[Hilo Oficial] Arch Linux

doblerone escribió:Cómo actualizo?

[david@pc_escritorio ~]$ sudo pacman -Syu
:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...
core está actualizado
extra está actualizado
community está actualizado
multilib está actualizado
archlinuxfr está actualizado
:: Iniciando actualización completa del sistema...
:: ¿Reemplazar lib32-qt con multilib/lib32-qt4?  [S/n] S
:: ¿Reemplazar qt con extra/qt4?  [S/n] S
resolviendo dependencias...
verificando conflictos...
error: error al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: appset-qt: necesita qt>=4.7
[david@pc_escritorio ~]$

:: appset-qt: necesita qt>=4.7

Desinstala, actualiza y recompila appset-qt o haz que pacman ignore ese paquete, pero luego puedes tener problemas con el.

Addiction escribió:
coyote escribió:Si tienes 3 cores si. En mi caso -j3 por ser de dos cores. (C2D, E7400).

PD: https://wiki.archlinux.org/index.php/Makepkg#MAKEFLAGS <- ahora no veo eso de que tenía que añadir +1 al número de cores.

el mio es este http://ark.intel.com/es/products/33922/ ... 33-MHz-FSB entonces 4 o no, perdona que me estoy haciendo un lió

Si dudas, deja 4 y listo.
Addiction escribió:perdona que me estoy haciendo un lió

ejecuta 'nproc' y sabrás lo que tienes que poner
Pero, ¿no es el nº de cores +1? al menos siempre lo consideré así, por los foros / wiki de Gentoo.
Buenas.

Llevo unos quince días en Arch y hasta ahora más o menos bien alguna cosilla que he podido resolver y otras que todavía no me atrevo a hacer como un downgrade de tres paquetes (problemas con el vlc).

El caso es que ya he visto que lo que voy a preguntar ya se ha preguntado unas horas antes pero no tengo muy clara la solución, también he visitado la web de Arch pero sigo sin estar 100% seguro de lo que tengo que hacer. Se trata de la actualización a qt4. He ejecutado yaourt -Syua y me sale este código.
extra/graphite               1:1.2.0-1   -> 1:1.2.1-1
extra/kde-agent              20120430-1  -> 20130226-1
extra/qrencode               3.4.1-1     -> 3.4.2-1
community/wine               1.5.24-1    -> 1.5.25-1
aur/nmapsi4                  0.4-2       -> 0.4.1-1

==> Nuevo paquete:
extra/qt4                    4.8.4-13    (requerido por attica)

==> Continuar con la actualización? [S/n]
==> [V]isualizar los detalles del paquete   Selección [M]anual de los paquetes
==> --------------------------------------------------------------------------
==> S
:: Iniciando actualización completa del sistema...
:: ¿Reemplazar qt con extra/qt4?  [S/n] S
resolviendo dependencias...
verificando conflictos...
error: error al preparar la transacción (no se pudieron satisfacer las dependencias)
:: nmapsi4: necesita qt

lo que no tengo claro es lo sisguiente. ¿tengo que desisntalar nmapsi4, ejecutart yaourt -Syua y una vez actualizado todo volver a instalar el paquete nmapsi4?.

La verdad es que Arch funciona bien, pero cada vez que actualizo tengo el alma en vilo, supongo que a medida que se va rodando uno está más tranquilo.

Gracias.
Mira primero si puedes ignorar el paquete, si no, te toca desinstalar, actualizar todo y volver a compilar el paquete afectado.
Pero si ahora lo ignoro supongo que antes o después tendré problemas con ese paquete ¿no?.

Cuando dices me toca desinstalar es ¿desinstalar nmapsi4 o alguna cosa más?.

Actualizar todo es simplemente ejecutar yaourt -Syua ¿no?.

Y finalmente compilar el paquete, me lo haría yaourt ejecutado yaourt -S nmapsi4.

¿Es correcto lo que digo?
Si no puedes ignorar el paquete, si, tendrás que desinstalarlo, actualizar el sistema y recompilar de nuevo dicho paquete. En mi caso tenía dos cosas (bespin y Psi+) que tuve que desinstalar, actualizar el sistema, y recompilar, previamente editando el PKGBUILD y cambiar qt por qt4 en las dependencias si aun no lo está.
fuerza la instalación de qt4 con -Sfdd y después vete recompilando paquetes o espera a que los actualicen
Al final he optado por desinstalar el paquete Actualizar y volver a instalarlo, parece que todo ha ido bien.

Lo que no había visto era el comentario de coyote de editar el PKBUILD, la verdad es que aunque lo hubiera editado tampoco creo que hubiera sabido donde tocar.

