[Hilo Oficial] "CUTREPORTS"

Baek escribió:
buiza escribió:
Baek escribió:Te he entendido (o eso creo), y sigo pensando lo mismo, ports directos de hardware inferior a otro superior hubo en absolutamente todas las consolas importantes, desde la primera hasta las la última, se puede debatir qué consola tuvo más, o qué compañía es la más "vaga", pero no cual fue la primera consola, por que se responde fácil, la primera consola de la historia.

En ese caso seria la segunda consola de la historia, porque la primera serian juegos originales ¿no?

Las consolas no fueron lo primero en cuestión de videojuegos ;)

ok pues entonces no seria la 1º consola si no el primer ordenador o lo que sea ¿no?
por cierto el hilo me parece muy interesante y da para hablar muchiiiiiisimoooo a ver si no desvaria mucho [beer]
Sef1r0t está baneado por "Troll"
Lo del Virtua Fighter y Daytona USA de Saturn, fue épico. Los juegos bandera eran poco menos que un chiste al lado de la gris de Sony.

Ver en un TV corriendo el Ridge Racer y en el otro el Daytona... [+risas] el VF, vaya estafa!! [+risas]
Y el horrible Virtua Racing ?¿ el horror! [mad]... por no hablar del Castlevania... tiene tela este juego, telita. ;)
buiza escribió:ok pues entonces no seria la 1º consola si no el primer ordenador o lo que sea ¿no?

Todo tiene un principio está claro, y ahora que se ha reenfocado el hilo, no hace falta matizar estas cosas, antes se hablaba de la primera consola, y de ahí venía ésto, nada más.
Que tal entonces el Street Fighter 2 CE de MD. No es mas que un port hecho a partir del SF2 World Warrior y el Turbo de SNES.
Si bien reprogramaron la música, la base es la misma, y lo peor de todo, utiliza la misma resolucion de SNES, cuando podría haber tenido mejor resolucion y quien sabe que mas :P
Hombre el Champion Edition salió (creo) antes que el Turbo.

Lo que pasa esque a Capcom le encanta vendernos muchas veces "lo mismo".
Gono escribió:Que tal entonces el Street Fighter 2 CE de MD. No es mas que un port hecho a partir del SF2 World Warrior y el Turbo de SNES.
Si bien reprogramaron la música, la base es la misma, y lo peor de todo, utiliza la misma resolucion de SNES, cuando podría haber tenido mejor resolucion y quien sabe que mas :P

Hombre, se habla de ports de un hardware inferior a uno superior, y no al contrario, además, del SF2T de SNES al SF2CE de MD hay sólo un par de meses de diferencia.

Edito, Skullomartin, acabo de leer tu reply, como he comentado, salió antes el de SNES, pero con una diferencia de dos meses sólo, no es reseñable, el SF2T salió en julio del 93 y el de MD en septiembre.
Skullomartin escribió:Hombre el Champion Edition salió (creo) antes que el Turbo.

Lo que pasa esque a Capcom le encanta vendernos muchas veces "lo mismo".

SF 2 Turbo SNES: 11 de Julio 1993
SF 2 CE MD: 28 de Septiembre 1993

Anda rondando por ahi una beta de un SF2 CE programado por Sega, con otra paleta de colores que luce mucho mejor que lo que hizo Capcom. Aunque igualmente, el motor es el mismo que el juego de SNES. No sé supongo yo que podría haber salido algo mejor en MD, por lo menos en la resolución :P
Sigo sin entenderte, el que un juego de MD sea similar a uno de SNES es un logro para el de MD al ser un hardware inferior, no al contrario.

Y no entiendo lo que comentas de la resolución, la de SNES es superior(MD: 320 x 224, SNES: 256x224 - 512x448, al igual que su paleta de colores (512 de MD frente a 32768 de SNES), ya que también lo comentas.
De megadrive los siguientes:

Batman Revenge of The Joker - Port del juego de NES. Se ve incluso peor que el original. Un desastre.
Chiki chiki Boys / Mega Twins - Sin modo de 2 jugadores.
Sunset Riders de MD. Toda una vergüenza.

