David Robert Jones, también conocido popularmente como David Bowie nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres. Bowie fué uno de los principales iconos en la década de los 70, este "camaleón" de la música se le conoce por su peculiar voz, sus personajillos y la profundidad intelectual de su obra.
A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al Top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman» y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular». La relativa corta vida de Ziggy probó ser sólo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.
Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo «Fame», co-escrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul. El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como «Berlin Trilogy», entraron en el Top 5 británico, además de que recibieron elogios de la crítica.
En la encuesta de 2002 de la cadena televisiva BBC de los 100 británicos más importantes, se colocó en el puesto número 29. Ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.
Biografía
1947–1962: Primeros años
Bowie nació Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947. Su madre, Margaret Mary, de ascendencia irlandesa, trabajaba como acomodadora de cine, mientras que su padre, Haywood Stenton Jones, era un dirigente de publicidad de la ONG Barnardo's. Vivían en el 40 de Stansfield Road, situado cerca de los suburbios del sur de Londres de Brixton y Stockwell. Bowie asistió al Stockwell Infants School hasta los seis años de edad, donde se ganó una reputación de niño superdotado, decidido, rebelde y peleón.
En 1953, la familia se mudó a otro suburbio cercano, Bromley, donde dos años después Bowie inició clases en el Burnt Ash Junior School. Consideraron su voz "adecuada" para el coro de la escuela y su manera de tocar la flauta se consideró por encima de lo normal en cuanto a habilidades musicales. A los nueve años de edad, su forma de bailar resultaba increíblemente imaginativa: los profesores dijeron de sus interpretaciones que eran «vistosamente artísticas» y que su porte era «sorprendente» para un niño de su edad. Ese mismo año, su interés en la música se vio reforzado cuando su padre trajo a casa una colección de discos de vinilo de 45 RPM de artistas como Frankie Lymon and the Teenagers, The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard, en el momento en que escuchó la canción «Tutti Frutti», Bowie dijo después que «había escuchado a Dios». El impacto que Presley produjo en el niño fue grande: «Vi a una de mis primas bailar al ritmo de "Hound Dog" y nunca la había visto levantarse y moverse tanto por nada. Realmente me impresionó el poder de la música. Justo después de eso comencé a adquirir discos». Para finales del siguiente año había comenzado a tocar el ukelele y el bajo tea-chest y comenzó a participar en sesiones de skiffle con algunos amigos y además de a tocar el piano; mientras tanto, sus actuaciones imitando a Presley y Chuck Berry, que hacía como tributo a los artistas, para su grupo de boy scouts fueron descritas como fascinantes, de otro planeta. Al suspender el examen final de primaria en el colegio Burnt Ash Junior, Bowie se cambió al Ravens Wood School.
Bowie estudió arte, música y diseño, como también trazado y composición tipográfica. Después de que Terry Burns, su hermanastro, le introdujese en el mundo del jazz moderno, su entusiasmo por artistas como Charles Mingus y John Coltrane llevaron a su madre a regalarle un saxofón alto de plástico en 1961; poco después comenzó a recibir clases de un músico local.
En 1962 tuvo un incidente en el colegio que le marcaría de por vida, Bowie tuvo una pelea con su amigo George Underwood, hay muchas versiones al respecto, algunas dicen que le clavó un compás, otras con un anillo, Bowie quedaría tocado en su ojo izquierdo de por vida. Los médicos temieron que fuese a perder la vista en ese ojo, por lo que tuvo que ausentarse del colegio mientras le hacían una serie de operaciones durante una hospitalización de cuatro meses. El daño no se pudo enmendar del todo, dejándole con una percepción de la profundidad defectuosa y una pupila dilatada permanente (por lo que parece que tiene ojos de distinto color, aunque los dos iris tienen el mismo tono). A pesar de sus rencillas, Underwood y Bowie siguieron siendo buenos amigos, e incluso Underwood llegó a diseñar las portadas de los primeros discos de Bowie.
