[Hilo Oficial] Arch Linux

Hola os cuento, se me a jodido la ram y he tenido que poner dos módulos de 1GB, antes tenia uno de 4GB, pues no tenia swap al tener 4gb lo veía innecesario. Pero ahora creo que si me ara falta. Se puede crear en otro disco duro? si se pudiera como lo hago con el cd instalación Oooh ? u otro método?

Edito: solucionado
acabo de instalar cinnarch y tengo un problema con el teclado, creo que el problema (por lo que he leido aqui) ya lo ha sufrido mas gente, el caso es que cuando quiero usar las teclas con funciones extras activadas por la tecla fn, tengo que pulsar esta para que el teclado funcione de forma normal, si voy a preferencias y configuro el teclado, comienza a funcionar bien de nuevo, pero hay alguna forma de arreglar esto?
Una pregunta sobre bumblebee.

Lo he instalado y en teoría he seguido la guía que está en el wiki de arch. Lo que pasa que he leído que si hago lspci, la nvidia debería desaparecer, pero a mi me sale. Lo que pasa que en lugar de mostrarte la información de la tarjeta muestra un mensaje (!!! Unkknown header type 7f) como si fallara. Esto es lo normal o no debería aparecer?

Otra cosa que no entiendo, bumblebee es un sistema para apagar la gráfica nvidia. Pero tengo instalados los drivers 310, los últimos de nvidia pero del paquete de AUR nvidia-bumblebee. Estos drivers son una modificación de los 310 y van peor o como esta eso? Ya que al hacer optirun no debería perder rendimiento ya que son los mismos que los oficiales de nvidia no?
Vale, pues no tenía ese problema con dbus y el automontaje XD

Creo que se actualizó el kernel y aún no había reiniciado el PC por eso no me pillaba los USB. Mejor.
El turbo boost de los procesadores intel hay que hacer algo para que funcione?

Es que he leído que esta incluido en el núcleo los modulos necesarios para ello, pero he hecho pruebas cargando al máximo la cpu y el cpuinfo solo me da la velocidad del procesador normal, sin turbo boost.
Turbo Boost es lo mismo que "Modo turbo"?

Si es así, yo tenía la misma duda. Solución:

dramake escribió:Bueno, problema solucionado.

Con la aplicación cpuburn para estresar la CPU + i7z ya he visto que si se pone a 4.3Ghz con "Modo Turbo".

Solucionado. Gracias :)

i7z es un programa. Antes estaba en Aur, pero ahora lo estaba buscando y veo que ahora ya está en los repositorios oficiales de Arch.
Ok gracias, he probado y también se pone en modo turbo así que funciona todo como debe.
Saludos, hoy intentando instalr Arch en un PC con una 9600GT me he topado con un problema con los divers nouveau, concretamente indica
no native mode, forcing panel scaling

De manera repetitiva cada 5-6 segundos.

Lo cual me impide usar cualquier consola, por lo tanto no puedo realizar la instalación o intentar cualquiera de las soluciones que conozco.

¿Alguna idea?
elferni10 escribió:

Prueba a arrancar añadiendo "nokmsboot" a la linea del kernel.
JanKusanagi escribió:
elferni10 escribió:

Prueba a arrancar añadiendo "nokmsboot" a la linea del kernel.

Gracias, parece funcionar perfectamente.
(3/6) actualizando mkinitcpio                                                                                                                      [##########################################################################################] 100%
==> The "block" hook has replaced several hooks: fw, sata, pata, scsi, virtio, mmc, usb
    Replace any and all of these in /etc/mkinitcpio.conf with a single instance of the "block" hook

Pues eso, para los que tengáis esos hooks, cambiadlo que por cierto, hay un hilo relacionado: https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=154408
Ah, pues ni me había dado cuenta de eso :-? . Además no he notado ningún problema con los USB's...

HOOKS="base udev autodetect pata scsi sata filesystems usbinput fsck"

¿Debería cambiar todos esos por block simplemente?

Muchas gracias.

Salu2!!!
Es lo que dice la actualización, básicamente es cambiar eso y luego:

mkinitcpio -p linux

De todas formas, instala linux-lts y añadelo a grub/syslinux/loquetengas por si las moscas, sin cambiar los hooks.

