› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
La verdad es que a estas alturas, todos lo que conozcan las ediciones de Ponent Mon puede poner pocos peros a cualquiera de ellas. Posiblemente sean una de las editoriales que más cuidado y mimo ponen en sus ediciones, eso sí, algo que se ve luego reflejado en sus precios. Bokko no es una excepción. La edición española de Bokko es prácticamente idéntica a la original japonesa, con un tamaño A5 (148x210) y unas 220-230 páginas por tomo. Los tomos tienen las típicas sobrecubiertas con las portadas muy similares a las originales, y con la primera página siempre a color. La calidad de la impresión es increíble, las tramas son totalmente nítidas, no veremos ni un solo borrón y la calidad del papel está claramente sobre la media. Una edición casi perfecta.
Ficha Técnica:
Título Original: Bokko
Guión: Sentaro Kubota
Dibujo: Hideki Mori
Texto Original: Kenichi Sakemi
Editorial Japonesa: -
Editorial Española: Ponent Mon
Formato Tomo: A5 (148x210)
Precio: 11.00€
Nº de Tomos en Japonés: 11
Nº de Tomos en Castellano: 11
Existe un cofre para guardar los tomos,
Bokko, historia encuadrada en un contexto histórico real conocido como el período de los reinos combatientes de la antigua China, narra las peripecias de Mo Jia, una organización de tipo religioso-militar fundada por Mo Zi. Sus miembros, los Mo Zhe, defensores acérrimos de la paz, siguiendo las enseñanzas pacifistas de Mo Zi, y versados en las artes militares de carácter defensivo, acudían a la llamada de socorro de diversas ciudades asediadas por los ejércitos de los distintos reinos.
El primer capítulo comienza con el acoso del reino de Zhao a la pequeña ciudad fortificada de Liang, cuyos dirigentes recurren a Mo Jia en solicitud de ayuda. Un Mo Zhe acudirá a la ciudad: Ge Li. Éste será quién dirija, no sin salvar el orgulloso recelo de su casta gobernante, el sino de la ciudad y congregue los ánimos de sus habitantes de cara a una lucha sin cuartel para repeler el ataque de las temibles huestes de Zhao. El discurrir emocional de los campesinos convocados para la lucha, las filias y fobias que Ge Li suscita entre la aristocracia dirigente y sus súbditos, la brutalidad, así como la heroicidad inherentes a la cruda y triste realidad de la guerra… Todo está magistralmente relatado con ritmo trepidante a lomos de un dibujo tan sobrio como rotundo.
El manga Bokko de Hideki Mori, con guión de Sentaro Kubota, está basado en la novela homónima Bokko de Kenichi Sakemi, obra galardonada en 1992 con el prestigioso premio literario Atsushi Nakajima. Bokko ha sido llevado a la gran pantalla en 2007 por el director honkonés Jacob Chang en colaboración con Japón, Corea y China.
La batalla se recrudece y los primeros enemigos penetran en la fortaleza. La llegada inesperada de un nuevo Mo Zhe revelará las turbulencias en el seno de Mo Jia, añadiendo un elemento de intriga, a la vez que de valor, al proceder de Ge Li. Sucederá una sorprendente y espectacular estrategia de asedio con la aparición de un curioso personaje que hará rememorar a Ge Li su pasado.
El asedio a la ciudad de Liang entra en su recta final. La merma de los soldados de Zhao se multiplica tras una orden directa del rey de Zhao que conmina a su General, Xiang Yan Zhong, a la retirada en defensa de la capital de su reino ante el inminente ataque de las tropas de Wei. Sólo los más incondicionales se congregarán bajo la bandera de su General para acometer el último asalto, conformando una tropa temible de hombres dispuestos a morir matando. Éstos inflingirán un severo correctivo a la efímera euforia que se había apoderado de no pocos incautos habitantes de Liang. Se producirán importantes bajas tras heroicos empeños por dignificar las muertes en escenas que se erigen en auténticos cantos al pundonor. La voluntad heroica de algunos contrastará con la desvergüenza del rey de Liang que, en ejercicio de su poder, adoptará una decisión sorprendente y quizás fatal.
