[Hilo Oficial] Cosmere - Brandon Sanderson

Vajhran escribió:@spion en inglés sale un viernes si no me equivoco, y Nova publica los jueves creo, así que probablemente en España lo tengamos 6 días después, pero aún no hay fecha confirmada.

Quizas lo tengamos un dia antes XD XD
ElleryPouso escribió:
Vajhran escribió:@spion en inglés sale un viernes si no me equivoco, y Nova publica los jueves creo, así que probablemente en España lo tengamos 6 días después, pero aún no hay fecha confirmada.

Quizas lo tengamos un dia antes XD XD

[qmparto] [qmparto] eso sí que no creo que pase xD
Aquí tenéis al traductor de la edición española de la novela:

Imagen
sexto escribió:Aquí tenéis al traductor de la edición española de la novela:

Imagen

Segun he oido (dicho por el mismo, se llama Manu viciano) por marzo o asi esperaba tener ya el 3 borrador de sanderson para empezar a traducirlo. Asique seguramente tendra ya traducido una parte importante del libro.
ElleryPouso escribió:
sexto escribió:Aquí tenéis al traductor de la edición española de la novela:

Imagen

Segun he oido (dicho por el mismo, se llama Manu viciano) por marzo o asi esperaba tener ya el 3 borrador de sanderson para empezar a traducirlo. Asique seguramente tendra ya traducido una parte importante del libro.

Pero un borrador es un borrador, no el libro completo.

Una vez se finaliza un libro pasa por el editor y demás, y puede tener ciertos cambios.

Sí es cierto que no es lo mismo traducir todo de cero que tenerlo todo traducido y luego ya ir retraduciendo los cambios que se puedan hacer en el libro.
Que supongo y espero que si los tiene, al traductor no le llegue la nueva versión y tal, sino todos los textos que han cambiado para que no se vuelva loco el pobre hombre, pero la verdad, ni idea.

Aún así hablamos de un tocho de casi medio millón de palabras xD.
@sexto sanderson hace 4 borradores antes de llegar al libro final. Ahora ya ha terminado el 4 borrador.
Al traductor le manda el tercer borrador.
Ahora le.mandara los cambios para que los cambie Manu.
No creo que tarde mucho en acabarlo de traducir. Necesitan un tiempo para luego editarlo e imprimirlo. Y ya hoy solo quedan hasta diciembre 6 meses.
ElleryPouso escribió:@sexto sanderson hace 4 borradores antes de llegar al libro final. Ahora ya ha terminado el 4 borrador.
Al traductor le manda el tercer borrador.
Ahora le.mandara los cambios para que los cambie Manu.
No creo que tarde mucho en acabarlo de traducir. Necesitan un tiempo para luego editarlo e imprimirlo. Y ya hoy solo quedan hasta diciembre 6 meses.

Ah pues guay.

Así da gusto trabajar.
Tengo una duda el siguiente libro de archivo de las tormentas es el que finaliza la era 1 como fue el héroe de las eras no? Es decir se da conclusión a los personajes que se desarrollan en los cinco libros y habrá un salto de tiempo para los siguientes?
juert8 escribió:Tengo una duda el siguiente libro de archivo de las tormentas es el que finaliza la era 1 como fue el héroe de las eras no? Es decir se da conclusión a los personajes que se desarrollan en los cinco libros y habrá un salto de tiempo para los siguientes?

La saga se dividirá en dos arcos de cinco libros cada uno, con un intervalo de tiempo de unos diez años entre los dos arcos.

Lo he sacado de aquí.
juert8 escribió:Tengo una duda el siguiente libro de archivo de las tormentas es el que finaliza la era 1 como fue el héroe de las eras no? Es decir se da conclusión a los personajes que se desarrollan en los cinco libros y habrá un salto de tiempo para los siguientes?

Sí, son dos arcos de cinco libros. El salto temporal entre uno y otro no está totalmente claro, pero rondará los 15 años aproximadamente. En cuanto a los personajes a desarrollar, se saben ya los personajes que tendrán flashback en los cinco últimos libros, los dejo en spoiler:

Libro 6: Lift
Libro 7: Renarin
Libro 8: la Heraldo Ash
Libro 9: el Heraldo Taln
Libro 10: Jasnah
Vajhran escribió:

Sí, son dos arcos de cinco libros. El salto temporal entre uno y otro no está totalmente claro, pero rondará los 15 años aproximadamente. En cuanto a los personajes a desarrollar, se saben ya los personajes que tendrán flashback en los cinco últimos libros, los dejo en spoiler:

Lo del spoiler se sabe y está confirmado? No tenía ni idea [beer]

Lift no me mola demasiado por su actitud, pero quizás con un salto temporal cambie, o no…

