[HILO OFICIAL] CHAKRA

1, 2, 3
eXecuter escribió:Perfecto pero el caso es que Arch entonces sí es "para todos" mientras que CHAKRA será para "todos los equipos capaces de 'mover' la interfaz de instalación", ¿no?

P.D.: esto no es ninguna competición ni tengo animadversión por CHAKRA o algo parecido, todo lo contrario.
Perdón si no me he expresado claramente, no lo planteaba como una competición, solo quería decir que, el que se sienta más cómodo con una interfaz visual y eso, tendrá la alternativa, no dejará de instalar Arch por tener que pegarse con una línea de comandos, es decir, no dejará de usar Arch solamente por el proceso de instalación.

En mi caso, incluso cuando instalaba Ubuntu me sentía más cómodo con el entorno Curses del Alternate, y además me llevaba por delante el no tener que cargar todo el entorno gráfico desde CD para ejecutar un instalador que, al fin y al cabo, me daba lo mismo que el instalador ncurses pero con más colorines. Además, tengo la sensación de que cuantas más cosas tenga que hacer por mi mano, más control tengo sobre la instalación.
Caramba, qué larga se me hace la espera (en serio).

up
resadent escribió:Caramba, qué larga se me hace la espera (en serio).

up

¿Se sabe fecha exacta de salida de Chakra? Yo tengo entendido que es a finales de este año, así que no debe quedar mucho tiempo.
Seria genial si hicieran lo mismo con GNOME o LXDE, pero va a ser que no, ya que lo estan haciendo los chicos de KDEmod :(
Samu Uchiha escribió:
resadent escribió:Caramba, qué larga se me hace la espera (en serio).

up

¿Se sabe fecha exacta de salida de Chakra? Yo tengo entendido que es a finales de este año, así que no debe quedar mucho tiempo.

NO hay ninguna, calculaban para finales de año, pero no hay nada oficial.

Cory escribió:Seria genial si hicieran lo mismo con GNOME o LXDE, pero va a ser que no, ya que lo estan haciendo los chicos de KDEmod :(

Sólo con que me instalasen openbox sería suficiente XD
Ferdy escribió:Con una máquina relativamente moderna y un disco grande, eso no es problema: http://www.virtualbox.org ;)

Aunque sea un poco off-topic, ¿alguna ventaja respecto a usar kvm, Ferdy? ¿Has probado ambas alternativas?
Cory escribió:Seria genial si hicieran lo mismo con GNOME o LXDE, pero va a ser que no, ya que lo estan haciendo los chicos de KDEmod :(

Pffff... con lo sencillo que es instalar gnome con shaman [tomaaa]. Además, KDE es un gran escritorio :D
resadent escribió:

Pffff... con lo sencillo que es instalar gnome con shaman [tomaaa]. Además, KDE es un gran escritorio :D

Si lo se... pero si la pc a la que se le quiere poner GNOME no tiene conexión a internet? creo que se podrian llevar los paquetes en un pendrive USB, pero es mucho complicarse, por eso pienso que seria genial que hicieran una versión con GNOME. Lo de KDE es mas capricho mio, nunca me acabo de acotumbrar a el, aunque no pongo en duda que es un muy buen escritorio
Un "up" para este hilo, ya hay nueva información y un vídeo en la web ofcial del proyecto Chakra Linux: http://chakra-project.org/

Parece que se acerca más...
Chakra YA es una realidad (desde hoy a las 11:00).

Han dicho que dentro de pocos días se podrá descargar...
Wow! Ya tenía ganas de que saliese esta distro, he visitado la página oficial y está bien aunque se nota que se ha estrenado hoy y no hay nada de actividad en los foros.

A ver si sale pronto.
Yo también quiero ver que tal les quedo [babas] quizá esta vez si logre adaptarme al cambio GNOME-->KDE
Para mi equipo creo que KDE4 es demasiado pesado. Pero es una gran noticia para la comunidad.

PD: a ver si ponen la descarga ya...
Wa tiene que estar bien...

