[Hilo Oficial] Archivo de las Tormentas - Brandon Sanderson

14, 5, 6, 7, 8
Buenas!
De cara a viento y verdad, tenéis en algún formato (video o texto) un resumen de lo acontecido hasta entonces? Leí Ritmo de la Guerra cuando salió y no me acuerdo de mucho :(
gwallace escribió:Buenas!
De cara a viento y verdad, tenéis en algún formato (video o texto) un resumen de lo acontecido hasta entonces? Leí Ritmo de la Guerra cuando salió y no me acuerdo de mucho :(

En youtube estará llenos de video-resumenes, yo tiraré de ahi.
AlexMas escribió:

Pues es que he estado buscando y todo lo que veo son las lecturas de los primeros capítulos de VyV, por eso estoy to loco, miraré otra vez
gwallace escribió:
AlexMas escribió:

Pues es que he estado buscando y todo lo que veo son las lecturas de los primeros capítulos de VyV, por eso estoy to loco, miraré otra vez

No no ahora no creo que haya ninguno, aún es un poco pronto, cuando quede una semana o dos para salir el libro verás como ya empiezan a haber.

Echale un ojo a estos. No es un resumen como tal pero hablan sobre el libro.

@ElleryPouso muchas gracias! El del capo yo creo que lo vi cuando salió, pero me sirven para refrescar
Bueno, acabo de terminar la segunda parte de palabras radiantes y me está flipando muchísimo. La historia está muy interesante, me está gustando más que el primero.
Tengo ganas de seguir leyendo pero los interludios me cortan el rollo un poco, algunos son interesantes eso sí, pero prefiero ver como continúa la historia.

sabía que shallan tenía una esquirla, lo ha ido dejando caer durante todo el primer y el principio del segundo libro pero muy levemente, he flipado cuando al final la ha usado
thens escribió:Bueno, acabo de terminar la segunda parte de palabras radiantes y me está flipando muchísimo. La historia está muy interesante, me está gustando más que el primero.
Tengo ganas de seguir leyendo pero los interludios me cortan el rollo un poco, algunos son interesantes eso sí, pero prefiero ver como continúa la historia.

sabía que shallan tenía una esquirla, lo ha ido dejando caer durante todo el primer y el principio del segundo libro pero muy levemente, he flipado cuando al final la ha usado

Cuando llegues al capitulo 56 y 57, intenta leerlos con tiempo suficiente. Pone comodo y disfruta [fumando] [fumando]
@thens has leído el aliento de los dioses? si no lo has hecho léelo antes de empezar juramentada (aunque por un detallito lo suyo sería haberlo leído ya)
@thafestco Si, si, lo he leído justo antes de empezar el archivo.
Aprovecho para preguntar una cosa, despues de palabras radiantes tengo intención de leer otro de sanderson para intercalar, cuál podría leer? He pensado en las novelas independientes que salieron en 2023 pero no sé si me spoilearía lo que sigue del archivo.
@thens de esas novelas, la que seguro NO debes leerte hasta haber leído todo el Archivo es la de El Hombre Iluminado. Bueno y pensándolo bien, la de Yumi tiene un mini spoiler del Archivo también.

Trenza del Mar Esmeralda en principio no habría problema, aunque tiene pequeños Spoilers de otras sagas y no sé cómo vas de actualizado con los otros libros. Yo siempre recomiendo leer el Cosmere por primera vez en orden de publicación.
@Vajhran tengo leído elantris, la primera era de mistborn, las historias correspondientes del arcanum, el aliento de los dioses y el primero del archivo de momento, estoy en el segundo.
Tal vez me venga mejor empezar la segunda era que son libros más ligeros para alternar con el archivo.
@thens sí, creo que Era 2 es mejor opción. De las historias del Arcanun leíste todas? Si no te leíste aún Historia Secreta, te recomiendo leerla después de Brazales de Duelo.
@Vajhran no no, he leído solo las que me tocan, las de elantris, la otra que es una especie de precuela de nacidos de la bruma, creo que se llama el undécimo metal y de momento ya.
thens escribió:@Vajhran no no, he leído solo las que me tocan, las de elantris, la otra que es una especie de precuela de nacidos de la bruma, creo que se llama el undécimo metal y de momento ya.

Yo de los proyectos secretos te recomendaria no leer ninguno hasta haber leido todo lo demas. Tienen bastantes detalles que se disfrutan mas teniendo mas conocimiento del cosmere en general.

