[Hilo Oficial] Arch Linux

rafaeldecastilleja escribió:si yo lo he probado es mas ahora estoy sin gestor de sesiones y me estaba planteando instalarlo. (Es simple pero hace bien su función)

Lo querría usa mas que nada en el netbook, que KDM se me antoja un poco pesadote, habrá que probar en una VM antes XD

--

Nunca he probado VMWare pero, ¿no te basta con VirtualBox? ¿Que ventajas tiene uno sobre el otro?
ya si virtualbox tira bien pero la verdad vmware tiene muchas mas opciones... y si tal vez no lo utilize pero se me ha metido en la cabeza instalarlo que hace tiempo que no lo usaba... y ahora como no lo consiga reviento xD
rafaeldecastilleja escribió:si yo lo he probado es mas ahora estoy sin gestor de sesiones y me estaba planteando instalarlo. (Es simple pero hace bien su función)

Aparte de responder eso necesito ayuda!! He instalado vmware de AUR es la versión 9 y nada... no consigo que funcione. Me salen varios errores uno tras otro, el primero este:
Could not open /dev/vmmon: No existe el fichero o el directorio.
Please make sure that the kernel module `vmmon' is loaded

Me comí el coco y lo cargue con: #systemctl enable vmware-vmmon (me crea el enlace, reinicio y nada sigue apareciendo) Y me salen otros dos mas a los que aun no les he metido mano (por el que el gordo tiene pinta de ser el primero).

2º fallo
Failed to initialize monitor device.

3º fallo
Unable to change virtual machine power state: Cannot find a valid peer process to connect to

desisntala vmware de aur

bájate vmware 9.0.2 de la pagina oficial (o el player 5.0.2, que es gratuito)

instala según esto (solo punto 1 y 2):

https://wiki.archlinux.org/index.php/Vmware

como el 9.0.2/5.0.2 soporta hasta el kernel 3.8 solo tendrás que hacer 1 enlace simbólico a las headers:

ln -s /usr/src/linux-$(uname -r)/include/generated/uapi/linux/version.h /usr/src/linux-$(uname -r)/include/linux/
Hola!

Me estoy volviendo loc con un porblema. He instalado arch en mi otro ordenador. Todo bien todo funcional, instalo kde y todo va bien, reinicio y el teclado y el raton dejan de funcionar, conecto otro teclado usb que tengo por aqui y este si que funciona. Miro que detecte los dispositivos y tal pero nada responde. No lo entiendo

EDIT: Arreglado, reinstalando evdev se ha solucionado el problema
Tras unas pruebas en Vbox, ya he pasado la instalación al equipo físico y de lujo. Arch + XFCE. Theme adawita e iconos faeza.

¿Por que puede pitar el speaker justo antes de pedir el login y al pinchar salir en xfce justo antes de salir el menu de apagar, reinicar, etc?
Hola buenas e vuelto a arch ya que me causaba muchos problemas manjaro y acabo de instalar e17 y de momento perfecto [oki] pero tengo un problema a iniciar slim no me inicia sino hago un #systemctl restart slim.service, si le hago disabled, stop bien pero cuando hago un enable me da fail y para iniciar tengo que entren modo consola y hacer #systemctl restart slim.service, como lo puedo solucionar ya que no he encontrado la solución.
Supongo que has leído esto https://wiki.archlinux.org/index.php/Slim y has configurado los .conf y tal, ¿no?
Si evidentemente aquí el status por si veis algo raro
sudo systemctl status slim
slim.service - SLiM Simple Login Manager
          Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/slim.service; disabled)
          Active: active (running) since sb 2013-03-16 20:41:19 CET; 41min ago
        Main PID: 442 (slim)
          CGroup: name=systemd:/system/slim.service
                  `-444 /usr/bin/X -nolisten tcp vt07 -auth /var/run/slim.aut..
                  > 442 /usr/bin/slim -nodaemon

mar 16 20:41:19 localhost slim[442]: Initializing built-in extension XFree86-DR
mar 16 20:41:19 localhost slim[442]: Initializing built-in extension DRI2
mar 16 20:41:19 localhost slim[442]: Loading extension GLX
mar 16 20:41:19 localhost slim[442]: modprobe: FATAL: Module fglrx not found.
mar 16 20:41:19 localhost slim[442]: (WW) fglrx: No matching Device section...n
mar 16 20:41:19 localhost slim[442]: modprobe: FATAL: Module fglrx not found.
mar 16 20:41:20 localhost slim[442]: Loading extension FGLRXEXTENSION
mar 16 20:41:20 localhost slim[442]: Loading extension GLESX
mar 16 20:41:20 localhost slim[442]: [glesx] __glESXExtensionInit: No GL ES...d
mar 16 20:41:29 localhost slim[442]: pam_unix(slim:session): session opened...0

falal algo modprobe
no encuentra el modulo kernel de los drivers ATI (?)
Editado: solucionado e borrado el archivo /etc/systemd/system/display-manager.service
Que os parece...