P.D.: cuando lo vi el titulo digo: anda naruto en software libre :D xDDDDDDDDDDDDDDDDDD
YA HAY RELEASE! He de advertir, es alpha, no está recomendada para un uso "importante" por decirlo de alguna manera.
La estoy bajando, mañana la probaré :D
Según la página web, tiene las siguiente características:
web escribió: * KDE 4.1.3 + extra apps and components
* a lightweight and clean hardware detection and configuration framework (work in progress)
* graphics hardware detection and automatic installation/configuration of proprietary graphics drivers
* tribe, our Qt4-based installer, featuring a postinstall backend written completely in bash
* arxin, our system configuration application for Arch Linux (work in progress)
* shaman, our ALPM/Pacman package management frontend

Esta sería la posible traducción (perdón por mi algo pobre inglés):
* KDE 4.1.3 + aplicaciones extra
* Detección y herramientas de configración del hardware ligeras y claras (en progreso).
* Detección del hardware de gráficos e instalación automática de los drivers propietarios.
* Tribe, el instalador basado en qt-4, ofrece una herramienta postinstalación escrita completamente en bash.
* Arxin, la aplicación de configuración del sistema para Arch Linux (en progreso).
* Shaman, el manejador de paquetes.

Los requisitos mínimos:
web escribió: * a Intel Pentium II or higher processor for the i686 version, or
* a 64Bit-capable processor for the x86_64 version
* 256MiB of RAM for running the liveCD system and 384MiB of RAM for the installation (the more the better)
* around 3GiB of available hard disk space (the more the better)
* a screen capable of 1024 x 768 or higher resolution
* a reasonably fast internet connection, e.g. no modem (you wont have fun with this)

Y esta es mi traducción:
* Un intel pentium II o superior para la versión i686, o
* un procesador de 64 bits para la versión x86_64
* 256MiB de RAM para usar el sistema del liveCD y 384MiB de RAM para la instalación (más es mejor).
* Sobre 3GiB de espacio libre en HDD (más es mejor).
* Una pantalla de 1280x786 o mayor resolución.
* Una razonablemente rápida conexión, no modem (no te divertirás con esto).
Un saludo!
Pues yo no encuentro la release...

De todas formas es una versión alfa, pero da gusto ver que las cosas siguen progresando.

PD: de rio de los requerimientos mínimos, en ese equipo se tiene que arrastrar que da pena.
manugarrote escribió:Pues yo no encuentro la release...

De todas formas es una versión alfa, pero da gusto ver que las cosas siguen progresando.

PD: de rio de los requerimientos mínimos, en ese equipo se tiene que arrastrar que da pena.

1. http://www.chakra-project.org/download-iso.html
2. Yo no diría tanto, kde4 está más optimizado de lo que crees :D.
Descargando, gracias por el aviso, veremos que tal
resadent escribió:Los requisitos mínimos:
web escribió: * 256MiB of RAM ... 384MiB of RAM ...
* around 3GiB of ...
* a screen capable of 1024 x 768 or higher resolution

Y esta es mi traducción:
* 256MB de RAM ... 384MB de RAM para ...
* Sobre 3GB de espacio ...
* Una pantalla de 1280x786 o mayor resolución.

Esta bien lo de la traduccion, mejor que un simple copy/paste, pero... si ellos lo ponen bien, en MiB/GiB, por que lo pones deliberadamente mal, en MB/GB? XD
Y luego en la resolucion te has flipao un poquito, no? Si eliges idioma castellano, cambian los requisitos? XD

Ej broma, enano :P
Ya estoy en el livecd y para ser una alpha va bastante bien, es de los livecd más rapidos que he probado

Imagen
Pues me esta tentando, y eso que es kde 4 (que no me acaba de convencer) Eso que detecte el hardware solito de forma simple, y un programa grafico de configuracion, pueden estar Muy bien (aunque se aleja un poco del KISS, no ? ).
JanKusanagi escribió:Esta bien lo de la traduccion, mejor que un simple copy/paste, pero... si ellos lo ponen bien, en MiB/GiB, por que lo pones deliberadamente mal, en MB/GB? XD
Y luego en la resolucion te has flipao un poquito, no? Si eliges idioma castellano, cambian los requisitos? XD

