[Hilo Oficial] Arch Linux

Endher escribió:
coyote escribió:Una pregunta, algunas apps que son GTK en xfce se ven horribles, ¿hay que instalar algo para que se vean de forma uniforme?

Creo que no, el problema si no me equivoco viene de que Xfce usa GTK2 y las GTK3 se ven como una patada en el miembro viril.

He instalado un tema GTK3 y se sigue viendo como el ojete, Audacious p.e. así que al final instalé GMPC + MPD y a tirar [poraki]

Si alguien sabe "arreglar" eso, que avise ;)
analca3 escribió:Cómo actualizáis los drivers a través de yaourt? Nvidia-utils-bumblebee depende de nvidia-bumblebee y viceversa, cuál me cargo y cuál actualizo primero?

Ah, y una cuestión. Tengo siempre apagada la nvidia con bbswitch, entonces si usara optirun, luego se volvería a apagar? No la uso nunca pero acabo de preguntarme esto [+risas].

Muchas gracias :).

Salu2!!!

Con Bumblebee es un coñazo, tienes que estar desinstalando e instalando, yo solo tengo instalados los drivers de NVIDIA al usar el HDMI, y tener el display del monitor permanentemente desconectado a excepción del arranque y el apagado del portátil, así que lo único que hago es yaourt -Syua y arreando.

Si tienes bbswitch, tienes que especificar en xorg.conf.bumblebee que quieres usar bbswitch como método de ahorro de energía (PPAMethod creo que se llama)
M@tu escribió:
analca3 escribió:Cómo actualizáis los drivers a través de yaourt? Nvidia-utils-bumblebee depende de nvidia-bumblebee y viceversa, cuál me cargo y cuál actualizo primero?

Ah, y una cuestión. Tengo siempre apagada la nvidia con bbswitch, entonces si usara optirun, luego se volvería a apagar? No la uso nunca pero acabo de preguntarme esto [+risas].

Muchas gracias :).

Salu2!!!

Con Bumblebee es un coñazo, tienes que estar desinstalando e instalando, yo solo tengo instalados los drivers de NVIDIA al usar el HDMI, y tener el display del monitor permanentemente desconectado a excepción del arranque y el apagado del portátil, así que lo único que hago es yaourt -Syua y arreando.

Si tienes bbswitch, tienes que especificar en xorg.conf.bumblebee que quieres usar bbswitch como método de ahorro de energía (PPAMethod creo que se llama)

Sí, sí, así tengo el ahorro de energía puesto :). Y lo tengo siempre desactivado excepto al apagar el equipo por el rollo ese de que puede fallarme en Windows también (había un script para controlar esto creo XD).

Jope, pues entonces me quedaré como estoy, paso de reinstalar. Total, como digo no uso nunca la dedicada en Arch XD.

Muchas gracias.

Salu2!!!
[buuuaaaa] Actualize hoy nvidia (driver 310) y para poder iniciar las X tengo que hacerlo con /etc/X11/xorg.conf borrado. Arrancan pero sin aceleracion grafica. Le ha pasado a alguien ?

snock /etc $ lspci | grep VGA
01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation G73 [GeForce 7600 GS] (rev a1)
/etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf

Section "Device"
        Identifier "Device0"
        Driver "nvidia"
        BoardName "GeForce GT 440"
        Option "NoLogo" "True"
        Option "Coolbits" "1"
#        Option "UseEvents "1"
        Option "RegistryDwords" "PowerMizerEnable=0x1; PerfLevelSrc=0x3333; PowerMizerLevelAC=0x2"
#        Option "UseEdidDpi" "False"
#        Option "DPI" "100 x 100"
EndSection

Section "Screen"
    Identifier     "Screen0"
    Device         "Device0"
    Monitor        "Monitor0"
    DefaultDepth    24
    Option         "TwinView" "0"
    Option         "metamodes" "nvidia-auto-select +0+0"
    SubSection     "Display"
        Depth       24
    EndSubSection
EndSection

Lo de powermizer es opcional y lo tengo para que las frecuencias se escalen dependiendo de la demanda pero en teoría deberías tener aceleración y tal sin nada.
snock escribió:[buuuaaaa] Actualize hoy nvidia (driver 310) y para poder iniciar las X tengo que hacerlo con /etc/X11/xorg.conf borrado. Arrancan pero sin aceleracion grafica. Le ha pasado a alguien ?

snock /etc $ lspci | grep VGA
01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation G73 [GeForce 7600 GS] (rev a1)

Cuando instalas te pone lo siguiente:

If your card is from the 7xxx series or earlier, install nvidia-304xx

Con lo cual, ademas de leer las salidas de pacman,ya sabes... toca usar los legacy XD
Jorl! la serie 7xxx ya legacy, oh my...
coyote escribió:Jorl! la serie 7xxx ya legacy, oh my...

