[Hilo Oficial] Arch Linux

sL1pKn07 escribió:o una de dos, o está mal configurado el grub.cfg, o no has generado el initramfs (o esta nombrado de otra manera o no existe)

intenta regenerarlo con

# mkinitcpio -p linux

y genera otra vez el grub con

# grub-mkconfig -o /path/donde/tengas/el/grub.cfg (generalmente en arch en /boot/grub/grub.cfg)

todo ello desde chroot

saludos

Ha funcionado! dios mio gracias estaba ya desesperado, el mkinitcpio si lo había hecho pero el grub-mkconfig no ( [+risas] ).

Muchísimas gracias me has salvado :)
https://www.archlinux.org/news/update-f ... -together/

Due to moving of the /lib symlink from the glibc package to the more appropriate filesystem package, it is required to update glibc-2.12-2 and filesystem-2013.01-1 together. This will happen automatically when you run "pacman -Syu". Remember, partial updates are not supported and never use the "--force" option...

A potential issue with the upgrade on x86_64 is finding conflicting files in /usr/lib64. All Arch Linux packages that had files in this directory have been updated, so update these individually first. Any AUR packages with files in this directory should be updated to install them in /usr/lib.
buenas! ya tengo mi sistema casi casi perfecto! graficos intercambiables incluidos! jeje pero una de las cosas indispensables que me hace falta y no encuentro la forma:
No me funcionan las teclas de funcion, ni subir ni bajar volumen... con eso puedo vivir pero subir o bajar el brillo... uff eso es indispensable, he probado con xbacklight y nada no me tira fallo pero simplemente no hace nada no cambia el brillo de la pantalla. Si alguien puede echarme un cable lo agradeceria.
mmm me suena a que tiene que ser algo de algún modulo de kernel del teclado... has probado a cargar el modulo uinput?

saludos
nada ni con modprobe uinput... pero lo raro no es que no me funcionen las teclas de funcion si no que con xbacklight no pueda variar el brillo...
Hola. Clementine no distingue entre ficheros de audio y vídeo. ¿Sabéis qué hacer para que sólo reproduzca audio? Gracias.
Alguien me podria explicar por que me da este error? (ya veo que es por la clave PGP, pero en la config tengo puesto que sea opcional)
loading packages...
error: '/tmp/yaourt-tmp-root/PKGDEST.ox5/open-cobol-1.1-1-x86_64.pkg.tar.xz': invalid or corrupted package (PGP signature)
Prueba a borrarlo y lo vuelves a descargar. Ese fichero contiene errores, de ahí el aviso del checksum.
Se puede instalar un paquete sin su dependencia?
Addiction escribió:Se puede instalar un paquete sin su dependencia?

man pacman
XD

busca por la opcion -d
Muy buenas. Se me ha actualizado el paquete mkinitcpio, y me ha generado un nuevo mkinitcpio.conf. he estado comparando con el anterior y la única diferencia es en los HOOKS.

Antiguo:
HOOKS="base udev autodetect modconf block filesystems usbinput fsck"

Nuevo:
HOOKS="base udev autodetect modconf block filesystems keyboard fsck"

Cambia usbinput por keyborard... estoy mirando la primera página de archlinux.org y no hay nada al respecto, ¿Cambio dicho HOOK en mi fichero de configuración? No me gustaría que al regenerar la imagen del kernel después de que se actualice me deje de arrancar el sistema [+risas]

Salu2!!!
el_menda78 escribió:
Addiction escribió:Se puede instalar un paquete sin su dependencia?

man pacman
XD

busca por la opcion -d

Solucionado modifique el PKGBUILD y listo [oki]
analca3 escribió:Muy buenas. Se me ha actualizado el paquete mkinitcpio, y me ha generado un nuevo mkinitcpio.conf. he estado comparando con el anterior y la única diferencia es en los HOOKS.

Antiguo:
HOOKS="base udev autodetect modconf block filesystems usbinput fsck"

Nuevo:
HOOKS="base udev autodetect modconf block filesystems keyboard fsck"

Cambia usbinput por keyborard... estoy mirando la primera página de archlinux.org y no hay nada al respecto, ¿Cambio dicho HOOK en mi fichero de configuración? No me gustaría que al regenerar la imagen del kernel después de que se actualice me deje de arrancar el sistema [+risas]

Salu2!!!

Cambialo, de hecho cuando generas la imagen sino lo cambias, te indica que usbinput esta obsoleto
Gracias!! Acabo de regenerar la imagen y todo perfecto =).

