[Hilo Oficial] .: BATTLEFIELD 3 :.

Darkcaptain escribió:
litos001 escribió:
browny escribió:EN LAS ARMAS DE INGENIERO:
¿cuál consideráis mejor?
me debato entre la Aks - 74u y la G36C

¿y en MÉDICO?
me debato entre FAMAS y M416 :-?
veo mucho PRO con la F2000, ¿es buena?

Un saludo!


Para mi de ingeniero la G36C , la M4 y alguna otra.

De médico la Famas, la M16, la A-91 (esta no la había usado y me parece muy buena), y la f2000


Solo un apunte, la A-91 se puede llevar de Ingeniero también (no sé si también de asalto).

Y de la "M4" de ingeniero hay 2, la que dispara a rafagas de 3 tiros y la "normal", una se llama "M4" y otra "M4A1", para mapas muy grandes y largas distancias es mejor la M4, pero yo siempre uso la M4A1.. (es la que mas uso, tengo 22 estrellas con esta, creo)

LARD1N: Si juegas con las armas que quieras, solo hay 3-4 armas que varían dependiendo del bando, pero el 90 % las puedes escoger en cualquier bando.


Sip tienes razón, la A-91 vale para ambos y ahora que lo dices creo que la tengo equipada con ingeniero ahora mismo. :)
En que arma me puedo poner el lanzagranadas acoplado?
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
litos001 escribió:Sip tienes razón, la A-91 vale para ambos y ahora que lo dices creo que la tengo equipada con ingeniero ahora mismo. :)


Eh? El A-91 sólo es de ingeniero que yo sepa...
cutrax escribió:En que arma me puedo poner el lanzagranadas acoplado?

En los rifles de asalto de la clase Asalto :)

El A-91 es de ingeniero. De asalto es la AEK-971...

P.D: ¿habéis leído los enlaces de hace 2-3 páginas? Sobre que van a cambiar los números y alguna característica de los accesorios (silenciador, supresor, asa...)
entonces se puede decir que los servers estan bien ?.
ENMANOA escribió:entonces se puede decir que los servers estan bien ?.


Yo creo que no. Los R.U. siguen sin irme cuando antes si lo hacían y los del sur de EEUU tampoco, solo los Europa, Este de EEUU, Oeste de EEUU, Australia y Asia.
gente,no os parece una cagada el escaner de proximidad de tanques??no es suficiente ventaja tener ese pedazo bicho,si no que además te pueden ver en el mapa solo con poner eso...para mi es la mayor cagada del juego,ya que por bien escodido que estés en una bandera,un tanque con eso te detecta y te bombardea....para mi eso sobra,al igual que aparecer durante buen rato en el mapa al disparar sin silenciador..obligan a la gente a ponerselo.
El scaner de proximidad es lo más chetado en el tanque ...pero chhhhhhhsssss...no se lo digáis a nadie que se pone de moda [borracho]
O Dae_soo escribió:El scaner de proximidad es lo más chetado en el tanque ...pero chhhhhhhsssss...no se lo digáis a nadie que se pone de moda [borracho]

creo q ha tardado en ponerse de moda...la verdad que se me ha acabado el chollo de ir con el c4..desconocia esa ventaja,ya q no soy muy de vehiculos,pero vaya..me ha dejado muy tocado esa mierda,ha muerto un poco el battlefield para mi..
Gancho escribió:
O Dae_soo escribió:El scaner de proximidad es lo más chetado en el tanque ...pero chhhhhhhsssss...no se lo digáis a nadie que se pone de moda [borracho]

creo q ha tardado en ponerse de moda...la verdad que se me ha acabado el chollo de ir con el c4..desconocia esa ventaja,ya q no soy muy de vehiculos,pero vaya..me ha dejado muy tocado esa mierda,ha muerto un poco el battlefield para mi..


Ahora en serio, tampoco es la panacea, simplementre te detecta a los enemigos más próximos en el HUD, pero hay conductores que no miran el HUD mucho y además hay otros que no saben que los tanques tienen marcha atrás, y lo que hay que hacer cuando se acerca un enemigo con C4 es huir de él y darle distancia para petarle después, y no intentar ir a por él...la verdad es que da cierta lástima ver cómo te persiguen con un walkie talkie en la mano [carcajad]
ENMANOA escribió:entonces se puede decir que los servers estan bien ?.