-1962–1968: De The Kon-rads a The Riot Squad-
Cuando pasó de su saxo de plástico a un instrumento real en 1962, Bowie formó su primera banda a los quince años. Kon-rads, con una formación que variaba desde cuatro hasta ocho miembros, entre ellos Underwood, tocaba rock and roll basado en la guitarra, en reuniones de jóvenes y bodas. Cuando Bowie abandonó la escuela al año siguiente, le comentó a sus padres su intención de convertirse en una estrella del pop. Sin embargo, su madre le consiguió rápidamente un empleo como ayudante de electricista. Frustrado por las pocas aspiraciones de sus colegas de la banda, Bowie dejó Kon-rads para formar una nueva banda: King Bees. Escribió una carta al nuevo empresario de éxito John Bloom para pedirle: «Haz por nosotros lo mismo que ha hecho Brian Epstein para The Beatles, y de paso haz un millón más». Bloom no respondió a la oferta, pero lo derivó al socio de Dick James, Leslie Conn, quien de esta manera se convirtió en el primer mánager de Bowie.
Conn comenzó de inmediato a promocionar a Bowie. El sencillo debut del artista, «Liza Jane», acreditado a Davie Jones and the King Bees, no tuvo ningún éxito comercial. Insatisfecho con The King Bees y su repertorio de blues, Bowie abandonó la banda en menos de un mes después para unirse a The Manish Boys, otro grupo de blues, que incorporaban soul y folk: «Solía soñar con ser su Mick Jagger», recuerda Bowie. «I Pity the Fool» no tuvo más éxito que «Liza Jane» y Bowie tardó poco en moverse nuevamente y unirse a Lower Third, un trío de blues altamente infuenciado por The Who. «You've Got a Habit of Leaving» no tuvo mejor recepción y significó el final del contrato con Conn. Declaró que iba a abandonar el mundo del pop «para estudiar mímica en el teatro Sadler's Wells», pero, sin embargo, continuó un tiempo con Lower Third. Su nuevo mánager, Ralph Horton, culpable en parte de su posterior traslado a artista en solitario, vio un nuevo cambio de banda de Bowie, en esta ocasión a The Buzz, con quienes lanzó un nuevo sencillo poco exitoso llamado «Do Anything You Say». Mientras tocaba con The Buzz, Bowie también se unió a The Riot Squad; sus grabaciones, que incluían una canción de Bowie y diverso material de The Velvet Underground, nunca vieron la luz. Desde aquí, Ken Pitt, que presentó a Bowie por Horton, tomó las riendas de la carrera como mánager.
Insatisfecho con el nombre artístico de Davy (y Davie) Jones, que a mediados de la década de 1960 invitaba a confusión con Davy Jones de The Monkees, Bowie decidió cambiar su nombre y escogió Bowie en honor a Jim Bowie y el cuchillo que popularizó. Su sencillo en solitario de abril de 1967, «The Laughing Gnome», en el que utilizó una técnica de acelerar las grabaciones vocales al estilo de The Chipmunks, tampoco entró en las listas de venta. Seis meses después lanzó su álbum debut David Bowie, un amalgama de pop, rock psicodélico y music hall. Tuvo el mismo resultado, por lo que significó su último lanzamiento en dos años.
La fascinación de Bowie por lo bizarro se acrecentó cuando conoció al bailarín Lindsay Kemp. Estudiando arte dramático con Kemp, desde teatro avant-garde y mímica hasta comedia del arte, Bowie se sumergió en la creación de personajes que poder mostrarle al mundo. Satirizando la vida en una prisión británica, Bowie compuso «Over the Wall We Go», canción que se convirtió en un sencillo de 1967 interpretado por Oscar; al año siguiente, otra composición de Bowie, «Silly Boy Blue», fue lanzada por Billy Fury. Después de que Kemp asignase a Bowie con Hermione Farthingale para un minué poético, la pareja comenzó a salir; poco después se mudaron juntos a un apartamento de Londres. Formaron una banda juntos, donde ella tocaba la guitarra acústica y John Hutchinson, el bajo; entre septiembre de 1968 y comienzos de 1969, cuando Bowie y Farthingale rompieron, el trío hizo unos pocos conciertos en los que combinaban folk, merseybeat, poesía y mímica.
