[Hilo oficial] Atari ST, STE, Falcon

Buenas.

No he visto un hilo oficial de ésta máquina. Acabo de hacerme con un STE 520 y tengo algunas dudas con ella.
La máquina que he adquirido tiene 4mb de ram, y le he puesto una Gotek ya que la disquetera no anda muy bien.

Primero de todo, tengo alguna duda con la memoria del trasto, ¿realmente hay algún juego que aproveche toda esa memoria?

Segundo es con el uso de mandos... había leído que los mandos de Megadrive funcionan en ella, pero no consigo que funcionen, con lo que no me queda claro si es que necesitan alguna modificación.

También había visto que se le puede poner un disco duro... merece la pena frente a una Gotek?

Un saludo!
La mayoria de software que salio para los st/ste funciona con 1mb de ram. Los 4 megas los aprovechan algunos programas musicales como el cubase o de autoedicion como el calamus. De todas formas tener 4 megas te permite tener un disco ram o poder cargar una tos(rom del sistema) mas moderna sin tener que cambiar fisicamente el chip.

Con respecto a la utilidad del disco duro, definitivamente es una mejora sustancial respecto a la gotek. Ten en cuenta que hay juegos multidisco que desde disco duro los vas a poder ejecutar del tiron y no tener que estar cambiando de disco, que aunque sean imagenes virtuales, es pesado. Yo tengo una cosmosEx que te proporciona acceso a tarjetas sd y pendrives, asi como red desde una pi que lleva dentro y es lo mejor que he podido añadirle al st.
Yo mi ST lo tengo con Satandisk, que es muy cómodo con la sd y hay imágenes ya con los juegos/programas puestos. Se conecta al puerto Acsi.
Otros sistemas de carga de discos no los conozco.

Sobre los mandos ni idea ya que la uso con un Telematch
Con la Gotek cargan bien, pero eso, pero tienen que estar en formato st, no he conseguido cargar otro formato, y no deja de ser un emulador, algunos juegos tardan en cargar una vida.

Bastante sorprendido con el sistema la verdad, al final le he enchufado el Telematch que ni me acordaba y de maravilla.

Creo que acabaré pillando un Satandisk de esos, a poco que carguen mas rápido me vale.
El STE es una gran máquina aunque lastrada por errores cortoplacistas de diseño. Es ahora cuando se está aprovechando todo su potencial, pero vale más tarde que nunca.

Enhorabuena por la compra. Yo tuve uno, lo malvendí, y fue una de las peores decisiones que tomé en temas de retro.
https://sidecartridge.com/

Yo tengo un 1040ste y es el ordenador de mi infancia junto al cpc 6128.

añoraba un amiga 500 pero ahora tengo los 2 y no cambio mi atari st.

te he puesto la web de diego parrilla. Miral bien porque tiene un aparatito muy barato y que se conecta por wifi y cargas roms e incluso emulas disco duro.

Yo lo tengo y es una pasada.

enhorabuena por la compra. espero poder ampliar memoria algun dia.
Cojo sitio aquí que tengo que volver a meterle a mi STE.

Echaré un vistazo al link que has puesto, @thi__erry, posiblemente caiga alguno de ese tipo.

Por otra parte un proyecto a seguir por si no lo conocéis:

El Atari ST fue un ordenador excepcional, puso los 16bit al alcance de muchos bolsillos. Siempre he dicho que en mi juventud cometí un gran error, ya que teniendo ahorrado para un ST al final me pillé un MSX2, un VG8235, que me vino a costar lo mismo. ¡Y venía con FDD de simple cara! Me tiraba mucho la norma MSX pero reconozco que metí la pata hasta el fondo, el ST era una compra mucho mejor.

Respecto a tu pregunta, con la Gotek podrás cargar de todo así que tranquilo. No obstante la SatanDisk es un complemento muy recomendable, circulan imágenes para ella que te montarán un disco duro repleto de juegos y demos, para enchufar y usar.

Disfruta de ese gran equipo.
@thi__erry Mil gracias. Creo que pediré uno, la Gotek está bien pero esto es mas parecido a lo que tengo en el Amiga.

¿Alguna recomendación de juegos que hayan hecho recientes? Porque veo cosas por ahí que me asombran que se muevan así en ésta máquina.

Lo único que tengo es un "noseque" de que la versión que tengo de la máquina es la francesa, y que el cable de video tiene algún problema y se me ve la imagen rosada...he pillado un cable nuevo a ver si lo soluciona.
VirtoMan escribió:Cojo sitio aquí que tengo que volver a meterle a mi STE.

Echaré un vistazo al link que has puesto, @thi__erry, posiblemente caiga alguno de ese tipo.

Por otra parte un proyecto a seguir por si no lo conocéis:

Impresionante ese Faster!!!!
¿Por qué no convertir el hilo en oficial del Atari ST, STE, Falcon, etc. como los que hay de Spectrum, MSX, etc. ? Yo siempre quise un ST o un Amiga 500 pero al final el primer ordenador que utilicé fue un IBM Pc.
@KKnot

El mío era francés y se veía perfectamente con el cable RGB. Te lo comento por si te sirve de referencia.

@AxelStone

Joer, lo tuyo se parece a cuando fui a comprar una Megadrive y me volví con una Lynx porque no quedaba stock. Te paras a pensar en plan "what if....." [carcajad]
@VEGASFII +1 en lo de convertirlo en hilo oficial, ya que se está hablando del equipo demosle vidilla.

