((HILO OFICIAL)) Bokko - El Arte de la Defensa

Imagen

Estamos en China, hace unos 2300 años aproximadamente. Es una época de guerras entre los siete reinos en los que se divide este basto territorio asiático, la época conocida como la de los Reinos Combatientes. Históricamente se nos sitúa en los años previos a la ascensión y coronación del primer emperador chino Qin Shi Huang, de la Dinastía Qin.

El increíble ejercito de Zhao avanza conquistando terreno sin apenas problemas con dirección a la capital de Yao. En su avance, es indispensable la conquista de la ciudad fronteriza de Lian, de una gran importancia estratégica, y que favorecerá el abastecimiento de recursos de su ejercito en su conquista implacable. Pero lo que que parecía en un principio una victoria sencilla sobre un puñado de campesinos se convierte en una de las batallas más increíbles, con dos mentes militares a la cabeza de los dos bandos: Xian Yan Zhong, el general del gran ejercito de Zhao, y Ge Li , un monje Mo Zhe.

La historia comienza cuando Ge Li, un monje que dice venir de parte de los Mo Zoe, se presenta días antes del asalto del ejercito de Zhao en las puertas de Lian. Según se nos cuenta al principio de la historia, los Mo Zoe son un grupo de monjes especializados en el arte de guerra pertenecientes a la organización pacifista Mo Jia. Esta organización se mantiene siempre al margen de los conflictos entre los reinos predicando el amor fraternal entre los seres humanos, y sólo participa en ellos en raras ocasiones cuando una población en peligro de asedio les pide ayuda. Este es el caso de Lian, una ciudad campesina de apenas 4 mil habitantes, que días atrás había pedido ayuda, ya que el ejercito de Zhao, de más de 15mil, hombres se disponía a invadirlos.

Ge Li se presenta así como el salvador y el enviado de Mo Jia. Los dirigentes de Lian se sorprenden al ver a un sólo monje, y piensan en lo peor. Pero Ge Li se pone rápidamente manos a la obra demostrando sus dotes y sus conocimientos sobre el arte de la guerra, y la defensa de ciudades en particular, y pronto se va ganando el respeto de todos.

Así empieza un manga que nos cuenta el asedio de un ejercito, al parecer implacable, que triplica a un grupo de aldeanos. Y como con las hábiles tácticas de Ge Li, consigue aplacar el ataque aleccionando e insuflando valor a unos aldeanos que luchan por sus vidas y hogar.

AUTOR/ES

Sentaro Kubota, guionista.

Poco o nada se conoce de este autor fuera de Bokko en el mundo del manga. Lo poco que sabemos es que es escritor y guionista, y a parte de Bokko ha escrito algunos libros y guiones para películas japonesas como The Visas That Saved Lives de 1992.

Hideki Mori , dibujante.

Nació en 1961 y ha sido un creador prolífico dedicándose al anime aparte del manga. Comenzó su carrera ya en los años 80 con obras cortas como Time Time, Baku! o Kids, pero no fue hasta el 1987 cuando empezó a destaparse como un gran autor con su primera obra serialzada Aozora Shotte.

Ya en 1993 empezó Bokko otra de sus obras más largas hasta 1996, para después publicar también Mukade Senki y Tengu en el 2001. En el 2003 vuelve a aliarse con otro gran guionista, Kazuo Koike (guionista de El Lobo solitario y su cachorro) para realizar Kajô, un manga que serializó hasta el año 2007.

Acto seguido Hideki Mori ha vuelto a colaborar recientemente con este prestigioso guionista en la secuela de El Lobo Solitario y su Cachorro, ya que el dibujante de la obra original, Goseki Kojima, murió en el 2000. Esta secuela se centra en el Daigoro , el "cachorro" de la obra original, ahora ya adulto y con la motivación de seguir buscando a su padre. Este manga se está publicando en Japón desde Marzo del 2007 y no son pocas las voces que se han levantado en contra de esta continuación.

