[Hilo Oficial] Arch Linux

Buenas a todos

Imagen

Ya me tendreis que contestar algo por aqui ya, no os librareis de mi xDDDD

PD: La maquina FX8120 a 3,2 -8G de Ram-HD7850
(mensaje borrado)
coyote escribió:Los novatos mejor que instalen otras cosas mas del tipo click & go y cuando tengan una cierta experiencia si quieren probar que prueben.

Bajo mi punto de vista, todos somos novatos en algo la unica manera de aprender es estrellarse y superar los problemas.
(mensaje borrado)
coyote escribió:Y yo te digo que esta distribución no es para cualquiera, sobre todo si nunca ha tocado ninguna. Instalar lo puede instalar pero cuando llegan ciertos problemas con actualizaciones que requieren la intervención manual del usuario la cosa cambia y te lo digo desde la experiencia en este foro y muchos sitios mas.

+10000 cuando intentes configurar algo no vas a saber o tengas un problema lo mismo no te durar mucho el sistema
Ahi ahi, dando ánimos al pobre chaval, que ha sudado la gota gorda para dejarlo a su gusto. Yo creo que si ves los anuncios en la pagina oficial+foros oficiales+algo de google (pero con mucho cuidado en eso...) no debería de tener grandes problemas. Y sobre todo mirar los mensajes de pacman!! ;)
(mensaje borrado)
coyote escribió:No es por quitarle el ánimo, pero recomendar ArchLinux a alguien que en su vida ha tocado ninguna distribución es de locos. XD

Y francamente, no ayuda a la causa del software libre en general, ni de GNU/linux en particular.
Luego se hace fama (ya se ha hecho, en realidad) de que "archlinux mola mucho", y entonces la gente que no ha tocado nada que no sea mswindows en su vida, intenta instalarla (porque todos dicen que mola!) y salen escaldados en su mayoria.

Y asi es como nunca muere el mito de "que difisih el linuh ese!!", "todo comandos!", etc.

Por favor, no ayudeis a expandir mas aun esos mitos.
A ver, o he tenido toda la suerte de la tierra o para un uso comun de inet y cosas asi, una vez pasado de la interfaz grafica no tiene mucho misterio, pacman y saber el nombre del paquete a instalar facilitan mucho las cosas y para eso esta google y foros oficiales como dicen por ahi.

Y su instalacion no revisa mas misterio que conocer las cadenas de instrucciones a poner para que se instale. No se, en alguien que haya usado un ordenador desde la epoca del MSDOS como he sido yo, tampoco es algo que asuste tanto...

Pero evidentemente el niño de 15 años que ve un escritorio tuneado por alguna parte y quiere ponerselo para vacilar con sus colegas pues si ... a ese le va a costar un pelin, sinceramente y no quiero crear mas debate, creo que a veces os gusta que se vean las cosas mas dificiles de lo que son xD

Archlinux es MUY MUY potente , probablemente de lo mas potente que se ha visto en mucho tiempo por su ALTISIMO nivel de personalizacion a nivel interno, que permite al experto tener la maquina a su gusto y ajustada a sus necesidades, pero es una forma perfecta para empezar aprendiendo desde el minuto uno de su uso, siempre acompañado de guias, foros y paciencia que facilitan mucho las cosas.
(mensaje borrado)
Yo solo pido que no vayais por ahi diciendo que Archlinux es facil, no pido nada mas.

Porque hay que ser objetivos: para mi sera facilisimo instalarla con los ojos vendados, pero no voy diciendo que es facil, porque si le digo a un usuario medio de ordenadores "instala esto", va a flipar en colores.