Yo te aconsejaria leer juramentada, despues los 3 primeros de era 2, despues historia secreta, el ritmo de la guerra y despues el metal perdido.
Parece que ya salió la portada del quinto libro. La pongo en spoiler

@ElleryPouso una pregunta a ver si te acuerdas de un detalle de shallan.
Estoy en el capítulo 55 donde se encuentra con sagaz shallan, al parecer se conocen pero no recuerdo como se conocieron, te acuerdas?
thens escribió:@ElleryPouso una pregunta a ver si te acuerdas de un detalle de shallan.
Estoy en el capítulo 55 donde se encuentra con sagaz shallan, al parecer se conocen pero no recuerdo como se conocieron, te acuerdas?

Cuando era pequeña, en uno de esos eventos a los que iban en familia parecidos a una feria de aquí pero con competiciones. Ella vuelve al carro llorando y él la consuela.
Bueno, pues segundo libro terminado. Me ha gustado bastante más que el primero.
Me llevaba preguntando bastante tiempo porqué recomendaban leer aliento de los dioses antes de esta saga y bueno, ya sé por qué XD

Spoilers del final

Sale la espada negra del aliento de los dioses, no sé como ha llegado ahí, pero me encanta.
Lo único que no me ha gustado es la relación de shallan con adolin, me encaja más con kaladin, pero bueno.
y Jasnah está viva, debí suponerlo ya que parece que es la que sale en la portada de juramentada.

Deseando empezar el tercero estoy, pero me tomaré unos días de descanso antes XD
thens escribió:Bueno, pues segundo libro terminado. Me ha gustado bastante más que el primero.
Me llevaba preguntando bastante tiempo porqué recomendaban leer aliento de los dioses antes de esta saga y bueno, ya sé por qué XD

Spoilers del final

Sale la espada negra del aliento de los dioses, no sé como ha llegado ahí, pero me encanta.
Lo único que no me ha gustado es la relación de shallan con adolin, me encaja más con kaladin, pero bueno.
y Jasnah está viva, debí suponerlo ya que parece que es la que sale en la portada de juramentada.

Deseando empezar el tercero estoy, pero me tomaré unos días de descanso antes XD

Antes de juramentada es recomendable leerte danzante del filo, que es bastante interesante y se basa en un personaje de los interludios de palabras
@rastein cierto, se me había pasado completamente, tengo el arcanum, lo leeré antes .
thens escribió:Bueno, pues segundo libro terminado. Me ha gustado bastante más que el primero.

Spoilers del final

Y ahora que sabes el por qué de leer el aliento antes, lo recomiendas? Leí el primero del archivo y me gustó pero tengo poquísimo tiempo para leer y el aliento de los dioses no me llama mucho
@kamelillo sí, lo recomiendo, sobretodo porque pasan cosas en palabras radiantes que no sabes de dónde vienen si no te lees el aliento antes. No se hasta que punto es relevante de cara a futuro, pero entiendo que va a ser importante.

@ElleryPouso Estoy enfrascado en juramentada ya y tengo una duda, es sobre la ciudad

Urithiru, en principio es una torre con varios pisos grandísimos y pasillos laberínticos, pero shallan describe zonas de mercados y tabernas. Entiendo que esos sitios están dentro de la torre no? En un principio me había parecido que estaban fuera.
Me está costando visualizar urithiru XD
thens escribió:@kamelillo sí, lo recomiendo, sobretodo porque pasan cosas en palabras radiantes que no sabes de dónde vienen si no te lees el aliento antes. No se hasta que punto es relevante de cara a futuro, pero entiendo que va a ser importante.

@ElleryPouso Estoy enfrascado en juramentada ya y tengo una duda, es sobre la ciudad

Urithiru, en principio es una torre con varios pisos grandísimos y pasillos laberínticos, pero shallan describe zonas de mercados y tabernas. Entiendo que esos sitios están dentro de la torre no? En un principio me había parecido que estaban fuera.
Me está costando visualizar urithiru XD

Imaginatela como una piramide gigante y los salientes son terrazas enormes. Conforme va subiendo en las estrecha pero es que la planta baja es enorme. Algo asi me imagino yo.
Bueno, vengo a comentar mis primeras impresiones de juramentada, llevo cerca de 500 páginas.

