Mini mini review:
Borderlands es un primariamente un shooter ambientado en un mundo postapocalíptico, poco más que decir de la ambientación. De manera secundaria el juego funciona como un juego de rol occidental, concretamente Diablo 2, es decir:
a/ Numéricamente tu vida, daño, cadencia de fuego y defensa se rige por tu equipamiento y tus puntos de skill. Pero. Las muertes dependen de tus habilidades como jugador de shooter, excepto con el rifle francotirador que requiere alguno niveles de una habilidad para que no tenga tanto balanceo ni retroceso. Aquí se diferencia y mucho del Fallout 3 ya que allí los aciertos con las armas dependían de tus puntos en el apartado de precisión, aquí si apuntas a la cabeza das en la cabeza.
b/ Te mueves por el mundo a base de quests o misiones, tanto primarias como secundarias. Un poco genéricas he de decir, suelen ser de correo, recolección o asesinato únicamente.
c/ El loot es aleatorio, existiendo un número finito de objetos con propiedades específicas, pero los demás se generan aleatoriamente por propiedades predefinidas. Me explico: te puede caer un blanco (una pistola), un verde (una pistola recargada, +10% al tamaño de cargador) ó un morado ('LadyFinger', pistola única muy por encima de la media).
d/ Tienes 4 clases, elige bien porque cada una juega distinto, cada una tiene 3 árboles de habilidades que aprenderás a partir del nivel 5. Hunter es francotirador, pistolero o halconero. Siren hace daño elemental, o es asesina o es incapacitadora. Soldier y Berserker no los probé aun.
e/ Hay mazmorras, bosses, encuentros programados...pero nunca tienes conversaciones completas fuera del "ve a A para empezar la misión y a B para terminarla".
Lo gráficos bien, un celshading muy correcto, no os pongáis estupendos porque no sea superrealista porque nunca lo intentó. De sonido bien también, del doblaje no hablaré porque soy antidoblajes. El tema de la pantalla partida está bastante bien resuelto ya que aunque no hay espacio para los menúes te permiten hacer scroll con R. Aun no he visto bugs, serios al menos.
¡HAY VEHÍCULOS! están algo descompensados porque atropellar a alguien lo mata, aunque a cambio da bastante menos experiencia.
EDIT: TL;DR -> Un shooter con alma de Diablo, poco profundo pero genial para multijugador. Gana a Fallout 3 como shooter y juego multijugador, pierde en el resto.
Las dudas y los PMs a otro
Esta claro, demasiado RPG en el sentido de que hay que disparar muchisimas veces a algunos enemigos, que incluso llevando Francotirador les haces cosquillas, por eso lo de MATA-MATA pegando tiros, porque los Shooters lo normal es que por ejemplo si llevas un Francotirador con 1 o 2 tiros a la cabeza te cargues a los enemigos mientras que en este juego no por ser puro RPG, solo le quitas poco a poco la vida disparandoles constantemente.
Si das en la cabeza es un crítico brutísimo, si llevas el arma al día es muerte automática o casi (a nivel 10 con arma nivel 7 un tiro normal son 70 daños, un cholazo 500), pero:
- O la gente suele llevar armaduras a lo Halo que les permiten aguantar DOS disparos.
- O son tanques que aunque se lleven el pedazo de crítico tienen vida para aguantar. Aquí se cuentan también los que te sacan 5 o 6 niveles y los bichos literalmente "encabronados", que son minibosses que caen en sitios al azar.
- O no son humanos o humanoides y darles un cholazo es tarea de expertos.
Y a veces se te juntan varias cosas de esas. Asi que no, por muy supapr0 de los cholazos que seas aquí el un tiro un muerto no sirve. Yo soy el primero en sentirlo, pero mirando mis stats uno de cada tres muertos que hago, lo hago de un cholazo, y ya me parecen muchos. Tu juega y lo verás.