Kenichi Sakemi el autor de la novela en la que se basa Bokko, es un novelista famoso en Japón que nació en 1963. Kenichi Sakemi es un autor que ha visto más de una vez sus trabajos versionados en mangas o animes. En 1990, su novela Kōkyū Shōsetsu que gano el Japan Fantasy Novel Award un año antes, era adaptada por el Studio Ghibli con el título de Like the Clouds, Like the Wind. Un año después, en 1991, su novela Bokko conseguía que le nominaran por segunda vez a los prestigiosos premios literarios Naoki Adwards. Tras Bokko ha seguido escribiendo obras de éxito como Rōkō ni Ari (Nakajima Atsushi Memorial Award en 1992) y Shūkōtan (19th Nitta Jirō Literature Prize en 2000).

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

La verdad es que a estas alturas, todos lo que conozcan las ediciones de Ponent Mon puede poner pocos peros a cualquiera de ellas. Posiblemente sean una de las editoriales que más cuidado y mimo ponen en sus ediciones, eso sí, algo que se ve luego reflejado en sus precios. Bokko no es una excepción. La edición española de Bokko es prácticamente idéntica a la original japonesa, con un tamaño A5 (148x210) y unas 220-230 páginas por tomo. Los tomos tienen las típicas sobrecubiertas con las portadas muy similares a las originales, y con la primera página siempre a color. La calidad de la impresión es increíble, las tramas son totalmente nítidas, no veremos ni un solo borrón y la calidad del papel está claramente sobre la media. Una edición casi perfecta.

Ficha Técnica:
Título Original: Bokko
Guión: Sentaro Kubota
Dibujo: Hideki Mori
Texto Original: Kenichi Sakemi
Editorial Japonesa: -
Editorial Española: Ponent Mon
Formato Tomo: A5 (148x210)
Precio: 11.00€
Nº de Tomos en Japonés: 11
Nº de Tomos en Castellano: 11