Para empezar, el inicio me ha resultado lento, el libro anterior me gustó más en su inicio. Una vez que entramos en la segunda parte que es por donde voy se hace más amena la lectura.
Me siguen gustando más las partes de kaladin, y justo en esta segunda parte no tiene capítulos propios.
Me está empezando a caer mal shallan, es algo que no pensé que me pasaría porque es un personaje que me gusta desde el principio.
El asesinato de adolin pensé que iba a tener más repercusiones a corto plazo pero se ve que no, se lo va a tomar con calma sanderson.
Los primeros flashbacks de dalinar me matan, no me entusiasma leer batallas largas, me pierdo un poco.
En general me está gustando, me recuerda al principio del primer libro en su lentitud en arrancar, tengo ganas de ver cómo se desarrolla

Y ahora paso a preguntar una cosa que no me termina de quedar claro de los heraldos.
Ya se ha explicado en el libro el juramento que hicieron los heraldos. Hicieron un juramento a honor para retener a los enemigos en condenación, pero serían torturados. Todo eso lo tengo claro, pero entonces, qué son los heraldos? Padre tormenta dice que son los hombres los que rompen los juramentos, con lo que está dando a entender que los heraldos son hombres, humanos vaya. Sin embargo son inmortales, existen desde hace muchísimos años.

No sé si es algo que se explica más adelante en el libro, si es así no quiero saberlo, pero siento que se me ha escapado algo.
thens escribió:Bueno, vengo a comentar mis primeras impresiones de juramentada, llevo cerca de 500 páginas.

Para empezar, el inicio me ha resultado lento, el libro anterior me gustó más en su inicio. Una vez que entramos en la segunda parte que es por donde voy se hace más amena la lectura.
Me siguen gustando más las partes de kaladin, y justo en esta segunda parte no tiene capítulos propios.
Me está empezando a caer mal shallan, es algo que no pensé que me pasaría porque es un personaje que me gusta desde el principio.
El asesinato de adolin pensé que iba a tener más repercusiones a corto plazo pero se ve que no, se lo va a tomar con calma sanderson.
Los primeros flashbacks de dalinar me matan, no me entusiasma leer batallas largas, me pierdo un poco.
En general me está gustando, me recuerda al principio del primer libro en su lentitud en arrancar, tengo ganas de ver cómo se desarrolla

Y ahora paso a preguntar una cosa que no me termina de quedar claro de los heraldos.
Ya se ha explicado en el libro el juramento que hicieron los heraldos. Hicieron un juramento a honor para retener a los enemigos en condenación, pero serían torturados. Todo eso lo tengo claro, pero entonces, qué son los heraldos? Padre tormenta dice que son los hombres los que rompen los juramentos, con lo que está dando a entender que los heraldos son hombres, humanos vaya. Sin embargo son inmortales, existen desde hace muchísimos años.

No sé si es algo que se explica más adelante en el libro, si es así no quiero saberlo, pero siento que se me ha escapado algo.

Lee solo si te has leído el aliento de los dioses:

Los Heraldos son algo parecido a los retornados, murieron tan cargados de Investidura y Conexión (las mayúsculas son importantes) que se convirtieron en sombras cognitivas.
Pueden ser "matados" pero si alta Investidura junto a la Intención que les mueve por el pacto les genera un cuerpo nuevo por así decirlo.
Eran personas, ahora... es complicado.
@adriano_99
ufff, no entiendo la mitad jajajaja la parte de los retornados la entiendo. Pero los conceptos como investidura y conexión aún no. Creo que de hecho conexión aún no me ha aparecido como concepto en los libros. Más o menos lo he pillado, fueron humanos pero ya les queda poca humanidad.Para que te hagas una idea la idea que tengo del cosmere como conjunto, su historia vaya, es lo que he leído en el prólogo de juramentada de manos de chicote ,😂

Se que podría buscar en internet esos conceptos, pero seguro que me como spoilers, así que de momento voy tirando, ya me ha quedado claro más o menos la respuesta, gracias.
thens escribió:@adriano_99
ufff, no entiendo la mitad jajajaja la parte de los retornados la entiendo. Pero los conceptos como investidura y conexión aún no. Creo que de hecho conexión aún no me ha aparecido como concepto en los libros. Más o menos lo he pillado, fueron humanos pero ya les queda poca humanidad.Para que te hagas una idea la idea que tengo del cosmere como conjunto, su historia vaya, es lo que he leído en el prólogo de juramentada de manos de chicote ,😂

Se que podría buscar en internet esos conceptos, pero seguro que me como spoilers, así que de momento voy tirando, ya me ha quedado claro más o menos la respuesta, gracias.