Hombre, tienen sus añitos ya...
[ayay] Y que es eso de legacy ? Claro que tiene sus añitos. En pc no juego asi que me sobra tarjeta :p ...
snock escribió:[ayay] Y que es eso de legacy ? Claro que tiene sus añitos. En pc no juego asi que me sobra tarjeta :p ...

Legacy es que nvidia ya no le da mas soporte, que está "muerta", vaya.
snock escribió:[ayay] Y que es eso de legacy ? Claro que tiene sus añitos. En pc no juego asi que me sobra tarjeta :p ...

Que tienes que instalar los 304xx, los nuevos drivers ya no valen en tu tarjeta...

pacman -S nvidia-304xx
Ya los instale , ya funciona todo. Que este todo lo muerta que quiera :P. Mientras me funcione no cambio.
Tengo un "problemilla" que si bien no es crítico es algo chocante y consiste en que ntpd parece que se inicia antes que el wifi esté listo y eso me lleva a hacer un systemctl start ntpd cada vez que inicio el sistema. ¿Como podría retrasar ntpd hasta que el wifi esté listo?
coyote escribió:Tengo un "problemilla" que si bien no es crítico es algo chocante y consiste en que ntpd parece que se inicia antes que el wifi esté listo y eso me lleva a hacer un systemctl start ntpd cada vez que inicio el sistema. ¿Como podría retrasar ntpd hasta que el wifi esté listo?

Si usas networkmanager, me imagino que esto te servirá https://wiki.archlinux.org/index.php/Ne ... dispatcher

mm.. mirando un poco mas y sino me equivoco, se pueden poner requisitos para lanzar demonios,
https://wiki.archlinux.org/index.php/Sy ... it%20files
https://wiki.archlinux.org/index.php/Systemd/Services

Sería algo del estilo
/etc/systemd/system/<service-name>.service

[Unit]
Requires=dhcpcd@eth0 o network.target
Tendré que probar eso y mas, otra cosita, no siempre pero de vez en cuando al apagar se queda como 1 minuto largo hasta que lo hace, solo en el netbook ¿alguna manera de averiguar que pasa? En los logs no veo nada de nada. :-?
Tengo un problema que tengo que poner esto
# echo lirc > /sys/class/rc/rc0/protocols
para que el mando me lo conozca el kernel como un mando y no como en un teclado, pero cada vez que reinicio no se guarda y lo tengo que meter a mano. Alguno sabría como lo podria arreglar.
¿Al instalar Arch con KDE hacéis algo para mejorar las fuentes? Lo digo porque en mi caso el renderizado de fuentes deja bastante que desear, algo que no me ocurre con OpenSUSE, por ejemplo.
Debleth escribió:¿Al instalar Arch con KDE hacéis algo para mejorar las fuentes? Lo digo porque en mi caso el renderizado de fuentes deja bastante que desear, algo que no me ocurre con OpenSUSE, por ejemplo.

Si te refieres al renderizado de ciertas páginas web desde Firefox, mírate esto:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Fi ... n_webpages
Gracias a los dos, en cuanto tenga un rato le echo un vistazo.

Por cierto, a los que tenéis Arch Linux con una gráfica NVIDIA, ¿no os "peta" el servidor gráfico con las actualizaciones de Xorg como ocurre con los drivers privativos de ATI/AMD? Lo digo porque tengo pensado comprarme una gráfica NVIDIA y me gustaría saber de antemano si existen este tipo de problemas.
nVidia tiene unos controladores infinitamente mas estables que AMD/ATi.
Debleth escribió:Gracias a los dos, en cuanto tenga un rato le echo un vistazo.

Por cierto, a los que tenéis Arch Linux con una gráfica NVIDIA, ¿no os "peta" el servidor gráfico con las actualizaciones de Xorg como ocurre con los drivers privativos de ATI/AMD? Lo digo porque tengo pensado comprarme una gráfica NVIDIA y me gustaría saber de antemano si existen este tipo de problemas.

No, esa mierda de AMD es algo que nunca he entendido.
Gracias por las respuestas. Pues entonces ya no tengo dudas sobre que gráfica elegir [oki]
Unos posts mas atrás comenté que tengo algún que otro problema con la hora del sistema, que siempre aparece una hora mas, ya no se que hacer, he releído la wiki mil veces, pero nada, ni invocando manualmente ntpd, tengo que entrar en systemsettings y atrasar el p*** reloj una hora. }:/

EDIT: voy a cambiar networkmanager por netcfg a ver si así suena la flauta... ya miraré en el próximo reinicio.
Una pregunta, es que quiero cambiar el portátil y el que estoy mirando tiene un touchpad sin botones. En windows no habrá problemas, tendrá drivers para ello, pero en linux con el paquete synaptic también lo puedo hacer?