En mi caso ya lo tengo así desde la última instalación

coyote@Miyuki ~$ cat /etc/mkinitcpio.conf | grep HOOKS
HOOKS="base udev autodetect modconf block filesystems usbinput fsck"
Uf, llevo días usando el sistema y no he tenido problemas con USB's ni nada, tengo miedo a tocar el kernel y liarla parda XD. Si todo va bien, ¿debo cambiarlo igualmente?

Una preguntilla. Acabo de intentar instalar la impresora (una Canon MP250, hay un driver en AUR), pero resulta que cuando quiero imprimir algo, siempre me tira los folios en blanco :-?. ¿Os ha pasado alguna vez?

Gracias!

Salu2!!!
analca3 escribió:Uf, llevo días usando el sistema y no he tenido problemas con USB's ni nada, tengo miedo a tocar el kernel y liarla parda XD. Si todo va bien, ¿debo cambiarlo igualmente?

Una preguntilla. Acabo de intentar instalar la impresora (una Canon MP250, hay un driver en AUR), pero resulta que cuando quiero imprimir algo, siempre me tira los folios en blanco :-?. ¿Os ha pasado alguna vez?

Gracias!

Salu2!!!

Si todo te va bien...para que vas a cambiar el kernel???? ¬_¬
Deberias mirar la wiki de CUPS por si acaso.
No, me refería a los HOOKS, no al kernel en sí :).

No he encontrado nada en la wiki de CUPS, solo para una HP (el mismo problema)...

Salu2!!!
analca3 escribió:Uf, llevo días usando el sistema y no he tenido problemas con USB's ni nada, tengo miedo a tocar el kernel y liarla parda XD. Si todo va bien, ¿debo cambiarlo igualmente?

Gracias!

Salu2!!!

Varias veces. No recuerdo que Canon instale, pero me pasaba eso. La deje por imposible...
analca3 escribió:No, me refería a los HOOKS, no al kernel en sí :).

No he encontrado nada en la wiki de CUPS, solo para una HP (el mismo problema)...

Salu2!!!

Si nunca has tocado el mkinitcpio.conf ya se te ha cambiado solo, no te preocupes, pero por si acaso miralo y si no tienes la version nueva, modificalo y genera la imagen de nuevo. No deberias de tener ningun problema.
Ui, es que tengo un mkinitcpio nuevo (el .pacnew)... Ya lo recuerdo, esa fue la actualización en la que había que renombrar, ¿verdad? Es que se me pasó con las prisas y no hice nada [+risas] , tendré que tener más cuidado.

Salu2!!!
En mi sobremesa me pasó hace bastante tiempo y por falta de tiempo no me puse con ello, y hasta ahora he estado utilizando otro S.O. que tenía en la otra partición. Ahora, desde otra casa, estoy utilizando un portátil que llevaba ya bastante tiempo sin usar (bueno, ya había migrado a systemd completamente y funcionaba bien), pero al actualizar ayer arch, se me ha quedado KDE igual que en el sobremesa:

Imagen

KDM funciona perfecto, lo que falla es KDE una vez cargado.
En los logs veo errores que parecen tener bastante que ver con dbus.

¿A alguien le ha pasado esto?
Crea un nuevo usuario y prueba. Si no siempre puedes mover toda la config de KDE a otro sitio (mv ~/.kde4 ~/.kde4-old)
sergioperez escribió:En mi sobremesa me pasó hace bastante tiempo y por falta de tiempo no me puse con ello, y hasta ahora he estado utilizando otro S.O. que tenía en la otra partición. Ahora, desde otra casa, estoy utilizando un portátil que llevaba ya bastante tiempo sin usar (bueno, ya había migrado a systemd completamente y funcionaba bien), pero al actualizar ayer arch, se me ha quedado KDE igual que en el sobremesa:

Imagen

KDM funciona perfecto, lo que falla es KDE una vez cargado.
En los logs veo errores que parecen tener bastante que ver con dbus.

¿A alguien le ha pasado esto?