Existe un cofre para guardar los tomos, Imagen

PORTADAS y ARGUMENTO DE LOS TOMOS

Imagen
Bokko, historia encuadrada en un contexto histórico real conocido como el período de los reinos combatientes de la antigua China, narra las peripecias de Mo Jia, una organización de tipo religioso-militar fundada por Mo Zi. Sus miembros, los Mo Zhe, defensores acérrimos de la paz, siguiendo las enseñanzas pacifistas de Mo Zi, y versados en las artes militares de carácter defensivo, acudían a la llamada de socorro de diversas ciudades asediadas por los ejércitos de los distintos reinos.
El primer capítulo comienza con el acoso del reino de Zhao a la pequeña ciudad fortificada de Liang, cuyos dirigentes recurren a Mo Jia en solicitud de ayuda. Un Mo Zhe acudirá a la ciudad: Ge Li. Éste será quién dirija, no sin salvar el orgulloso recelo de su casta gobernante, el sino de la ciudad y congregue los ánimos de sus habitantes de cara a una lucha sin cuartel para repeler el ataque de las temibles huestes de Zhao. El discurrir emocional de los campesinos convocados para la lucha, las filias y fobias que Ge Li suscita entre la aristocracia dirigente y sus súbditos, la brutalidad, así como la heroicidad inherentes a la cruda y triste realidad de la guerra… Todo está magistralmente relatado con ritmo trepidante a lomos de un dibujo tan sobrio como rotundo.
El manga Bokko de Hideki Mori, con guión de Sentaro Kubota, está basado en la novela homónima Bokko de Kenichi Sakemi, obra galardonada en 1992 con el prestigioso premio literario Atsushi Nakajima. Bokko ha sido llevado a la gran pantalla en 2007 por el director honkonés Jacob Chang en colaboración con Japón, Corea y China.
Imagen
La batalla se recrudece y los primeros enemigos penetran en la fortaleza. La llegada inesperada de un nuevo Mo Zhe revelará las turbulencias en el seno de Mo Jia, añadiendo un elemento de intriga, a la vez que de valor, al proceder de Ge Li. Sucederá una sorprendente y espectacular estrategia de asedio con la aparición de un curioso personaje que hará rememorar a Ge Li su pasado.
Imagen
El asedio a la ciudad de Liang entra en su recta final. La merma de los soldados de Zhao se multiplica tras una orden directa del rey de Zhao que conmina a su General, Xiang Yan Zhong, a la retirada en defensa de la capital de su reino ante el inminente ataque de las tropas de Wei. Sólo los más incondicionales se congregarán bajo la bandera de su General para acometer el último asalto, conformando una tropa temible de hombres dispuestos a morir matando. Éstos inflingirán un severo correctivo a la efímera euforia que se había apoderado de no pocos incautos habitantes de Liang. Se producirán importantes bajas tras heroicos empeños por dignificar las muertes en escenas que se erigen en auténticos cantos al pundonor. La voluntad heroica de algunos contrastará con la desvergüenza del rey de Liang que, en ejercicio de su poder, adoptará una decisión sorprendente y quizás fatal.
Imagen
La marcha de Ge Li otorga, casi automáticamente, mayor margen de maniobra a Cai Qiu, quien, al asumir la responsabilidad de la búsqueda y captura de los soldados de Zhao infiltrados en la ciudad, adquirirá un protagonismo que ni él mismo había sospechado hace unos pocos meses. La notoriedad lograda ante sus ciudadanos y el respeto que le dispensa el príncipe Liang Shi envenenará su hasta ahora juicioso proceder y hará tambalear incluso el profundo respeto que este campesino sentía hacia Ge Li, su maestro en el arte de la guerra y artífice de la resistencia de Liang. Los espías de Zhao tratarán por todos los medios de comunicar la noticia de la ausencia de Ge Li, y algunos darán la vida en el intento. La última batalla se librará con la aparición de un arma de guerra sorprendente y amenazadora que pondrá en una situación más que crítica a la ciudad asediada. ¿Resistirá Liang? ¿Volverá Ge Li? Mientras, el ejército del millón de hombres aguarda su entrada en escena…
Imagen
De regreso a Da Ju Ting, cuna de los Mo Zhe, Ge Li es recibido con tanto desprecio por unos como con secreto fervor por otros. Las disputas internas que aquejan el seno de la organización es la consecuencia del nuevo rumbo que Xue Bing ha marcado para Mo Jia. La fidelidad de Ge Li a los principios que lleva por bandera un Mo Zhe y su actitud desafiante ante la autoridad de Mo Jia, a quien había desobedecido abiertamente para proseguir la defensa de la ciudad de Liang, serán sopesadas por los Si Bo Ji, los cuatro oficiales que asisten al líder máximo, Tian Ju Zi, para dictar el castigo. Xue Bing trama la muerte de Ge Li, y éste acabar con la podredumbre que, a su juicio, se ha instalado en Mo Jia por culpa del primero. Curiosamente, en su propio hogar y por defender los principios que preconiza Mo Jia, Ge Li verá peligrar su vida. Entre la espada y la pared, no le quedará más remedio que emplearse al máximo para seguir vivo.
