[Hilo Oficial] Arch Linux

Como ya he dicho, el pc se bloqueó a mitad de actualización. Y si estaba cambiando los ficheros del kernel... pues adiós. Nunca me ha pasado, a veces se me ha roto pero después de actualizar y reiniciar.

Endevoaur es prácticamente arch pero puedes instalarlo desde un instalador gráfico.
Al final todo parece ser que los bloqueos venían por instalar el driver de nvidia BETA, quería probar porque habían metido unas mejoras y los tenía instalados pero los bloqueos me seguían pasando. Ahora llevo dos o tres días con los estable y parece que ya no ocurre... en fin, al ser un bloqueo y no mostrar ningún error en el log no lo asociaba a esto.

Ahora tengo una duda, tengo dos discos duros en el portátil, uno con windows y otro con linux, pero no sé bien por qué el de windows ha perdido el arranque y no funciona (sale el error: Error: fichero efi/Microsoft/bootmgfw.efi no encontrado). La duda es, alguna vez ya he reinstalado windows y aunque sea en un disco duro distinto rompía el del arranque del disco de linux.

Sabéis alguna forma de asegurarme que esto no pase? O alguna idea de cómo recuperar el arranque de windows? Porque el grub lo detecta.

He visto algún vídeo con el usb de windows y el cmd que lo puedes solucionar, pero no sé si afectará al otro disco.
Con efi, simplemente con guardar el efi/Microsoft/bootmgfw.efi deberia haber suficiente xD Aunque para mi el efi del windows siempre ha sido magia negra.
Pues al final no sé bien lo que pasaba pero he podido recuperar el windows como decías.

Monté la partición en linux, me descargue los ficheros de la partición, los añadí y parece que así el grub ya lo detecta bien. No sé si es que había algún fichero corrupto aunque me parece extraño.
Alguien sabe qué puede pasar o tiene alguna idea de que puedo cambiar para que el hybrid-sleep en el portátil me funcione?

El caso es que parece que cuando hay poca batería y el portátil está suspendido, se despierta y plama5 intenta hacer un hybrid-sleep (no sé por qué porque yo lo tengo configurado para hacer un hibernate cuando hay poca batería) y el ordenador se bloquea y no hace nada, tienes que forzar el apagado desde el botón. En el log tampoco se ve nada claro de lo que ocurre.

Lo he probado manualmente y hibernar y suspender funciona. Lo único que se me ha ocurrido es desde la config de systemd desactivar el hybrid-sleep a ver si plasma intenta el hibernar normal, lo malo que cuando actualizas creo que te vuelve a la configuración por defecto.
Alguien sabe si se puede hacer que un comando en concreto no me pida la contraseña? Hay un bug en el driver de amd que cuando entro en modo batería cambia los colores de la pantalla.

Cada vez que me pasa tengo que ejecutar para que vuelva a la normalidad
echo 0 | sudo /usr/bin/tee /sys/class/drm/card2-eDP-2/amdgpu/panel_power_savings

Cómo habría que añadirlo en el fichero de sudo? He probado a añadir el segundo comando para mi usuario pero no funciona.
No seria mejor tener algún daemon que lo haga cuando toca¿
@lovechii5 es porque esperaba que lo solucionaran en poco tiempo y como es solo darle al comando quería probar de hacerlo así.

Pero nada, al final ni como script, habrá que probar como dices. Aunque hace un día o dos por fin reportaron el bug, quizás sea rápido.
eric_14 escribió:Alguien sabe si se puede hacer que un comando en concreto no me pida la contraseña? Hay un bug en el driver de amd que cuando entro en modo batería cambia los colores de la pantalla.

Cada vez que me pasa tengo que ejecutar para que vuelva a la normalidad
echo 0 | sudo /usr/bin/tee /sys/class/drm/card2-eDP-2/amdgpu/panel_power_savings

Cómo habría que añadirlo en el fichero de sudo? He probado a añadir el segundo comando para mi usuario pero no funciona.

Mira el formato de sudores, es bastante típico poder lanzar algunos comandos como root sin password.

Yo por ejemplo tengo algunos servidores que pueden reiniciar nginx (solo reiniciar) para cuando hago deploys sin tener que hacerlo con usuario root.