La investidura es el concepto general de la "magia" en el cosmere.
Es la base, que luego cada sistema modifica.
Los alientos son investidura.
La luz tormentosa es investidura.
Lo que sienten los alomantes al ingerir metales es investidura.
Lo que es la Conexión puedes olértelo con la primera era de mistborn pero está abiertamente explicada en la segunda era.
@adriano_99 vale, lo voy pillando.
lo que se hasta ahora, adonalsium era un ente lleno de investidura, en un momento dado se dividió en esquirlas y cada una fue a parar a un sistema diferente, creo que eran 12 esquirlas.
Entonces en roshar las esquirlas son honor y odium y es desde ellos dos que hacen posible la "magia" en ese planeta. Después en nacidos de la bruma las esquirlas son ruina y conservación siguiendo esta lógica.

Hasta ahí voy bien?
thens escribió:@adriano_99 vale, lo voy pillando.
lo que se hasta ahora, adonalsium era un ente lleno de investidura, en un momento dado se dividió en esquirlas y cada una fue a parar a un sistema diferente, creo que eran 12 esquirlas.
Entonces en roshar las esquirlas son honor y odium y es desde ellos dos que hacen posible la "magia" en ese planeta. Después en nacidos de la bruma las esquirlas son ruina y conservación siguiendo esta lógica.

Hasta ahí voy bien?

Casi.
Adonalsium fue dividido (astillado más bien dicho) por aquellos que le atacaron. (esto lo dice hoid entre varias cosas que has leído, pero es de esas cosas que es casi imposible pillar en la primera lectura)
Hay 16 esquirlas (de ahí el número sagrado de conservación), en el sistema de roshar están Odium, Honor y Cultivación. En Scadrial están Conservación y Ruina.

Pero en general vas bien.
@adriano_99 Vale vale, creo que ya me va cuadrando todo. El problema es que muchas de esas cosas importantes las dicen antes de empezar un capítulo, y claro para leerlo completo tardas mucho con lo cual te olvidas de cosas. Pero yo creo que con esto más o menos ya tengo una idea del cosmere. Gracias XD
thens escribió:@adriano_99 Vale vale, creo que ya me va cuadrando todo. El problema es que muchas de esas cosas importantes las dicen antes de empezar un capítulo, y claro para leerlo completo tardas mucho con lo cual te olvidas de cosas. Pero yo creo que con esto más o menos ya tengo una idea del cosmere. Gracias XD

Cuando vayas al día te recomiendo que te leas las words of Brandon.
Son preguntas que ha respondido durante los años en convenciones y en videos.
Hay muchísima información ahí.
Una pregunta, spoilers de juramentada:

los desechos son sprens de odium? En el libro explican que están desde el principio, entiendo que son de odium porque los combatían los radiantes, no?

Y otra cosa, esto es más algo que tengo que soltar a alguien porque si no reviento 😂

Se conoce algún psicólogo o psiquiatra en Roshar? Porque creo que Shallan necesita uno urgentemente 😂

Ahora en serio, se le está yendo la cabeza poco a poco. Me gusta el desarrollo que está teniendo en este libro porque se ve muy afectada por lo que pasó de niña, cosa que en los anteriores se pasaba por alto un poco.Las múltiples personalidades que se crea, actuando como si cada una fuera una persona diferente me parece muy bien llevado, entiendo que necesita escapar de todo su pasado para que no le afecte y por eso lo hace.
Luego ya cuando se pone una ilusión encima de otra ilusión fue lo mejor.

Que si a radiante le gusta adolin, que si a velo le atrae más kaladin y piensa que adolin es soso.
No se cómo se va a solucionar todo esto pero tiene un cacao en la cabeza importante.
Lo último que he leído es cuando sale a la calle desnuda con todas las ilusiones a la vez.
@thens te contesto a los dos spoiler por separado

Si no recuerdo mal, sí, son esbirros formados a partir de astillas de Odium

Y sobre el otro
A mi fue un tema que me terminó cansando, me pareció excesivo, pero obviamente es cuestión de gustos, pero es que llega un punto que parecía todo relleno porque la historia no avanza (al ritmo que me gustaría a mi xD) y tienes ahí venga capítulos y capítulos de Shallan y sus personalidades hablando entre ellas sin aportar gran cosa. Está profundizando en el personaje y sus cosas del pasado y tal, pero no se, a mi pareció demasiado.
thens escribió:Una pregunta, spoilers de juramentada:

los desechos son sprens de odium? En el libro explican que están desde el principio, entiendo que son de odium porque los combatían los radiantes, no?