Otra cosa es que lleva nvidia-optimus, pero supongo que tampoco dará muchos problemas, con el bumblebee se puede hacer algo.
coyote escribió:Unos posts mas atrás comenté que tengo algún que otro problema con la hora del sistema, que siempre aparece una hora mas, ya no se que hacer, he releído la wiki mil veces, pero nada, ni invocando manualmente ntpd, tengo que entrar en systemsettings y atrasar el p*** reloj una hora. }:/

EDIT: voy a cambiar networkmanager por netcfg a ver si así suena la flauta... ya miraré en el próximo reinicio.

Cosas que se me ocurren:

- Esa máquina tiene dual boot con Windows ?
- Tienes la hora en UTC o Europe/Madrid ?
- En la BIOS que hora pone ?
1. Solo Arch
2. Europe/Madrid
3. La hora correcta
¿Has probado con UTC? Así a mí me va perfecto, incluso con Windows =).

Salu2!!!
Lo mas gracioso es que tengo exactamente la misma configuración en el PC de sobremesa... Será que tantos años con Winbugs lo han dejado tocado [poraki]
coyote escribió:1. Solo Arch
2. Europe/Madrid
3. La hora correcta

Si el reloj esta en modo UTC, en BIOS deberias ver una hora menos (ahora que estamos en invierno).
Posiblemente necesites tener el daemon hwclock para sincronizar el reloj "mental" del SO con el del PC al encender y apagar.
Por algo tengo ntpd pero por lo visto NetworkManager se inicia después o el Wifi tarda mas de la cuenta en asociar y termina con un time out. Ayer instalé netcfg a ver si con eso funciona bien.

Probaré hwclock si veo que sigue dando por el ojete.
La gracia es que un PC no necesita internet para mantener la hora.

NTP solo es necesario para corregir desfases en la hora (sin el, posiblemente a los 6 meses de ajustar la hora iras 3 o 4 min adelantado o atrasado).

Si tu problema es que cada vez que reinicias se te cambia la hora, sera que Arch no sincroniza su reloj con el RTC del PC, que es de lo que se encargara hwclock (en algunas placas es necesario, en otras se sincroniza siempre).
No te imaginas el desfase que tiene este EeePC con la hora XD

Ya probaré con hwclock.
Tuve un problema similar y lo solucioné con hwclock, no recuerdo como.
coyote escribió:No te imaginas el desfase que tiene este EeePC con la hora XD

Ya probaré con hwclock.

Yo lo soluciono cambiando la hora de la bios y luego me marcaba una hora mas y con ntpd lo solucione, por si te sirve
mmm, parece que el cambiar networkmanager por netcfg funciona bien ntpd, en la BIOS estaba la hora correcta.
Por ahí atrás hablaban sobre ATI/Nvidia, ni te lo pienses, te lo dice un sufridor de ATI en linux durante años, es lo mejor que he podido hacer, cambiar a Nvidia. Ni punto de comparación.

Eso sí, voy a decir algo a favor de ATI, los drivers libres son mucho mejores, y dan muchos menos problemas, excepto porque no pasan a modo escritorio(eso se puede hacer con un comando no obstante) y el escaso rendimiento.

Conclusión: "ni harto de vino me compro otra ATI" y si puedo, me paso a intel, porque si Nvidia da menos problemas, un Sandybridge de esos es la gloria. Eso sí que no da ningún problema en absoluto, like a charm.
Tito DEF escribió:Por ahí atrás hablaban sobre ATI/Nvidia, ni te lo pienses, te lo dice un sufridor de ATI en linux durante años, es lo mejor que he podido hacer, cambiar a Nvidia. Ni punto de comparación.

Eso sí, voy a decir algo a favor de ATI, los drivers libres son mucho mejores, y dan muchos menos problemas, excepto porque no pasan a modo escritorio(eso se puede hacer con un comando no obstante) y el escaso rendimiento.

Conclusión: "ni harto de vino me compro otra ATI" y si puedo, me paso a intel, porque si Nvidia da menos problemas, un Sandybridge de esos es la gloria. Eso sí que no da ningún problema en absoluto, like a charm.

0 problemas con 2 atis con privativos y libres en archlinux y encantado de la vida, ni jarto vino cambio a nvidia, una de ellas HD imagen y sonido
coyote escribió:en la BIOS estaba la hora correcta.

