› Foros › Off-Topic › Literatura
shallan
spion escribió:- Por un lado, que algunos personajes se pasan casi todo el libro dentro del Reino Espiritual, dentro de visiones una tras otras, que aunque no dejan de ser interesantes algunas de ellas, pienso que otras no aportan tanto, y que una vez que abres ese camino, puedes rellenar tanto libro como quieras, es cuestión de meter visiones sin parar y rellenar páginas y páginas. No me ha convencido mucho que afrontaran así los 10 días, y más para que luego termine todo en medio segundo.
Es que el archivo de las tormentas es una saga donde mas de la mitad de su "trama" ya ha ocurrido antes de empezar.
Mas que como "visiones" piensa en ello como una historia contada en un orden no lineal.
Si, no todas las visiones son imprescindibles para el desarrollo principal.
Pero de la misma forma que no todas las escenas que no son visiones lo son.
A veces simplemente hay que dejar a los personajes respirar y avanzar a su ritmo.spion escribió:- Por otro lado, Shallan, Renarin y Rlain: prácticamente no aportan, es decir, si no hubieran ido al Reino Espirtual la historia se habría desarrollado casi igual, su papel allí no tiene casi relevancia, más allá de profundizar en la relación entre Rlain y Renarin, y Shallan consigo misma (otra vez…). Todo el libro buscando a Mishram, y al final la encuentran, la liberan y no pasa nada… Espero que sea muy relevante para los 5 siguientes libros, o por lo menos Archivo 6, porque sino vaya tela.
"Shallan consigo misma (otra vez…)"
Pero es que esto es precisamente lo que nos explica Kaladin. El estar bien contigo mismo es un camino, no algo que hagas un solo día y ya.
Shallan lleva desde el segundo libro reconstruyéndose a si misma.
Rompiendo la persona que había creado para protegerse y creándose de nuevo a si misma.
Esta saga va tanto de peleas y el fin del mundo como de la mente de quienes combaten y sus problemas.
Respecto a que la liberan y "no pasa nada" hombre, todos los spreen ojos muertos se están curando.
Miles y miles de armas y armaduras están volviendo al mundo.
Miles de spreen que vivieron las desolaciones están volviendo a la "vida" y traen consigo mismos todo su conocimiento.
Eso junto a lo que hizo Adolin ha generado una nueva orden de caballeros.
De momento no tienen potenciaciones pero recordemos que las potenciaciones existian mucho antes del vinculo nahel.
Es una de las cosas mas tochas que han pasado en miles de años va a tener un gran impacto en la segunda era del archivo.spion escribió:- Sethz y Kaladin, igual, lo veo un poco forzado alargar el libro así, es como “venga, como tenemos 10 días, vamos a recorrer uno a uno los monasterios dando un paseo”. Parece que hasta el autor se da cuenta de que es demasiado largo y un par de veces fuerza a eliminar a 2 oponentes casi a la vez, que no están en sus respectivos monasterios because potato. Una pena que Sethz llegara al 5 ideal y se desvinculara de su spren
De nuevo, el verdadero viaje aquí no son los monasterios ni las pruebas.
Es el viaje de ayudar a Szeth y a los heraldos.
La verdadera pena no es que se desvinculara de su spreen, la verdadera pena es que ya sabemos como este terminaspion escribió:- La parte de Adolin (y también Sigzil en las Llanuras Quebradas) me parece mucho mejor llevada, ahí aguantando y aguantando mientras pasan los días. Muy épico el momento en que Adolin hace el gesto con la mano y aparecen las hojas esquirladas y armaduras. Pensaba que antes o después les llegaría ayuda, pero el pobre pierde hasta la pierna y no la recupera. Muy top el momento de Taln también.
La parte de Taln, mi putisimo padre Talenel, para mi la parte mas épica del libro y ni si quiera vemos la pelea. Pero no hace falta.spion escribió:- En general, muy poco de Jasnah, esperaba que tuviera algo más de protagonismo.
A Jasnah sanderson se la guarda para el último libro, que es cuando veremos su pasado.
Probablemente tenga un papel importantisimo en como termine todo.spion escribió:- Otra cosa, si no lo he entendido mal es Shallan quien desencadena esta última Desolación? Al matar a su madre, que era una de los Heraldos la mandó a Braize (Condenación) donde solo estaba Taln aguantando, pero al llegar ella no aguanta nada o directamente se rompe el sello por así decirlo.
