerDVD, me sucede lo mismo que ha Liberty, después del logo de Universal HD, da un error el PowerDVD. He probado a decirle directamente el archivo a reproducir, hacerlo por soft, por hard, pero nada, siempre error. Esperaremos a las versiones ocifiales de sus webs, ya que en ellas aún no hay nada HD a la venta.
Una pena por que hubiese podido colgar unas capturas bien majas. A ver si antes de fin de año lo sacan, y podemos hacer una coparativa con el DVD de El Pianista o El Hundimiento.
Creo que no me olvido de comentar nada en esta primera toma de contacto... vaya tocho :sudor