Parece que te falten los plasmoids. Prueba con sudo pacman -S kdeplasma-addons e instala todos.
mira si tienes los temporales (/tmp) llenos (ese mismo pantallazo me ha pasado hace poco amí)
sL1pKn07 escribió:mira si tienes los temporales (/tmp) llenos (ese mismo pantallazo me ha pasado hace poco amí)

A mi me a pasado varias veces también, después de actualizar con pacman. Pero no recuerdo si era por la carpeta /tmp o por la partición raíz (/) en general. Diría que en mi caso fue lo segundo.
dramake escribió:
sL1pKn07 escribió:mira si tienes los temporales (/tmp) llenos (ese mismo pantallazo me ha pasado hace poco amí)

A mi me a pasado varias veces también, después de actualizar con pacman. Pero no recuerdo si era por la carpeta /tmp o por la partición raíz (/) en general. Diría que en mi caso fue lo segundo.

si puede ser. tambien tenia algo lleno /
He limpiado mi ordenador por dentro (que tenía hasta orcos! :)) y he aprovechado para reorganizarlo un poco ya que me voy a comprar un nuevo disco duro. En dicha reorganización he cambiado los conectores de los discos duros de sitio para no tener toda la caja enmarañada de cables.

Al montarlo todo y encenderlo no arranca. Me dice lo siguiente:

dmar: IOMMU: failed to map dmar0
/: clean, (unos números de archivos y de bloques, creo que es irrelevante para mi problema)
systemd-fsck[305]:fsck: fsck.ntfs-3g: not found
systemd-fsck[305]: fsck: error 2 while executing fsck.ntfs-3g for /dev/sdb1

El caso es que he mirado en la wiki y tras hacer lo siguiente:

# blkid -o list -c /dev/null

Resulta que se me han cambiado la asignación de las particiones. Tengo dos discos duros, uno para el sistema y otro para almacenamiento.
Pues ahora, el disco de almacenamiento (que antes era /dev/sdb) es /dev/sda1.
El disco que antes era el del sistema es ahora /dev/sdb1...sdb7. Según la salida del comando anterior, pongo aquí lo que me sale en algunas de las particiones:
sdb1--> ntfs Reservado para el sistema
sdb2--> ntfs (aquí no pone nada, aunque imagino que esta es la partición en la que tenía windows)
sdb3--> ext2 (tampoco pone nada, pero supongo que el la partición /boot)
sdb5--> ext4 (en esta partición pone /, por lo que es la partición root)
sdb6--> ext4 (no pone nada y supongo que es la partición /home)
sdb7--> swap (nada, aunque por el formato es la partición swap)

Salvo la partición para almacenamiento y /, las demás particiones aparecen como no montadas.

Una vez que tengo más o menos claro que particiones son (no lo sé seguro 100% porque no sé como puedo ver el tamaño de ellos) no sé como hacer para que arranque desde las particiones sdb* en vez desde las sda* como hacía antes.

Una ayudita please!

P.S.: Arreglado. Se me había pasado cambiar en la BIOS el orden de arranque de los discos!
para mirar el tamaño con un simple lsblk ves el tamaño de las particiones.
Desde la entrada de systemd, el /tmp se monta como tmpfs en RAM, aunque este indicado lo contrario. Estoy haciendo un dibujo bastante grande con GIMP y ahora necesito RAM, pero me ha sido cansi imposible modificar esto.

Primero en la wiki pone usar el comendo systemctl mask tmp.mount ( https://wiki.archlinux.org/index.php/Be ... e_an_fstab ) para evitar que monte automaticamente el /tmp en tmpfs. Pero el problema es que luego no hace ningun caso del fstab, dejando el sistema bastante alelado.

Alguien ha conseguido cambiar este dato?
lovechii5 escribió:Desde la entrada de systemd, el /tmp se monta como tmpfs en RAM, aunque este indicado lo contrario. Estoy haciendo un dibujo bastante grande con GIMP y ahora necesito RAM, pero me ha sido cansi imposible modificar esto.

Primero en la wiki pone usar el comendo systemctl mask tmp.mount ( https://wiki.archlinux.org/index.php/Be ... e_an_fstab ) para evitar que monte automaticamente el /tmp en tmpfs. Pero el problema es que luego no hace ningun caso del fstab, dejando el sistema bastante alelado.

