Me encanta el universo Avatar, la primera película la he visto mil veces (aunque la segunda me parece bastante mala), así que compré el juego por 60 pavos gracias a un código.
- En el primer teaser trailer se puede ver cómo tiene unos gráficos impactantes a la altura de la primera película en cuestión de esfuerzo en recrear el mundo (no en calidad gráfica, por supuesto).
- En el primer trailer gameplay se podía intuir que el juego iba a ser un FarCry de Avatar... pero aun siendo eso el juego estaría bien ¿no? Quiero decir, FarCry al final tiene muchas cosas que hacer y es divertido, aunque no sean los juegazos que solían ser.
Pero es que una vez te pones en manos de este Avatar (recordemos, un juego AAA que sale a 80 pavos en su versión mas básica para consolas) descubres que todo el juego es MENTIRA.
¿Y porqué es mentira? te preguntarás. ¿A caso no tiene una calidad gráfica estupenda y unos parajes maravillosos dignos de las películas? si. Y te puedo decir además que el movimiento del personaje está muy bien, algunas animaciones de los animales son muy buenas y el sistema de recolección está logrado. Entonces ¿porqué es mentira?
¡Porque es solo eso! Me explico: el sistema de recolección está logrado, tienes que coger los recursos según sea de día / de noche / en condiciones de lluvia o sin ella... unos recursos salen en una zona y no en otra... además hay multitud de plantas que te ofrecen diferentes efectos. Y tienes un sistema de comida y elaboración de equipamiento que está resultón. Pero... eso es tó, eso es tó, eso es todo amigos!
* El combate es simple y ridículo a mas no poder. ¿Para que quiero mejorar mi equipo o mis armas (que tampoco hay tantas) si luego el combate es tan de juego AA de 5€ en Steam?
* No existe el sigilo. Puedes intentarlo y matar a los enemigos sin hacer ruido, pero no tienes mecánicas de atacar por la espalda, esconder cuerpos, etc. Si te ve un enemigo automáticamente te ve toda la base y sabrá tu posición. Además estos tienen una puntería increíble, por lo que el enemigo más alejado de la base te disparará instantáneamente. Normalmente en estos juegos el enemigo te podrá ver y tendrás unos instantes hasta que de la voz de alarma para que lo puedas matar, y si este dispara los enemigos alrededor escucharán los disparos e irán a investigar esa posición, pero aquí no. Aquí es como que TODOS A LA VEZ saben ya donde estás y te disparan con una puntería increíble. Tampoco penséis que el escenario está pensado para actuar con sigilo, tienen un diseño extremadamente vago.
* Llevaré 7h de juego y solo he encontrado 3 tipos de enemigos: un soldado raso, un soldado raso subido en el típico meca de Avatar, y un soldado raso subido en el típico meca de Avatar pero más duro. Bueno, y los helicópteros, pero ya está.
* Todos los aliados suelen estar estáticos. Tienen una animación primitiva de estar cocinando, sentados o hablando, pero no te encontrarás gente caminando ni nada por el estilo. Es más, incluso en las misiones en las que debe acompañarte alguien, estos te acompañan unos metros con unas animaciones super robóticas y siempre hay alguna excusa para pararse y luego te los encuentras metros delante "por arte de magia".
Ya tengo bastantes pelos en los huevos para distinguir cuando un juego está trabajado y cuando han dedicado los mínimos recursos posibles para hacerlo. Cuando ves que a parte del mundo y los animales no hay nada especial, que todas las misiones son super básicas (hasta ahora no he hecho otra cosa que limpiar areas clónicas de enemigos yo solo, sin ningún tipo de ayuda, y recolectar plantas, muchas plantas). Incluso hay momentos que gráficamente es top y otros que parece un juego de la generación pasada.
Insisto, un FarCry promedio está muchísimo más trabajado y tiene mucha más profundidad (y eso que estamos hablando de FarCry). Aquí da la sensación de que se esforzaron en hacer el mundo y el resto se lo dejaron a los becarios del estudio de desarrollo con los mínimos recursos posibles. Ni siquiera voy a hablar de la historia de mierda, de los diálogos absurdos de los personajes y su tratamiento...
Me siento timado porque he comprado un juego que te venden a 80€ como si fuese un AAA en toda regla (que sí, que podrías haberlo probado en Ubisoft+ por 15€ o ver gameplays), y luego tienes esta mierda. Pero muchas de estas cosas no las ves hasta que no juegas, y obviamente no vas a ver un walktrought entero para espoilearte. En fin...