Si no lo encuentras avísame y te pongo un ejemplo cuando esté en el pc.
@PepeC12 estuve probando y no lo conseguía.
Me desespera esta distribución la verdad.
norman000 escribió:Me desespera esta distribución la verdad.

¿Qué te ha ocurrido?
Buenas a todos. A ver si a alguno le pasa lo mismo. He instalado Arch en un portátil nuevo, un ASUS Zephyrus G14 de este año con una RTX4070. He usado la guía de esta web: https://asus-linux.org/ para poner los programas necesarios para que funcione todo y bien. La maquina va perfecta salvo por un pequeño detalle. Cuando voy a jugar arranca el juego y después de unos segundos la pantalla se queda congelada. Primero usé los drivers de nvidia-open-dkms y al pensar que serian ellos los cambie por nvidia-dkms pero me pasa lo mismo. A los 10 segundos o así de arrancar el juego se queda la pantalla congelada. Estoy usando plasma, la ultima versión en X11. Es el único problema que tengo, por lo demás todo va perfecto. A ver si a alguno se le ocurre algo.

[RESUELTO]: Bueno lo he resuelto usando gamescope, me daba que era el Plasma 6 y parece que así era. A ver cuando lo van desbugueando por que cada vez que actualizan la lían bien gorda.
@Black Templar yo creo que igual es más por la Nvidia. Ahora ya están los drivers 560 y parece que tienen unos cuantos problemas, supongo que provocados al cambiar a los driver-kernel libres por defecto y no testear bien, poco a poco irán puliendo.

Recomiendan usar los nvidia-open-dkms que con los 560 ya es la opción por defecto y los privativos los acabarán abandonando, supongo que cuando ya no den soporte a los gráficas pre-turing.

También creo que es más recomendable usar wayland, en mi asus que es parecido funciona bien, pero solo es mi opinión.
@eric_14 A ver es que usando unos u otros pasaba lo mismo, congelación de la pantalla al ratito. Ha sido poner el gamescope y da igual que use los open o los privativos. Va perfecto. De todas formas estoy por cambiar a Wayland mal que me pese ya que me guste o no es el progreso. Lo que me jode es que la mitad de cosas que tengo ya no me funcionaran. También estoy pensando en cambiar definitivamente Plasma por Hyprland. Ya estoy harto de las tonterías de Plasma cada dos por tres.

Vale, hoy es el día de las correcciones.
[RESUELTO]: Pones Wayland en vez de X11 y todo va perfecto. Es la primera vez que veo Wayland funcionando sin problemas y sin configuraciones aparte funcionando perfecto sobre Nvidia.

Gracias @eric_14
@Black Templar claro pero aunque fuera el privado o libre la base es la de los drivers 560 que son los que no están pulidos. Cada versión que sacan crean un hilo en su foro para que la gente comenté errores o problemas y tiene bastantes respuestas, estos y los 555. También es verdad que nvidia los vende como "new feature branch", si quieres algo estable tendrías que usar los 550 según ellos.

Pero bueno, que podría ser el plasma también, si ahora con wayland te funciona... no sé si te fallará alguna aplicación antigua, pero en teoría para eso está xwayland, de las que he usado no tengo problemas.
@eric_14 No no curiosamente todo va perfecto, hasta el Conky Colors. Ahora la pelea que tengo es poner Ray Tracing. En la Wiki pone que pongas unas variables de entorno y dice ademas que el Ray Tracing en Linux esta bastante a la par de Windows. No se que entiende por estar bastante a la par esta gente pero cuando activo ray tracing los FPS me caen a lo bestia y se hace injugable.

VKD3D_CONFIG=dxr11,dxr
PROTON_ENABLE_NVAPI=1
PROTON_ENABLE_NGX_UPDATER=1

Esas variables puse en el .zshrc (uso zsh) y vaya ostia. Estoy mirando a ver si es que es así o estoy haciendo algo mal.
@Black Templar en teoría ya no hay que hacer nada para activar ray tracing, la variable que has añadido "dxr" lo intenta forzar pero no haría falta. Y la de dxr11 la borraron hace un tiempo.