Y otra cosa, esto es más algo que tengo que soltar a alguien porque si no reviento 😂

Se conoce algún psicólogo o psiquiatra en Roshar? Porque creo que Shallan necesita uno urgentemente 😂

Ahora en serio, se le está yendo la cabeza poco a poco. Me gusta el desarrollo que está teniendo en este libro porque se ve muy afectada por lo que pasó de niña, cosa que en los anteriores se pasaba por alto un poco.Las múltiples personalidades que se crea, actuando como si cada una fuera una persona diferente me parece muy bien llevado, entiendo que necesita escapar de todo su pasado para que no le afecte y por eso lo hace.
Luego ya cuando se pone una ilusión encima de otra ilusión fue lo mejor.

Que si a radiante le gusta adolin, que si a velo le atrae más kaladin y piensa que adolin es soso.
No se cómo se va a solucionar todo esto pero tiene un cacao en la cabeza importante.
Lo último que he leído es cuando sale a la calle desnuda con todas las ilusiones a la vez.

Al primer spoiler ...
Diria que aun no esta explicado exactamente de donde vienen. Hay un video en youtube de el club de las tormentas que lo ha sacado estos dias. A ver si lo veo y puedo aclarar un poco el tema.

Lo de shallan
pues a mi me gusta bastante. Cada personalidad tiene su punto y estan basadas en sus vivencias. Hace poco estuve leyendo una teoria sobre quien esta basada Radiante y me dejo con el culo torcido xD Pero para poder decirtela, tendrias que leer aun un poco mas en el archivo [oki] [oki] Pero por ahora es eso, una teoria. Pero creo que tiene muchas posibilidades de ser verdad.
@ElleryPouso
No es que no me guste, es más bien como que ya no la reconozco, me explico.

El personaje de Shallan me gustó mucho el principio, su personalidad, su forma de hacer comentarios mordaces a cada frase. Pero siento como si esa shallan se hubiera diluido en este tramo del libro al pasarse más tiempo como velo que como shallan. Velo forma parte de shallan, lo sé, pero también forma parte shallan de shallan, y esa manera de velo de apartar a shallan una y otra vez me daba rabia. No sé si me explico bien.
thens escribió:@ElleryPouso
No es que no me guste, es más bien como que ya no la reconozco, me explico.

El personaje de Shallan me gustó mucho el principio, su personalidad, su forma de hacer comentarios mordaces a cada frase. Pero siento como si esa shallan se hubiera diluido en este tramo del libro al pasarse más tiempo como velo que como shallan. Velo forma parte de shallan, lo sé, pero también forma parte shallan de shallan, y esa manera de velo de apartar a shallan una y otra vez me daba rabia. No sé si me explico bien.

Cuando sepas porque es como es Shallan, seguramente la comprendas mejor. Ha tenido una infancia complicada xD
Es una chorrada pero, como soléis pronunciar "spren", desde la primera vez lo he pronunciado "sprin" pero lo mas seguro es que se pronuncie como se lee no ?
thens escribió:Es una chorrada pero, como soléis pronunciar "spren", desde la primera vez lo he pronunciado "sprin" pero lo mas seguro es que se pronuncie como se lee no ?

Si, se pronuncia espren.
Lo se porque consumo todo en audio libro y graphic audio xD
En inglés también se pronuncia con e.
Buenas!!

Por fin he empezado esta saga y de momento encantado! voy por la mitad del segundo y me esta flipando.

Una pregunta...creo que lei por algun lado que con el quinto libro como que se cierra un ciclo y luego vendria la otra mitad...es cierto? yo es que lo he empezado precisamente por ese motivo...ya que los 5 ya estas disponibles ( bueno el quinto sale ya en breve) y pense que seria una buena idea empezarlo ahora.

Gracias!!
cloud21 escribió:Buenas!!

Por fin he empezado esta saga y de momento encantado! voy por la mitad del segundo y me esta flipando.

Una pregunta...creo que lei por algun lado que con el quinto libro como que se cierra un ciclo y luego vendria la otra mitad...es cierto? yo es que lo he empezado precisamente por ese motivo...ya que los 5 ya estas disponibles ( bueno el quinto sale ya en breve) y pense que seria una buena idea empezarlo ahora.