1969–1973: Del folk psicodélico al glam rock
-De Space Oddity a Hunky Dory-
Debido a su poco éxito comercial, Bowie se vio forzado a intentar ganarse la vida de otras maneras. Apareció en un comercial de helados Lyons Maid, pero fue rechazado en un casting de Kit Kat. Con la intención de promocionar al cantante se hizo una película de treinta minutos de duración con actuaciones de su repertorio, llamado Love You till Tuesday. A pesar de que no salió a la venta hasta 1984, las sesiones de grabación se hicieron en enero de 1969 y significaron un inesperado giro en la carrera del artista cuando Bowie le comentó a los productores. Poco después produjo un demo de lo que significaría su primer gran éxito, «Space Oddity», lanzado un año después y coincidió con la llegada del hombre a la luna. Bowie rompió relaciones con Farthingale poco después de completar la película y se mudó con Mary Finnigan como su inquilino. Bowie unió fuerzas con Finnigan, Christina Ostrom y Barrie Jackson para dirigir un club de folk los domingos por la noche en el pub The Three Tuns de High Street, Beckenham, Londres. The Arts Lab organizó un festival gratuito en un parque local, hecho inmortalizado en la posterior canción de Bowie «Memory of a Free Festival». «Space Oddity» se lanzó el 11 de julio, cinco días antes del lanzamiento del Apolo 11 y entró rápidamente en el Top 5 del Reino Unido. El segundo disco de Bowie, Space Oddity, le siguió en noviembre; primeramente se lanzó en el Reino Unido bajo el título David Bowie, pero causó confusión con su predecesor de mismo título, por lo que en el lanzamiento estadounidense se le cambió el nombre a Man of Words/Man of Music. El álbum repleto de letras post-hippies sobre la paz, el amor y la moralidad y con música folk rock apoyado en canciones de rock más duro, no fue un éxito en el momento de su lanzamiento.
Bowie conoció a Angela Barnett en abril de 1969 y se casó con ella al año siguiente. Este hecho tuvo gran impacto sobre él e influyó sobre todo en su carrera .Ya que se había establecido como artista en solitario gracias a «Space Oddity», Bowie comenzó a sentir una carencia: «Una banda completa y gente con la que grabar con quien pudiese relacionarse personalmente». Su punto débil se recalcó debido a su rivalidad artística con Marc Bolan, quién en ese momento era su guitarrista de sesión. Formó una banda con John Cambridge, un batería al que Bowie conoció en el Arts Lab, Tony Visconti como bajista y Mick Ronson como guitarrista. Después de un breve y desastroso comienzo como The Hype, el grupo volvió a la configuración original en la que se presentaba a Bowie como artista en solitario. Su primer trabajo de estudio se estropeó debido a las diferencias entre Bowie y Cambridge sobre el estilo de batería de este último; las cosas se terminaron cuando Bowie, muy enfadado, acusó a éste de estar «jodiendo su álbum». Debido a esto Mick Woodmansey reemplazó poco después a Cambridge. Poco después, Bowie despidió a su mánager y lo reemplazó por Tony Defries. Esto resultó en un largo litigio cuya consecuencia fue que Bowie debió pagarle a Pitt una indemnización.