Dependerá del juego, con cyberpunk la gente dice que le funciona. Pero el problema del ray tracing es que en linux todavía no nos funciona el DLSS Frame generation y ahí se pierde muchísimo rendimiento, la única opción es en juegos que tengan ya FSR 3.1 (o que existan mods para el juego que lo activen) que te deja activar el Frame gen junto en el DLSS de reescalado.
@eric_14 Bueno, tampoco es cosa de vida o muerte el Ray Tracing. Lo estaba probando en Diablo 4 pero ya te digo, cuando le meto Ray Tracing aunque sea leve los FPS me bajan hasta 13 o 14. Ya iré mirando con el tiempo. Lo importante es que el DLSS si funciona bien y eso se agradece.

Llevaba un tiempo dándole al Gaming a saco desde Windows y hace como un año o así que no usaba Linux por lo que estoy algo oxidado (o desactualizado), Un poco de 3 en 1 y me pongo al día.

Gracias por la ayuda majo. [oki]

[Mas tarde, ese mismo día....... pero mucho mucho mas tarde]: Y que Dock puedo poner usando Wayland?, alguno funciona?. Todos los que pruebo (Plank, Latte-Dock) petan y buscando por internet tampoco me aclaro mucho.
@Black Templar que yo sepa no hay ninguno. Latte-Dock sí que lo abandonaron hace tiempo, plank no sé si está abandonado o no pero con wayland no funciona.

Así que hay que usar los que permite el sistema. Los de plasma añadieron alguna cosa de latte-dock.
eric_14 escribió:@Black Templar que yo sepa no hay ninguno. Latte-Dock sí que lo abandonaron hace tiempo, plank no sé si está abandonado o no pero con wayland no funciona.

Así que hay que usar los que permite el sistema. Los de plasma añadieron alguna cosa de latte-dock.

[ARREGLADO]: ̷H̷e̷ ̷p̷r̷o̷b̷a̷d̷o̷ ̷a̷ ̷c̷r̷e̷a̷r̷ ̷u̷n̷ ̷p̷a̷n̷e̷l̷ ̷a̷ ̷m̷o̷d̷o̷ ̷d̷e̷ ̷D̷o̷c̷k̷ ̷p̷e̷r̷o̷ ̷m̷e̷ ̷p̷e̷t̷a̷n̷ ̷a̷l̷g̷u̷n̷o̷s̷ ̷b̷o̷t̷o̷n̷e̷s̷ ̷(̷e̷l̷ ̷d̷e̷ ̷W̷i̷r̷e̷G̷u̷a̷r̷d̷,̷ ̷E̷l̷i̷s̷a̷)̷.̷ ̷I̷n̷v̷e̷s̷t̷i̷g̷a̷r̷e̷ ̷m̷a̷s̷ ̷y̷ ̷s̷i̷ ̷n̷o̷ ̷d̷o̷y̷ ̷c̷o̷n̷ ̷e̷l̷ ̷p̷r̷o̷b̷l̷e̷m̷a̷ ̷c̷r̷e̷o̷ ̷q̷u̷e̷ ̷i̷r̷é̷ ̷s̷i̷n̷ ̷D̷o̷c̷k̷.̷

P.D. - Latte_Dock es una maravilla, no se por que lo abandonaron.
La han liado guapa al actualizar Pacman a la versión 7.0.0. y ahora los AUR Helper no funcionan por que han cambiado la versión de libalpm. Una solución fácil hasta que vayan actualizándolos es esta:

sudo cp /usr/lib/libalpm.so.15 /usr/lib/libalpm.so.14
sudo cp /usr/lib/libalpm.so.15.0.0 /usr/lib/libalpm.so.14.0.0

Acordaos de borrarlo cuando hayan actualizado los AUR Helper que uséis.
Black Templar escribió:La han liado guapa al actualizar Pacman a la versión 7.0.0. y ahora los AUR Helper no funcionan por que han cambiado la versión de libalpm. Una solución fácil hasta que vayan actualizándolos es esta:

sudo cp /usr/lib/libalpm.so.15 /usr/lib/libalpm.so.14
sudo cp /usr/lib/libalpm.so.15.0.0 /usr/lib/libalpm.so.14.0.0

Acordaos de borrarlo cuando hayan actualizado los AUR Helper que uséis.

A ver, no es liada "wapa" el sistema funciona igual, son aprlicaciones externas las que no van XD
@eric_14 Has probado el kernel de CachyOS?. Ha sustituido a mi Xanmod que dicho sea de paso llevan ya una época mala demasiado larga. Pruebalo si quieres, no te arrepentirás.
@Black Templar no me suelo salir de los kernel de la propia arch. Como mucho utilizo el de asus-linux porque suele llevar cambios que todavía no están en los oficiales, pero ya ni eso porque mi portátil es un asus de 2023 y ya funciona todo.