La marcha de Ge Li otorga, casi automáticamente, mayor margen de maniobra a Cai Qiu, quien, al asumir la responsabilidad de la búsqueda y captura de los soldados de Zhao infiltrados en la ciudad, adquirirá un protagonismo que ni él mismo había sospechado hace unos pocos meses. La notoriedad lograda ante sus ciudadanos y el respeto que le dispensa el príncipe Liang Shi envenenará su hasta ahora juicioso proceder y hará tambalear incluso el profundo respeto que este campesino sentía hacia Ge Li, su maestro en el arte de la guerra y artífice de la resistencia de Liang. Los espías de Zhao tratarán por todos los medios de comunicar la noticia de la ausencia de Ge Li, y algunos darán la vida en el intento. La última batalla se librará con la aparición de un arma de guerra sorprendente y amenazadora que pondrá en una situación más que crítica a la ciudad asediada. ¿Resistirá Liang? ¿Volverá Ge Li? Mientras, el ejército del millón de hombres aguarda su entrada en escena…
De regreso a Da Ju Ting, cuna de los Mo Zhe, Ge Li es recibido con tanto desprecio por unos como con secreto fervor por otros. Las disputas internas que aquejan el seno de la organización es la consecuencia del nuevo rumbo que Xue Bing ha marcado para Mo Jia. La fidelidad de Ge Li a los principios que lleva por bandera un Mo Zhe y su actitud desafiante ante la autoridad de Mo Jia, a quien había desobedecido abiertamente para proseguir la defensa de la ciudad de Liang, serán sopesadas por los Si Bo Ji, los cuatro oficiales que asisten al líder máximo, Tian Ju Zi, para dictar el castigo. Xue Bing trama la muerte de Ge Li, y éste acabar con la podredumbre que, a su juicio, se ha instalado en Mo Jia por culpa del primero. Curiosamente, en su propio hogar y por defender los principios que preconiza Mo Jia, Ge Li verá peligrar su vida. Entre la espada y la pared, no le quedará más remedio que emplearse al máximo para seguir vivo.
La plaga descubre al verdadero Ge Li, un avezado mo zhe experto en las artes de combate. Los habitantes del pueblo, temerosos de las posibles desgracias que aún puedan cernirse sobre ellos, rechazan la presencia de Ge Li en la comunidad. Éste abandona el pueblo voluntariamente, pero gana un más que digno compañero de viaje: Yun Jing. Los dos llegan a Han, destrozada por el ejército de Qin. Allí Ge Li sueña con ganar adeptos a su causa y tratará de establecer contacto con la insurgencia que lucha en la sombra contra el invasor. Las peripecias en Han dejarán claro que Qin cuenta con el la pérfida astucia de Xue Bing, el oscuro muñidor de Mo Jia, a quien Ge Li tendrá la oportunidad de matar en una situación inesperada.
Ge Li y Yun Jing atentan, con la ayuda de los "ratones", contra la comitiva del rey de Qin. Ahora tienen que huir de Han para no poner en peligro a los niños, y Lan Zhu debe despedirse de ellos. Ge Li prosigue, así, su periplo por los mojones que el destino va colocando en su camino, cual pruebas de resistencia y de fidelidad a los principios de defensa a ultranza de la paz. Recto y fiel a la ética del mo zhe, austera y bella, jamás eludirá el cumplimiento del deber, ajeno a la duda y el miedo ante el peligro, aunque lo reclamen en el mismísimo infierno. La ruindad y desmemoria voluntaria de muchos hombres que sólo buscan retozar en el olvido su debilidad moral y quebrar a pedradas el insobornable espejo de honradez que solivianta su mala conciencia acechan a nuestro héroe y a sus dos fieles escuderos.
El reencuentro atroz de Ge Li con Si Lu, su amigo de infancia, una encerrona sin escapatoria, ejecuciones crueles ante masas embrutecidas…, y un oasis de alivio en el alma sensible de una chica hermosa y corajuda. Las luces de quienes se rebelan contra la barbarie convergen en una unidad de propósito, capaz de alumbrar la esperanza en medio de tanta oscuridad. Un nuevo camarada, otro adepto a la causa, más motivos para seguir adelante.