De snes ahora mismo sólo se me ocurre el Final Fight / Final Fight Guy

De PSX el Mortal Kombat 2, es injugable.
puch666 escribió:

pues quizá por eso lo único, porque por lo demás me parece muy fiel al arcade.
heathclifff escribió:
puch666 escribió:

Si, estoy de acuerdo. Lo incluí porque no hay muchos juegos de ese estilo de a dos jugadores. Además cuando lo alquilé en su época menuda decepción me lleve cuando no se podía jugar de a dos cawento.
También se podría poner el Mercs, que el Arcade se podía jugar de hasta 3 jugadores, pero en éste caso al menos agregaron "Original Mode" ademas del "Arcade", a modo de compensación.
Baek escribió:Sigo sin entenderte, el que un juego de MD sea similar a uno de SNES es un logro para el de MD al ser un hardware inferior, no al contrario.

Y no entiendo lo que comentas de la resolución, la de SNES es superior(MD: 320 x 224, SNES: 256x224 - 512x448, al igual que su paleta de colores (512 de MD frente a 32768 de SNES), ya que también lo comentas.

Justamente, 320x224 frente a 256x224, la otra resolucion de SNES como mucho se habra usado en un par de menus o imagenes estaticas en contadisimos juegos.
puch666 escribió:
heathclifff escribió:
puch666 escribió:

Si, estoy de acuerdo. Lo incluí porque no hay muchos juegos de ese estilo de a dos jugadores. Además cuando lo alquilé en su época menuda decepción me lleve cuando no se podía jugar de a dos cawento.
También se podría poner el Mercs, que el Arcade se podía jugar de hasta 3 jugadores, pero en éste caso al menos agregaron "Original Mode" ademas del "Arcade", a modo de compensación.

hasta donde yo se tiene modo dos jugadores [boing] (no simultaneo XD )

y lo del mercs creo que no es un port, debe estar reescrito completamente por que no se parece en nada.

ambos juegos los tuve para la mega.

cutreports.. en nes hay muchos, no por que sean malas coversiones sino que intrinsicamente son cutres:

Mappy
Joust
mario bros. (vs)
Gono escribió:
Baek escribió:Sigo sin entenderte, el que un juego de MD sea similar a uno de SNES es un logro para el de MD al ser un hardware inferior, no al contrario.

Justamente, 320x224 frente a 256x224, la otra resolucion de SNES como mucho se habra usado en un par de menus o imagenes estaticas en contadisimos juegos.

No, en SNES va de esa como mínimo a la otra como máximo, no es que sólo existiesen esas dos.

En MD tampoco es que siempre se usase esa, va de 256×224 a 320×480 (sólo en PAL la última).

Aunque realmente lo de la resolución es lo de menos, la cuestión es que no tiene mucho sentido quejarse de que no se mejoró un port que viene de una consola superior, es como si los usuarios de PS2 se quejasen por que el RE4 no es superior al de GC.
A ver chicos cree que estamos confundiendo términos.
El cutreport no tiene nada que ver con una mala conversión.
En los tiempos de los 8 bits se denominaba así a las conversiones de juegos de un sistema a otro hechas con prisa y reutilizando el código (los principales ordenadores, ZX spectrum, Amstrad CPC y MSX tenían la misma CPU) con unas pequeñas de forma que programando primero el juego para el ordenador menos potente (y más vendido) (el ZX Spectrum) en unos pocos días más y con poco conseguían el resto de versiones. El resultado es que tenias un juego para Amstrad que se veía cómo en un Spectrum.

Ejemplos míticos, el citado R-type, el Black Tiger etc.

Esta misma práctica volvió a repetirse con los ordenadores de 16bits (Atari St y Amiga 500 por ejemplo), primero se programaba la versión Atari St y se reutilizaba código (ya que ambos compartían CPU) e incluso gráficos sin aprovechar las cualidades de la máquina de Commodore.... ejemplo Robocop, el horroroso Out-Run y cosas similares.

Entiendo que en la época moderna ésto se pudo repetir con algún port de máquinas técnicamente inferiores a máquinas superiores, habéis citado los ninja Gaiden de NES calcados a SNES, los Batman Return de NES a MD....

Pero nunca un Chiki Chiki Boys será un cutreport ni si quiera una mala conversión por no tener modo de 2 players.
Incluso el Sunset Raiders es una regular conversión, pero nunca un cutreport.