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=159730

Han mangado el logo de Arch, pero vamos, descaradamente.

De "Inventive" tienen poco. XD
Plagio descarado, totalmente denunciable y espero que le den bien por el ojete a esos cara duras.
Cuanto echo de menos a arch [triston] mi portátil ha decidido q no arranca ni arch ni sus derivadas (y el muy cabrito no deja ningun log) y estoy condenado a usar debian =(

al menos en el trabajo si tengo arch [+risas] pero a lo que venia:

¿Habeis visto esto?:
http://archbsd.net/
el_menda78 escribió:Que os parece...

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=159730

Han mangado el logo de Arch, pero vamos, descaradamente.

De "Inventive" tienen poco. XD

Sublime XD
Buenas, le hago un up a un problema que llevo arrastrando literalmente durante años, a ver si alguien da en el clavo:

dark_hunter escribió:
dark_hunter escribió:Buenas, tengo un HTPC con archlinux conectado a la tele por HDMI, el problema es que cada 10-20 segundos se escucha como un chasquido con prácticamente todos los videos en baja definición (incluyendo youtube).

Con los videos en HD nunca pasa, ¿alguien sabe que puede ser?

Ilustro con un video (los videos de juego de tronos son los únicos en HD en los que se oye el zumbido).

http://youtu.be/CjA-7nSFMYE

Me comentaron que podía ser una señal parasitaria del cable HDMI, pero lo descarto porque si pongo videos en alta definición no ocurre (los capítulos de juego de tronos que comento al final eran SD).

Lo único que se me ocurre es que creo que solo pasa cuando reproduzco archivos que lleven el audio por .mp3, ya que con la música me ocurre igual, los flac ningún problema, los .mp3 tienen el molesto zumbido.

Saludos
Pero con que reproduces?
JanKusanagi escribió:Pero con que reproduces?

Xbmc, smplayer, clementine, flash, kaffeine... pasa lo mismo con todos. Utilizo gstreamer, por si sirve de algo.

Saludos
dark_hunter escribió:Xbmc, smplayer, clementine, flash, kaffeine... pasa lo mismo con todos. Utilizo gstreamer, por si sirve de algo.

Saludos

Usas KDE? Usas pulseaudio? Has probado a cambiar de motor de phonon,a vlc por ejemplo, a ver que pasa?
el_menda78 escribió:
dark_hunter escribió:Xbmc, smplayer, clementine, flash, kaffeine... pasa lo mismo con todos. Utilizo gstreamer, por si sirve de algo.

Saludos

Usas KDE? Usas pulseaudio? Has probado a cambiar de motor de phonon,a vlc por ejemplo, a ver que pasa?

Uso KDE, pulseaudio lo he desinstalado porque nunca lo he conseguido configurar (utilizo alsa). Al cambiar de motor gstreamer a vlc se siguen oyendo los zumbidos.
En la wiki habla de esos ruidos en la salida del audio échale un vistazo ;)
Addiction escribió:En la wiki habla de esos ruidos en la salida del audio échale un vistazo ;)

Si te refieres a esto:
Algunos módulos (como snd-ac97-codec y snd-hda-intel) pueden apagar la tarjeta de sonido cuando no está en uso. Esto puede provocar un ruido audible (como un crack/pop/crepiteos) al encender/apagar su tarjeta de sonido. A veces, puede ocurrir, incluso, cuando se mueve el control deslizante del volumen, o las ventanas se abren y cierran (KDE4). Si encuentra este sonido molesto, puede ejecutar modinfo snd-MY-MODULE, y buscar una opción que regule o desactive esta función.

Los ruidos que yo digo son durante la reproducción, no al iniciar o cerrar el video ni al mover el control de volumen.

Si no te refieres a eso agradecería un link, porque no veo nada más relacionado.

Gracias
Prueba a reinstalar los códecs. Si te pasa sólo con los MP3 tiene pinta de tener que ver con los códecs.

sudo pacman -S gstreamer0.10-{{bad,good,ugly,base}{,-plugins},ffmpeg}
dark_hunter escribió:
JanKusanagi escribió:Pero con que reproduces?

Xbmc, smplayer, clementine, flash, kaffeine... pasa lo mismo con todos. Utilizo gstreamer, por si sirve de algo.