Imagen
La plaga descubre al verdadero Ge Li, un avezado mo zhe experto en las artes de combate. Los habitantes del pueblo, temerosos de las posibles desgracias que aún puedan cernirse sobre ellos, rechazan la presencia de Ge Li en la comunidad. Éste abandona el pueblo voluntariamente, pero gana un más que digno compañero de viaje: Yun Jing. Los dos llegan a Han, destrozada por el ejército de Qin. Allí Ge Li sueña con ganar adeptos a su causa y tratará de establecer contacto con la insurgencia que lucha en la sombra contra el invasor. Las peripecias en Han dejarán claro que Qin cuenta con el la pérfida astucia de Xue Bing, el oscuro muñidor de Mo Jia, a quien Ge Li tendrá la oportunidad de matar en una situación inesperada.
Imagen
Ge Li y Yun Jing atentan, con la ayuda de los "ratones", contra la comitiva del rey de Qin. Ahora tienen que huir de Han para no poner en peligro a los niños, y Lan Zhu debe despedirse de ellos. Ge Li prosigue, así, su periplo por los mojones que el destino va colocando en su camino, cual pruebas de resistencia y de fidelidad a los principios de defensa a ultranza de la paz. Recto y fiel a la ética del mo zhe, austera y bella, jamás eludirá el cumplimiento del deber, ajeno a la duda y el miedo ante el peligro, aunque lo reclamen en el mismísimo infierno. La ruindad y desmemoria voluntaria de muchos hombres que sólo buscan retozar en el olvido su debilidad moral y quebrar a pedradas el insobornable espejo de honradez que solivianta su mala conciencia acechan a nuestro héroe y a sus dos fieles escuderos.
Imagen
El reencuentro atroz de Ge Li con Si Lu, su amigo de infancia, una encerrona sin escapatoria, ejecuciones crueles ante masas embrutecidas…, y un oasis de alivio en el alma sensible de una chica hermosa y corajuda. Las luces de quienes se rebelan contra la barbarie convergen en una unidad de propósito, capaz de alumbrar la esperanza en medio de tanta oscuridad. Un nuevo camarada, otro adepto a la causa, más motivos para seguir adelante.
De regreso a Han Dan, un anciano revelará cómo el verdadero motivo del rey de Qin para destrozar Zhao se oculta tras una turbia y compleja intriga. Sin más preámbulos Ge Li convoca a los habitantes de Han Dan: "¡¡No hay razón para que la justicia que nosotros representamos caiga ante la iniquidad de Qin!!" Comienza la acción, y el peligro acecha a Ge Li por todos lados…
Imagen
El descontento entre los mo zhe a las órdenes de Xue Bing respecto la deriva de mo jia no parece ser un sentimiento tan soterrado como aparentemente da a entender la unidad de insectos, que sigue adelante con sus preparativos para generar la plaga que arrasará Han Dan en breve si nada lo remedia. Resignado ante la imposibilidad de detener las langostas, Chang Hu parece darse por vencido, aunque Ge Li afirma contar con un recurso que presumiblemente podría acabar con ellas. ¿De qué clase de recurso se trata? En compañía de Niang, Ge Li partirá al galope hacia el secreto mejor guardado de la ambición de poder de los hombres.
Imagen
La miseria es el caldo de cultivo de la utopía. Bien lo sabe Fu Chen, hijo de otros arrabales, cuyo recuerdo ha trocado en desprecio por sus semejantes, tristes ilusos de los que aprovecharse explotando el filón de la esperanza que alimentan la humillación y la desesperanza. Él también es otra víctima del ostracismo, de la triste conciencia del marginado que anestesia el pudor y la decencia en su afán de redención. Pero no siempre ocurre así. Ahí está Lan Zhu, que desmiente la explicación del ambiente como modeladora definitiva del alma humana y rompe una lanza a favor del poder de las auténticas ideas de lo humano que la vertebran, tales como la Justicia y la Libertad. Su valentía conmueve: porque es auténtica, porque es bella. Una belleza afilada por la Verdad, tanto que, a veces, toca y duele en lo más profundo de nosotros.
Imagen
Al Este, a la busca de un mundo justo y sin guerras. El ideal concebido por el maestro Mo Zi, fundador de Mo Jia, parece imposible de llevar a cabo en un edificio carcomido por las termitas de la ambición y la violencia, semillas de la inexorable decadencia y caída. Pero el tiempo no se detiene para cumplir el anhelo de los justos en vida. Será necesario comenzar la construcción de un nuevo mundo cimentado en bases radicalmente nuevas, pero en otro lugar, porque la única forma de burlar el tiempo, aliada con la degradación para sofocar el esfuerzo de Ge Li y los suyos, será conjurándolo de la mano del espacio. Abandonarán las áridas tierras infectas de odio, de traición e iniquidad, para surcar los procelosos mares hacia un futuro incierto, en un viaje pergeñado por la necesidad inminente pero henchido de la ilusión pura y honesta del último auténtico mo zhe.