Salu2!!!
eso me recuerda que aun sigo con grub legacy, xd
Hola buenas, estoy intentando instalar bumblebee y no consigo hacerlo funcionar, ejecuto por ejemplo:
optirun glpxspheres

y devuelve esto:
[ERROR]Cannot access secondary GPU - error: [XORG] (EE) Failed to load module "nouveau" (module does not exist, 0)
[ERROR]Aborting because fallback start is disabled.

si hago "sudo systemctl status bumblebeed.service" me devuelve:
bumblebeed.service - Bumblebee C Daemon
          Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/bumblebeed.service; enabled)
          Active: active (running) since mar 2013-02-05 21:39:24 CET; 28min ago
        Main PID: 296 (bumblebeed)
          CGroup: name=systemd:/system/bumblebeed.service
                  └─296 /usr/sbin/bumblebeed

feb 05 22:06:20 JegoleArch bumblebeed[296]: [ 1624.653616] [WARN][XORG] (WW) Open ACPI failed (/var/run/acpid.socket) (No such file or directory)
feb 05 22:06:20 JegoleArch bumblebeed[296]: [ 1624.653644] [WARN][XORG] (WW) Warning, couldn't open module nouveau
feb 05 22:06:20 JegoleArch bumblebeed[296]: [ 1624.653657] [ERROR][XORG] (EE) Failed to load module "nouveau" (module does not exist, 0)
feb 05 22:06:20 JegoleArch bumblebeed[296]: [ 1624.653678] [WARN][XORG] (WW) Warning, couldn't open module mouse
feb 05 22:06:20 JegoleArch bumblebeed[296]: [ 1624.653681] [ERROR][XORG] (EE) Failed to load module "mouse" (module does not exist, 0)
feb 05 22:06:20 JegoleArch bumblebeed[296]: [ 1624.653686] [ERROR][XORG] (EE) No drivers available.
feb 05 22:06:20 JegoleArch bumblebeed[296]: [ 1624.653689] [ERROR][XORG] (EE)
feb 05 22:06:20 JegoleArch bumblebeed[296]: [ 1624.653692] [ERROR][XORG] (EE) Please also check the log file at "/var/log/Xorg.8.log" for additional information.
feb 05 22:06:20 JegoleArch bumblebeed[296]: [ 1624.653695] [ERROR][XORG] (EE)
feb 05 22:06:20 JegoleArch bumblebeed[296]: [ 1624.653699] [ERROR]X did not start properly

¿Sabe alguien como conseguir hacerlo funcionar?
Tengo instalado Eclipse y Android, pero en Eclipse, no me deja crear aplicaciones para android.
Tambien tengo instalado el eclipse-android con todas sus dependencias, alguien sabe cual puede ser el problema?
rukario23 escribió:cosas

me da la idea de que es por que tienes el modulo de nouveau en blacklisted, aun así miralo en la wiki de arch si hay que tenerlo o no
xexio escribió:Tengo instalado Eclipse y Android, pero en Eclipse, no me deja crear aplicaciones para android.
Tambien tengo instalado el eclipse-android con todas sus dependencias, alguien sabe cual puede ser el problema?

¿Por qué no te deja? ¿Qué es lo que pasa? ¿Has instalado el plug-in para Eclipse?
_Locke_ escribió:
xexio escribió:Tengo instalado Eclipse y Android, pero en Eclipse, no me deja crear aplicaciones para android.

¿Por qué no te deja? ¿Qué es lo que pasa? ¿Has instalado el plug-in para Eclipse?

Si, esta todo instalado, o eso creo yo...

Mira, aqui se supone que tendria que salirme el manejador de AVD

Imagen

Y aqui sale como que si tengo instalado todo.

Imagen
xexio escribió:
_Locke_ escribió:

Si, esta todo instalado, o eso creo yo...

Mira, aqui se supone que tendria que salirme el manejador de AVD

[img.]http://wstaw.org/m/2013/02/05/foto5_1.png[/img]

Y aqui sale como que si tengo instalado todo.

[img.]http://wstaw.org/m/2013/02/05/foto6.png[/img]

¿Has configurado la ruta del sdk en las preferencias de eclipse?
EDITO: He borrado la config de Eclipse y ya funciona todo
KDE 4.10 ya ha llegado a testing, así que bajando. Borraré también la carpeta .kde4 para empezar de 0.