En las consolas 3D pasa lo mismo, un buen ejemplo que habeis puesto son los juegos de Play portados directamente a Dreamcast.

[bye] [bye]
Buenas:

Soy Daniel, el autor de esas dos antologías de cutreports que enlazáis. He estado leyendo el hilo y me ha parecido muy interesante, además de que estáis dando muy buenos ejemplos para una futura tercera entrega. Intentaré meterme en la conversación un poco, pero por partes.

- El Toki para Mega Drive... yo no lo llamaría exactamente un cutreport, dado que no pretende ser un calco del original, sino un juego rehecho desde cero, basado en el mismo concepto. Es decir, estamos hablando más bien de un remake mal hecho, un "demake".

- También hay "demakes" tan chungos que cualquier parecido con el original es pura coincidencia. Un caso aún más claro de esto es, en mi opinión, el Dragon's Lair para SNES, que ni siquiera es el mismo género de juego que el original (de aventura FMV basado en quick time events a juego de plataformas), y encima el resultado es bastante malo. No obstante, yo estos casos tampoco los considero cutre-ports, dado que ni son el mismo juego ni se supone que lo prentenden.

- Llegados a este punto, y ya que mencionáis el Metal Gear de NES, personalmente nunca he tenido muy claro si es un demake o si es un cutreport. Basándonos en la idea anteriormente expuesta, ¿qué os parece a vosotros que es?

- También se menciona que un cutreport es siempre un juego para un sistema teóricamente superior al sistema que lo vio nacer y que, a pesar de lo cual, no introduce ninguna mejora. Yo creo que no es del todo así. Muchos cutre-ports han nacido de esa siuación, pero no creo que todos los juegos en ese sentido lo tengan que ser. Por ejemplo, Earthworm Jim para Saturn y PSX yo no lo consideraría cutre-port porque sea un calco del de SNES o Mega CD, ya que el resultado final es un muy buen juego, aunque no "aproveche el hardware". El cutre-port, en mi opinión, ha de ser siempre un juego malo, en el sentido de injugable o técnicamente chapucero, o como mínimo un juego netamente bueno pero con limitaciones y carencias absurdas. En suma, el cutre-port, para mí, ha de tener siempre un puntillo chapucero. ¿Ejemplos? El Street Fighter II para PC, malo de solemnidad, a pesar de que un PC de la época (un 80386, por ejemplo) era técnicamente superior a la CPS1, y no porque "no aprovechaba el hardware", sino porque se jugaba fatal.

- Al hilo de lo anterior, yo metería también en el saco a juegos convertidos de sistemas muy superiores que son metidos con calzador en sistemas inferiores, sin que parezca que los programadores hayan tenido en cuenta las limitaciones técnicas de la máquina de destino. US Gold hizo unos cuantos cutre-ports para Spectrum de recreativas de Capcom, como Dynasty Wars los dos primeros Street Fighter, y no quedaron como el culo porque dicho ordenador fuese inferior a las recreativas de Capcom desde un punto de vista técnico, sino porque ya desde el principio se plantearon mal, se hicieron muy chapuceramente.

- La demo técnica de Street Fighter II de Mega Drive hecha basándose directamente en el código de CPS1 ha circulado por varios foros, como el de Fase Bonus. Yo la tengo por ahí, pero no sé si es "legal" poner aquí un enlace para descargarla, tampoco me apetece que algún moderador me eche a patadas de aquí nada más entrar. Si veo que al final sí, os la busco y la enlazo. Y, una vez más, a mí los Street Fighter II de Mega Drive no me parecen cutreports en sentido estricto (de hecho, tengo el SSFII para Mega Drive, y bien contento que estoy con él :P ). ¿Que podrían haber sido mucho mejores, teniendo en cuenta que Mega Drive y CPS1 son primas hermanas en arquitectura hardware? Sin duda. ¿Que son -sorprendentemente- inferiores a las de SNES? Por supuesto. Pero, con todo, el resultado final, tanto en SFII SCE como en SSFII es realmente bueno a todos los niveles (salvo, quizá, por el sonido) y no les falta de nada ni en personajes ni en modos de juego ni en opciones, así que no me valen como cutreports.

Aquí les dejo MIS DIES. Nos leemos.
DaniSPRK escribió:Buenas:
...