Los R.U llevan tiempo que no se puede entrar...a mi mucho antes de estos dias pasados. Pero ya funcionan los servers y se pueden encontrar vacios para entrar cuando estas con mucha peña.
NeoNarco escribió:¿Esperáis con ganas el Commo Rose 2.0??
Danko ha dicho que no va a ser tan sólo un parche menor, sino todo lo contrario.
http://www.enterbf3.com/news/692-next-b ... minor-fix/

http://bf3blog.com/2012/01/commo-rose-2 ... ecordings/

Ya va quedando menos para que podáis jugar sin problemas

lo podriais poner en español, es que mi ingles basicamente es una mierda
a mi me comentaron los del servicio tecnico de battlefiel y aqui esta el tweet que ya esta arreglado ...

Battlefield Battlefield
Hardcore servers for console should be recovered and functioning properly. Please let us know if you're still having problems!
una pregunta, sin que salten las alarmas, pero, alguien sabe algo de nuevos dlc's? es que estoy muy battlefomano (se llamaran asi los ninfomanos de battle, no?) y necesito mas, no tengo suficiente, quiero 40 mapas, y quiero pagarlos, ahhhhhhhh
Que pistola es la mejor??, no me convence ninguna :(
ARTICOZERO escribió:una pregunta, sin que salten las alarmas, pero, alguien sabe algo de nuevos dlc's? es que estoy muy battlefomano (se llamaran asi los ninfomanos de battle, no?) y necesito mas, no tengo suficiente, quiero 40 mapas, y quiero pagarlos, ahhhhhhhh


Antes de salir el juego ya dijeron que Back to Karkand iba a ser sólo el principio y que tenían preparada una campaña muy agresiva de publicación de nuevos mapas y tal. Yo supongo que también activarán el poder jugar en conquista o asalto a los mapas de Back to Karkand; personalmente me parece un poco chungo que en esos mapas sólo se pueda jugar en asalto-conquista.

Hay gente que dice que igual también sacan mapas de los Bad Company, pero teniendo en cuenta que esa saga es una especie de spin off de los Battlefield originales... A mí me gustaría también un Battlefield Vietman, como sacaron en el Bad Company 2, que era un mod cojonudo.



Occelot escribió:Que pistola es la mejor??, no me convence ninguna :(


A mí me gusta mucho la Magnum, pero reconozco que no es la mejor, tiene sólo seis balas y tal. Pero es genial, me encanta sentirme como Clint Eastwood xDD. La 1911 esa mata bastante bien, para ser una pistola. y la 93R esa, la que dispara una ráfaga, era una puta mierda en el BC2, pero en el BF3 tiene bastantes fans.
Sólo Conquista no sé si se podrán jugar, pero en Asalto te confirmo que los mapas de Back to Karkand se pueden jugar perfectamente.
Forheit Law escribió:Sólo Conquista no sé si se podrán jugar, pero en Asalto te confirmo que los mapas de Back to Karkand se pueden jugar perfectamente.


Si se pueden jugar en conquista. En conquista por ejemplo en peninsula de sarqui creo con 4 banderas y en asalto conquista son 3, pero si se puede jugar en consquista los mapas back to karkand, aparte de asalto conquista...
Occelot escribió:Que pistola es la mejor??, no me convence ninguna :(


Lo cierto es que en este Battlefield no veo que la gente recurra tanto a las pistolas como en el BC2, que en ocasiones eran hasta mejores que un rifle, pero a mi que en lo personal me encantan las pistolas y las he probado casi todas, te comento mi experiencia.

La M9, la G17 y la MP433 me van de escandalo, en BC2 la MP433 era de las mejores (si no la mejor) pistola del juego, muchas balas, muy rapida, para mi modo de jugar, la combinacion perfecta, en este BF3 creo que es mejor la M9, la veo mas rapida, pero la verdad esque son muy buenas las 2.

Los pistolones (REX y Magnum), aunque me encantan esteticamente y son divertidos en ocasiones, no me gustan mucho, porque en situaciones apuradas me cuesta atinar con ellas, mientras que con las otras tres que nombro no desvio ni una bala.

