La historia detrás de la creación del ST es apasionante, está muy bien contada en un nº de Retrogamer no recuerdo si el 1 o un número especial dedicado al ST.
El Amiga llevaba diseñándose varios años, de hecho los inversores estaban ya nerviosos porque no terminaba de ver la luz. En todo esto el señor Tramiel en una maniobra audaz decidió hacerse con los derechos de Atari (no recuerdo si solo la división de ordenadores, creo que la de arcades y consolas iba por otro lado) y quiso poner en el mercado un ordenador de 16bit en tiempo récord.
Aunque parezca mentira, el ST se concibió en ¡6 meses! Ni que decir tiene, 6 meses frenéticos en los que se diseñó el hardware, buscaron un sistema operativo y dieron luz al proyecto. La premisa era crear un sistema RBP (Rock Bottom Price, vamos barato a muerte) que hiciese "lo mismo" que un Mac. Tan apretados fueron los 6 meses que una de las decisiones que más marcó al sistema se tomó a última hora: ponerle ese puerto MIDI. Y lo metieron, palabras textuales, "porque costaba 50 centavos y podia ser muy útil".
En fin lo dicho, os invito a leer el reportaje y disfrutar de cómo vió la luz esta maravillosa máquina.