Yo no tuve ningún problema en desactivarlo usando como has dicho systemctl mask tmp.mount
nu_kru escribió:
lovechii5 escribió:Desde la entrada de systemd, el /tmp se monta como tmpfs en RAM, aunque este indicado lo contrario. Estoy haciendo un dibujo bastante grande con GIMP y ahora necesito RAM, pero me ha sido cansi imposible modificar esto.

Yo no tuve ningún problema en desactivarlo usando como has dicho systemctl mask tmp.mount

Pues a mi no me funciona, nunca me llega a cargar el entorno grafico ya que el /tmp no esta cargado. En principio tengo en fstab un disco para tmp, separado.
Yo para tmp no tengo ninguna partición especial, así que no tengo esa entrada en fstab.

Nose.. puedes montar manualmente tmp? Cual es tu fstab? (Seguramente no tendré ni idea, xd)
nu_kru escribió:

y no puedes cambiar la path del temporal del gimp?

en preferencias/carpetas
Una cosilla...

A ver, tenía CrunchBang en un PC con 512MB RAM, pero el Conky me marcaba siempre que tenía como 504MB o 508MB, no recuerdo bien. El caso es que ahora Arch, me dice (Con htop) que tengo 499MB... ¿Cómo va esto? ¿Se come Arch mi RAM físicamente? [carcajad] ¿Es normal que distintas distros (Y kernels) den un dato distinto de RAM útil?
¿Gráfica integrada con memoria compartida?
Tuve un tiempo instalado kubuntu y no soy novato en Linux pero tuve que formatear
Quiero instalar arch pero la ubica forma de saber si va a reconocer y funcionar todo a la perfección es mediante vbox no?
anonimo95 escribió:Tuve un tiempo instalado kubuntu y no soy novato en Linux pero tuve que formatear
Quiero instalar arch pero la ubica forma de saber si va a reconocer y funcionar todo a la perfección es mediante vbox no?

Creo que andas perdido.
lovechii5 escribió:
anonimo95 escribió:Tuve un tiempo instalado kubuntu y no soy novato en Linux pero tuve que formatear

Creo que andas perdido.

Por?
No puedo instalar arch en una máquina virtual para ver si funciona todo ok?
anonimo95 escribió:
lovechii5 escribió:

Creo que andas perdido.

Por?
No puedo instalar arch en una máquina virtual para ver si funciona todo ok?

En una máquina virtual parte del hardware es virtual.
Hola buenas.

Acabo de comprar un portatil que tan solo posee un SSD de 64gbs.
Ahora mismo, tengo instalado windows8 y me gustaría instalar también una distro Linux.
Y ya que el ordenador es nuevo, pues me apetece trastear, y quería intentarlo con Arch.

El caso, ¿sería posible instalar /home dentro de la partición Windows?

Es decir, por ejemplo le doy 50gb's a Windows, y dentro de esta, creo una carpeta llamada home que linux usaría como su home.
A su vez, / quedaría en los 50gbs restantes. Seguramente, el SO que más use al final será linux, pero me parece que es la mejor manera de ahorrar espacio.

¿es posible??pros, contras...etc?

Un saludo.
Llevo unos días usando packer y me he dado cuenta que por ejemplo me estoy instalando un paquete de AUR de esos que tardan, y lo dejo, y cuando me acuerdo que me estaba instalando algo voy a aceptar y me pide la contraseña ROOT, es seguro? me tiene mosqueado, no se ein?
Addiction escribió:Llevo unos días usando packer y me he dado cuenta que por ejemplo me estoy instalando un paquete de AUR de esos que tardan, y lo dejo, y cuando me acuerdo que me estaba instalando algo voy a aceptar y me pide la contraseña ROOT, es seguro? me tiene mosqueado, no se ein?

Yo creo que es normal, ya que cuando quiere instalar algo debe ser root (con yaourt me pasa igual)... No sé, nunca lo he pensado demasiado XD.

Una pregunta. Quiero configurar samba para ver mis PC's desde Arch y viceversa. Mi PC de sobremesa usa Windows 7, el portátil Arch. En el portátil puedo ver lo que tengo compartido en el PC, pero desde el PC no veo siquiera en la red el portátil. ¿Alguna idea? Ahora mismo me venía bien justamente eso, coger del PC datos del portátil...