Y ya por ultimo estan la 93-R y la G18, si te gustan las pistolas a rafagas, las dos son tremendas, aunque en lo personal me gusta mas la G18.
djmaldoc escribió:
Occelot escribió:Que pistola es la mejor??, no me convence ninguna :(


A mi la M9, la G17 y la MP433 me van de escandalo. En BC2 la MP433 o Grach era de las mejores si no la mejor pistola del juego, muchas balas, muy rapida, para mi modo de jugar, la combinacion perfecta, en este BF3 creo que es mejor la M9, la veo mas rapida, pero la verdad esque son muy buenas las 2. Los pistolones (REX y Magnum), aunque me encantan esteticamente y son divertidos en ocasiones, no me gustan mucho, porque en situaciones apuradas me cuesta atinar con ellas, mientras que con las otras tres que nombro no se desvia ni una bala. Y ya por ultimo estan la 93-R y la G18, si te gustan las pistolas a rafagas, las dos son tremendas, aunque en lo personal me gusta mas la G18.


Yo prefiero antes que todas esas la M1911, la veo en un punto intermedio entre la M9 y la magnum
turrepa escribió:
djmaldoc escribió:
Occelot escribió:Que pistola es la mejor??, no me convence ninguna :(


A mi la M9, la G17 y la MP433 me van de escandalo. En BC2 la MP433 o Grach era de las mejores si no la mejor pistola del juego, muchas balas, muy rapida, para mi modo de jugar, la combinacion perfecta, en este BF3 creo que es mejor la M9, la veo mas rapida, pero la verdad esque son muy buenas las 2. Los pistolones (REX y Magnum), aunque me encantan esteticamente y son divertidos en ocasiones, no me gustan mucho, porque en situaciones apuradas me cuesta atinar con ellas, mientras que con las otras tres que nombro no se desvia ni una bala. Y ya por ultimo estan la 93-R y la G18, si te gustan las pistolas a rafagas, las dos son tremendas, aunque en lo personal me gusta mas la G18.


Yo prefiero antes que todas esas la M1911, la veo en un punto intermedio entre la M9 y la magnum


Es la que menos he usado, pero lo veo exactamente igual que tu, es un punto intermedio entre esas 2, cargador medio, cadencia media y daño mas bien alto. Aun asi, para mi modo de disparar, no es lo ideal, soy de gatillo rapido xD.
djmaldoc escribió:Es la que menos he usado, pero lo veo exactamente igual que tu, es un punto intermedio entre esas 2, cargador medio, cadencia media y daño mas bien alto. Aun asi, para mi modo de disparar, no es lo ideal, soy de gatillo rapido xD.


Pues usala con el silenciador, no te arrepentirás :D
Pues a mi la G18 me ha sacado de mas de un apuro.
emupati escribió:Pues a mi la G18 me ha sacado de mas de un apuro.

+1

la putada es que es muy nerviosa disparando y tienes que estar relativamente cerca del enemigo.
Occelot escribió:Que pistola es la mejor??, no me convence ninguna :(



Para mi, la G17, con un poquito de maña... apuntas arriba y algún tiro se lleva en la almendra si no... pues tienes un montón de balas para fundir... aunque voy a probar la M9, que decís que va fina [360º]
Para mi la más compensada es la m1911, es la tercera en daño después de la magnum y Rex.
Van a meter un arma nueva para los que les gusta la USAS+frag o la Famas para matar "de gratis", es perfecta para jugar en metro y acorralar en el respawn¡¡¡¡ [oki]

Imagen


P.D:Odio las partidas entre nosotros donde una party masiva está dividida entre ambos equipos,no mola,son caóticas,desorganizadas,no se puede hablar porque te delatas,no puedes insultar [carcajad] .........en fín...... lo que mola es matar guiris cagándote en sus ancestros [+furioso]
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
O Dae_soo escribió:Van a meter un arma nueva para los que les gusta la USAS+frag o la Famas para matar "de gratis", es perfecta para jugar en metro y acorralar en el respawn¡¡¡¡ [oki]

Imagen


P.D:Odio las partidas entre nosotros donde una party masiva está dividida entre ambos equipos,no mola,son caóticas,desorganizadas,no se puede hablar porque te delatas,no puedes insultar [carcajad] .........en fín...... lo que mola es matar guiris cagándote en sus ancestros [+furioso]