Sugerir archlinux a completos novatos solo sirve para darle mala fama a GNU, cuando el 90% de dichos novatos se va a pegar la hostia padre ya desde la instalacion (y luego en las actualizaciones).
Yo creo que más que de la experiencia, depende del tipo de usuario. Mi experiencia con otras distros era casi nula antes de instalar Arch. A pesar de haberlas usado a diario durante meses, no sabía qué era nano, no sabía la diferencia entre /bin y /sbin... no sabía nada. Instalé Arch un día ocioso por trastear, puro aburrimiento. Y tras horas de leer y leer, lo instalé todo con éxito. En una tarde aprendí más que en meses con Ubuntu o Fedora. He tenido múltiples problemas, pocos relacionados con las actualizaciones de Pacman (que en caso de problemas, suele aparecer en la portada de la web), y cada problema me ha enseñado algo nuevo. He tenido sustos del copón, pero siendo precavido, teniendo /home en una partición aparte y haciendo periódicamente copias de seguridad, sí hay un tipo de perfil novato que podría empezar a trastear con Arch sin ningún problema. Para la mayoría obviamente no es el caso. Pero a la mayoría tampoco le recomendaría Arch aunque llevasen 10 años usando Ubuntu. Dentro de los novatos sí que existe un pequeño grupo a quien yo sí les recomendaría Arch como distro para iniciarse. Gente que yo personalmente sé que van a saber sacarse las castañas del fuego como hice yo en caso de que sea necesario. Probablemente al 95% de mis conocidos les recomendaría Linux Mint o Mageia si me preguntasen por alguna distro Linux. Pero a un 5% también le comentaría la posibilidad de instalar Arch. No me parece para nada algo de locos.
_Locke_ escribió:Probablemente al 95% de mis conocidos les recomendaría Linux Mint o Mageia si me preguntasen por alguna distro Linux. Pero a un 5% también le comentaría la posibilidad de instalar Arch. No me parece para nada algo de locos.

Pues tu mismo te lo dices XD

A solo un 5% de usuarios, conociendoles y sabiendo el tipo de usuario que son, les recomendarias Arch, mientras que al otros 95% no.
Pues eso, que recomendar, asi en general, Archlinux 'pa to dios', si es de locos, o no? xD
JanKusanagi escribió:
_Locke_ escribió:Probablemente al 95% de mis conocidos les recomendaría Linux Mint o Mageia si me preguntasen por alguna distro Linux. Pero a un 5% también le comentaría la posibilidad de instalar Arch. No me parece para nada algo de locos.

Pues tu mismo te lo dices XD

A solo un 5% de usuarios, conociendoles y sabiendo el tipo de usuario que son, les recomendarias Arch, mientras que al otros 95% no.
Pues eso, que recomendar, asi en general, Archlinux 'pa to dios', si es de locos, o no? xD

Recomendarla a todo el mundo sí es de locos. Quizá haya sido una malinterpretación, pero en el comentario de Coyote entendía que quería decir que primero hay que dominar alguna distro GNU/Linux y después ya si eso probar con Arch, y es con eso con lo que no estoy de acuerdo, no lo considero un requisito indispensable, depende del perfil de quien quiera meterse en alguna distribución más o menos compleja, y a algunas personas que conozco bastante y sé que probablemente disfrutarían con el proceso sí se lo recomendaría aunque no tengan experiencias previas con GNU/Linux o sean tan básicas como las mías entonces. Obviamente si en un foro alguien dice "Quiero probar Linux y no sé por dónde empezar", a falta de más información, le recomendaría cualquier otra. Lo que quiero decir es que depende más de lo que quiera la persona, de sus gustos y de sus capacidades que del nivel de conocimientos que tenga sobre GNU/Linux.
Pero si nunca as usado una es un locura meterse en arch, no solo es bajarse un paquete de pacman y AUR y ale ya domino arch [qmparto] [qmparto]
Addiction escribió:Pero si nunca as usado una es un locura meterse en arch, no solo es bajarse un paquete de pacman y AUR y ale ya domino arch [qmparto] [qmparto]