Pero gran interés en los 3 últimos, especialmente en los heraldos
@spion sí, está confirmado por Sanderson, te paso el enlace de la Word of Brandon donde lo dijo: https://wob.coppermind.net/adv_search/?query=Stormlight+6+to+10&date_from=&date_to=2024-06-08&speaker=&ordering=rank

Luego es verdad que puede hacer cambios, pero creo que precisamente con esto lo tiene bastante claro y dudo que se cambie.
Vajhran escribió:

Por dar un poco mas de info. Ha dicho brandon que el hecho de que un personaje tengo flashback no significa que vaya a seguir vivo en ese libro XD
Los fans catalanes del Cosmere están de enhorabuena:

Viento y Verdad disponible el 9 de diciembre:

franzeta93 escribió:Viento y Verdad disponible el 9 de diciembre:

Uffff que ganas. Hacia mucho tiempo que no tenia tanto hype por algo [amor] [amor]
Os dejo por aquí una lista de música...

Se llaman Black Piper y el disco se llama Kaladin.

Lo oí en un podcast, y por lo que entendí son gente de ¿Hollywood? Que se han juntado y aún hecho una bso del libro....O algo así jajaja, no me quedó claro.

https://youtube.com/playlist?list=OLAK5 ... Nd1jU_zgOt
Buenas

Que tal los libros de este señor? Creeis que si te gusta cancion de fuego y the witcher te pueden gustar? Son del estilo? Que tal tema batallas? Traiciones y demas?
@MrRockstar yo me he leído las dos sagas que comentas y a mi sí que me han gustado estos libros, prácticamente he leído todos, y como es normal los hay mejores y más flojos.

Por lo general, hay bastante más magia que en Canción de hielo y fuego o The Witcher y batalla ya depende del libro.

Como punto de entrada al Cosmere y Brandon Sanderson, elegiría Nacidos de la bruma. Tiene magia y peleas y son libros más ligeros. Otros puntos de entrada son Elantris (escrito mucho antes que el resto por lo que el estilo es un poco diferente) o Archivo de las tormentas (probablemente la mejor saga, o la que regala los momentos más épicos, pero demasiado ladrillo para empezar en mi opinión).
@spion te tomo la palabra, hace poco vi un video de Sanderson en su canal y recomendaba también empezar por Nacidos de la Bruma. Yo lo iba a empezar a leer hace unos meses pero no tenía ni idea de quién era este hombre y de que había escrito tantos libros. Me cogí un día El Camino de los Reyes de la biblioteca y cuando me lo iba a empezar a leer vi por casualidad donde me estaba metiendo y lo devolví sin leerlo (primera vez que hago tal cosa y espero que última XD)

Pero vamos que cuando termine mis libros del verano creo que va a ser un buen momento para agarrar con energía el Cosmere.
MrRockstar escribió:Buenas

Que tal los libros de este señor? Creeis que si te gusta cancion de fuego y the witcher te pueden gustar? Son del estilo? Que tal tema batallas? Traiciones y demas?

Yo creo que te va a gustar. A mi al menos, que venia tambien de cancion de hielo y fuego y un par de libro de the witcher, me encantaron y ahora es mi autor favorito con diferencia. Empieza por el imperio final, bueno, ahora se llama nacidos de la bruma 1 creo. El primer libro es magia pura.

@spartan2788 Yo empece por el archivo y creo, que si volveria atras, me hubiera gustado mas si dejaba el camino para mas adelante cuando me hubiera leido mas libros. Sobre todo porque, sobre todo apartir del segundo libro, hay bastantes referencias que se disfrutan mucho si has leido otros libros del cosmere.
Buenas, llevo leidos elantris (mas sus historias secundarias), los tres primeros de nacidos de la bruma (incluyendo la historia del undecimo metal), y ahora he terminado el aliento de los dioses, me pongo ya con el archivo o me tengo que leer algo más antes?

Me llama mucho la atención el libro trenza del mar de esmeralda, puedo leerlo antes del archivo o me spoilearé?
thens escribió:Buenas, llevo leidos elantris (mas sus historias secundarias), los tres primeros de nacidos de la bruma (incluyendo la historia del undecimo metal), y ahora he terminado el aliento de los dioses, me pongo ya con el archivo o me tengo que leer algo más antes?

Me llama mucho la atención el libro trenza del mar de esmeralda, puedo leerlo antes del archivo o me spoilearé?

Podrías ponerte ya con el Archivo perfectamente, al menos con los tres primeros libros.

Trenza creo que el propio autor dijo que se podía leer como punto de entrada al Cosmere, aunque yo la verdad que lo recomiendo siempre leerlo más adelante, por no perderte ciertos detalles importantes.
Vajhran escribió:
thens escribió:Buenas, llevo leidos elantris (mas sus historias secundarias), los tres primeros de nacidos de la bruma (incluyendo la historia del undecimo metal), y ahora he terminado el aliento de los dioses, me pongo ya con el archivo o me tengo que leer algo más antes?

