@ElleryPouso pues oye vas muy bien. A mi Juramentada el tramo digamos central se me hizo muy denso, pero este hombre no defrauda y el tramo final es pura magia. En lo que llevo del Ritmo de la Guerra le pasa algo parecido, pero la parte densa ha sido interrumpida por algo en medio (he terminado justo la parte 2, para cuando lo veas sepas de lo que hablo)
Respecto a Mistborn, definitivamente SI, leelo, es la leche también, son más cortos y directos que el Archivo y se nota.
Sobre Alexelcapo, a mi me ayudó sobre todo a empezar los libros y tener claros conceptos, pero ten cuidado que se que ha cometido errores, y no hablo de decir spoilers, sino de errores de concepto (no muchos, es cierto, pero alguno)
si te ayuda, en la web de Cosmere.es hay un grupo de Discord y tienen una comunidad super genial que te ayuda con dudas de conceptos e ideas, y son MUY rigurosos con los spoilers, asi que puedes estar tranquilo. También te recomiendo que te leas el Aliento de los Dioses si quieres entender alguna cosa más de personajes del Archivo, aunque no es imprescindible te dará algo de pistas
al final todo está conectado de alguna forma
Disfrutalo compi!