No, claro que no es sólo bajarse paquetes de pacman y tirar. No estoy diciendo eso. Si te interesa bajarte los paquetes del modo más sencillo posible, ya puedes tener toda la experiencia en Linux que quieras, que tampoco te voy a recomendar Arch. Digo que depende del perfil de la persona a la que se lo vayas a recomendar. Si una persona está ociosa y me dice que quiere meterse en GNU/Linux, que quiere entender bien cómo funciona todo, que quiere personalizarlo al máximo y sé que es una persona capaz, que no le importa estar horas leyendo documentación con tal de aprender, que es rápido comprendiendo las cosas, que domina el inglés, no veo razón por la que no recomendárselo.
(mensaje borrado)
Arch es sencillo, es su filosofía. Pero no fácil.
Muy buenas. Una pregunta: ¿Alguien usa el combo Bumblebee + VDPAU? He instalado las librerías de VDPAU pero me falla el comando "vainfo":

[antonio@Antonio-Arch ~]$ vainfo
libva info: VA-API version 0.33.0
libva info: va_getDriverName() returns 0
libva info: Trying to open /usr/lib/dri/i965_drv_video.so
libva info: va_openDriver() returns -1
vaInitialize failed with error code -1 (unknown libva error),exit

Creo que bumblebee me tiene apagada la gráfica y no puedo usarla para esto. Incluso he probado a lanzar SMplayer con optirun, pero me dice que no encuentra la GPU secundaria. No sé si bbswitch me está haciendo la cabra manteniendo apagada la gráfica o no sé, pero aquí algo no cuadra. ¿Alguien le ha pasado esto o sabe lo que puede pasarme? Es estresante que la CPU se estrese demasiado con un capítulo de Dragon Ball Z, la verdad, es que no es FullHD ni nada, y encima el ventilador se pone a dar demasiadas vueltas y el portátil se pone a vibrar que da gusto.

Muchas gracias.

Salu2!!!
coyote escribió:Puedes no estar de acuerdo pero sigo teniendo razón. Mete tu a alguien que nunca ha tocado ninguna distribución, acostumbrada a Windows y dile que la tienes que instalar a base de comandos, o cuando haya que hacer una actualización que pacman no es capaz de hacerlo por si solo tengas que hacer antes X cosas, la mayoría si te equivocas te quedas con una bonita tty, etc... ¿Que pasaría? pues lo de siempre, "que malo es el linux este", "se ha roto todo", "vaya porquería", etc...

Pongáis como os pongáis, Arch sin una base bien consolidada de conocimientos mínimos, tampoco hace falta ser un gurú, no es para ese público, para ellos están Mageia, OpenSuse, etc... que se instala todo a base de clicks.

No, no la tienes. Te estoy diciendo que yo era prácticamente ese usuario, acostumbrado a Windows, con pocos meses en Ubuntu y Fedora (usados junto a Windows) en los que no aprendí NADA, sin idea de lo que era nano, de cómo funcionaban los comandos o qué eran los parámetros de un comando, de lo que era una tty... Sin esos conocimientos mínimos que tú dices que son necesarios, y que creo que Arch sí era la distro adecuada para mí debido a lo que buscaba en aquel momento. Y he tenido sustos sin decir "qué malo el linux este" ni "vaya porquería". Al contrario, de cada susto aprendí algo. No estoy diciendo que Arch sea para cualquier novato, estoy diciendo que Arch puede ser lo que buscan algunos novatos. Y como ex-novato encantado de haber probado Arch y de seguir usándolo después de año y medio, no me lo vas a poder rebatir.