FUENTES Y RESEÑAS

Listo. Alguien tiene/conoce este manga?¿ llevo tiempo detrás de él y finalmente me lo acabo de comprar por 41,50 euros los 11 tomos, eso sí, sin cofre [buuuaaaa] aunque tampoco me importa mucho la verdad.

Opiniones?¿

Un saludo!
Pues yo ando detrás de esta colección desde hace muuuucho tiempo. La verdad, es que me llama muchísimo la atención. He visto en alguna web la colección completa (con cofre) muy bien de precio y pensaba pillarmela este mes... [jaja] Pero al final entre unas cosas y otras (me compré la colección completa de Sorcerous Stabber Orphen, algunos números atrasados de Fairy Tail y los tres primeros de Bakuman...) me he quedado sin presupuesto para este mes [mamaaaaa] .

Pero si nada me lo impide el mes que viene lo tendré en mis manos, que como digo, me llama mucho la atención desde hace mucho. En cuanto lo tenga, y le eche un ojo, comento aquí mis impresiones.

Saludos! XD
Vaya timo 41 €, cuando se pueden encontrar casi todos los tomos sueltos a 1 €, o si no el cofre a 33€ [poraki]
carmelero escribió:Vaya timo 41 €, cuando se pueden encontrar casi todos los tomos sueltos a 1 €, o si no el cofre a 33€ [poraki]

[mamaaaaa] lo de los tomos a 1 euro ya lo leí, pero en mi mini-ciudad no tengo mucha variedad la verdad, y la mejor oferta que encontré fué la de 41 euros, que le vamos a hacer [+risas]

Un saludo!
¿Dónde se pueden encontrar tan baratos?

Tiene buena pinta.

¿Qué tal está?
Adrich escribió:¿Dónde se pueden encontrar tan baratos?

Tiene buena pinta.

¿Qué tal está?

Yo lo compré en ebay, pero por lo visto hay mejores ofertas. Debo comentar que me acaba de llegar y contiene el cofre [carcajad]

Un saludo!

Nota. Mi mensaje 1000! :)
Señores, en el último salón del manga de Barcelona había un stand la mitad del cual estaba ocupado por tomos de Bokko a 1 euro (estaban todos menos el último, creo).
Respecto al manga en si, uno de los mejores seinen históricos que se han editado en este país, así que lo debimos comprar tres personas. Quizás se le pueda criticar el que el primer arco argumental sea bastante más potente que lo que viene después. Por cierto, creo que andaba por ahí una peli reciente del mismo, china, con Andy Law si no recuerdo mal.
Y ya para los muy interesados, existe una edición en español de la Política del amor universal del propio Mo Zi. Se lee francamente bien, personalmente siempre me han caído simpáticos ese señor y su forma de pensar y de expresarse.
A mi es un manga que me encanto y que se convirtio en uno de mis preferidos XD A mi es un manga que me engancho, en cuanto acababa un tomo tenia que empezar el siguiente jeje

El precio "habitual" es 33 €, yo lo compre en un salon del comic porque en la tienda a la que mas voy todavia lo tienen a 11€ tomo :-| , si no lo hubiera pillado por internet^^
yo en el salon de getxo compré el cofre a 20 euros. pero tengo tanto manga acumulado por leer que aun ni lo he mirado
Comentar que se puede pillar el cofre escribiendo directamente a Ponent Mon y ellos te lo mandan a casa por MRW con el precio rebajado. Seinen bueno bonito y barato
flipe22 escribió:Comentar que se puede pillar el cofre escribiendo directamente a Ponent Mon y ellos te lo mandan a casa por MRW con el precio rebajado. Seinen bueno bonito y barato

Un buen apunte!

Un saludo!
LLevo 9 tomos y estoy devorando literalmente este manga. Mira que no me gusta leerme tomos de una tacada, pero es que es imposible aguantarse XD
flipe22 escribió:LLevo 9 tomos y estoy devorando literalmente este manga. Mira que no me gusta leerme tomos de una tacada, pero es que es imposible aguantarse XD

Hombre! Alguien que opina en el hilo xD gracias! jeje

Yo a ver si la empiezo que me parece que va a estar muy muy bien.