Las sesiones de estudio continuaron y dieron como fruto el tercer álbum del cantante, The Man Who Sold the World en 1970. Caracterizado por su sonido de hard rock proveniente de su nueva banda de soporte, fue un cambio radical del rock acústico y de folk de Space Oddity. Para promocionar el disco en Estados Unidos, Mercury Records financió una gira de entrevistas de costa a costa en la que Bowie, entre enero y febrero de 1971, concedió entrevistas a los medios y a las emisoras de radio. Para aprovechar su aspecto andrógino, la portada original de la versión británica mostraba al cantante ataviado con un vestido; el cantante llevó la prenda en la serie de entrevistas que hizo, cosa que agradó a los críticos. John Mendelsohn, de Rolling Stone le describió como «deslumbrante, casi una desconcertante reminiscencia de Lauren Bacall». En la calle también provocó todo tipo de reacciones, desde la risa hasta el ejemplo de un peatón que le sacó un arma y le dijo: «bésame el culo». Durante esta gira de entrevistas Bowie se fijó en dos influyentes artistas estadounidenses proto-punk que le dieron la idea de lo que después sería el personaje de Ziggy Stardust: una mezcla entre Iggy Pop y la música de Lou Reed, lo que dio como resultado «el supremo ídolo del pop». Una de sus antiguas novias le recordó «garabateando en una servilleta sobre una alocada estrella del rock llamada Iggy or Ziggy», y que a su vuelta a Inglaterra declaró su intención de crear un personaje «que pareciese que acabase de aterrizar de Marte».
Hunky Dory, álbum de 1971, significó el regreso parcial del cantante de pop ligeramente loco de «Space Oddity» en «Kooks», canción compuesta para su hijo, Duncan Zowie Haywood Jones, En otras partes, el disco exploró temáticas más serias y contiene inusuales tributos a sus influencias con canciones como «Song for Bob Dylan», «Andy Warhol» y «Queen Bitch», una imitación de Velvet Underground. En su momento no tuvo gran éxito comercial.
Ziggy Stardust
Bowie, desafió el núcleo de lo que se suponía que era la música rock de la época y creó, posiblemente, el culto más grande de la cultura popular. Vestido con un llamativo traje y el cabello tintado de rojo, Bowie puso en marcha su espectáculo como Ziggy Stardust junto a The Spiders from Mars (Ronson, Bolder y Woodmansey) en un pub llamado Toby Jug en Tolworth el 10 de febrero de 1972. El espectáculo fue muy popular: le catapultó al estrellato durante su gira por el Reino Unido en los siguientes meses y creó, como describió Buckley, un «culto a Bowie» que era «único; su influencia duró más y ha sido más creativo que, quizá, ningún otro ente dentro del pop». The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars se lanzó en junio de 1972 y combina elementos de hard rock de The Man Who Sold the World y el rock/pop experimental de Hunky Dory. «Starman» salió a la venta como sencillo en abril y fue la primera piedra del lanzamiento al estrellato de Bowie en el Reino Unido: tanto el sencillo como el disco entraron rápidamente en las listas de venta después de su actuación en julio en el programa musical Top of the Pops. El álbum, que permaneció dos años en las listas de venta, pronto coincidió con Hunky Dory (seis meses anterior), que se vio arrastrado por el éxito de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. En el mismo momento, los sencillos «John, I’m Only Dancing» y «All the Young Dudes» (que no fueron extraídos de ninguno de sus discos), éste último compuesto para la banda Mott the Hoople, se convirtieron en éxitos. La gira Ziggy Stardust Tour continuó su camino hacia los Estados Unidos.
Bowie contribuyó con su voz (coros) en el disco que consolidó a Lou Reed en 1972, Transformer, y coprodujo el disco junto a Ronson. Su propio disco de 1973, Aladdin Sane, llegó al primer puesto de las listas británicas, siendo el primero en conseguirlo. Bowie describió el disco como «Ziggy va a América» y contiene canciones compuestas mientras viajaba por los Estados Unidos en la primera parte de la gira de Ziggy, que después siguió en Japón para promocionar el disco. Aladdin Sane engendró dos sencillos Top 5: «The Jean Genie» y «Drive-In Saturday».