Y ya dejo el tema aquí.
EDIT: nada... pasando del tema e hilo.
Addiction escribió:yaourt no lo hace

si, yaourt también lo hace
yoaurt es una especie de wrapper de pacman con mas opciones para AUR p.e.
analca3 escribió:Muy buenas. Una pregunta: ¿Alguien usa el combo Bumblebee + VDPAU? He instalado las librerías de VDPAU pero me falla el comando "vainfo":

[antonio@Antonio-Arch ~]$ vainfo
libva info: Trying to open /usr/lib/dri/i965_drv_video.so
libva info: va_openDriver() returns -1
vaInitialize failed with error code -1 (unknown libva error),exit

Creo que bumblebee me tiene apagada la gráfica y no puedo usarla para esto. Incluso he probado a lanzar SMplayer con optirun, pero me dice que no encuentra la GPU secundaria. No sé si bbswitch me está haciendo la cabra manteniendo apagada la gráfica o no sé, pero aquí algo no cuadra. ¿Alguien le ha pasado esto o sabe lo que puede pasarme? Es estresante que la CPU se estrese demasiado con un capítulo de Dragon Ball Z, la verdad, es que no es FullHD ni nada, y encima el ventilador se pone a dar demasiadas vueltas y el portátil se pone a vibrar que da gusto.

Muchas gracias.

Salu2!!!

Me autocito y aprovecho para pediros ayuda: Tanto hablar de que si no es para novatos y tal, que puede petar, pues a mi Arch le ha dado envidia y después de que se me actualizaran muchos módulos de KDE y reiniciar estoy sin bordes de ventana, y no las gestiona bien. Ahora tengo chromium abierto en un cuadradito encima de dolphin, y si pico en dolphin, no cambia la ventana activa, así que ya no puedo acceder a dolphin xDDD. Vamos, si quiero acceder a la terminal posiblemente tenga que reiniciar para tener el escritorio limpio, ya que ni siquiera cambia de escritorio...

Ayer al actualizar vi que tenía que tocar algún .pacnew (uno de kderc o algo así) y otro de synaptics (esa es otra, he perdido el scroll), pero como tenía cosas que hacer lo dejé y aquí están las consecuencias x). ¿Podéis decirme qué archivos han cambiado y si debo hacer algo aparte de sustituir los originales por el pacnew (obviamente, aparte de cualquier configuración que yo tuviera de synaptics, por ejemplo)? Seguro que más de uno de aquí ha renombrado los archivos antes que yo y puede ayudarme :).

EDITO: He conseguido encontrar el kdmrc que daba la lata, estaba en el historial de bash XD. Ahora viene el de synaptics y una duda que me surgió ayer. Si el archivo es pacnew, es un archivo nuevo que debemos renombrar, y si pone pacsave, ¿pacman lo ha guardado el original por pacsave y el nuevo lo ha puesto con el nombre bueno directamente? Es que ayer me lié con eso bastante y estoy rallado [Alaa!] . Ahora no sé si renombrar o configurar el scroll directamente en el que está xD

Muchas gracias.

Salu2!!!
vainfo es de VAAPI, no de VDPAU, aunque pueda usar su motor

sl1pkn07@sL1pKn07 kde4 $ vainfo
libva info: Trying to open /usr/lib/dri/nvidia_drv_video.so
libva info: Found init function __vaDriverInit_0_33
libva info: va_openDriver() returns 0
vainfo: VA-API version: 0.33 (libva 1.1.0)
vainfo: Driver version: Splitted-Desktop Systems VDPAU backend for VA-API - 0.7.4
vainfo: Supported profile and entrypoints
      VAProfileMPEG2Simple            : VAEntrypointVLD
      VAProfileMPEG2Main              : VAEntrypointVLD
      VAProfileH264Main               : VAEntrypointVLD
      VAProfileH264High               : VAEntrypointVLD
      VAProfileVC1Simple              : VAEntrypointVLD
      VAProfileVC1Main                : VAEntrypointVLD
      VAProfileVC1Advanced            : VAEntrypointVLD

instalando libva y libva-vdpau-driver. y si tienes una intel tambien libva-intel-driver

aun así creo que el problema es de los drivers de nvidia, o que arch no te ha reconocido la nvidia (lspci?) y por eso no te la enciende (bios?)