Podrías ponerte ya con el Archivo perfectamente, al menos con los tres primeros libros.

Trenza creo que el propio autor dijo que se podía leer como punto de entrada al Cosmere, aunque yo la verdad que lo recomiendo siempre leerlo más adelante, por no perderte ciertos detalles importantes.

No se cuando y en qué contexto ha dicho sanderson eso pero si es verdad tendria que ir borracho.
Trenza te spoilea como mínimo el final de la primera era de mistborn y si no te has leido cosas como elantris la pelea final no tiene absolutamente ningún sentido para ti.
Todos los proyectos secretos ocurren mucho más adelantados en el tiempo que el resto de libros y no recomiendo a nadie leerlos sin haber leído todo lo que ya había en el momento en que salieron.
@thens el libro de Trenza es bastante entretenido y se lee muy rápido. Habiendo leído Elantris y los 3 primeros de Nacidos de la bruma, yo diría que te lo puedes leer.

Ojo, que hay referencias a Navidos de la bruma 2, y más libros, pero creo que no son tan relevantes como las otras referencias.

También puedes meterlo después de alguno del Archivo para “descansar” aunque eso ya como tú veas. Yo me leí los 4 del Archivo de un tirón y no hubiera estado mal intercalar algún otro libro.
Pues al final he decidido empezar por el archivo. Nunca antes había leído un libro de tal extensión, así que voy un poco con miedo 😂
Pero bueno, poco a poco.
Mi idea es terminar los cuatro libros antes de final de año.
thens escribió:Pues al final he decidido empezar por el archivo. Nunca antes había leído un libro de tal extensión, así que voy un poco con miedo 😂
Pero bueno, poco a poco.
Mi idea es terminar los cuatro libros antes de final de año.

Pues en diciembre sale el quinto xD.
@sexto pues por eso lo digo, para leerme el nuevo de salida 😂
thens escribió:@sexto pues por eso lo digo, para leerme el nuevo de salida 😂

Ah vale, tiene sentido xD.

De todas formas, por lo generla, se suele recomendar empezar o por Elantris (un único libro), o por la primera trilogía de Nacidos de la Bruma, antes que por Archivo.
@sexto ya ya, si ya me los he leído todos esos, incluso el aliento de los dioses, el siguiente que me tocaría sería el archivo.
thens escribió:@sexto ya ya, si ya me los he leído todos esos, incluso el aliento de los dioses, el siguiente que me tocaría sería el archivo.

Ah vale, al haber dicho "empezar por el Archivo" te había entendido que el Camino de los Reyes iba a ser tu punto de entrada del Cosmere. Te había entendido mal.
@sexto si, es que me he expresado mal, quería decir que iba a empezar el archivo. 😂
Llevo desde enero leyéndome todo. Hice un parón despues de leerme todo nacidos de la bruma porque me estaba saturando.
thens escribió:@sexto pues por eso lo digo, para leerme el nuevo de salida 😂

A tocho por mes, y luego los dos que son cortos que hay entre medias. Es plausible aunque lo mismo acabas saturado.

Yo acabo de leer palabras radiantes, y tengo ganas de seguir pero se que sino intercaló libros de otra temática, me acabo saturando.

También intentaré llegar al 9 de diciembre con todo fresco
@rastein Ya, se que es complicado. A ver, los libros de nacidos de la bruma me los he leído prácticamente a 1 por semana. Si me engancha el archivo igual una semana por libro no, pero dos lo veo factible.
thens escribió:@rastein Ya, se que es complicado. A ver, los libros de nacidos de la bruma me los he leído prácticamente a 1 por semana. Si me engancha el archivo igual una semana por libro no, pero dos lo veo factible.

Disfruta de el camino de los reyes. Tiene momentos increibles. El final es una locura, se me pone la piel de gallina solo de recordarlo.
ElleryPouso escribió:
thens escribió:@rastein Ya, se que es complicado. A ver, los libros de nacidos de la bruma me los he leído prácticamente a 1 por semana. Si me engancha el archivo igual una semana por libro no, pero dos lo veo factible.

Disfruta de el camino de los reyes. Tiene momentos increibles. El final es una locura, se me pone la piel de gallina solo de recordarlo.

Si, habia leido que palabras radiantes habia gente que le gustaba mas, y si que es verdad que hay mas momentos epicos digamos repartidos por el libro. Pero el final del camino de los reyes es otro nivel y bueno el propio camino camino hasta ese final, sigue siendo mi libro favorito del cosmere.
85 respuestas
1, 2