Un demake es en vez de un remake de como seria el juego con graficos actuales, sería lo contrario como el juego hecho en generación mas atrás, no un port mal hecho ni nada de eso.
¿El maniac mansion de NES se podría considerar un demake? Yo más diría que es un cutrePort.
DaniSPRK escribió:Buenas:
[...]
- También se menciona que un cutreport es siempre un juego para un sistema teóricamente superior al sistema que lo vio nacer y que, a pesar de lo cual, no introduce ninguna mejora. Yo creo que no es del todo así. Muchos cutre-ports han nacido de esa siuación, pero no creo que todos los juegos en ese sentido lo tengan que ser. Por ejemplo, Earthworm Jim para Saturn y PSX yo no lo consideraría cutre-port porque sea un calco del de SNES o Mega CD, ya que el resultado final es un muy buen juego, aunque no "aproveche el hardware". El cutre-port, en mi opinión, ha de ser siempre un juego malo, en el sentido de injugable o técnicamente chapucero, o como mínimo un juego netamente bueno pero con limitaciones y carencias absurdas. En suma, el cutre-port, para mí, ha de tener siempre un puntillo chapucero. ¿Ejemplos? El Street Fighter II para PC, malo de solemnidad, a pesar de que un PC de la época (un 80386, por ejemplo) era técnicamente superior a la CPS1, y no porque "no aprovechaba el hardware", sino porque se jugaba fatal.
[...]

No del todo de acuerdo, en los 8 bits había cutreports para CPC provenientes del Spectrum que eran muy jugables y hasta buenos juegos, lo único que con gráficos en monocromo y con la misma resolución del ZX y sin sonido.... el mismo R-type original de Amstrad es jugable...pero joé comparado con lo que tendría que haber sido.... Hay bastantes ejemplos de ese tipo. Yo cité anteriormente el Booguerman, es un calco gráficamente al de megadrive con tramillas en las transparencias, la misma paleta, etc. No es del todo mal juego, pero podrían haberse esforzado en hacer una versión digna de SNES.
Original (Rondo of Blood de PC Engine CD)

Imagen

Cutreport (Vampire Kiss de SNES)

Imagen

Remake (Castlevania Dracula X de PSP)

Imagen
No estoy de acuerdo, el vampire kiss es una versión recortada de un juego en versión CD. Incluso, tiene efectos gráficos mejorados (morphing, ghost layering, colorido mejorado...).

Sobre las resoluciones, ¿que resoluciones se han usado en los juegos de snes y megadrive?.
¿Vampire Kiss cutreport? Si claro y el Virtua Racing de MegaDrive no es más que una demo técnica.
AirMaster escribió:¿Vampire Kiss cutreport? Si claro y el Virtua Racing de MegaDrive no es más que una demo técnica.

Es que para mi no es un port, ni conversión, o como quieran llamarle. Es un juego nuevo que se creo utilizando la mayoría de los gráficos del juego de PC-Engine.
Yo también creo que Vampire's Kiss es un remake, o un demake, si se quiere, pero no un cutreport. Se supone que cuenta más o menos la misma historia, pero el diseño de niveles del juego de SNES es totalmente distinto, el desarrollo es más lineal, la banda sonora tampoco es exactamente la misma... Un cutreport sería un intento fallido de calco del Rondo of Blood original, en mi opinión.

Y yo entiendo por "demake" un remake mal hecho y que no aporta nada interesante ni mejora nada el material original. Llevado al cine, pensad en el remake de Psicosis de Gus Van Sant.
Hombre yo por demake entiendo un programa realizado para el sistema X del que se ha realizado un port para el sistema Y que es inferior técnicamente o bien que intenta recrear el sfotware tal y como se vería o funcionaria en el sistema Y. Ahora mismo se me vienen a la cabeza los demake´s de MegaMan 7 y MegaMan 8 que se han hecho para PC con gráficos y jugabilidad NES style.
El Sunset Riders de Megadrive, recuerdo que me encantaba la versión arcade y al probar la de sega, sin uno (o dos?) de sus personajes y los niveles recortados.. pfff.
A mi los gráficos guarros de la PSX me molan un montón aún a día de hoy.Resident Evil 2 de PSX a Dreamcast es un port que mola pero el port de PSX a N64...Salu2.
76 respuestas
1, 2