tambien decir que ni mplayer normal ni mplayer2 soportan VAAPI, solo una compilación especial que hay en repos (mplayer-vaapi)

para saber si funciona VDPAU instala vdpauinfo de AUR
sL1pKn07 escribió:vainfo es de VAAPI, no de VDPAU, aunque pueda usar su motor

sl1pkn07@sL1pKn07 kde4 $ vainfo
libva info: Trying to open /usr/lib/dri/nvidia_drv_video.so
libva info: Found init function __vaDriverInit_0_33
libva info: va_openDriver() returns 0
vainfo: VA-API version: 0.33 (libva 1.1.0)
vainfo: Driver version: Splitted-Desktop Systems VDPAU backend for VA-API - 0.7.4
vainfo: Supported profile and entrypoints
      VAProfileMPEG2Simple            : VAEntrypointVLD
      VAProfileMPEG2Main              : VAEntrypointVLD
      VAProfileH264Main               : VAEntrypointVLD
      VAProfileH264High               : VAEntrypointVLD
      VAProfileVC1Simple              : VAEntrypointVLD
      VAProfileVC1Main                : VAEntrypointVLD
      VAProfileVC1Advanced            : VAEntrypointVLD

instalando libva y libva-vdpau-driver. y si tienes una intel tambien libva-intel-driver

aun así creo que el problema es de los drivers de nvidia, o que arch no te ha reconocido la nvidia (lspci?) y por eso no te la enciende (bios?)

tambien decir que ni mplayer normal ni mplayer2 soportan VAAPI, solo una compilación especial que hay en repos (mplayer-vaapi)

para saber si funciona VDPAU instala vdpauinfo de AUR

Ahora vainfo me muestra dicha información cargando el módulo de intel. Pero vdpauinfo me dice esto:

[antonio@Antonio-Arch ~]$ vdpauinfo
display: :0   screen: 0
Failed to open VDPAU backend libvdpau_nvidia.so: cannot open shared object file: No such file or directory
Error creating VDPAU device: 1
[antonio@Antonio-Arch ~]$ optirun vdpauinfo
display: :0   screen: 0
Failed to open VDPAU backend libvdpau_nvidia.so: cannot open shared object file: No such file or directory
Error creating VDPAU device: 1

La verdad, no sé qué hacer para poder activarlo.

Salu2!!!
te lo dice claro: libvdpau_nvidia.so: cannot open shared object file: No such file or directory

haciendo una pequeña búsqueda por los repositorios con pkgfile (community/pkgfile) dice:

sl1pkn07@sL1pKn07 $ pkgfile libvdpau_nvidia.so
extra/nvidia-304xx-utils
extra/nvidia-utils
multilib/lib32-nvidia-304xx-utils
multilib/lib32-nvidia-utils

como tu tienes el bumblebee, tu paquete es nvidia-utils-bumblebee de AUR (pkgfile no busca dentro de AUR)

cerciorate de que esta instalado y que tienes esa librería en su sitio (en /usr/lib/)

a partir de aí ya no te puedo ayudar con bumblebee, ya que no se ni como funciona ni nada xd

saludos y buena suerte

PD: ahora que leo sobre los pacsaves y pacnews

https://wiki.archlinux.org/index.php/Pa ... pa%C3%B1ol)
Muy buenas a todos, he intentado compilar mame 0.148 en mi arch x64 y me sale el siguiente error, haber si alguien sabe como solucionarlo.

Generating DECO16 source file...
  File "src/emu/cpu/m6502/m6502make.py", line 18
    except Exception, err:
                    ^
SyntaxError: invalid syntax
make: *** [obj/sdl64d/emu/cpu/m6502/deco16.inc] Error 1

La última versión que compile fue la 0.147 u3 y no me dio ningún problema, por lo que he podido ver en la web de mame en windows han cambiado las herramientas de compilación pero de Linux no hablan nada al respecto.

