Nos estamos desviando del tema pero, salvo que a alguien le moleste, dado que no existe mucha más información sobre
Chakra, voy a seguir opinando sobre la
guerra shell vs. GUI o
Instalación Automatizada vs. Instalación Semiautomática, quien crea que
Arch Linux es lo más manual que pruebe
Gentoo, juro que algún día lo intentaré, en esta vida o en la otra.
Al grano. Discutir entre qué es mejor, si el modo texto o el modo gráfico, me parece ridículo, muy ridículo. Posiblemente, para conectar a una red inalámbrica quede mejor un click izquierdo sobre
gnome-network-manager, ver las ESSID's que se muestran con su determinada potencia, poner la password y conectar que, por ejemplo:
iwlist wlanX scan | less
iwconfig wlanX essid MiRedWiFi key f4ac0a166d
Pero, como ya se ha dicho, la terminal es útil, más que útil, imprescindible para algunas tareas. Ya comenté el ejemplo de los más de cien
winrars a descomprimir, eso en modo gráfico es un suplicio de doble click, arrastrar... en terminal, un comando en
background y a correr.
Por tanto, no creo que haya que obcecarse ni con las GUI ni con el modo texto, ahora bien, considero
indispensable saber manejarse en modo texto para tareas básicas, al menos. Conocer el uso de tuberías, redireccionamientos, shell scripting...
En cuanto al modo de instalación de
Arch, repito que no me parece para nada inalcanzable para un usuario básico, pero aun así, tampoco vería mal que le incluyeran una GUI, siempre que se nos permitiera elegir qué instalar y cómo configurar nuestro sistema. Es como si tienes un buen coche y te dicen que le van a poner una radio que reproduce ochocientos formatos de audio pero a ti no te gusta la música, oye, ahí está, no lo vas a usar pero no te consume nada.