Bueno, como referencia, Kaffeine usa el motor Xine directamente, no usa phonon, asi que no le importa si usas phonon-gstreamer, phonon-vlc o el que sea. SMplayer no se seguro, pero probablemente solo usa mplayer directamente. Vamos, que lo que te pasa no tendra que ver con el engine que lo reproduce, sino quiza mas bien con bitrates, frecuencias o algo asi, mas que con "ser MP3", pero a saber.
dark_hunter escribió:
Addiction escribió:En la wiki habla de esos ruidos en la salida del audio échale un vistazo ;)

Si te refieres a esto:
Algunos módulos (como snd-ac97-codec y snd-hda-intel) pueden apagar la tarjeta de sonido cuando no está en uso. Esto puede provocar un ruido audible (como un crack/pop/crepiteos) al encender/apagar su tarjeta de sonido. A veces, puede ocurrir, incluso, cuando se mueve el control deslizante del volumen, o las ventanas se abren y cierran (KDE4). Si encuentra este sonido molesto, puede ejecutar modinfo snd-MY-MODULE, y buscar una opción que regule o desactive esta función.

Los ruidos que yo digo son durante la reproducción, no al iniciar o cerrar el video ni al mover el control de volumen.

Si no te refieres a eso agradecería un link, porque no veo nada más relacionado.

Gracias

Si a eso me refería. Que es una tarjeta integrada o una gráfica o una individual? por que a mi me pasado una cosa también rara quedarme sin sonido en el micro o sin sonido de entrada
y me volvía loco asta que un día hice un resteo de la placa fruto de la desesperación y se soluciono.

PD: mi tarjeta es una dedica xfi y desde hace un par de meses desde el kernel 3.7 su ultima versión no la detecta algunas veces y cuando intento reiniciar en system se queda intentando apagar pero de ahí no pasa y toca reinicio con el botón reset del pc también me pasa con lirc y tarjeta de tv.
Si a eso me refería. Que es una tarjeta integrada o una gráfica o una individual? por que a mi me pasado una cosa también rara quedarme sin sonido en el micro o sin sonido de entrada
y me volvía loco asta que un día hice un resteo de la placa fruto de la desesperación y se soluciono.

PD: mi tarjeta es una dedica xfi y desde hace un par de meses desde el kernel 3.7 su ultima versión no la detecta algunas veces y cuando intento reiniciar en system se queda intentando apagar pero de ahí no pasa y toca reinicio con el botón reset del pc también me pasa con lirc y tarjeta de tv.

Pues si te digo la verdad no te se decir lo que es, porque al de la tienda de informática le di una configuración y luego acabó poniendo lo que le salió de las narices. Estuve por devolverlo y pedir el dinero, pero como funcionaba bien me lo quedé (aunque ya no he vuelto a comprar en tienda física).

El sonido creo que sale de la tarjeta gráfica intel integrada que lleva (ya que va por HDMI). Si no sale de ahí pues supongo que de la tarjeta de sonido integrada.

PD: los codecs no creo que sean porque he pasado por arch, luego debian y ahora otra vez arch, raro sería que se hubieran instalado mal siempre.

Saludos
Alguien sabe como afecta esto a los que programamos y utilizamos mysql? ->

https://www.archlinux.org/news/mariadb- ... ositories/

MariaDB is now officially our default implementation of MySQL. MariaDB is almost a drop in replacement, so an upgrade should be possible with minimum hassle. However, due to remaining compatibility concerns, an automatic replace is not done.

It is recommended for all users to upgrade. MySQL will be dropped from the repositories to the AUR in a month.

Users who want to switch will need to install mariadb, libmariadbclient or mariadb-clients and execute mysql_upgrade in order to migrate their systems.

Migration example:

# systemctl stop mysqld
# pacman -S mariadb libmariadbclient mariadb-clients
# systemctl start mysqld
# mysql_upgrade -p

percona-server is another MySQL fork available in [community]. It should be closer to Oracle MySQL Enterprise, but is missing the new features included in MariaDB.

Together with mysql 5.5.30-7 in [extra], all packages depending on it have been rebuilt against their MariaDB counterparts. Other package maintainers should move their dependencies to the MariaDB packages.

Yo en los servidores voy a seguir teniendo MySQL. Si en local me cambio el MySQL por MariaDB voy a tener algún tipo de incompatibilidad?

Imagino que me tocará mantener MySQL por Aur para evitar líos }:/ Aunque después no se si habrán líos de dependencias o algo.
Tecnicamente es un reemplazo limpio a no ser que uses cosas avanzadas de MySQL. Mírate este link: https://kb.askmonty.org/en/mariadb-vs-m ... atibility/
Gracias por el link.