Está demasiado chetada... si le quitas la cuchara y el abrelatas entonces sí. Aunque para ser más fidel a la realidad tendrías que pegarle la cabeza de chuck norris en vez de la del japo este.
peluso13 escribió:
Occelot escribió:Que pistola es la mejor??, no me convence ninguna :(



Para mi, la G17, con un poquito de maña... apuntas arriba y algún tiro se lleva en la almendra si no... pues tienes un montón de balas para fundir... aunque voy a probar la M9, que decís que va fina [360º]


Hay muchos que usan la R93 que se saca en el Cooperativo.
tMK está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
djsesteban escribió:
peluso13 escribió:
Occelot escribió:Que pistola es la mejor??, no me convence ninguna :(



Para mi, la G17, con un poquito de maña... apuntas arriba y algún tiro se lleva en la almendra si no... pues tienes un montón de balas para fundir... aunque voy a probar la M9, que decís que va fina [360º]


Hay muchos que usan la R93 que se saca en el Cooperativo.


Depende de como juegues, en distancias "intimas y personales" nada funde más que la G18 (bueno sí, un headshot de la magnum o la rex), para distancias medias me quedo con la m1911 o la rex. La 93R es más manejable por las ráfagas, y estéticamente mola un huevo, pero de frente contra una G18 vas a perder casi siempre.
alguien podria decirme como va el on-line. si lleva lag o no?
llorenso escribió:alguien podria decirme como va el on-line. si lleva lag o no?

pues yo desde que lo llevo jugando no he notado mucho el lag ,en alguna partida he visto cosas raras pero en mi opinion no es algo que te impida jugar , ya te digo lo tengo desde la salida y te podria decir que lo habre notado en 5 o 6 partidas
llorenso escribió:alguien podria decirme como va el on-line. si lleva lag o no?


Nada de lag que impida jugar, al menos en mi opinión :)
¿Cual es el accesorio que hace que las balas tomen curvas?
Vaya tela la de veces que muero cuando ya estoy metido un metro en la cobertura [+risas]
Últimamente no para de ver gente con la mierda del PP-2000. Casualidad o realmete sirve de algo :-?
Branchiito escribió:¿Cual es el accesorio que hace que las balas tomen curvas?
Vaya tela la de veces que muero cuando ya estoy metido un metro en la cobertura [+risas]


Hay que hacer como en Wanted [+risas]

Hay servers que tela... ayer con el lanzagranadas, era disparar y a los dos segundos, enemigo muerto.

Y un Fail que me paso, disparar el lanzagranadas detrás de un cristal y suicidio, WTF? [+risas]
llorenso escribió:alguien podria decirme como va el on-line. si lleva lag o no?



Si. Hay bastante lag desde el parche del 13 de diciembre. Contra algunos jugadores saldras beneficiado y contra otros estaras en desventaja. Lo que comentan aqui algunos compañeros de que te pones a cubierto y un segundo despues mueres es un claro ejemplo. Y cuando rajas una alambrada y un segundo despues se rompe es otro ejemplo perfecto. Francamente, el que diga que no hay lag tiene serios problemas de percepcion. Espero que con el parche de febrero vuelvan a dejar las conexiones tal y como estaban cuando salio el juego.

Saludos!
hughroad escribió:
llorenso escribió:alguien podria decirme como va el on-line. si lleva lag o no?



Si. Hay bastante lag desde el parche del 13 de diciembre. Contra algunos jugadores saldras beneficiado y contra otros estaras en desventaja. Lo que comentan aqui algunos compañeros de que te pones a cubierto y un segundo despues mueres es un claro ejemplo. Y cuando rajas una alambrada y un segundo despues se rompe es otro ejemplo perfecto. Francamente, el que diga que no hay lag tiene serios problemas de percepcion. Espero que con el parche de febrero vuelvan a dejar las conexiones tal y como estaban cuando salio el juego.

Saludos!