@Hodor Más que un What if es un WTF como una catedral [+risas] . En esa época nuestro margen de maniobra era nulo, no es como hoy que si pillas algo que no te gusta rápidamente lo vendes / cambias: lo que te comprabas, al final se quedaba contigo. Y haber comprado algo que a los pocos meses te das cuenta que la has cagado habiendo dejado todos tus ahorros...¡dolía en el alma!
Ya que estamos. Mi Atari STE tiene un monitor SCM 124 monocromo. Encontrar un monitor a color original es misión imposible y lo alterno con una TV CRT con un cable adaptador. Hace años recuerdo que se publico alguna lista de monitores VGA que eran compatibles. Alguien sabría darme una recomendación de que monitor podría comprar que sea "compatible".

Gracias
AxelStone escribió:@VEGASFII +1 en lo de convertirlo en hilo oficial, ya que se está hablando del equipo demosle vidilla.

@Hodor Más que un What if es un WTF como una catedral [+risas] . En esa época nuestro margen de maniobra era nulo, no es como hoy que si pillas algo que no te gusta rápidamente lo vendes / cambias: lo que te comprabas, al final se quedaba contigo. Y haber comprado algo que a los pocos meses te das cuenta que la has cagado habiendo dejado todos tus ahorros...¡dolía en el alma!

Exacto. Hoy en día todo resulta más sencillo. ¿Que te arrepientes? Pues nada, lo devuelves o lo cambias, pero de aquella te lo comías con patatas. Y oye, también me lo pasé muy bien jugando con la Lynx, pero evidentemente no era lo mismo.

VirtoMan escribió:Ya que estamos. Mi Atari STE tiene un monitor SCM 124 monocromo. Encontrar un monitor a color original es misión imposible y lo alterno con una TV CRT con un cable adaptador. Hace años recuerdo que se publico alguna lista de monitores VGA que eran compatibles. Alguien sabría darme una recomendación de que monitor podría comprar que sea "compatible".

Gracias

¿VGA CRT o LCD? De los primeros olvídate salvo que tengas un golpe de suerte y estés dispuesto a pagar un dineral. De los segundos puedes encontrar por internet una lista de modelos compatibles fácilmente.

No obstante, yo me quedaría con la TV CRT para los modos de media y baja resolución.
@Hodor
Pensaba que sería más sencillo y no muy caro encontrar algún crt antiguo, habrá que buscar algún lcd. La tele no me termina de convencer, está algo viejuna ya en cuanto a calidad de imagen y tengo que compartirla con más aparatos, era por dejarle con un setup fijo... Aunque el monitor Atari es tan bonito que me dará pena quitarlo también.
Le cambio el nombre al hilo... si alguien crea una wiki la vinculamos a ella.

@Hodor Gracias, yo me imagino que lo mio es cosa del cable que está algo trillao, a ver si con el nuevo puedo disfrutarlo ya en condiciones. Lo malo que lo he pillado en retrocables y tardan una vida en hacerlos [+risas]
Yo no me veo capaz de crear una wiki ya que esta serie de ordenadores de Atari nunca los tuve. Solo tengo el recuerdo de verlo en las tiendas y en anuncios de las revistas. Dejo algún vídeo.

Como curiosidad. La carcasa de la PS2 está "inspirada" (de hecho Sony cita en la patente al Falcon) en un modelo de Atari Falcon (030 Microbox) que no salió al mercado.

Imagen

https://worldwide.espacenet.com/patent/ ... DUSD452688

https://forum.digitpress.com/forum/show ... box-casing

https://www.3djuegos.com/hardware/notic ... 0-microbox
@VEGASFII Muy majos los videos que pones. El 2º es básicamente un repaso por la historia de lo que Atari trajo, que no fue poco, en los 80 y parte de los 90 aportaron mucho al mundillo.

Tampoco me veo capaz de hacer una Wiki del sistema, conozco detalles del mismo pero no tanto como para hacer una Wiki [angelito] . En Retrowiki hay varios monstruos del ST que si pululan por aquí harían una wiki de 10.
Ya he recibido el cable nuevo y ahora se ve perfectamente. También pillé un adaptador de raton del Amiga a Atari para tener ya todo.

He probado 2 imagenes de Ghost'n Goblins pero en ambas se me ve todo con glitches gráficos, ya no sé si es cosa de las imágenes o es alguna incompatibilidad [+risas]
Me da rabia porque parece una conversión cojonuda.
En este blog de hace unos años se habla de la relación entre el Commodore 64 y el Atari ST por el transvase de ingenieros que hubo entre las dos compañías.

Imagen

https://www.fernandoconde.net/de-como-l ... -atari-st/

Dejo además algunos vídeos de juegos:

La historia detrás de la creación del ST es apasionante, está muy bien contada en un nº de Retrogamer no recuerdo si el 1 o un número especial dedicado al ST.

El Amiga llevaba diseñándose varios años, de hecho los inversores estaban ya nerviosos porque no terminaba de ver la luz. En todo esto el señor Tramiel en una maniobra audaz decidió hacerse con los derechos de Atari (no recuerdo si solo la división de ordenadores, creo que la de arcades y consolas iba por otro lado) y quiso poner en el mercado un ordenador de 16bit en tiempo récord.

Aunque parezca mentira, el ST se concibió en ¡6 meses! Ni que decir tiene, 6 meses frenéticos en los que se diseñó el hardware, buscaron un sistema operativo y dieron luz al proyecto. La premisa era crear un sistema RBP (Rock Bottom Price, vamos barato a muerte) que hiciese "lo mismo" que un Mac. Tan apretados fueron los 6 meses que una de las decisiones que más marcó al sistema se tomó a última hora: ponerle ese puerto MIDI. Y lo metieron, palabras textuales, "porque costaba 50 centavos y podia ser muy útil".

En fin lo dicho, os invito a leer el reportaje y disfrutar de cómo vió la luz esta maravillosa máquina.
21 respuestas