Saludos.
o es python o es clang. si es python tendrás que "editar" los paths para que vea python2 en vez de python (arch usa la v3 por defecto)

(por pkgbuild se, por consola a pelo se me resiste)

si es clang ni puta idea :S

tengo que actualizar mi paquete de arch del mame... (sin dependencias de gtk)
sL1pKn07 escribió:o es python o es clang. si es python tendrás que "editar" los paths para que vea python2 en vez de python (arch usa la v3 por defecto)

(por pkgbuild se, por consola a pelo se me resiste)

si es clang ni puta idea :S

tengo que actualizar mi paquete de arch del mame... (sin dependencias de gtk)

Parece que era eso, arch usa la v3 de python por defecto, en el make del mame he cambiado @python por @python2 y en la primera linea del script src/emu/cpu/m6502/m6502make.py lo mismo, sustituir python por python2 y he compilado sin problemas.

Gracias sL1pKn07 por orientarme...

Saludos.
Kmi escribió:Parece que era eso, arch usa la v3 de python por defecto, en el make del mame he cambiado @python por @python2 y en la primera linea del script src/emu/cpu/m6502/m6502make.py lo mismo, sustituir python por python2 y he compilado sin problemas.

Gracias sL1pKn07 por orientarme...

Saludos.

es mas sencillo poner PYTHON=python2 detrás del make, no hace falta editar archivos (como en el repositorio oficial)
sL1pKn07 escribió:es mas sencillo poner PYTHON=python2 detrás del make, no hace falta editar archivos (como en el repositorio oficial)

Ok gracias, ya lo se para la próxima vez.
Una preguntilla gente, sabéis como puedo instalar un paquete sin las dependencias ?

Lo digo porque tengo actualizado al kernel 3.7.x de la rama testing y quiero instalar virtualbox. El problema es que también me pide que me descargue el kernel anterior, el 3.6 y yo no quiero. Quiero probar a ver si se puede poner en marcha VB sin tener que downgradear de kernel.

Saludos y gracias !
No-Alternative escribió:Una preguntilla gente, sabéis como puedo instalar un paquete sin las dependencias ?

Lo digo porque tengo actualizado al kernel 3.7.x de la rama testing y quiero instalar virtualbox. El problema es que también me pide que me descargue el kernel anterior, el 3.6 y yo no quiero. Quiero probar a ver si se puede poner en marcha VB sin tener que downgradear de kernel.

Saludos y gracias !

$man pacman

TRANSACTION OPTIONS (APPLY TO -S, -R AND -U)
       -d, --nodeps
           Skips dependency version checks. Package names are still checked. Normally, pacman will always check a package’s
           dependency fields to ensure that all dependencies are installed and there are no package conflicts in the system.
           Specify this option twice to skip all dependency checks.
activa comunnity-testing XD o instala el virtualbox-host-dkms. así cada vez que cambies de kernel se autobuildean los módulos

un ejemplo:

sl1pkn07@sL1pKn07 libdvdread-svn $ dkms status
nvidia, 313.09, 3.6.11-1-ARCH, x86_64: installed
nvidia, 313.09, 3.6.9-1-ARCH, x86_64: installed
vboxhost, 4.2.6, 3.6.11-1-ARCH, x86_64: installed
vboxhost, 4.2.6, 3.6.9-1-ARCH, x86_64: installed
vhba, 20120422, 3.6.11-1-ARCH, x86_64: installed
vhba, 20120422, 3.6.9-1-ARCH, x86_64: installed
sl1pkn07@sL1pKn07 libdvdread-svn $

cada vez que update kernel se compilan esos módulos para el kernel en el que has arrancado, guardando los módulos de los kernels anteriores (por si quieres volver)

por supuesto. una vez buildeados no tenes que volver ha hacerlo en cada arranque xd

https://wiki.archlinux.org/index.php/Dkms
nu_kru escribió:
No-Alternative escribió:Una preguntilla gente, sabéis como puedo instalar un paquete sin las dependencias ?

Saludos y gracias !

$man pacman

TRANSACTION OPTIONS (APPLY TO -S, -R AND -U)
       -d, --nodeps
           Skips dependency version checks. Package names are still checked. Normally, pacman will always check a package’s
           dependency fields to ensure that all dependencies are installed and there are no package conflicts in the system.
           Specify this option twice to skip all dependency checks.

