Hola compañer@s. No se si este es el sitio adecuado para esto, sino lo es que lo mueva algun moderador a su sitio correspondiente.
Abro este hilo porque estoy seguro que hay mas de uno y de dos que modela con arcilla polimérica y aqui en eol yo por lo menos no he encontrado hilo de ella.
Pasemos a explicar que es la arcilla polimérica y que se puede hacer con ella:
¿Qué es la arcilla polimérica?Es un tipo de pasta para modelar, similar a la plastilina que tiene la particularidad que se endurece al calentarse en un horno casero a una temperatura de 110ºC. También es conocida como arcilla del polímero, plastilina horneable, plástico modelable. Dependiendo del país donde estemos: polymer clay (inglés), argile polymère (francés), paste sintetiche (italiano), etc.
¿Qué podemos hacer con ella?Permite hacer toda la clase de figuras. Por su gama de color y consistencia está indicado especialmente para la creación de pequeños objetos decorativos, en particular, elementos de bisutería, tales como pendientes, pulseras, anillos, collares,broches etc.
Se debe amasar con las manos durante un breve período para que la pasta quede más elástica al absorber el calor. Es muy fácil de modelar y presenta distintos colores que además podemos mezclar entre sí. Para modelar esta pasta y conseguir distintos acabados y texturas se pueden utilizar las herramientas usadas para moldear arcilla o plastilina.
Después de darle a la masa la forma deseada se cocerá en un horno casero a alrededor de 120 °C durante 10-30 minutos (la temperatura y el tiempo de horneado variarán dependiendo de la marca y modelo del producto, y del grosor y consistencia de la pieza en sí.
Este proceso hará que se endurezca y una vez así las distintas piezas se podrán cortar, pintar y barnizar.
¿Qué necesitamos para empezar?Hay dos marcas claramente diferenciadas de arcilla polimérica y son Fimo (la marca por excelencia) y Sculpey. Hay un amplio abanico de colores, desde mismos tonos de un color, pasando por colores con efectos, como piedra, purpurina, translúcidos, brillantes en la oscuridad etc. También se pueden mezclar entre si para obtener todavía mas colores.
Si eres manitas pintando, puedes modelar la figura en blanco y con pinturas acrílicas pintarla una vez que la pieza este horneada. Puedes barnizarla una vez terminada, pero con un barniz que sea base al agua. A mi personalmente me gusta mas como quedan sin barnizar.
Tambíen se puede teñir la arcilla de color blanco con colores acrílicos. Hay gente que prefiere hacer eso en vez de comprarse una arcilla de cada color.
Hay muchas formas de modelar y de "ahorrar" arcilla, como por ejemplo hacer un "esqueleto" de papel albal o poliespan y cubrirlo con arcilla para no tener que gastar tanto y que al final la figura pese menos.
¿Dónde conseguirlo?La mejor forma de comprarlo y mas barata (como casi todo) es por internet. En mi ciudad he encontrado un par de papelerias que venden Fimo a precios de 2,50 la pastilla de 56 gramos. En internet por algo menos de 2 € ya lo encuentras.
De momento hay una tienda de Madrid que la vende barata y podeis ir a recogerla alli, a mi me queda un poco lejos asi que de momento voy tirando con las papelerias de mi ciudad.
http://www.icrexpress.comSi quereis probar pensad en una figura y comprad solo esos colores, si veis que os gusta y se os da bien pues ya comprais mas colores para ir haciendo mas cosas.
Es muy importante tambien comprar un rodillo o cualquier cilindro alargado que haga la misma función para poder amasar la arcilla y poder darle la forma que querais. Un cuter para modelar y alguna herramienta tipo punzon con bola o espatulas de modelar y ya esta todo listo.
Antes de empezarMUY IMPORTANTE la arcilla polimérica puede ser tóxica. La base de estas arcillas es el PVC que es un polímero plástico y aunque las que nos venden para modelar no lo son al manejarla, si nos pasamos horneandola y la quemamos, el humo que produce si que es tóxico, por eso es muy recomendable que cualquier herramienta que usemos para manejar la arcilla, tipo cuchillo no lo volvamos a usar
NUNCA mas para cortar comida. Una vez horneada la figura hay que dejar el horno airearse varias horas y
JAMAS cocinar algo seguidamente a haber horneado una figura. Por hornear pequeñas piezas de vez en cuando no pasa nada si ventilamos el horno adecuadamente, pero tampoco esta de más limpiarlo a fondo de vez en cuando. Eso sí si alguna vez se os quema alguna figura, ya podeis darle un buen fregado al horno.
Tambien es muy importante que la figura no toque la bandeja del horno cuando este dentro, asi que colocadla sobre papel albal o algo que nunca vaya a tocar comida.
No os preocupeis que por estar manejandola con la mano y modelandola no necesitais una mascarilla ni nada especial, simplemente hay que tener cuidado a la hora de hornear.
Es muy recomendable tambien comprarse un horno pequeño solamente para las figuras, pero claro eso ya es para gente que hace muchas figuras y necesita estar constantemente horneando. En Alcampo venden un horno de 6 litros por 20 € por si a alguien le interesa.
Una vez aclarado el tema de la toxicidad es recomendable usar una base tipo mármol o vidrio para modelar mas que nada porque la arcilla se maneja mejor porque no se queda pegada. Eso no es tampoco necesario del todo porque yo uso un salvamantel de plástico y una vez que la amaso con el rodillo la despego con cuidado con una cuchilla. Si lo haceis directamente encima de una mesa limpiadla muy bien cuando termineis.
Muy importante tambien usar unos guantes de latex para que no se queden las huellas dactilares en la pieza porque a poca fuerza que hagas para dar forma se van a quedar marcadas.
Aquí os dejo unas fotos de unas figuras que he hecho y a ver si alguien mas se anima a empezar con esto y postea sus obras de arte.
Un saludo