El amor de Bowie por la actuación le llevó a meterse completamente en los personajes que creaba para su música. «Fuera del escenario soy un robot. En el escenario consigo emocionarme. Eso probablemente explica por qué prefiero disfrazarme de Ziggy a ser David». A pesar de todos estos éxitos, su vida personal encontró varias dificultades: al interpretar el mismo papel durante largos períodos de tiempo, hizo que fuese imposible para él separar Ziggy Stardust , y después, the Thin White Duke, de su propia persona. Bowie llegó a decir que Ziggy «no me dejó tranquilo durante años. Aquí fue cuando todo comenzó a agriarse... Toda mi persona se vio afectada. Se convirtió en algo peligroso. Realmente tuve dudas sobre mi cordura». Sus actuaciones finales como Ziggy, que incluían canciones de Ziggy Stardust y Aladdin Sane, eran ultra teatrales y repletas de momentos escandalosos en el escenario, tales como desnudarse hasta quedar con un taparrabos de luchador de sumo o simular sexo oral con la guitarra de Ronson.Bowie siguió de gira y dio conferencias de prensa como Ziggy antes de un abrupto y dramático «retiro» en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973. Aparecen imágenes de este concierto en la película de 1983 Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.
Después de la separación de Spiders from Mars, Bowie intentó seguir adelante alejándose del personaje de Ziggy. Su catálogo musical ya era bastante demandado: The Man Who Sold the World se relanzó en 1972 junto con Space Oddity. «Life on Mars?», de Hunky Dory, se lanzó en junio de 1973 y llegó al puesto número tres de la lista británica de sencillos. «The Laughing Gnome» entró en la misma lista en septiembre, alzándose hasta el puesto número cuatro. En octubre salió a la venta Pin Ups, una colección de versiones de sus canciones favoritas de los años 1960 que se posicionó en el puesto número uno de la lista británica de álbumes. Del disco se extrajo el sencillo «Sorrow» que llegó al puesto número tres, haciendo de David Bowie el artista con mayores ventas en el Reino Unido de 1973, llegando a tener seis de sus discos en la lista de ventas al mismo tiempo.
-1974–1976: Soul, funk y The Thin White Duke-
Bowie se trasladó a los Estados Unidos en 1974, donde se instaló primeramente en Nueva York para después mudarse a Los Ángeles. Diamond Dogs, de 1974, dividido entre el soul y el funk, es el producto de dos ideas distintas: un musical basado en un salvaje futuro en una ciudad postapocalíptica, mezclado con la idea de ponerle música a la obra de George Orwell. El disco llegó al puesto número uno en el Reino Unido y al puesto número cinco en Estados Unidos. Se extrajeron dos sencillos: «Rebel Rebel» y «Diamond Dogs». Para promocionar el disco, Bowie comenzó la una gira, visitando ciudades de Estados Unidos entre junio y diciembre de 1974. La coreografía de la gira corrió a cargo de Toni Basil con efectos especiales muy teatrales. Alan Yentob filmó un documental de alto presupuesto, dando como resultado Cracked Actor, en el que se puede ver a un Bowie escuálido y pálido: la gira coincidió con su paso de consumidor de cocaína a una verdadera adicción, cosa que dio como resultado que estuviese débil, paranoico y emocionalmente inestable. Después comentó que el álbum en directo que lo acompañó, David Live, debió de titularse «David Bowie Is Alive and Well and Living Only In Theory». A pesar de todo, David Live solidificó el estatus de Bowie como superestrella, llegando al puesto número dos en el Reino Unido y al número ocho en Estados Unidos. Además, su versión del éxito de Eddie Floyd, «Knock on Wood», entró en el Top 10 británico. Después de un descanso en Filadelfia, donde Bowie grabó nuevo material, la gira siguió con un nuevo enfoque hacia el soul.