Como prueba he vuelto a lanzar la instalación del mismo paquete y editado el PKBUILD para ver que aspecto tenía y he visto que había por ahí un qt4, así que espero que sea eso a lo que se refería coyote.

¿haceis algún tipo de copia tipo snapshot?, he visto que para que sea un snapshot propiamente tienes que tener volúmenes LVM, demasiado para mi ahora mismo, y estoy mirando a ver que es el paquete rsnapshot por tener algún tipo de respaldo ante un desastre.

Muchas gracias por vuestros consejos.
Hoy actualicé arch y al reiniciar me consume 900 megas de ram cuando antes de la actualización eran sobre 350. Y además compruebo que cada programa que abro, consume el doble de ram. Instalé la anterior versión del kernel y sigue igual. :-?

Y no veo en el log de pacman que puede estar provocando esto. Aun así veo que se instaló wayland al actualizar varios paquetes como mesa y gtk3.

Cuando tienes todo funcionando bien... :(
Pues es raro a mi con manjaro y el kernel 3.8.1-1 y las mismas actualizaciones mesa y gtk3 me consume igual unos 700 megas con los programas predeterminados que tengo al iniciar y kde.
La obsesion por la memoria libre... madre mia... y seguro que de 4/8 GB instalados no bajais, verdad?
el_menda78 escribió:La obsesion por la memoria libre... madre mia... y seguro que de 4/8 GB instalados no bajais, verdad?

Una cosa es aprovechar la RAM y otra es que el software tenga un fallo que consuma mas de la que debería.

Mi Arch+KDE recién iniciado en x86_64 es de unos ~400 MiB y en 32 bits son ~200 MiB
coyote escribió:
el_menda78 escribió:La obsesion por la memoria libre... madre mia... y seguro que de 4/8 GB instalados no bajais, verdad?

Una cosa es aprovechar la RAM y otra es que el software tenga un fallo que consuma mas de la que debería.

Mi Arch+KDE recién iniciado en x86_64 es de unos ~400 MiB y en 32 bits son ~200 MiB

Pues yo de los 900 y pico o mas recien iniciado no bajo nunca... XD
Seguro que tienes akonadi + nepomuk activos, si no, no es normal ese consumo.
Sin meterme en el peñazo debate de si mucha ram, poca ram... habria que ver como la mira cada cual, porque no es lo mismo mirar lo consumido incluyendo caches/buffers que sin incluirlo XD

Por otra parte, no creo que haya un "consumo normal" y un "no normal", contando que cada sistema es un mundo.
~$ free -m
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:          7989       2188       5800          0        129       1052
-/+ buffers/cache:       1007       6982
Swap:            0          0          0

Apps abiertas, Opera (con unas cuantas pestañas), Choqok, Psi+, Konversation, Dolphin, qmmp, todos los plasmoides y el entorno, 3 conkys...
No es obsesión por memoria libre. Si no me importa que se utilice toda la que tengo, pero como dice Coyote, lo que no quiero es que sea por un fallo.

Antes de la actualización con XFCE al inicio eran unos 350 megas y al reiniciar después de actualizar, casi 900.

Y cada vez que abro un programa, navegador por ejemplo, el consumo se dispara.
coyote escribió:Seguro que tienes akonadi + nepomuk activos, si no, no es normal ese consumo.

Pues si, los dos estan ahi dandolo todo... XD , pero oye, me sobran otros 7 GiB y pico mas, que mas da?
Por suerte encontré el problema. :)

cairo-1.12.14-3  libva-1.1.0-2  mesa-9.1-2

Si a alguien le pasa ya sabe el problema.
Ayer me instalé manjaro y estoy teniendo una performance gráfica baja. Tengo los drivers de Catalyst metidos, xfce y abriendo el minecraft me va a ~30fps sin Vsync. Cuando llegue a casa hoy probaré con Steam a bajarme alguno de los que soporta a ver qué tal rinden. ¿Es algún bug conocido que necesita tweak o es simplemente el mine? No he probado con nada más aún.
Pyronhell escribió:Ayer me instalé manjaro y estoy teniendo una performance gráfica baja.

hilo_manjaro-linux_1800127 [rtfm]
coyote escribió:
Pyronhell escribió:Ayer me instalé manjaro y estoy teniendo una performance gráfica baja.

hilo_manjaro-linux_1800127 [rtfm]

Sorry~~~~~~
Sabeis si cambiando solo la placa base de un PC (nada mas, solo placa rota) hace falta o es aconsejable formatear Linux (Arch en mi caso) y volver a instalar desde 0?
En GNU/linux no es necesario nunca "formatear" por ese motivo. Como mucho si tienes drivers privativos de la grafica.
Me lo imaginaba.

