calita está baneado por "Clones para trollear y spoilers"
Pues sí, con un par. 2 años sin pisar un videoclub y allí me planté para alquilar Damnation (cara de poker del dependiente).
Lo he jugado clandestinamente, en mi cuenta americana, donde no tengo agregados y así, de paso, evitar que los trofeos de esta bazofia se acumulen en mi perfil.
Empezamos:
Gráficos - 5
Los peores que me he encontrado en esta generación a nivel técnico. Todos los "palabros" técnicos que se os ocurran aparecen aquí: caídas de frame, bugs a tutiplen, glitches, desaparición de texturas, personajes y elementos del escenario mal modelados, animaciones arcaicas.....todo lo que se podría esperar de una fase BETA de un juego. Lo positivo es el diseño de los niveles, muy imaginativos, creativos e innovadores. Esto hace que apruebe, el esfuerzo artístico del estudio es muy notable en ese afán de logar algo diferente.
Sonido - 6
No hay nada memorable, pero tampoco nada horrible. La música pasa desapercibida y el doblaje tampoco destaca. Los efectos son del montón. Las voces repetitivas.
Jugabilidad - 3
Damnation es horrible jugablemente. Se controla MAL, terriblemente mal debido a las pésimas habilidades a las que se les ha dotado a nuestro protagonista. Cada subida en este "Shooter vertical" es un martirio, cada salto una adivinanza, cada bala disparada una incógnita por el pésimo sistema de apuntado. Todo es un caos y parece hecho al azar. De nuevo se evidencia que Blue Omega entregó a Codemasters un juego sin terminar, sin ningún tipo de optimización.
Diversión - 3
Un juego que no se puede jugar no puede ser jamás divertido. La diversión de Damnation termina en cuanto uno percibe que todas las críticas al título son ciertas y que cualquier expectativa de entretenimiento. Es frustrante, su IA es tan ridícula que hasta dificulta jugar y no sorprende como habían prometido. Es aburrido y por momentos un suplicio.
Duración - 4
Esta variable depende de si lo aguantáis en la consola. Si finalmente lo probáis, probablemente la mayoría lo abandone justo al empezar y toparse de frente con semejante desastre. El resto tendrá una campaña de menos de 8 horas.
El modo online no he podido probarlo, era imposible encontrar una partida, probablemente nadie juegue a Damnation online.
GLOBAL - 4
Si habéis seguido el hilo desde el principio sabréis que Damnation era un proyecto prometedor, un intento de dar aire fresco a la acción en tercera persona con una combinación de plataformas en escenarios de gran dimensión y disposición vertical.
Lamentablemente Blue Omega sub-contrató a 2 estudios accesorios para desarrollar conjuntamente el proyecto, tras retrasos acumulados, la falta de financiación hizo que el producto no se entregara al editor con el mínimo de calidad exigible. Codemasters se vio obligado a publicar el título sí o sí ya que no había más recursos ni tiempo que destinar a un proyecto ya del todo fallido. Lamentablemente este juego ha acabado en los tribunales y con su equipo de desarrollo en la calle.
Damnation es muy malo, y lo es porque se ha quedado atrapado en los engranajes de una industria que no permite fallos.
Mi conclusión es que no lo probéis, no merece la pena ni para un alquiler. Sólo los cazadores de tesoros encontrarán un aliciente en su buen número de oros. Para todos los demás, cualquier juego de acción de la consola es mejor que este.