Me preocupa básicamente dos cosas.

Una lo de:
There are some installation issues with PHP5 that you should be aware of (a bug in how the old PHP5 client checks library compatibility).

Pero parece solucionable. El resto no debería darme muchos problemas.

Lo otro es que MariaDB parece ser mas rápido. Obviamente es algo bueno, pero si hago pruebas de rendimientos ya no me serán fiables.

Aparte de eso supongo que a medida que vayan habiendo actualizaciones irán distanciándose cada vez mas uno del otro.

En fin, dicen que mantendrán MySQL en los repositorios un mes mas, así que de momento no voy a hacer cambios.
Tengo un problema con alsamixer no me guarda configuración, siempre después de un reinicio sale el volumen master ala mitad,digital y center mateados.
coyote escribió:
# alsactl store

Ya lo probé pero no me funciono, lastima :(
Hola,

Acabo de instalar Archlinux por primera vez, y al meterle Gnome 3 me ha ocurrido algo extraño. Hay letras que aparecen borrosas en el escritorio. Sin embargo, al abrir el terminal o cualquier navegador, puedo leerlo todo perfectamente sin ningún error.

Adjunto una captura para que lo veais por vosotros mismos.

http://i49.tinypic.com/347fy0y.png

¿Alguien sabe cómo solucionarlo?

Por si sirve de ayuda, he instalado los drivers de código abierto de ATI.
ojo a los empaquetadores (como io), acaban de subir a testing Pacman 4.1. han cambiado algunas cosas y añadido otras. tened ojo
dark_hunter escribió:

Pues si te digo la verdad no te se decir lo que es, porque al de la tienda de informática le di una configuración y luego acabó poniendo lo que le salió de las narices. Estuve por devolverlo y pedir el dinero, pero como funcionaba bien me lo quedé (aunque ya no he vuelto a comprar en tienda física).

El sonido creo que sale de la tarjeta gráfica intel integrada que lleva (ya que va por HDMI). Si no sale de ahí pues supongo que de la tarjeta de sonido integrada.

PD: los codecs no creo que sean porque he pasado por arch, luego debian y ahora otra vez arch, raro sería que se hubieran instalado mal siempre.

Saludos

Mirando es una integrada intel.

También me ha dado por cambiarme a pulseaudio a ver si se solucionaba pero nada, siguen apareciendo los zumbidos.
Zetek escribió:Hola,

Acabo de instalar Archlinux por primera vez, y al meterle Gnome 3 me ha ocurrido algo extraño. Hay letras que aparecen borrosas en el escritorio. Sin embargo, al abrir el terminal o cualquier navegador, puedo leerlo todo perfectamente sin ningún error.

Ni idea. Uso los libres en casa y 0 problemas. Has instalado las fuentes correctamente?

Te pasa sólo con algunos caracteres determinados. Prueba a instalar ttf-dejavu, a ver si es que no la tienes o algo.

Si no prueba a instalar infinality, que lo tienes en AUR. Suaviza las fuentes, y se nota bastante. Quizá te arregle el problema.
https://aur.archlinux.org/packages/font ... nfinality/
https://aur.archlinux.org/packages/free ... nfinality/
https://wiki.archlinux.org/index.php/Fo ... Infinality
lovechii5 escribió:

Ni idea. Uso los libres en casa y 0 problemas. Has instalado las fuentes correctamente?

En principio sí, pero volveré a mirar.

_Locke_ escribió:

Te pasa sólo con algunos caracteres determinados. Prueba a instalar ttf-dejavu, a ver si es que no la tienes o algo.

Si no prueba a instalar infinality, que lo tienes en AUR. Suaviza las fuentes, y se nota bastante. Quizá te arregle el problema.
https://aur.archlinux.org/packages/font ... nfinality/
https://aur.archlinux.org/packages/free ... nfinality/
https://wiki.archlinux.org/index.php/Fo ... Infinality

Ok, probaré a ver.

De todas formas, no es un problema importante, ya que lo he instalado por "cacharrear". Pero justamente por eso quiero arreglarlo. En fin, a ver si doy con la solución.

Muchas gracias a ambos!!!
Me estoy volviendo loco con problemas de red.