Gracias compi, problema resuelto.
Jo, he llegado tarde al debate de si empezar con Arch o no, de si es fácil o no.

Yo creo que esto depende más de la persona y de lo que ésta quiera conseguir.

Si vas a probar Linux por despecho, porque el windows se bloqueó anoche, pues Arch no es la solución, porque para el novato no es tan intuitivo de empezar y va a salir corriendo.

Pero si el usuario lo hace por aprender, por cambiar la filosofía, por crecer digamos, pues no lo veo mal.

Yo cuando pasé de Windows a Linux (una de las veces :P) pues fuí a por todas y empecé con Gentoo y con ella estuve 5 años y eso hace que ahora sepa más que cualquier usuario medio.

Yo suelo visito comunidades de ubuntu y es deprimente. Si bien yo no soy fanboy de nadie, es cierto que ubuntu con todas las facilidades que ofrece, hace que los usuarios no tengan que pelearse con nada, y a la mímina que les digas que abran un terminal, se desmayan.

Así que nada, todo depende de la mentalidad, porque documentación hay de sobra.
Imagen

tengo este pequeño "problema"

me aparece el login antes de terminar de cargar todo systemd. tampoco se por que el servicio de red ha tardado tanto en iniciarse (véase que pone que ha comenzado después del mensaje de login)

alguno sabe como mirar el árbol de arranque de systemd y el log del proceso de arranque (lo que sale en pantalla antes de que se ponga en modo usuario y "pase de pagina")?

saludos
sL1pKn07 escribió:
Imagen

tengo este pequeño "problema"

me aparece el login antes de terminar de cargar todo systemd. tampoco se por que el servicio de red ha tardado tanto en iniciarse (véase que pone que ha comenzado después del mensaje de login)

alguno sabe como mirar el árbol de arranque de systemd y el log del proceso de arranque (lo que sale en pantalla antes de que se ponga en modo usuario y "pase de pagina")?

saludos

journalctl
no veo ningún error aparente. todo inicia como es debido (bueno, todo todo no, algún mensaje de "error" sale. pero nada que ver con el tema en si)

tengo una ligera idea de por que es, pero no lo tengo claro. ¿puede ser que sea por que algunos servicios los lanzo con mi user? (systemctrl enable amuled@USER)
Cual era la sintaxis de pacman para que al borrar un paquete, me borre sus archivos de configuracion?
pacman -Rsn (paquete)

Era asi?
xexio escribió:Cual era la sintaxis de pacman para que al borrar un paquete, me borre sus archivos de configuracion?
pacman -Rsn (paquete)

Era asi?

Si..
$man pacman
       -s, --recursive
           Remove each target specified including all of their dependencies, provided that (A) they are not required by other
           packages; and (B) they were not explicitly installed by the user. This operation is recursive and analogous to a
           backwards --sync operation, and helps keep a clean system without orphans. If you want to omit condition (B), pass
           this option twice.
       -n, --nosave
           Instructs pacman to ignore file backup designations. Normally, when a file is removed from the system the database is
           checked to see if the file should be renamed with a .pacsave extension.
nu_kru escribió:
xexio escribió:Cual era la sintaxis de pacman para que al borrar un paquete, me borre sus archivos de configuracion?
pacman -Rsn (paquete)

Era asi?

Si..
$man pacman
       -s, --recursive
           Remove each target specified including all of their dependencies, provided that (A) they are not required by other
           packages; and (B) they were not explicitly installed by the user. This operation is recursive and analogous to a
           backwards --sync operation, and helps keep a clean system without orphans. If you want to omit condition (B), pass
           this option twice.
       -n, --nosave
           Instructs pacman to ignore file backup designations. Normally, when a file is removed from the system the database is
           checked to see if the file should be renamed with a .pacsave extension.

A ver si podéis echarme un cable que voy a salir loco...