Tampoco hago cosas muy extremas, aunque mejore un poco a penas lo voy a notar. También tengo una torre para jugar y al final casi siempre estoy en windows por los malditos anticheat.
@eric_14 Yo es que he probado CachyOS por que en la torre Arch me esta dando problemas. En el portatil gracias a asus-linux todo perfecto pero en la torre todo son historias y cosas que no acaban de encajar. CachyOS me esta encantando y eso que yo no suelo ser de distros "basadas en...". El caso es que me dio por probar el Kernel en el portatil ya que como digo Xanmod lleva una época que van fatal y oye, maravilla de kernel y maravilla de sistema. Quizá acabe sustituyendo a Arch en mis maquinas. SI algún día tienes tiempo y ganas te recomiendo que le eches un vistazo.

https://cachyos.org/
Alguien ha cifrado el disco después de haber hecho la instalación?

Hice instalación con ext4, no sé si esta soporta cifrado, tampoco sé si vale la pena o es mejor hacer instalación de nueva, lo que más me ocupa son algunos juegos que tengo instalados y algunas cosas más pero se podrían borrar para hacer el proceso.

Si alguien tiene el disco cifrado, cómo funciona? He visto alguna imagen que pregunta por la contraseña del cifrado al iniciar?
eric_14 escribió:Alguien ha cifrado el disco después de haber hecho la instalación?

Hice instalación con ext4, no sé si esta soporta cifrado, tampoco sé si vale la pena o es mejor hacer instalación de nueva, lo que más me ocupa son algunos juegos que tengo instalados y algunas cosas más pero se podrían borrar para hacer el proceso.

Si alguien tiene el disco cifrado, cómo funciona? He visto alguna imagen que pregunta por la contraseña del cifrado al iniciar?

Yo siempre tengo los discos cifrados, siempre. Se hace antes de la instalación cuando formateas los discos. Ni idea de si una vez esta hecha la instalación se pueden cifrar pero diría que no. En el archinstall te da la opción de cifrarlos.

Hay dos formas de loguearse, una es con secureboot cosa que no he usado en mi vida (paso de securebooot y de mierdas de M$ todo lo que puedo) y la otra es metiendo una contraseña o usando un dispositivo HSM.
eric_14 escribió:Alguien ha cifrado el disco después de haber hecho la instalación?

Como alternativa a cifrar el disco entero, puedes generar directorios cifrados. En Plasma puedes crearlos con "cajas fuertes", en Gnome con la utilidad de discos.
Últimamente me está yendo a peor el portátil.
  • Ahora mismo ya no me hiberna, cuando lo hace al volver a iniciar no restaura nada, está como si hubiera encendido el portátil apagado.
  • También "hiberna" cuando quiere y cuando no se queda encendido hasta que se quede sin batería (tengo activado suspend-then-hibernate, el suspend lo hace bien pero el hibernate cuando quiere).
  • A veces noto con retardo el touchpad, aunque esto no sé si puede ser por el hardware.
  • Me ha pasado varias veces que se queda como la CPU a 100mhz y el cursor se mueve muy lento hasta que reinicio.
  • A veces inicio desde suspensión y no funciona el touchpad.
  • No se suspende ni hiberna si no edito un fichero de systemd para nvidia.

Alguna cosa aún me pasaba antes, aunque sin tanta frecuencia pero joder ya se podían poner las pilas para que no haya tanto problema.
Está claro que ASUS tampoco hace nada por que funcionen bien pero ya me están dando ganas de cambiarlo. O de poner el kernel LTS a ver si vuelve a funcionar mejor.

