Yo ahora mismo estoy reestructurando mi dinero, así que tampoco tengo mucho ahorro. Pero sí que me planteo comprar bonos. Depende de cuanto dinero consiga ahorrar en los próximos meses.
Otra opción que también es interesante para los que se quieran meter en bolsa es usan a tu favor las opciones del mercado de derivados. Eso lo llevo estudiando el último año y es interesante si sabes cómo hacerlo.
Digamos que compras acciones de una compañia esperando a que se revalorice a largo plazo. La estrategia sería bastante simple: compras a precio actual esperando que el negocio crezca en los años venideros. Si la empresa además da dividendos a los accionistas, puedes llevarte esa rentabilidad.
Pero hay una forma de asegurar tu inversión: usar las opciones. Puedes comprar opciones de venta para proteger tu inversión de un posible desplome del valor de las acciones. Con esa opción puedes fijar un valor de venta de tus acciones independientemente del valor de mercado. Si compraste acciones a 100€ y opciones de venta de esas mismas acciones con un strike de 100€, durante el tiempo de validez de las opciones, puedes ejecutarlas para recuperar la inversión. Si las acciones bajan a 10€ tu podrías venderlas a 100€
Tambien puedes vender opciones de compra. Usando el mismo ejemplo anterior, acciones a 100€. Vendes opciones de compra sobre tus acciones a, digamos 110€. Si las acciones no suben de valor por encima de esos 110€ durante el periodo de validez de las opciones, al terminar su validez te quedas con el dinero que sacaste de la venta de las opciones (que puedes usar para comprar más acciones si quieres.) Si las acciones suben por encima de ese precio y te ejecutan las opciones, no solo venderías las acciones más caras que a como las pagastes, si no que también te quedarías con el precio al que vendiste las opciones. Si el precio de las acciones cae mucho, puedes recomprar las opciones más baratas y salirte de la posición habiendo recuperado parte de la inversión.
También puedes hacer renovaciones para evitar que te las ejecuten y usar el dinero que saques de la venta de las opciones de más largo plazo para recomprar las opciones de más corto plazo.
Yo estuve haciendo eso todo el año pasado. Compré 300 acciones y estuve vendiendo y comprando opciones cada dos semanas. Acabé el año con las mismas 300 acciones + 3.500€ de la venta de las opciones. Si elijes una compañia cuyo valor no fluctúe mucho, te puedes sacar un dinerito extra sin necesidad de vender las acciones.