Tengo instalado ArchLinux y Windows 8 en el mismo PC, me iba todo perfecto hasta que un día al encender Archlinux me deja de ir por arte de magia, si intento arrancarlo obtengo el error de grub2:

Loading Linux core repo kernel...
error: invalid magic number
Loading initial ramdisk...
error: you need to load de kernel first (Este error es derivado del primero supongo)

Press any key to continue...

Y ya está, me vuelve al grub, he mirado ya mil soluciones, he reinstalado grub2, he reinstalado el kernel de Arch y nada, ¿Alguien podría ayudarme?

Pd: Windows 8 arranca y funciona sin problemas.
o una de dos, o está mal configurado el grub.cfg, o no has generado el initramfs (o esta nombrado de otra manera o no existe)

intenta regenerarlo con

# mkinitcpio -p linux

y genera otra vez el grub con

# grub-mkconfig -o /path/donde/tengas/el/grub.cfg (generalmente en arch en /boot/grub/grub.cfg)

todo ello desde chroot

saludos

PD: ya que estamos. alguno sabe como hacer que la consola de linux ( NO X/emulador de terminal, sino consola consola) pueda ver los caracteres japos?

tengo esto en el vconsole.conf

KEYMAP=es
FONT=lat9w-16
FONT_MAP=8859-1_to_uni

he probado con distintas fuentes/mapas pero no hay manera. alguno puede verlas?

saludos
(mensaje borrado)
Buenas! tengo un pequeño problemilla, ya he usado arch otras veces y la dejo por falta de tiempo (ya que hay que dedicarle un rato pa dejarlo todo niquelao) pero como siempre termino volviendo. SORPRESAA! systemd y al carajo rc.d y inittab xD Mi pregunta es la siguiente:
Con Kde como hago para hacer que me inicie directamente la pantalla de login sin pasar por la consola. Creo que seria algo como...
#systemctl enable kdm.service y para arrancarlo systemctl start kdm.service

El caso es que eso mismo lo hice con lxdm y si me arrancaba el login del tiron. ¿Alguien me puede indicar... es que por mas que busco no encuentro aunque ya se mas o menos toquetear systemd jeje es lo bueno de arch aprendes o aprendes xD si no ubuntu
rafaeldecastilleja escribió:Buenas! tengo un pequeño problemilla, ya he usado arch otras veces y la dejo por falta de tiempo (ya que hay que dedicarle un rato pa dejarlo todo niquelao) pero como siempre termino volviendo. SORPRESAA! systemd y al carajo rc.d y inittab xD Mi pregunta es la siguiente:
Con Kde como hago para hacer que me inicie directamente la pantalla de login sin pasar por la consola. Creo que seria algo como...
#systemctl enable kdm.service y para arrancarlo systemctl start kdm.service

El caso es que eso mismo lo hice con lxdm y si me arrancaba el login del tiron. ¿Alguien me puede indicar... es que por mas que busco no encuentro aunque ya se mas o menos toquetear systemd jeje es lo bueno de arch aprendes o aprendes xD si no ubuntu

systemctl enable kdm.service y reinicia si no te va pues start.
que va tio... cuando reinicio me vuelve a salir el login por consola...

EDITO: Ahora me sale esto

[rafita@ganjaserver ~]$ sudo systemctl enable kdm.service
Failed to issue method call: File exists

EDITO2: SOLUCION

Si a alguien le pasa algo como lo anterior que pruebe con:
#systemctl -f enable <nombreservicio>

Asi fuerza a volver a hacer los enlaces simbolicos en el caso de que ya los hubiese hecho antes... lo que no entiendo es si interviene si has tenido otro gestor de sesiones en mi caso LXDM pero bueno ya funciona todo!
Mano de santo!
Debido a que en nvidia son unos sinvergüenzas, he tenido que cambiar la opción de usar switch entre gráficas a usar solo la integrada.

Ahora a instalar Arch en modo UEFI....
6639 respuestas