Ej broma, enano :P

Vale, solucionado XD. Perdoname la vida.
eXecuter escribió:
Pero, como ya se ha dicho, la terminal es útil, más que útil, imprescindible para algunas tareas. Ya comenté el ejemplo de los más de cien winrars a descomprimir, eso en modo gráfico es un suplicio de doble click, arrastrar... en terminal, un comando en background y a correr.

puedes decirme como se hace eso de descomprimir tantos winrars con un comando??
NaNdO escribió:
eXecuter escribió:
Pero, como ya se ha dicho, la terminal es útil, más que útil, imprescindible para algunas tareas. Ya comenté el ejemplo de los más de cien winrars a descomprimir, eso en modo gráfico es un suplicio de doble click, arrastrar... en terminal, un comando en background y a correr.

puedes decirme como se hace eso de descomprimir tantos winrars con un comando??

Pues, por ejemplo:

for i in *.rar; do unrar x $i; done
Cómo tirará eso en un athlon xp 2400+ con 512 de ram??? el debian con kde 4.1 no me iba bien y con 3.5.10 se arrastra bastante.

Se le podrá meter algún gestor de ventanas? a parte de kde 4.1
¿La versión alpha tiene muchos bugs? Es que estoy deseando que salga una versión estable para darle salida a mi kubuntu :p . A los que la habéis probado, ¿qué tal pinta tiene? ¿cumple lo que promete?
lars_ul escribió:Cómo tirará eso en un athlon xp 2400+ con 512 de ram??? el debian con kde 4.1 no me iba bien y con 3.5.10 se arrastra bastante.

:O En mi pentium III, con 256MB de RAM Debian con KDE 3.5.10 vuela!!!!

Chakra sólo he podido probarlo en mi sobremesa en modo livecd y la verdad es que me está encantando. A ver si hago algo de limpieza en el disco duro y saco espacio para instalarlo ;)
lars_ul escribió:Cómo tirará eso en un athlon xp 2400+ con 512 de ram??? el debian con kde 4.1 no me iba bien y con 3.5.10 se arrastra bastante.

¿Cómoooo???? Yo tengo un amd athlon xp 1600+ con 512 de RAM y va perfectamente con kde 4.1 y con kde 3.5.10...
POSDATA: shick, es arch con kdemod, por lo que no es tan inestable como hace pensar que sea alpha...
No sé, igual tengo la instalación del debian mal hecha, pero se me queda medio congelado muchas veces cuando quiero abrir una ventana del iceweasel o del explorador de archivos, hasta que le da por reaccionar... :-?

Otras veces cuando voy a meter una url no escribe nada y al rato aparece todo de golpe.

Por eso, a ver si con esta me va mejor o algo >_<

Salu2 ;)
lars_ul escribió:No sé, igual tengo la instalación del debian mal hecha, pero se me queda medio congelado muchas veces cuando quiero abrir una ventana del iceweasel o del explorador de archivos, hasta que le da por reaccionar... :-?

Otras veces cuando voy a meter una url no escribe nada y al rato aparece todo de golpe.

Por eso, a ver si con esta me va mejor o algo >_<

Salu2 ;)

Estara el HD en las ultimas, porque en esa maquina Debian vuela y bien.
¡Los de Chakra me han robado el escritorio! Os juro que mi escritorio es igual, en azul aunque con conky.

Nunca me gustó (o no logre acostumbrarme) KDE. Cuando salga la version final la probare, pero nunca sustituirá a mi querido Arch con GNOME.
Snakefd99cb escribió:Estara el HD en las ultimas, porque en esa maquina Debian vuela y bien.

Dimelo a mí, que he usado ubuntu en un ordenador inferior un par de años... XD
resadent escribió:
Snakefd99cb escribió:Estara el HD en las ultimas, porque en esa maquina Debian vuela y bien.