EDITO - Instalado, al principio la barra de abajo no se veia bien, pero tras cambiar el tema del escritorio un par de veces ya se ve bien. De momento, todo correcto.
Wayland en el repo Community. Alguien se anima? XD [+risas]
dramake escribió:Wayland en el repo Community. Alguien se anima? XD [+risas]

/me lo intentara probar esta tarde en una VM, a ver que tal va.
Porque para la "otra" torre no tengo monitor.... :(
Una pregunta un poco simple, el caso es que he metido la partición / en un ssd de 20Gb. El pacman lo he configurado para que use el HDD mecánico para la cache, el yaourt ya utilizará esa carpeta o tengo que configurarle algo para que no descargue en el ssd? He visto que en el yaourtrc tiene una opción que dice DevelCache o algo así pero no sé si es eso. Lo único que quiero es que si descarga algo que lo meta en el hdd mecánico pero instalarlo que se instale en la partición normal, en /.

Saludos
eric_14 escribió:Una pregunta un poco simple, el caso es que he metido la partición / en un ssd de 20Gb. El pacman lo he configurado para que use el HDD mecánico para la cache, el yaourt ya utilizará esa carpeta o tengo que configurarle algo para que no descargue en el ssd? He visto que en el yaourtrc tiene una opción que dice DevelCache o algo así pero no sé si es eso. Lo único que quiero es que si descarga algo que lo meta en el hdd mecánico pero instalarlo que se instale en la partición normal, en /.

Saludos

mmm.... no valdría simplemente con montar /var en el HDD mecánico?

----

añado: mirando la wiki de arch, https://wiki.archlinux.org/index.php/Solid_State_Drives las recomendaciones que dan para miminizar el numero de escrituras es poner /var en el hd y usar el flag noatime
Yo teniendo SSD he puesto la carpeta /var en el HDD.
Y como quedaría la linea del fstab?

Había añadido estas:

none /tmp tmpfs nodev,nosuid,noatime,size=2000M,mode=1777 0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs noexec,defaults,noatime 0 0
tmpfs /var/log tmpfs defaults,noatime 0 0
cache-chromium /home/eric/.cache/chromium tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0

Si quiero poner /var en /home que es donde está el disco mecanico? Las lineas de arriba que hacen referencia al /var no harían falta no?
eric_14 escribió:Y como quedaría la linea del fstab?

Había añadido estas:

none /tmp tmpfs nodev,nosuid,noatime,size=2000M,mode=1777 0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs noexec,defaults,noatime 0 0
tmpfs /var/log tmpfs defaults,noatime 0 0
cache-chromium /home/eric/.cache/chromium tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0

Si quiero poner /var en /home que es donde está el disco mecanico? Las lineas de arriba que hacen referencia al /var no harían falta no?

Si quieres poner todo el var, en el hdd pues no no haria falta, solo con una entrada suficiente.

De todas maneras montar /var/log usando tmpfs, no es un poco loco?
Entonces debería crear una partición para /var en el disco mecánico, así es como le tenéis?

Por que no hay forma de hacer que el /var se monte en la partición de /home. Lo que había leído es borrar la carpeta /var y crear un enlace que vaya a la carpeta que quiero de /home, así es como si /var estuviera en el disco mecánico, pero no sé que será mejor.

Saludos
Yo tengo una partición de 4GB para /var, si.

Que por cierto 4GB se me queda pequeña y cada dos por tres tengo que estar borrando todos los paquetes de pacman, quedandome sin ellos si alguna vez necesito o quisiera hacer un downgrade. Así que si hicieses la partición te aconsejo un par de gigas mas, XD

Lo del enlace símbolico ni idea. Igual funcionaría, pero no se. Si por ejemplo se accede a /var antes de que se monte /home pues tendías un problema (no se si eso pasa, solo es un posible problema que se me ocurre).
¿Alguien sabe cómo se desinstalan las locales (idiomas) que no necesito?
Hola foro.

Ha actualizado Arch en el portatil y ahora no tengo sonido, aunque me detecta la tarjeta. Entrando en pulseaudio volume control veo que ha cogido la gráfica como audio (HDA ATI HDMI) en vez de la integrada (HDA Intel) y no se como hacer que suelte la gráfica y coja la de audio.

A ver si alguien sabe como solucionarlo, porque he dado mil vueltas por google y no he conseguido nada. Gracias.
ZX80 escribió:Hola foro.

Ha actualizado Arch en el portatil y ahora no tengo sonido, aunque me detecta la tarjeta. Entrando en pulseaudio volume control veo que ha cogido la gráfica como audio (HDA ATI HDMI) en vez de la integrada (HDA Intel) y no se como hacer que suelte la gráfica y coja la de audio.

A ver si alguien sabe como solucionarlo, porque he dado mil vueltas por google y no he conseguido nada. Gracias.

En gnome es tan sencillo como seleccionar la que mas te guste.
A mi en manjaro, me paso parecido, asi que supongo tambien te servira a ti.

