Obafemi escribió:El problema en la mayoría de estos casos es que se nos olvida que estamos hablando de buenos creativos... personas con ideas, inquietudes, apasionados de los videojuegos, con ganas de tirar adelante un proyecto, que ven en kickstarter la plataforma ideal para financiarlo sin necesidad de "venderse" a los grandes estudios. Que todo eso está muy bien y ha permitido/permite que desarrolladoras humildes puedan llegar al gran público, pero claro, por desgracia hay muchos que, como contrapartida, son gestores de proyectos lamentables: no hacen estimaciones realistas, no controlan las partidas presupuestarias, no tienen idea de manejar plazos, etc. Si eso ocurre en grandes equipos, con presupuestos millonarios y personal dedicado exclusivamente a controlar tales factores, imagina en gente con poca experiencia al respecto, que quizá dominen mucho en temas de programación y diseño, pero a las que les falta una perspectiva más global del negocio.
Dicho lo cual, eso tampoco es excusa para casos como este Broken Age y Tim Schafer ya puede ir espabilando, porque uno puede vivir de rentas durante un tiempo, pero éste lleva ya casi 10 años colándonos productos de calidad regulera y la gente se está empezando a cansar de él y sus motos (y no olvidemos que su momento de gloria llegó sobre todo cuando iba de la mano de Ron Gilbert...).
Lo peor de todo es que la campaña no era la típica de un estudio joven, con gente sin mucha experiencia a la que les haya caído un dinero que no hubieran sabido administrar. Hablamos de una compañía que ya tenía sus años (Double Fine) con proyectos de muy poca envergadura y poco numerosos que ha realizado una gestión cuanto menos sospechosa, por no decir estafa.
Empezando con la presentación doble en la que aparecían Tim Schafer y Ron Gilbert anunciando a los amantes de las aventuras gráficas que iban a hacer una aventura como las de antes. Fue muy, muy rastrero usar el reclamo de los dos juntos hasta el momento en el que ya tenían el dinero para proceder luego a decir que Ron Gilbert no participaba en el proyecto y que "el éramos era yo (Tim Schafer) y mi equipo, Ron estaba aquí por otra cosa". Legalmente todo perfecto, no había compromiso escrito, pero jugaron con las ilusiones de la gente. Primera puñalada.
Luego comprobamos que una vez recaudados los 4 millones que consiguieron, frente a los 400.000 que pedían por el juego (repito, estamos hablando de una empresa con años de experiencia y gente con renombre), Double Fine empieza a sacar más juegos que cuando lo hacía antes, en mi opinión con bastante más calidad. Por supuesto toda empresa debe diversificarse, pero hacerlo justo en ese momento cantaba un poco. Les dan 4 millones para hacer un juego y de repente una empresa que no solía sacar muchos aumenta la producción de otros...algo sospechoso no?
A lo anterior súmale a los pocos meses de haber terminado la campaña el anuncio de "el juego va a ser tan molón que...sólo tenemos dinero para hacer la primera parte" y la posterior puesta a la venta de nuevo en Steam y otros canales. Recaudan 10 veces lo que necesitaban para un juego completo y sólo tienen para hacer la mitad del juego...no estamos hablando además de tecnologías novedosas, motores que expriman los ordenadores o similares. Somos conscientes de que hacer un videojuego en condiciones requiere mucho dinero, pero en este caso no salen las cuentas.
A eso añadimos el trato a los "backers": se comprometieron a mandarnos emails sobre el desarrollo del juego para que viéramos paso a paso cómo lo iban haciendo e incluso a hacer un documental sobre estos pasos. Cosa que cumplieron los meses de campaña, con emails sin parar, muchísimas actualizaciones, bastantes vídeos...cuando acabó la campaña de kickstarter las actualizaciones se retrasaron bastante, siendo este último año ya anecdóticas. Han dejado de trabajar en el juego? Da la sensación de que se dedican a todo menos al juego.
Como dato que apuntala un poco el anterior párrafo y el tono general del mensaje, mando un fragmento de la última actualización para los "backers", un email que nos mandaron en octubre:
"Most importantly, TIM FINISHED WRITING ACT 2 AND THE FINALE!"
Acaba de escribir en acto 2. Ahora, en octubre de 2014.
En fin, pese a mi tono crítico espero comerme todas y cada una de mis palabras, pero tal y como está la cosa hoy en día muy difícil lo veo...