Premio para Cyberdeku!!!!! Ese es uno de los libros en cuestion,exactamente De Super Mario a Lara Croft la historia oculta de los videojuegos de editorial Dolmen,otro de los que tengo es High Score la historia ilustrada de los videojuegos de editorial Mc Graw Hill,buscarlos,mutilar....matar si es necesario.....pero no os perdais estos libros,ademas en castellano. Los otros en ingles son: Power-up: How japanese videogames Gave the world an extra life,The encyclopedia of game machines y Why video games is good for your soul.Estos los encontrareis en Hardcore o en amazon.
Y vamos con el caso de la Yakuza y Namco. El presidente de Namco,el sr. Masaya Nakamura,mantuvo una entrevista con el Bushnel,el que ya conocemos de Atari,en la que se llego al acuerdo de que la compañia americana enviaria 15 maquinas al pais del sol naciente para ver como reaccionaban los nipones aun juego que pegaba fuerte en occidente,el juego en cuestion era el Breakout. Los japos empezaron a soltar yenes a mansalva,y a raiz de esto empezaron a salir miles de maquinas por todo el pais,pero.....ninguna de ellas las habia mandado Atari. Namco,al darse cuenta,decidio de de buscar una de estas maquinas piratas y despues de estudiarla y moverse un poco,descubrieron que las fabricaba la Yakuza,que veia en esto un negocio floreciente. Un capo de esta mafia ofrecio un trato a Namco que no podrian rechazar....aliarse para destruir a la competencia,pero Nakamura no las tenia todas consigo,ya que no veia muy claro como podria acabar aquello,y decidio atacar por su cuenta y riesgo. El plan de Namco era llegar antes ellos a los bares que la mafia con sus maquinas piratas,pero esto requeria que Atari les suministrara con enormes cantidades de maquinas,pero la Yakuza no se quedaba atras,y cuantas mas maquinas llegaban de USA,mas maquinas piratas hacia la Yakuza. La situacion se hizo insostenible,ya que ritmo de envios era imposible por parte de Atari imposible. Al final Namco consiguio permiso de Atari para fabricar sus propias maquinas para si acbar con el negocio de las maquinas piratas.
A todo esto comentaros una cosa del juego en Japon y la mafia. La 1ª vez que estuve en Japon me meti con mi camara de video dentro de un salon recreativo,en la parte de arriba estaban los videojuegos,pero en la de abajo estaban los pachinkos,(una especie de tragaperras,pero que funciona con unas bolitas de acero,tu las metes por arriba,estas caen pasando por una serie de ruletas o torniquetes y el objetico es conseguir mas bolas),que estaban llenas de hombres y mujeres,aqui me pidieron que dejara de grabar,(se me acerco un encargado hecho una furia y con los brazos en x de lante de su cara,es la manera de decir que esta prohibido). Bien,en Japon las tragaperras de dinero estan prohibidas,asi como muchas apuestas economicas,por eso el pachinko. Tu compras bolitas,vas a la maquina,las hechas y con suerte y unas horas consigues muchas mas,con esas bolitas vas al stand de premios del salon,y las cambias por lo que puedes,mientras mas bolitas mas premios o de mejor calidad,desde mecheros,ropa,carne...si,si carne de ternera de 1ª, o un cd,un mp3,una tele.....de todo. OJO QUE AHRA VIENE EL TRUCO,tu una vez has cambiado lo que quieres,sales del salon y si te hace falta pasta y eres avispado,vas a una especie de tienda,siempre cercana a donde hay salas de pachinko,y vendes lo que te has llevado,esas tiendas las domina la Yakuza,ya que asi blanquean dinero comprandote por una miseria lo que les llevas,y ellos lo venden mucho mas caro.
Me he alargado un poco,pero merecia la pena. El proximo como el KGB controlaba al señor Alexei Pajitnov y a su creacion......TETRIS.