Mira si tienes instalado "pavucontrol" y luego creo recordar "pulse-alsa" busca mejor con "Pacman -Ss" desde la consola

(Supongo que en arch se instala igual desde consola que con manjaro)

Desde el pavucontrol, que es el controlador de volumen, desde ai elige la tarjeta integrada, que es la intel HD audio.

Que escritorio usas? yo en Xfce4, tenia que entrar al mixerxfce o parecido, y desde ai, elegir la tarjeta,

Edito: Depende el escritorio que tengas, tendras un mixer o otro, porque yo con kde tenia "phonon" y desde alli eligo la tarjeta, con escritorio gnome lleva otro mixer, escritorio xfce otro etc..
A raíz de esto: hilo_hilo-oficial-kde-software-compilation_1263552_s2390#p1731632051 he puesto en blacklist el modulo floppy

$ cat /etc/modprobe.d/nofloppy.conf
blacklist floppy

Pero ni caso, ¿que hago mal?
Te has mirado esto?

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ke ... acklisting

Sección blacklisting.

Por lo que pone ahí debe ser que o que te falta reconstruir el initramfs (mkinitcpio -p linux) o que haya algun modulo que requiera el floppy. Ahí te dice también como evitar que cargue aunque sea la dependencia de otro modulo.
Vale, me falta el mkinitcpio -p linux, pero ya dejo que se haga en la próxima actualización de 'linux' [hallow]

EDIT: si antes lo digo...

==> Actualización del programa (nueva versión):
core/linux             3.7.6-1  -> 3.7.7-1
core/linux-headers     3.7.6-1  -> 3.7.7-1
core/linux-lts         3.0.62-1 -> 3.0.63-1
core/linux-lts-headers 3.0.62-1 -> 3.0.63-1

[qmparto]
juanjito escribió:A mi en manjaro, me paso parecido, asi que supongo tambien te servira a ti.

Mira si tienes instalado "pavucontrol" y luego creo recordar "pulse-alsa" busca mejor con "Pacman -Ss" desde la consola

Desde el pavucontrol, que es el controlador de volumen, desde ai elige la tarjeta integrada, que es la intel HD audio.

Que escritorio usas? yo en Xfce4, tenia que entrar al mixerxfce o parecido, y desde ai, elegir la tarjeta,

Edito: Depende el escritorio que tengas, tendras un mixer o otro, porque yo con kde tenia "phonon" y desde alli eligo la tarjeta, con escritorio gnome lleva otro mixer, escritorio xfce otro etc..

Eso ya está revisado y reinstalado.
Uso xfce4 y pavucontrol no me da opción de elegir dispositivo. El mixer propio de xfce si, pero no manda sobre pulseaudio ni pavucontrol. Alsamixer desde consola me deja cambiar de dispositivo pero al salir continua HDA ATI como dispositivo predeterminado.
coyote escribió:A raíz de esto: hilo_hilo-oficial-kde-software-compilation_1263552_s2390#p1731632051 he puesto en blacklist el modulo floppy

$ cat /etc/modprobe.d/nofloppy.conf
blacklist floppy

Pero ni caso, ¿que hago mal?

Gracias coyote ahora ha esperar una nueva actualización del kernel.
ZX80 escribió:
juanjito escribió:A mi en manjaro, me paso parecido, asi que supongo tambien te servira a ti.

Eso ya está revisado y reinstalado.
Uso xfce4 y pavucontrol no me da opción de elegir dispositivo. El mixer propio de xfce si, pero no manda sobre pulseaudio ni pavucontrol. Alsamixer desde consola me deja cambiar de dispositivo pero al salir continua HDA ATI como dispositivo predeterminado.

Elige tambien desde el Xfce4-mixer la integrada, que a mi por defecto tambien me salia la de la grafica.

El xfce4 mixer te sale si clikas en el altavoz de la barra de tareas. Creo recordar que era la 2a o 3a pestaña, alli le tenia que dar a HDA intel, y subir el volumen, que por defecto venia silenciado, el de todas las tarjetas, pero por defecto me salia la de la grafica, y por mucho que subiera el volumen como es logico no sonava nada.