Salu2!!!
La root normal no, la super usuario por eso lo pregunto
Addiction escribió:La root normal no, la super usuario por eso lo pregunto

ein?

"root normal no, super usuario"? Que entiendes tu por "root normal"? [tomaaa]
JanKusanagi escribió:
Addiction escribió:La root normal no, la super usuario por eso lo pregunto

ein?

"root normal no, super usuario"? Que entiendes tu por "root normal"? [tomaaa]

Creo que se refiere a que la contraseña que pide es para acceder a poderes de superusuario. Es decir, si tienes sudo, simplemente tiene que ser la contraseña de tu usuario.

Siempre que pidan acceso a superusuario se debe mirar que hace. En yaourt hay dos veces que pide, cuando intenta instalar paquetes de repos o cuando intenta instalar el paquete que ha compilado.
Me esplique fatal [ayay] si es la contraseña con mas privilegios, no la del usuario. Solo pasa cuando te instalas un paquete de aur y en el ultimo paso de aceptar lo dejas varios minutos por que no estas pendiente de la terminal y entonces es cuando te la pide. "si lo haces al momento no".
edito: Alguien lo puede probar? instaladose packer y bajando un paquete de aur y dejandole que se instale asta que te pide si o no, lo dejáis en ese paso de si o no varios minutos, y luego aceptáis a ver si os pide contraseña.
sudo por defecto sólo pide la contraseña si han pasado más de 5 minutos desde la última vez que concedió privilegios. Ese tiempo se puede cambiar mediante visudo, no recuerdo ahora qué valor era, algo de timeout. Si packer usa sudo, entonces es lo normal que te vuelva a pedir la contraseña si ha pasado el suficiente tiempo.
amuchamu escribió:sudo por defecto sólo pide la contraseña si han pasado más de 5 minutos desde la última vez que concedió privilegios. Ese tiempo se puede cambiar mediante visudo, no recuerdo ahora qué valor era, algo de timeout. Si packer usa sudo, entonces es lo normal que te vuelva a pedir la contraseña si ha pasado el suficiente tiempo.

No se si me explico mal... pongamos que mi contraseña de "sudo" es juan y la "su" pedro pues es la pedro la que me pide por eso me parece raro
Addiction escribió:
amuchamu escribió:sudo por defecto sólo pide la contraseña si han pasado más de 5 minutos desde la última vez que concedió privilegios. Ese tiempo se puede cambiar mediante visudo, no recuerdo ahora qué valor era, algo de timeout. Si packer usa sudo, entonces es lo normal que te vuelva a pedir la contraseña si ha pasado el suficiente tiempo.

No se si me explico mal... pongamos que mi contraseña de "sudo" es juan y la "su" pedro pues es la pedro la que me pide por eso me parece raro

Entonces pedro es la contraseña root y juan la de tu usuario. Eso es más claro que contraseñas su y sudo xD. su sirve para cambiar de usuario. Si no pones parámetro de usuario te va a tomar root. sudo toma los privilegios que tengas en sudoers, que por defecto es root. El efecto es idéntico. He mirado cómo funciona packer, y es un script de Bash bastante sencillo. La parte que te toca es esta:

# Called whenever anything needs to be run as root ($@ is the command)
runasroot() {
  if [[ $UID -eq 0 ]]; then
    "$@"
  elif sudo -v &>/dev/null && sudo -l "$@" &>/dev/null; then
    sudo -E "$@"
  else
    echo -n "root "
    su -c "$(printf '%q ' "$@")"
  fi
}

No sé mucho de Bash, pero entiendo que primero comprueba si eres el usuario Root para ejecutar un comando, si no lo eres mira si tienes sudo para ejecutarlo, y por último, utilizaría su. No veo ningún peligro en ello, vamos.
Me pidió mí contraseña de usuario pero se ve que a estar mucho tiempo inactivo te pide la otra contraseña la de mas privilegios y eso me extraño ya que yaourt no lo hace y es el que siempre use.
Gracias, ya me quedo mas claro :) lo que pasa es que me explico fatal.
(mensaje borrado)
6639 respuestas