De no ser por los trofeos yo tampoco rejugaría tanto los juegos para tenerlos al 100%. El ejemplo más claro es Uncharted, me lo compré antes de que apareciera el sistema de los trofeos, me lo pasé y en la estantería se quedó hasta que sacaron los trofeos y así hubiera hecho con todos los juegos que no tuvieran online (excepto con los RPG).
Y ahora se ha convertido en un aliciente. No paro hasta tener el 100% de los trofeos de un determinado juego, no me gusta mirar mi ficha y ver que he dejado alguno a medias. Aunque no desprecio un juego por tener trofeos, de hecho, una de mis últimas compras ha sido el Ratchet & Clank.
Y aunque la gente puede opinar que los trofeos/logros quitan diversión a lo juegos todo depende de cómo te lo propongas. Yo por ejemplo en la primera partida me olvido de los trofeos (salvo alguna excepción) y me dedico a disfrutar jugando, sin estar pendiente de qué tengo que hacer para desbloquear un trofeo. La segunda partida ya es para ir recolectando el 100% de los trofeos, pero no por ello dejo de disfrutar del juego.
Saludos.
PD: Ahora estoy con los trofeos del WipEout y puedo decir con total convicción que su platino es el más difícil de todos los juegos que he probado.