Tengo una raspberry pi con archlinux y cada dos por tres tengo fallos de conexion a internet, la controlo a traves de ssh y no hay problema pero cuando intento bajar algo no puede (el ssh sigue activo).
Me pasa lo mismo cuando uso archlinux en mi pc de sobre mesa.
Lo unico que se me ha ocurrido es que sea culpa del powerline, tengo la raspberry y el pc conectados a un switch y este a un PLC. ¿Alguien ha tenido el mismo problema o sabe como solucionarlo? Es un incordio estar actualizando y que algun paquete se pierda por culpa de esto
Para los que usen los privativos de nvidia

$ sudo pacman -Su
:: Iniciando actualización completa del sistema...
resolviendo dependencias...
verificando conflictos...
error: error al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: cairo: necesita libgl
:: dosbox: necesita libgl
:: freeglut: necesita libgl
:: glu: necesita libgl
:: libva: necesita libgl
:: mesa-demos: necesita libgl
:: mplayer: necesita libgl
:: qt4: necesita libgl
:: stellarium: necesita libgl
:: xorg-server-xephyr: necesita libgl

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=160831
instala nvidia-libgl y santaspascuas :P
Al intentar instalar nvidia-libgl me da conflicto con nvidia-utils.
dante88 escribió:Al intentar instalar nvidia-libgl me da conflicto con nvidia-utils.

coyote escribió:https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=160831
Vale bien, no lo había visto, gracias
extra/nvidia-utils 313.30-1 1 -> 2
extra/nvidia-libgl 313.30-1 1 -> 2
extra/nvidia 313.30-1 1 -> 2

upgpkg: nvidia 313.30-2
Try to fix the nvidia dep chain

Pues listo, ya debería estar arreglado el 'problemilla' XD
Os falla samba desde la ultima actualización del sistema ? Tengo 2 pcs , en el desktop uso arch & kde y en el htpc uso xbmcubuntu.

Imagen

El 192.168.1.200 es el desktop y el 192.168.1.100 es el htpc , .... llevo usando esta config como 5 años y sin problemas. Se ha actualizado hace poco samba ?

edit: Segun veo en foros guiris es un bug de la ultima version actualizada de samba , volviendo a la anterior por ahora funcionaria ... la cuestion es a saber como bajo eso [comor?] :( . Suelo hacer de vez en cuando limpieza de los paquetes bajados.
snock escribió:Os falla samba desde la ultima actualización del sistema ? Tengo 2 pcs , en el desktop uso arch & kde y en el htpc uso xbmcubuntu.

Imagen

El 192.168.1.200 es el desktop y el 192.168.1.100 es el htpc , .... llevo usando esta config como 5 años y sin problemas. Se ha actualizado hace poco samba ?

edit: Segun veo en foros guiris es un bug de la ultima version actualizada de samba , volviendo a la anterior por ahora funcionaria ... la cuestion es a saber como bajo eso [comor?] :( . Suelo hacer de vez en cuando limpieza de los paquetes bajados.

http://arm.konnichi.com/search/
https://wiki.archlinux.org/index.php/Do ... g_Packages

Anoche me comentaron lo de la 1 web , en el canal archlinux del hispano. Es buenisima esa pagina , baje a la versión anterior y sigue fallando igual . Ire probando versiones a ver si doy con la que funciona.

Gracias por contestar [oki].
Buenas gente, me presento por este hilo ya que por fin me he decidido a instalar Arch en el ordenador.

Ahora estoy haciendo pruebas e instalandolo en una maquina virtual de VBox. y parece que todo va bien (llevo apenas media hora y estoy con las particiones del sistema).

Estoy siguiento la guia para principiantes oficial ( https://wiki.archlinux.org/index.php/Be ... ion_medium ) y si tengo alguna duda googleo un poco.

Por ahora va todo muy bien, pero porque al ser VirtualBox no tengo problemas de ningun tipo con Drivers, etc pero estoy bastante preocupado cuando lo pase al portatil definitivamente. Mi idea es instalarlo en el del trabajo (un Dell Latitude E6530) y un Samsung NP530U4C. En la pagina de Dell no encuentro/no hay Drivers para linux ( http://www.dell.com/support/drivers/es/ ... ag/GYG0XW1 ) y con Samsung mas de lo mismo, en las webs oficiales no hay drivers para linux (obvio, no? jaja)

Suponiendo que consiga instalar Arch Linux y entrar al escritorio, que seria lo siguiente a hacer? de donde saco los drivers para las tarjetas de red/wifi, etc?

Un saludo y gracias a todos!
Me ha desaparecido el panel XBar desde que instalé la última versión de KDE, y si intento poner otro dice que no puedo duplicarlos.

¿A alguien más le pasa?
M@tu escribió:Me ha desaparecido el panel XBar desde que instalé la última versión de KDE, y si intento poner otro dice que no puedo duplicarlos.

¿A alguien más le pasa?

hilo_hilo-oficial-kde-software-compilation_1263552 [rtfm]

PD: vuelve a compilar Bespin.
6639 respuestas