Mucho lag lo provocan los putos americanos que se meten en los servers y lo joden.ayer de noche dos horas de juego ..todo perfecto..y derepente muerto de dos tiros,balas esquineras etcetc.Pongo la famas y "famas vs 1911" a media distancia y me matan y el americano al 100%.y con la usas igual.acaba la partida ,les miro el perfil y resulta que se habian metido 10 amigos americanos "por casualidad" en un servcer europeo.Aguanto otra partida mas...y de pena.Ala tercera ellos se van y todo ala normalidad

s2
Los que teneis un nivel alto, ¿cuantas horas le echais al juego?

Creo que he desperdiciado demasiado tiempo en el MW3 :(

Yo llevo aproximadamente 44horas y voy a llegar al nivel 31

Despues de que nivel se empieza con el aguila??, el 45??
Occelot escribió:Los que teneis un nivel alto, ¿cuantas horas le echais al juego?

Creo que he desperdiciado demasiado tiempo en el MW3 :(

Yo llevo aproximadamente 44horas y voy a llegar al nivel 31

Despues de que nivel se empieza con el aguila??, el 45??


Yo llevo 46 horas y soy nivel 41, esque en realidad mas que del tiempo depende mucho de los puntos que hagas por partida. Yo gracias a dios en el MW3 subi unos nivelillos y me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo en ese juego y lo vendi, con el Battlefield tengo mas que de sobra.
djmaldoc escribió:Yo llevo 46 horas y soy nivel 41, esque en realidad mas que del tiempo depende mucho de los puntos que hagas por partida. Yo gracias a dios en el MW3 subi unos nivelillos y me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo en ese juego y lo vendi, con el Battlefield tengo mas que de sobra.


Pues no soy de hacer 6000 puntos, entre 2000-4000 puntos por ronda :(
Occelot escribió:Los que teneis un nivel alto, ¿cuantas horas le echais al juego?

Creo que he desperdiciado demasiado tiempo en el MW3 :(

Yo llevo aproximadamente 44horas y voy a llegar al nivel 31

Despues de que nivel se empieza con el aguila??, el 45??


Pues depende, yo a veces juego mas a veces menos. Pero vamos que a mi me es igual ser aguila +numerito porque si sigo jugando es porque me lo paso bien :).

El 45 ya es el aguila si.
Occelot escribió:
djmaldoc escribió:Yo llevo 46 horas y soy nivel 41, esque en realidad mas que del tiempo depende mucho de los puntos que hagas por partida. Yo gracias a dios en el MW3 subi unos nivelillos y me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo en ese juego y lo vendi, con el Battlefield tengo mas que de sobra.


Pues no soy de hacer 6000 puntos, entre 2000-4000 puntos por ronda :(


El Battlelog te dice cuantos puntos por minuto haces (SPM), a partir de ahi es una regla de tres, sumas los puntos que necesitas para llegar a 45, divides entre los SPM y te salen los minutos, sabiendo eso ya sabes las horas que te hacen falta. Creo que la tabla de puntos por nivel estaba por internet.
DICE ha dicho que el próximo parche "no es sólo un pequeño parche, es un monton de grabaciones con una gran cantidad de actores + nuevo código de apoyo".

Seguramente las grabaciones de actores se refieren a las órdenes que se darán con el "Common Rose", cuya inclusión se espera con el próximo parche. (Si alguien no lo sabe, common rose es un sistema para dar mensajes rápidos a los otros jugadores, como "gracias", "sí" o "no")

Fuente: http://bf3blog.com/2012/01/commo-rose-2 ... ecordings/
Don Kik0n escribió:DICE ha dicho que el próximo parche "no es sólo un pequeño parche, es un monton de grabaciones con una gran cantidad de actores + nuevo código de apoyo".

Seguramente las grabaciones de actores se refieren a las órdenes que se darán con el "Common Rose", cuya inclusión se espera con el próximo parche. (Si alguien no lo sabe, common rose es un sistema para dar mensajes rápidos a los otros jugadores, como "gracias", "sí" o "no")

Fuente: http://bf3blog.com/2012/01/commo-rose-2 ... ecordings/


Creo que éso sólo va para PC, corregidme si me equivoco...
En consolas funciona mejor las órdenes vía party del tipo:
-"Cúrame,cabrón"
-"Tirad al puto heli ya,joder¡¡¡¡¡"
-"Suelta munición...ehhh¡¡¡¡ pero no te vayas¡¡¡¡¡¡¡"

......y demás lindezas [carcajad]
O Dae_soo escribió:
Don Kik0n escribió:DICE ha dicho que el próximo parche "no es sólo un pequeño parche, es un monton de grabaciones con una gran cantidad de actores + nuevo código de apoyo".