Un saludo!
Conociendo tus gustos te va a gustar 100% seguro, me ofende que lo dudes XD
Yo me la acabe en semana santa. Me ha encantado este manga
flipe22 escribió:Conociendo tus gustos te va a gustar 100% seguro, me ofende que lo dudes XD
Yo me la acabe en semana santa. Me ha encantado este manga

2 meses después todavía no empece a leerla [qmparto]

Un saludo!
Le pego una subida al hilo para evitar que se cierre y para ver si alguien se anima a comentar algo ;)

Un saludo!
Hoy mismo me he comprado los tomos 2, 3, 4, 5, 7 y 8 por 1€ cada uno (nuevos), y el tomo 1 a 3€, de segunda mano.
..AzuL.. escribió:Hoy mismo me he comprado los tomos 2, 3, 4, 5, 7 y 8 por 1€ cada uno (nuevos), y el tomo 1 a 3€, de segunda mano.

A ver si consigues comprar los que te faltan ;)

Un saludo!
Cuatro obras descatalogadas que deberías tener en tu estantería

http://www.deculture.es/2011/10/24/cuatro-obras-descatalogadas-que-deberias-tener-en-tu-estanteria/

El reportaje incluye Bokko...

Bokko

Puedo decir sin riesgo a equivocarme que Bokko es una de las mejores historias que se han editado en nuestro país. También puedo decir con total certeza que ha sido una de las obras peor tratadas y valoradas en nuestro país. Una de esas joyas que pasa totalmente desapercibida y es, una vez más, suplantada por historias de medio pelo carentes de hilo argumental.

No es el caso. Bokko es una historia que te atrapa de principio a fin bajo su contexto histórico situado en la antigua China, que ha de hacer frente a una guerra entre los principales reinos. Dentro de este escenario realista, se incluye la figura de Ge Li, un Mo Zhe cuya perspicacia no conoce límite y que guiará hacia la victoria a la indefensa ciudad de Liang.

Es posible que visto así Bokko no pase de ser un manga histórico más, que basándose en un hecho real, busca desarrollar una historia que atrape al lector gracias a su capacidad argumental. Bokko, por el contrario, se sale de cualquier tópico histórico que podáis imaginar, introduciendo al lector en la historia bajo la premisa de este audaz monje guerrero, que pone todo su ingenio a disposición de unos incrédulos pueblerinos que pasarán de ser unos simples patanes a luchar por lo que es suyo.

Batallas, acción y sobretodo, mucho ingenio. Una obra con la que aprenderás a valorar la utilidad de las pequeñas cosas, fomentando la unión y participación del grupo y aportando ideas y reflexiones que probablemente nunca te hayas parado a pensar. Todo ello, acompañado de un trazo limpio sin demasiadas complicaciones, a la par que detallado y de índole realista, lo cual juega muy a favor de la historia.

En total, 11 tomos que disfrutarás de cabo a rabo, editados en 2007 por Ponent Mon y que a día de hoy puedes encontrar al irrisorio precio de 30€ a lo sumo. Si te interesa, puedes buscarlo en salones o contactando directamente con la editorial.

E incluye tambien Say Hello to Black Jack, podeis ver información de dicha obra en su hilo oficial ya archivado http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-say-hello-to-black-jack_1500704

Un saludo!
Pequeña subida para evitar que se cierre el hilo [+risas]

A ver si me pongo a leerlo de una vez [carcajad]
Bueno, yo me lei bokko y me gusto mucho. Se nota mucha diferencia entre las dos partes que componen la obra, la parte "adaptada" que es la defensa de la cuidad y el resto lo que ocurre a continuacion, gustandome mas la primera parte .
Se desarrolla con un ritmo muy bueno y buen dibujo, gran narratividad. Y la conclusion del manga tambien esta conseguida. En fin que lo recomiendo,sobre todo al precio de derribo que suele estar en muchos sitios.
20 respuestas