Si y no.
Shallan mata a su madre, Chana, y la envía a condenación. Luego ella se rompe y es cuando vemos a Taln regresar.
Pero la desolación ya estaba ocurriendo, los fusionados no volvieron por que ella se rompiese sino por la nueva tormenta que lleva varios siglos formándose.spion escribió:- A ver qué tal el papel de los Heraldos en el futuro, con ganas de ver a Kaladin, aunque no sé si seguirá siendo protagonista o no, pero me ha sabido a poco en este libro. Consiguió alcanzar el quinto ideal y se convirtió en Heraldo y no tuvo ocasión de luchar.
Kaladin deja bastante claro al final del cuarto libro que su lucha ya no es con una espada. Por eso pierde contra Nale, por que estaba luchando de la forma incorrecta. A mi me encanta la escena de las flautas, es la culminación de la mayor lucha de Kaladin, la lucha consigo mismo en su cabeza.spion escribió:- Veremos a ver cómo continúa la historia, porque hay muchas cosas abiertas. La verdad que durante el libro pensé en porque Rayse (Odium) no había tomado el poder de las otras esquirlas al matarlas, y aquí Taravangian no ha dudado ni un segundo en coger el poder de Honor. Intuyo que Rayse sabía que albergar también el poder de Honor al mismo tiempo que el de Odium podía terminar perjudicándolo de alguna forma.
Rayse no toma las otras esquirlas por la misma razón por la que Dalinar le da la de Honor, porque al hacerlo se vuelve muy poderoso y el resto no pueden seguir ginorandolo.
Es la victoria de Dalinar, forzar al resto del cosmere a mirar hacia Roshar en vez de Taravangian tener varios siglos para prepararse.spion escribió:- Por último, no me ha molado mucho eso de que al final se quedara con parte de Dalinar porque lo saca de una de las visiones, no se, un poco pillado con pinzas me parece.
Tiene sentido pero a mi tampoco me ha gustado.
Dalinar se merecía descansar por fin.
No me apetece verle como enemigo en la segunda era.
Tema sombra de Dalinar, estoy en cierta medida de acuerdo contigo en que era un cierre muy guay de Dalinar y lo podrían haber aparcado ahí. Imagino que si lo hace es porque hay un plan detrás de todo, pero así de primeras da que pensar.
Entonces la muerte de Chana a manos de Shallan no tiene ninguna implicación en la verdadera desolación? Todo se centra en Ulim y Venli invocando la tormenta eterna?
Ashzariel escribió:@adriano_99Tema sombra de Dalinar, estoy en cierta medida de acuerdo contigo en que era un cierre muy guay de Dalinar y lo podrían haber aparcado ahí. Imagino que si lo hace es porque hay un plan detrás de todo, pero así de primeras da que pensar.
Entonces la muerte de Chana a manos de Shallan no tiene ninguna implicación en la verdadera desolación? Todo se centra en Ulim y Venli invocando la tormenta eterna?
Podrían hacer algo interesante con la sombra cognitiva del espina negra si si acabase abriendo los ojos y dando la espalda a odium.
Es posible si la percepción que tiene la gente cambia y demostraría a Taravangian que estaba equivocado.
Pero aun así es que no me apetece ver un Dalinar malo.
Y si, la muerte de chana fue irrelevante para la desolación.
Aunque podría haber sido el detonante de una desolación normal en cualquier otro momento de la historia.
Ya lo que le faltaba a Shallan, haber causado ella una desolación xD
El final para mí completamente inesperado, duro y brutal, me olía que Odium iba a ganar pero nunca pensé que su victoria iba a ser tan absoluta. Deja a los personajes aislados, sin poderes, sufriendo lo indecible, casi sin esperanza y pensando que Dalinar ha fracasado...no me esperaba que fuese a dejar la historia en ese punto, sobre todo cuando va a dedicarse a otros libros durante años (que seguramente estén relacionados).
Al pesar del final amargo, me quedo con que ha sido la saga que más he disfrutado leyendo en mi vida, lo que la convierte en mi favorita de siempre.
Me hace gracia que nos lo estaba advirtiendo desde el primer libro:
"Viaje antes que destino"