Luego tambien repasa el programa con que repoduces audio, que no sea que este tambien apuntando a la grafica,
Pero tienes pulse audio? por que el control que comentáis es es del emulador de audio pulse audio, si os funciona pulse os tiene que funcionar alsa ya que es lo mismo.
Yo personalmente no uso pulse desde hace unos meses me reantiliza el el encendido del pc y me da problemas con varios programas. Aquí tenéis mas informacion en la wiki https://wiki.archlinux.org/index.php/Ad ... chitecture

perdonar por el off-topic
Por cierto juanjito manjaro esta basado en arch y usa sus repositorios que son retenidos y migrados a los servidores de manjaro, lo único que los paquetes son mas testados pero esto lleva un problema tardan demasiado en actualizar y pueden pasar un mes y todavía no tengas las nuevas versiones de tu software. Y lo bueno de esta distro es que puedes usar AUR, o puedes cambiar los repositorios a testing y disfrutarlos con 2 o 3 días de retraso pero ya testados por el equipo de manjaro, y para los expertos tienes los unestables. Conclusion manjaro es arch pero perdiendo su filosofía de simplicidad sin instalarse paquetes que jamas necesitaras.
Muy buenas. Pregunta tonta, ¿Cómo puedo dar permisos a mi usuario para apagar el PC sin ser root? No quiero hacer ninguna guarrería padre ni nada de eso, y no creo que cambiarle los permisos a /sbin/shutdown sea lo más correcto [+risas] , ¿Alguna manera limpia de hacerlo? Ahora mismo tengo sudo sin contraseña y la verdad es que no me gusta mucho XD. Ah, y cómo modificar la variable PATH del sistema? Lo he olvidado y no lo encuentro [carcajad]

Salu2!!!
mmm.. para eso esta sudo... puedes indicar que comandos quieres que pueda ejecutar tal usuario.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Sudo

USER_NAME =/sbin/halt,/sbin/poweroff,/sbin/reboot
Muchas gracias!!! Fue lo primero que miré, pero no estaba seguro si era para lo que buscaba jajaja =)).

Podríais decirme cómo agregar una nueva ruta al PATH?

Salu2!!!
juanjito escribió:Elige tambien desde el Xfce4-mixer la integrada, que a mi por defecto tambien me salia la de la grafica.

El xfce4 mixer te sale si clikas en el altavoz de la barra de tareas. Creo recordar que era la 2a o 3a pestaña, alli le tenia que dar a HDA intel, y subir el volumen, que por defecto venia silenciado, el de todas las tarjetas, pero por defecto me salia la de la grafica, y por mucho que subiera el volumen como es logico no sonava nada.

Luego tambien repasa el programa con que repoduces audio, que no sea que este tambien apuntando a la grafica,

Bueno, pues he seguido varias guías y he reasignado la tarjeta de audio desde /usr/share/alsa/alsaconf pero nada, pavucontrol sigue eligiendo la tarjeta que le da la gana.
Decir que me llevó a error el sistema HDA ATI HDMI. Yo pensaba que era la grafica pero resulta que es un sistema de audio integrado de alta calidad. De todas formas, la opción PCM dentro de pavucontrol no se puede cambiar, no está accesible.
No se que pasa y no se que mas mirar.
Puedes provar una distro con escritorio diferente, a mi me dio problemas con xfce, pero ya encontre la manera de configurar pulseaudio y el mixer, pero con escritorios con KDE o gnome me dio menos.

Otra duda, acabo de ponerle a mi pc arch, desde 0, siguiendo el genial tutorial de la wiki, y ahora me queda ponerle gestor de ventanas/escritorio, y no se por cual decidir.

Mi intencion, todos estos meses que llevo testeando distros y distros, es conseguir un "menu inicio" lo mas parecido posible al de Win7.

El resto me da igual, solo quiero tener un menu incio lo mas parecido posible, con la misma distribucion, porque en el curro me paso 10 horas seguidas trabajando con win7, y se me hace dificil adaptarme.

Se que para gnome 2.3 exisitio el gnomenu, pero por mucho que busque, todos los repositorios o instrucciones que mire, no consigo instalarlo, probe con ubuntus 12 con gnome, con debian 6 con gnome, xfce4, incluso con mate, que sacaron el tilo-menu, pero a dia de hoy no consigo encontrar repos de arch que tengan esos programas, o si los encuentro en AUR, dan error al instalar, faltan cosas, etc..

Luego esta el tema añadido, que en arch que yo sepa gnome 2.3 ya no se puede poner, o yo no se buscar bien (que podria ser)

Si alguien sabe, con que escritorio y con que programa, puedo emular en lo posible eso, pues estaria agradecido, remitirme a tutoriales etc..

No quiero las ventanas aero, ni los iconos, ni el boton con el logo de win, ni que salga win en el fondo etc..solo la disposicion, no se si me explico.

Gracias,

Edito: algo estilo a esto, para tener los accesos de la derecha, con lo de equipo, panel de control, documentos, imagenes etc etc

http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... AQ&dur=157
Hombre, en cuanto a personalizacion, no creo que KDE Plasma tenga rival, lo puedes poner como te de la gana.
6639 respuestas