Gracias.
lovechii5 escribió:En GNU/linux no es necesario nunca "formatear" por ese motivo. Como mucho si tienes drivers privativos de la grafica.

Hombre, si es el kernel que va "por defecto", no, no hace falta. Pero si has vuelto a compilar el kernel y lo has personalizado para tu otro "pc", es posible que muchas cosas no funcionen.
xexio escribió:
lovechii5 escribió:En GNU/linux no es necesario nunca "formatear" por ese motivo. Como mucho si tienes drivers privativos de la grafica.

Hombre, si es el kernel que va "por defecto", no, no hace falta. Pero si has vuelto a compilar el kernel y lo has personalizado para tu otro "pc", es posible que muchas cosas no funcionen.

Y sin embargo, eso tampoco requeriria reinstalar (que es lo que la gente llama erroneamente "formatear"). Bastaria con instalar el kernel generico de la distribucion, y ale XD
==> Sólo actualización del paquete (nuevo lanzamiento):
extra/ntfs-3g 2013.1.13-1 1 -> 2

:: ntfs-3g y ntfsprogs están en conflicto. ¿Quitar ntfsprogs? [s/N] s

Objetivos (2): ntfs-3g-2013.1.13-2  ntfsprogs-2013.1.13-1 [removal]

Tamaño de descarga:     0,39 MiB
Tamaño instalado:       1,48 MiB
Tamaño a actualizar:    -0,01 MiB

==> Paquetes que ya no los requiere ningún paquete instalado:
    ntfs-3g

WTF? vaya ida de olla xD

extra/ntfs-3g 2013.1.13-2 [installed]
    NTFS filesystem utilities
Yo me he quedado extrañado, por eso no he actualizado XD. ¿Has notado algo raro o puedo actualizar sin miedo?

Salu2!!!
analca3 escribió:Yo me he quedado extrañado, por eso no he actualizado XD. ¿Has notado algo raro o puedo actualizar sin miedo?

Salu2!!!

Dale sin miedo, ahora ntfsprogs forma parte de ntfs-3g.
https://projects.archlinux.org/svntogit ... 7d005a5a90

upgpkg: ntfs-3g_ntfsprogs 2013.1.13-2
Merge ntfsprogs with ntfs-3g

analca3 escribió:¿Has notado algo raro o puedo actualizar sin miedo?

Nope.
Ea, eso había leído, que se lo había comido XD, pero no me gustaría tener que reinstalar Arch por ansioso [+risas] [+risas]

Muchas gracias.

Salu2!!!
analca3 escribió:Ea, eso había leído, que se lo había comido XD, pero no me gustaría tener que reinstalar Arch por ansioso [+risas] [+risas]

El dia que un sistema GNU se tenga que reinstalar por algo relacionado con NTFS, que paren el tren, que yo me bajo XD
Oh, vaya tontería más grande he dicho!!!! Creo que hace tanto tiempo que no me peta Arch por una actualización (Que no debe si sigo haciendo bien las cosas, pero nunca olvidaré hace 5 años mi primer Kernel Panic [+risas] [+risas] ), que ya no pienso las cosas antes de decirlas (o escribirlas)... En todo caso sólo me dejaría de montar las particiones NTFS, lo cual no es una desgracia XD.

Salu2!!!
¿Alguna manera para que las apps que trabajen bajo QT5 usen el Oxygen Theme de KDE?
elchicosinhada escribió:¿Alguna manera para que las apps que trabajen bajo Qt5 usen el Oxygen Theme de KDE?

Necesitas el engine Oxygen compilado con Qt5, algo que supongo que las distribuciones iran incorporando pronto, de alguna manera XD
Señores, ¿he perdido una fuente y me muestra algunas así de raras, o las han cambiado en las páginas web? Lo he notado aquí y en la página del banco, una captura:

https://www.dropbox.com/s/zv48o3jyrap1dz9/Fuentes.png

Ah, y existe manera de enlazar directamente las imágenes de dropbox con [img] ? Es un coñazo que no se vea directamente -.-.

Pues eso, es que cuando lo he visto en la página del banco me he mosqueado mucho, ¡No sé qué puede haber pasado! Lo llevo notando tiempo en Yahoo answers (no sirve para nada, pero de algún apuro tonto me ha sacado XD), pero pensé que era de la propia página...

Salu2!!!
¿Tienes instalado?

aur/ttf-ms-fonts 2.0-10 [installed] (1969)
    Core TTF Fonts from Microsoft

Si no, mira en el código fuente del web a ver que tipografía usa.