Me dan hasta ganas de comprar un mac que ahí es seguro que funciona todo correctamente. Que no lo voy a hacer, pero parece que el ARM ya empieza a dar buenos resultados y siempre da curiosidad.
@eric_14 Eres el niño de los problemas [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Por cierto, yo usé Mac muchos años y al final lo he dejado en favor de Linux. Tampoco te creas que macOS es un camino de rosas, a la que te salgas del guion establecido, ya verás como sudas. Eso sin contar que ni siquiera eres el dueño de tu máquina, ni como root puedes hacer algunas cosas.
eric_14 escribió:Últimamente me está yendo a peor el portátil.
  • Ahora mismo ya no me hiberna, cuando lo hace al volver a iniciar no restaura nada, está como si hubiera encendido el portátil apagado.
  • También "hiberna" cuando quiere y cuando no se queda encendido hasta que se quede sin batería (tengo activado suspend-then-hibernate, el suspend lo hace bien pero el hibernate cuando quiere).
  • A veces noto con retardo el touchpad, aunque esto no sé si puede ser por el hardware.
  • Me ha pasado varias veces que se queda como la CPU a 100mhz y el cursor se mueve muy lento hasta que reinicio.
  • A veces inicio desde suspensión y no funciona el touchpad.
  • No se suspende ni hiberna si no edito un fichero de systemd para nvidia.

Alguna cosa aún me pasaba antes, aunque sin tanta frecuencia pero joder ya se podían poner las pilas para que no haya tanto problema.
Está claro que ASUS tampoco hace nada por que funcionen bien pero ya me están dando ganas de cambiarlo. O de poner el kernel LTS a ver si vuelve a funcionar mejor.

Me dan hasta ganas de comprar un mac que ahí es seguro que funciona todo correctamente. Que no lo voy a hacer, pero parece que el ARM ya empieza a dar buenos resultados y siempre da curiosidad.

Has probado a cambiar de distribución?

Yo con el portátil uso un Mint y en todos mis sobremesas tengo Arch.
El caso es que antes no me pasaba tanto, ha sido a partir de estos kernel 6.10 o 6.11. Probaré el LTS a ver aunque para mi portátil es recomendable usar a partir del 6.10. Si no tocará aguantarse un poco a ver si lo solucionan.

@Black Templar si lo del mac es más por la curiosidad de los ARM, que si se supone que si son más eficientes deberían sonar menos los ventiladores y es algo que me interesa, pero vamos, su precio es una exageración. Los nuevos ryzen 370 IA Max que están por salir también pintan bien para bajar sonoridad.
@eric_14 Decirte que yo tengo un ASUS Rog Zephyrus G14 de este año. Tanto en Arch Linux como en CachyOS (una derivada) me va perfecto. Lo tengo con todo a la última y me hiberna bien y todo va perfecto. Usé la guía de ASUS Linux. Mi Kernel es el 6.11.5 y uso las curvas de ventilador que trae por defecto. A lo mejor algo se te ha desconfigurado.
Pues igual es por el cambio de BIOS que hice hace poco, que no me acordaba pero fue no hace mucho y puede ser que vengan de ahí los problemas.

El mio es TUF, le comenté algún problema que tenía al de asus-linux y se lo apuntó pero me dijo que no había fecha porque son bios problemáticas y no sabía si lo iba a poder mirar. Así que entendí que las BIOS de asus/tuf son más problemáticas que las de los rog, no sé bien por qué si al final debería ser la misma base pero este hombre habla directamente con los desarrolladores para sacar los parches del kernel.

Aunque creo que ese problema que le comenté también les pasa con algunos ROG. A mí no me gusta que el ventilador de la CPU se llegue a apagar, aunque sea con uso ligero quiero que esté al mínimo porque se nota en las temperaturas, le aplicas esa curva de velocidad a los ventiladores y bien, pero a las horas o después de suspender/iniciar vuelve al por defecto aunque asusctl te diga que está aplicada tu curva.
Por si te apetece probar si también te pasa con el ROG [+risas] .
@eric_14 Pues ahora lo tengo en mi segunda residencia. Cuando vuelva lo pruebo y te comento.
Buenas, pues después de muchos años dando tumbos por muchas distros he terminado con Arch y encantado de momento, la verdad es que me instalé una minimal y la he ido dejando a mi gusto y de momento encantado, me tocó eso si actualizar la BIOS de la placa porque me cascaba la instalación.
@eric_14 Pues en mi caso siempre están girando. No se apaga jamás el ventilador tal como le puse en la curva. Te repito, tiene pinta de que se te ha desconfigurado algo. Yo de ti reinstalaría de 0 y pondría el Kelmer más reciente que encuentres. Si actualizaste la BIOS tiene pinta de que la cosa va por algun desajuste.
6639 respuestas
1129, 130, 131, 132, 133