Estuve buscando y no encontré por EOL ningún hilo oficial de Arduino, sólo un par de hilos sueltos de proyectos y cosas que tienen que ver con Arduino pero poco más. Así que he creado este hilo para comentar cosas de Arduino, proyectos, dudas, cómo empezar, ideas, etc. Como Arduino es "hardware libre" me parece que este subforo puede ser el apropiado.
Hay una página en la wiki de EOL para el Arduino Uno (uno de los varios modelos que existen de Arduino), pero creo que sería mejor crear una página nueva que englobe todo el proyecto Arduino, a ver si en un momento que tenga la creo. Por ahora escribiré la introducción aquí.
¿Qué es Arduino?Es un proyecto de hardware libre basado en el uso de placas microcontroladoras programables. Estas placas cuentan con un conjunto de pines de entrada y salida, digitales y analógicos, a los que conectar diferentes dispositivos eléctricos y electrónicos para infinidad de usos. Las placas se programan con el IDE propio de Arduino, en lenguaje C con algo de C++.
Un ejemplo de montaje podría ser conectar una resistencia LDR (que varía con la luz) en una entrada analógica, y un relé en una salida digital. Podemos programar que, cuando el valor de tensión dado por la resistencia lumínica sea menor que X se active el relé, que lleva conectada una lámpara, de forma que si hay poca luz en la habitación se encienda la luz automáticamente. Un ejemplo sencillo, pero como Arduino tiene muchas más entradas y salidas, se pueden programar muchas más variables que pueden afectar a abrir o cerrar el relé, así como conectar más relés y cosas.
Como Arduino es hardware libre, hay muchas "copias" chinas de placas de Arduino bastante baratas. Digo "copias" porque como es hardware libre se supone que hay esa libertad de que cualquiera pueda crear sus propias placas basadas en las existentes. Eso sí, hay placas que se sabe que no son originales y otras que son falsificaciones de originales, son cosas diferentes. Pero las que son clónicas funcionan igualmente como una original, sólo que comprando las originales se da "apoyo" al proyecto Arduino.