Y para lo de dropbox, tienes que usar la url púbica, del tipo: http://dl.dropbox.com/u/<numeracolargoaquí>
analca3 escribió:Señores, ¿he perdido una fuente y me muestra algunas así de raras, o las han cambiado en las páginas web? Lo he notado aquí y en la página del banco, una captura:

https://www.dropbox.com/s/zv48o3jyrap1dz9/Fuentes.png

Ah, y existe manera de enlazar directamente las imágenes de dropbox con [img] ? Es un coñazo que no se vea directamente -.-.

Lo de las fuentes, no veo el problema, puedes explicar?

Lo de mostrar la imagen directamente con [img] claro que puedes, pero has de enlazar la imagen directa, no una pagina HTML que contenga la imagen:
Imagen

En tu caso → https://photos-6.dropbox.com/t/0/AACLKO ... KuGNL8suAY
La tipografía que parece muy rara, aunque quizás usen alguna de ancho fijo. Pasa la url para poder comparar.
Eran las fuentes de M$, coyote XD. Muchas gracias e_e, si es que siempre me sacáis del apuro. Sieeeempre olvido algo que instalar cada vez que reinstalo, hace tiempo que no lo hago (desde verano o así), pero más aún que no entraba en la página del banco...

Jan, viendo el código fuente de la página veo el enlace que me comentas (sé que no puedo enlazar la página directamente, por eso preguntaba ya que no se me ocurrió mirar el código =)) ), y lo que me dice coyote de generar el enlace público, claro, el problema está que kde me salta, usando el menú contextual kde-servicesmenu-dropbox que no encuentra kde4-config, el cual está bien instalado, he reinstalado kdelibs para ver si fallaba cualquier cosa pero nada. Así que bueno, o uso la interfaz web para generarlos o miro el código html, ya que veo en AUR que no soy el único al que le pasa eso jajaja :).

Muchas gracias a ambos.

Salu2!!!
analca3 escribió:Jan, viendo el código fuente de la página veo el enlace que me comentas (sé que no puedo enlazar la página directamente, por eso preguntaba ya que no se me ocurrió mirar el código =)) ), y lo que me dice coyote de generar el enlace público, claro, el problema está que kde me salta, usando el menú contextual kde-servicesmenu-dropbox que no encuentra kde4-config, el cual está bien instalado, he reinstalado kdelibs para ver si fallaba cualquier cosa pero nada. Así que bueno, o uso la interfaz web para generarlos o miro el código html, ya que veo en AUR que no soy el único al que le pasa eso jajaja :).

Wow, no he entendido ni la mitad. Como complicarse la vida, by Analca3 XD
Solo dire, que para tener la URL a tu imagen directa, lo unico que he hecho, es, una vez abierto tu link, boton derecho en ella > Ver Imagen. Que vale que Konqueror mola que te cagas, pero casi cualquier navegador tiene eso XD
Amigos y profesores siempre me lo han dicho, soy un atravesao XD.

Es que Firefox no hace eso, te da la opción de Dropbox "Descargar Imagen", se ve que Konqueror no "está integrado" con Dropbox, y te muestra el menú contextual que mostraría cualquier navegador en cualquier página [+risas] . Ni con la tecla de menú contextual puedo verla en Firefox...

Lo que decía antes básicamente es que el menú contextual de dropbox de KDE que rula por AUR no me permite crear vínculos públicos, ya que me dice que kde4-config no existe. Pero no soy el único al que le pasa, así que será un bug o algo.

Gracias!!!

Salu2!!!
Bueno, es más simple (sólo te permite crear un link compartido y ver versiones anteriores), pero al menos queda bien, el otro tenía muchas opciones que no usaba, además me creaba dos submenú "Dropbox", lo cual me dejaba un poco mosca. A ver si completan este y me dan una alegría :D.

Muchas gracias.

Salu2!!!
Estaban esperado a la revisión de LibreOffice para ponerla en los repositorios, ya podemos dar el salto de 3.6 a 4.
¿Alguien ha probado LightDM?
si yo lo he probado es mas ahora estoy sin gestor de sesiones y me estaba planteando instalarlo. (Es simple pero hace bien su función)

Aparte de responder eso necesito ayuda!! He instalado vmware de AUR es la versión 9 y nada... no consigo que funcione. Me salen varios errores uno tras otro, el primero este:
Could not open /dev/vmmon: No existe el fichero o el directorio.
Please make sure that the kernel module `vmmon' is loaded

Me comí el coco y lo cargue con: #systemctl enable vmware-vmmon (me crea el enlace, reinicio y nada sigue apareciendo) Y me salen otros dos mas a los que aun no les he metido mano (por el que el gordo tiene pinta de ser el primero).

2º fallo
Failed to initialize monitor device.

3º fallo
Unable to change virtual machine power state: Cannot find a valid peer process to connect to
6639 respuestas