Gracias!!

Habrá un salto temporal pero ni de lejos un completo cambio de ciclo como en mistborn.
Apenas será un salto de 10-15 años.
@adriano_99 Gracias por la respuesta!! Pues vaya...pense que sería mas drastico el cambio. Osea...que cuando llegue al quinto me quedare bien jodido jajaja...pues bueno...ya he empezado y es tonteria esperarse. Me leere estos cinco y luego paciencia y buenos alimentos :)
cloud21 escribió:@adriano_99 Gracias por la respuesta!! Pues vaya...pense que sería mas drastico el cambio. Osea...que cuando llegue al quinto me quedare bien jodido jajaja...pues bueno...ya he empezado y es tonteria esperarse. Me leere estos cinco y luego paciencia y buenos alimentos :)

El sexo libro no va a salir hasta por lo menos el 2030 y el cosmere no va a estar terminado hasta por lo menos el 2040-45.
Si nos esperamos a que esté terminado por pura estadística muchos de nosotros nunca llegaríamos a leer nada de sanderson xD
cloud21 escribió:@adriano_99 Gracias por la respuesta!! Pues vaya...pense que sería mas drastico el cambio. Osea...que cuando llegue al quinto me quedare bien jodido jajaja...pues bueno...ya he empezado y es tonteria esperarse. Me leere estos cinco y luego paciencia y buenos alimentos :)

Si no has leido nada mas del cosmere, te aconsejo que cuando acabes palabras radiantes, te pongas con las otras sagas del cosmere. Despues entenderas mucho mejor el archivo de las tormentas. No la historia en si, pero si muchisimas referencias que hay por los libros.
@ElleryPouso bua pues he leido ya varias cosas y ahora mismo no caigo en las referencias! He leido elantris hace mil años, la trilogia de los hijos de la bruna, la saga de los super heroes que no me acuerdo el nombre, yumi y el pintor se pesadillas y trenza mar de esmeralda. Lo unico que recuerdo es q citan el nombre de cosmere…x lo demas, ni idea jjaja

Igual ahora alternare con la saga del espacio que dicen que esta bien. Escuadron se llama el primer libro.

Saludos!!
cloud21 escribió:@ElleryPouso bua pues he leido ya varias cosas y ahora mismo no caigo en las referencias! He leido elantris hace mil años, la trilogia de los hijos de la bruna, la saga de los super heroes que no me acuerdo el nombre, yumi y el pintor se pesadillas y trenza mar de esmeralda. Lo unico que recuerdo es q citan el nombre de cosmere…x lo demas, ni idea jjaja

Igual ahora alternare con la saga del espacio que dicen que esta bien. Escuadron se llama el primer libro.

Saludos!!

Lee el aliento de los dioses 👍👍
@ElleryPouso buf 720 pag!! Me lo recomiendas ahora cuando acabe palabras radiantes?? Stoy justo en el final q x cierto es una pasada…queria un poco de break porque lo estoy deborando pero juer…es q esta genial!! Entonces deberia salir de aqui, meterme en el aliento de los Dioses y luego volver a juramentada?! No se si podre resistirme!!

El libro del espacio(escuadron) me apetecia porque es mas diferente pero igual te hago caso!!

Saludos!!
cloud21 escribió:@ElleryPouso buf 720 pag!! Me lo recomiendas ahora cuando acabe palabras radiantes?? Stoy justo en el final q x cierto es una pasada…queria un poco de break porque lo estoy deborando pero juer…es q esta genial!! Entonces deberia salir de aqui, meterme en el aliento de los Dioses y luego volver a juramentada?! No se si podre resistirme!!

El libro del espacio(escuadron) me apetecia porque es mas diferente pero igual te hago caso!!

Saludos!!

Si, te lo recomiendo. Es otra historia, pero despues te va a gustar haberlo leido de cara a el archivo :)
Mangaverse está baneado por "Troll"
Tengo todo esto en el PC esperando:

Imagen

pero a ver si en el black friday me compro la "TCL NXTPAPER 11" que lo de leer en PC pasando y en tablet pues a ver. De siempre he sido de libro, pero claro... los tiempos cambian y quizás en Tablet sea cosa de acostumbrarse. Ahorras espacio pudiendo llevar encima muchos libros.
361 respuestas
14, 5, 6, 7, 8