Dimelo a mí, que he usado ubuntu en un ordenador inferior un par de años... XD

Por eso mismo. Celeron 1000 con 256 de ram y KDE pulido funciona sin más.

Al tema. Charkra y probada y no está mal, la usare de live-cd de muestra.
Yo ya lo estoy usando como sistema principal, lo instale en una laptop y va de maravilla de momento cero dramas y eso que aún es un alpha.
El mayor "pero" fue que no me agrego la entrada de windows al grub, pero nada que no se arregle editando a mano el menu.lst.
Me agrada mucho el hecho de que tenga codecs y el flashplugin de serie de momento estoy muy contento con el y eso que no me gusta del todo KDE
Probando el live cd...

Igual me lo instalo :P

Se podrá meter la versión anterior de kdemod? ^^

Nada, ya veo que se puede hacer, me lo instalaré :D

Edito: estoy probándolo en el imac, joer si se nota diferencia comparado con el athlon XD

Salu2 ;)
lovechii5 escribió:Pues me esta tentando, y eso que es kde 4 (que no me acaba de convencer) Eso que detecte el hardware solito de forma simple, y un programa grafico de configuracion, pueden estar Muy bien (aunque se aleja un poco del KISS, no ? ).

Hombre, que detecte el hardware solito y que se configure de forma visual con un par de clicks es algo bastante simple, o sea KISS :P
Ronbin escribió:
lovechii5 escribió:Pues me esta tentando, y eso que es kde 4 (que no me acaba de convencer) Eso que detecte el hardware solito de forma simple, y un programa grafico de configuracion, pueden estar Muy bien (aunque se aleja un poco del KISS, no ? ).

Hombre, que detecte el hardware solito y que se configure de forma visual con un par de clicks es algo bastante simple, o sea KISS :P
KISS no seria mas bien, si existe una cosa que no es necesaria 100% no la ponemos ?
Malas noticias... Después de la versión alpha pone en la web oficial que no se continúa con la distro [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] Joder con lo que prometía [+furioso]

http://chakra-project.org/
Joder, ¡¿pero esto es permanente?!
Es 28 de diciembre...

Por cierto, la estoy probando con virtualbox, aunque no puedo comprobar el rendimiento porque mi ordenador ya es lento de por sí... Pero por ahora tiene buena pinta, se está instalando (y le está costanto un huevo, lleva el 29%), pero ningún problema por ahora.
Iep una preguntilla ... Si me intalo Chakra luego puedo poner los repositorios de ArchLinux para que se convierta en ésta ? Es que lo que no me gusta de Arch básicamente es la instalación, he probado de instalarla en varias máquinas y no hay forma.

Saludos.
No-Alternative escribió:Iep una preguntilla ... Si me intalo Chakra luego puedo poner los repositorios de ArchLinux para que se convierta en ésta ? Es que lo que no me gusta de Arch básicamente es la instalación, he probado de instalarla en varias máquinas y no hay forma.

Saludos.

Me imagino que los repositorios sean los mismos porque Chrakra no es otra cosa que Arch+KDEmod+Algunos programas para simplificar la vida a los usuarios. Por este mismo motivo creo que aunque se trate de una versión alfa no debería dar demasiados problemas.

De todas formas Arch, una vez le coges en tranquillo, no es complicado de instalar, aunque sí tedioso.
Ronbin escribió:

Simple es no poner GUIs innecesarias, no que sea más fácil para el usuario xD.

Además de que con hwd creo que arch ya detectaba el hardware el solo.
manugarrote escribió:
No-Alternative escribió:Iep una preguntilla ... Si me intalo Chakra luego puedo poner los repositorios de ArchLinux para que se convierta en ésta ? Es que lo que no me gusta de Arch básicamente es la instalación, he probado de instalarla en varias máquinas y no hay forma.

Saludos.