De regreso a Han Dan, un anciano revelará cómo el verdadero motivo del rey de Qin para destrozar Zhao se oculta tras una turbia y compleja intriga. Sin más preámbulos Ge Li convoca a los habitantes de Han Dan: "¡¡No hay razón para que la justicia que nosotros representamos caiga ante la iniquidad de Qin!!" Comienza la acción, y el peligro acecha a Ge Li por todos lados…
El descontento entre los mo zhe a las órdenes de Xue Bing respecto la deriva de mo jia no parece ser un sentimiento tan soterrado como aparentemente da a entender la unidad de insectos, que sigue adelante con sus preparativos para generar la plaga que arrasará Han Dan en breve si nada lo remedia. Resignado ante la imposibilidad de detener las langostas, Chang Hu parece darse por vencido, aunque Ge Li afirma contar con un recurso que presumiblemente podría acabar con ellas. ¿De qué clase de recurso se trata? En compañía de Niang, Ge Li partirá al galope hacia el secreto mejor guardado de la ambición de poder de los hombres.
La miseria es el caldo de cultivo de la utopía. Bien lo sabe Fu Chen, hijo de otros arrabales, cuyo recuerdo ha trocado en desprecio por sus semejantes, tristes ilusos de los que aprovecharse explotando el filón de la esperanza que alimentan la humillación y la desesperanza. Él también es otra víctima del ostracismo, de la triste conciencia del marginado que anestesia el pudor y la decencia en su afán de redención. Pero no siempre ocurre así. Ahí está Lan Zhu, que desmiente la explicación del ambiente como modeladora definitiva del alma humana y rompe una lanza a favor del poder de las auténticas ideas de lo humano que la vertebran, tales como la Justicia y la Libertad. Su valentía conmueve: porque es auténtica, porque es bella. Una belleza afilada por la Verdad, tanto que, a veces, toca y duele en lo más profundo de nosotros.
Al Este, a la busca de un mundo justo y sin guerras. El ideal concebido por el maestro Mo Zi, fundador de Mo Jia, parece imposible de llevar a cabo en un edificio carcomido por las termitas de la ambición y la violencia, semillas de la inexorable decadencia y caída. Pero el tiempo no se detiene para cumplir el anhelo de los justos en vida. Será necesario comenzar la construcción de un nuevo mundo cimentado en bases radicalmente nuevas, pero en otro lugar, porque la única forma de burlar el tiempo, aliada con la degradación para sofocar el esfuerzo de Ge Li y los suyos, será conjurándolo de la mano del espacio. Abandonarán las áridas tierras infectas de odio, de traición e iniquidad, para surcar los procelosos mares hacia un futuro incierto, en un viaje pergeñado por la necesidad inminente pero henchido de la ilusión pura y honesta del último auténtico mo zhe.
http://ramenparados.blogspot.com/2008/06/resea-bokko.html
http://adalides.blogspot.com/2010/04/bokko.html
http://www.viruete.com/nuncapediestospoderes/2008/03/bokko_batallas_en_la_antigua_china.html
http://www.oxigenstar.com/comic/comic-asiatico/shonen/bokko-el-arte-de-la-defensa_5992_AMW
carmelero escribió:Vaya timo 41 €, cuando se pueden encontrar casi todos los tomos sueltos a 1 €, o si no el cofre a 33€
Adrich escribió:¿Dónde se pueden encontrar tan baratos?
Tiene buena pinta.
¿Qué tal está?
flipe22 escribió:Comentar que se puede pillar el cofre escribiendo directamente a Ponent Mon y ellos te lo mandan a casa por MRW con el precio rebajado. Seinen bueno bonito y barato
flipe22 escribió:LLevo 9 tomos y estoy devorando literalmente este manga. Mira que no me gusta leerme tomos de una tacada, pero es que es imposible aguantarse
flipe22 escribió:Conociendo tus gustos te va a gustar 100% seguro, me ofende que lo dudes
Yo me la acabe en semana santa. Me ha encantado este manga
..AzuL.. escribió:Hoy mismo me he comprado los tomos 2, 3, 4, 5, 7 y 8 por 1€ cada uno (nuevos), y el tomo 1 a 3€, de segunda mano.