En BIOS deberias ver una hora menos de la que realmente es, para que sea correcta, eh?
Una pregunta ¿os funciona AUR?
keopety escribió:0 problemas con 2 atis con privativos y libres en archlinux y encantado de la vida, ni jarto vino cambio a nvidia, una de ellas HD imagen y sonido

Suerte la tuya, en mi caso con los privativos acaba petando y con los libres parece un horno.
ATI con libres y feliz también.
keopety escribió:0 problemas con 2 atis con privativos y libres en archlinux y encantado de la vida, ni jarto vino cambio a nvidia, una de ellas HD imagen y sonido

Eso en el último año imagino, por fin se ponen las pilas, me alegra escucharlo.
Tito DEF escribió:

Eso en el último año imagino, por fin se ponen las pilas, me alegra escucharlo.

si, te hablo de un poco mas de dos años hasta ahora
Comparados con Nvidia, los de ati dejan un poco que desear, hay cosas que no se ven bien en 2D y con gráficas, un poco viejas pero que aún se defienden olvídate de usar los últimos drivers aunque en Arch gracias a AUR tampoco dan excesivos problemas, el driver libre va mejor en 2D pero pierdes rendimiento en 3D. En mi opinión si te gusta linux, compra nvidia, te va dar menos problemas y el soporte va a durar mas.

Nadie sabe nada sobre esto? He estado mirando y me he leído algo sobre esto de que si debería funcionar bien, pero no he leído nada claro.
eric_14 escribió:Una pregunta, es que quiero cambiar el portátil y el que estoy mirando tiene un touchpad sin botones. En windows no habrá problemas, tendrá drivers para ello, pero en linux con el paquete synaptic también lo puedo hacer?
¿Alguien ha conseguido hacer funcionar netcfg con una red cableada? He seguido a rajatabla la wiki, lanzas el perfil (profile) sin errores pero al poco salta una notificación de que no ha sido posible establecer.

Otra cosa, a ver si los usuarios de Firefox le pasa esto que voy a contar, inicio Firefox, todo ok, abro pestañas todo ok pero cuando abro una web, si abro luego una pestaña, error de lectura XML: no se encuentra elemento Ubicación: about:newtab Número de línea 1, columna 1: cierro Firefox, borro .mozilla/extensions <- que está vacío, vuelve a funcionar hasta que abro una web cualquiera.

¿Expediente X?
Hola quería haceros una pregunta que me fije. Tengo una nvidia gigabyte 670 y viene oceada de serie con lo cual puede llegar hasta 1150 MHz de graphics clock, mas o menos es a lo que llega en windows, pero en linux el performance level solo marca hasta 705 MHz ¿Hay algún archivo que pueda modificar o alguna forma de variar eso? ¿A alguien mas le pasa?
coyote escribió:¿Alguien ha conseguido hacer funcionar netcfg con una red cableada? He seguido a rajatabla la wiki, lanzas el perfil (profile) sin errores pero al poco salta una notificación de que no ha sido posible establecer.

Otra cosa, a ver si los usuarios de Firefox le pasa esto que voy a contar, inicio Firefox, todo ok, abro pestañas todo ok pero cuando abro una web, si abro luego una pestaña, error de lectura XML: no se encuentra elemento Ubicación: about:newtab Número de línea 1, columna 1: cierro Firefox, borro .mozilla/extensions <- que está vacío, vuelve a funcionar hasta que abro una web cualquiera.

¿Expediente X?

Me cito y añado, ¿a alguien mas le pasa a la hora de iniciar sale lo siguiente:?

Fast TSC Calibration Failed

He estado buscando y no me entero de nada. Pasa de forma aleatoria, tanto en el PC, EeePC como con Virtualbox. :-?

Ahora si que si, bye bye rc.conf

(6/9) actualizando systemd [############################################] 100%
==> The legacy configuration options are no longer supported in rc.conf, convert your rc.conf to the new configuration formats.
No estoy 100% seguro, pero lo de "Fast TSC Calibration Failed" creo que lo he visto algunas veces en el PC del trabajo.

No le he dado mayor importancia, la verdad. Ni idea de que es.
coyote escribió:Me cito y añado, ¿a alguien mas le pasa a la hora de iniciar sale lo siguiente:?

Fast TSC Calibration Failed

He estado buscando y no me entero de nada. Pasa de forma aleatoria, tanto en el PC, EeePC como con Virtualbox. :-?

Mira a ver si te sirve esto: (yo la verdad es que ni se si me da ese error, lo mirare detenidamente...)

http://penguintengil.wordpress.com/2012/11/03/solving-error-0-000000-fast-tsc-calibration-failed-when-booting-in-fedora-16/
6639 respuestas