Pues el Vampire Killer de MSX tambien tenia toques roleros, llaves, cofres, botas y otras cosas.
Luego salio Castlevania para NES, y aqui se paso mas a la accion, con la continuacion directa de este, se volvio a los toques roleros, con la tercera parte se volvio mas a la accion pero con toques de rol, como por ejemplo rutas alternativas, cambio de personajes y alguna otra cosilla.
El salto a supernes dio lugar a una especie de remake del primero de NES, pero totalmente diferente y mas orientado a la accion pura y dura.
El paso por PC Engine dio lugar a lo que seria la revolucion de la saga, recogiendo cosas de los anteriores castlevanias y haciendo que todas esas cosas convivan en harmonia en un mismo juego, como por ejemplo las rutas alternativas, poder llevar a otro personaje, paredes que esconden tesoros o energia y ademas todo con una historia muy interesante y graficos nunca antes vistos. Mas tarde se quiso adaptar este juego a supernes, pero bien por temas de capacidad o de perreria por parte de konami, resulto ser un juego con un nivel muy bajo comparado con el original, aunque si nunca as jugado al original te gustara.
Yo llamaria saga clasica a estos juegos, que he comentado. Pero bueno cada uno que se haga su propia teoria de la saga.
Y el Simphony Of The Nigth fue el juego que cambio totalmente la jugabilidad de la saga, convirtiendola en un tipo de juego diferente que haria que mucha mas gente se rindiera ante esta maravillosa saga.
De los demas juegos en 2D no voy a hablar por que suelen ser copias o refritos de los anteriores.
Y los 3D bueno los de n64 los he probado pero no me gusta su jugabilidad y los de ps2 para mi son muy buenos, sobretodo Lament Of Innocent que se supone que es el primer reboot de la saga y que por cierto con este nuevo reboot de la saga se lo cargan.
Ese es mi resumen de la saga, no espero que todo el mundo este deacuerdo conmigo pero creo que es bastante acertada.
Saludos.