Me imagino que los repositorios sean los mismos porque Chrakra no es otra cosa que Arch+KDEmod+Algunos programas para simplificar la vida a los usuarios. Por este mismo motivo creo que aunque se trate de una versión alfa no debería dar demasiados problemas.

De todas formas Arch, una vez le coges en tranquillo, no es complicado de instalar, aunque sí tedioso.

Es que acabo de instalar Arch y no hay entorno gráfico (KDE ni GNOME ni nada) y tengo que instalarlo. Me dijeron en el hilo oficial de Arch que me lo tenía que instalar, me dijeron que actualizara los repos pero la tarjeta de red no me asigna una dirección IP (y eso que la detecta) y ahí estoy, sin GUI y sin "conexión a internet".

Saludos.
dark_hunter escribió:Simple es no poner GUIs innecesarias, no que sea más fácil para el usuario xD.

Además de que con hwd creo que arch ya detectaba el hardware el solo.

Entiendo que haya gente que prefiera hacer dos clicks con el ratón antes que tener que editan 10 líneas de código por muy bien organizado que sea (como es el caso del xorg.conf). En ocasiones las GUIS serán una buena opción y en otras inútiles.

hwd, por lo menos ami, me daba algunos problemas (en concreto con el ratón del portátil que no hubo manera ni con synaptics ni con nada). Hwd de hace el proceso igual de simple, pero menos feo.

Si un par de GUIS y un nuevo sistema de instalación hacen que una distro tan potente como Arch pase a ocupar el puesto que mecerece bienvenidas sean.
Es que acabo de instalar Arch y no hay entorno gráfico (KDE ni GNOME ni nada) y tengo que instalarlo. Me dijeron en el hilo oficial de Arch que me lo tenía que instalar, me dijeron que actualizara los repos pero la tarjeta de red no me asigna una dirección IP (y eso que la detecta) y ahí estoy, sin GUI y sin "conexión a internet".

La tarjeta de red es ethernet o wifi??? Con wifi es algo más tedioso el hacerla funcionar, pero la ethernet es simplemente editando el rc.conf
Lo de qué es exactamente kiss es algo que se ha discutido siempre, de hecho si miráis en wikipedia la definición dice que es algo relacionado con la programación y no con la usabilidad. Y siguiendo vuestra forma de pensar, hwd también es una gui innecesaria que rompe con KISS (y que cuando lo probé en su día no me ayudó en nada). Pero bueno, lo que dije ayer no era más que una broma, para tocar un poco las narices :P
No-Alternative escribió:[...] me dijeron que actualizara los repos pero la tarjeta de red no me asigna una dirección IP (y eso que la detecta) y ahí estoy, sin GUI y sin "conexión a internet".
Y si lanzas dhclient a mano para la interfaz que tienes, qué te dice? lo mismo no la tienes configurada para dhcp en el rc.conf.
4s|m3tr|ko0 escribió:
No-Alternative escribió:[...] me dijeron que actualizara los repos pero la tarjeta de red no me asigna una dirección IP (y eso que la detecta) y ahí estoy, sin GUI y sin "conexión a internet".
Y si lanzas dhclient a mano para la interfaz que tienes, qué te dice? lo mismo no la tienes configurada para dhcp en el rc.conf.

Yo uso dhcpcd porque en mi versión de Arch ya no venía dhclient.
De todas formas continuad ésto mejor en el hilo oficial de arch, ok???
Alguien a conseguio instalar chakra, sq me peta cuando va a formatear los discos y tal, lo he probao con las dos iso, lo estoy instalando desde un pen con unebootin.

Un Saludo.
rcaba escribió:Alguien a conseguio instalar chakra, sq me peta cuando va a formatear los discos y tal, lo he probao con las dos iso, lo estoy instalando desde un pen con unebootin.

Un Saludo.

Una vez que inicies el live cd reincialo y se deberia solucionar, pero de todas formas yo me esperaría a esta semana o la que viene ya que sacaran una alpha 2 con muchos bugs solucionados y con KDE 4.2
145 respuestas
1, 2, 3