Seguramente las grabaciones de actores se refieren a las órdenes que se darán con el "Common Rose", cuya inclusión se espera con el próximo parche. (Si alguien no lo sabe, common rose es un sistema para dar mensajes rápidos a los otros jugadores, como "gracias", "sí" o "no")

Fuente: http://bf3blog.com/2012/01/commo-rose-2 ... ecordings/


Creo que éso sólo va para PC, corregidme si me equivoco...
En consolas funciona mejor las órdenes vía party del tipo:
-"Cúrame,cabrón"
-"Tirad al puto heli ya,joder¡¡¡¡¡"
-"Suelta munición...ehhh¡¡¡¡ pero no te vayas¡¡¡¡¡¡¡"

......y demás lindezas [carcajad]


Y por mi podrian quitar las tonterias tipo: "hemos conseguido el objetivo, que les den!!!" y a lo mejor te estan dando la paliza del siglo, o la de: Venga, un ultimo suspiro mas ... etc etc, son realmente lamentables...
SalvaDiaz escribió:
Occelot escribió:
djmaldoc escribió:Yo llevo 46 horas y soy nivel 41, esque en realidad mas que del tiempo depende mucho de los puntos que hagas por partida. Yo gracias a dios en el MW3 subi unos nivelillos y me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo en ese juego y lo vendi, con el Battlefield tengo mas que de sobra.


Pues no soy de hacer 6000 puntos, entre 2000-4000 puntos por ronda :(


El Battlelog te dice cuantos puntos por minuto haces (SPM), a partir de ahi es una regla de tres, sumas los puntos que necesitas para llegar a 45, divides entre los SPM y te salen los minutos, sabiendo eso ya sabes las horas que te hacen falta. Creo que la tabla de puntos por nivel estaba por internet.


Pufff, para llegar al nivel de Don Kik0N que esta en el nivel 1 del aguila por lo que veo llegare a las 97 horas
Es normal que al principio matéis menos o mas cuando hace poco que empezasteis a jugar.

Yo cuando empecé tenía un mal ratio y perdía la mayoría de partidas, hasta nivel 35-40 no empecé a espabilar (unos 10-15 días después de empezar a jugar y jugaba cada día) ya que venía de juegos como el COD4 (hacía mucho tiempo que no jugaba Online)

Luego ya sabes que arma te va mejor, cual puede ir bien para cada mapa o situación (si hay muchos aéreos o no, si el mapa es muy grande etc...) es cuando en realidad sacas el 100 % de ti (aunque yo el 100 % de mi lo saco muy pocas veces xD)

Yo últimamente juego un par de noches por semana (unas 5 horas a la semana) vamos, que tengo prácticamente el mismo nivel desde hace mucho tiempo, pero eso no me importa, lo suyo es disfrutar y también jugar con los usuarios de siempre, que solemos ser mas o menos siempre la misma patrulla, sabemos como juega cada uno y un largo etc...

Cuando tienes tanto nivel, ya luego te dedicas a desbloquear accesorios de armas que no utilizas mucho, a conseguir galones o medallas que te faltan y un largo etc... pero está claro que tener nivel por regla general, tienes ventaja a tener muchas cosas ya desbloqueadas (tanto en vehículos como en armas) y eso hace que tengas mas posibilidades de "estrategia" por llamarlo de alguna forma y te salgan mejores partidas.

Saludos.
A mi se me sigue colgando la consola el dichoso juego cuando le sale de la minga... y siempre es cuando le doy a back para ver como va la partida cuando se cuelga... :(

A alguien mas le pasa? ya empieza a cansarme esto de sobremanera...
catetosurfer escribió:A mi se me sigue colgando la consola el dichoso juego cuando le sale de la minga... y siempre es cuando le doy a back para ver como va la partida cuando se cuelga... :(

A alguien mas le pasa? ya empieza a cansarme esto de sobremanera...


¿Dándole al back? No lo había oído nunca...¿has mirado en foros oficiales si a alguien le pasa algo parecido?. ¿Sólo se te cuelga el BF3?
37757 respuestas