El resultado de las sesiones de grabación de Filadelfia es Young Americans (1975). El biógrafo Christopher Sandford escribió: «A lo largo de los años, la mayoría de los rockeros ingleses habían intentado, de una u otra manera, convertirse en negros por extensión. Pocos habían tenido éxito como lo tuvo Bowie en ese momento». El sonido del álbum, que el cantante identifica como «plastic soul», significó un cambio radical de estilo, cosa que sorprendió a muchos de sus devotos del Reino Unido. Young Americans supuso el primer número uno de Bowie en Estados Unidos con la canción «Fame», coescrita con John Lennon, quien además contribuyó cantando coros, y Carlos Alomar. Fue uno de los primeros artistas blancos en participar en el show de variedades de la televisión estadounidense Soul Train, donde Bowie cantó haciendo sincronía de labios «Fame» y «Golden Years», sencillo lanzado en octubre. Young Americans fue un éxito comercial tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, y una reedición del sencillo de 1969 «Space Oddity» se convirtió en el primer número uno británico pocos meses después de conseguir la misma gesta con «Fame» en Estados Unidos.
A pesar de su establecida fama, Bowie vivía al día. En palabras de su biógrafo Christopher Sandford: «A pesar de todas sus ventas (más de un millón de copias sólo de Ziggy Stardust), subsistía esencialmente con dinero suelto». En 1975, en una jugada similar a la que le había hecho deshacerse de Pitt hacía quince años, Bowie despidió a su mánager. Al finalizar los meses de litigio, como describe Sandford, vio como «millones de dólares de sus futuras ganancias se entregaban» en lo que fue «un final muy generoso con Defries», para después «encerrarse en el West 20th Street, donde por una semana se pudieron oír sus lamentos a través de la puerta cerrada del ático». Michael Lippman, el abogado de Bowie en las negociaciones, se convirtió en su nuevo representante; Lippman también se llevó una generosa compensación cuando Bowie le despidió al año siguiente.
Station to Station, álbum de 1976, introduce un nuevo álter ego de Bowie, «The Thin White Duke», sacado de la letra de la canción que da título al disco. El personaje, visualmente, era una extensión de Thomas Jerome Newton, un extraterrestre que interpretó ese mismo año en la película The Man Who Fell to Earth. Station to Station desarrolla el funk y soul de Young Americans y es un avance del krautrock y música con sintetizadores de sus siguientes lanzamientos. El punto al que había llegado la drogadicción de Bowie se hizo público cuando Russell Harty entrevistó al cantante para su programa London Weekend Television poco antes del comienzo de la gira de promoción del disco. Poco antes de que comenzase la entrevista se anunció la reciente muerte del dictador español Francisco Franco, le pidieron a Bowie que cediese tiempo para permitir difundir las noticias que se generasen al respecto. Se negó, por lo que se comenzó con la entrevista, dejando para después las noticias provenientes de España. En la subsiguiente conversación con Harty, como describe el biógrafo David Buckley, «las palabras del cantante eran prácticamente ininteligibles durante el tiempo que duró la larga entrevista. [...] Bowie parecía estar completamente desconectado y era casi incapaz de decir una frase coherente». Su cordura, según una posterior confesión propia, se había enrarecido debido al consumo de cocaína; sufrió varias sobredosis ese año y su aspecto físico comenzaba a ser alarmante.
Al lanzamiento en enero de 1979 de Station to Station le siguió una gira de tres meses y medio por Europa y Estados Unidos. Con un escenario austero, el Isolar – 1976 Tour incluía canciones del disco, incluyendo la larga y dramática «Station to Station», las baladas «Wild Is the Wind» y «Word on a Wing», y las más funky «TVC 15» y «Stay». La banda que reunió para el álbum y la gira (Alomar [guitarra rítmica], George Murray [bajo] y Dennis Davis [batería]), siguieron con Bowie lo que quedaba de década. La gira fue un gran éxito, aunque enfangado por controversias de tipo político. Se dice que Bowie dijo en Estocolmo que «el Reino Unido se beneficiaría con un líder fascista», y fue detenido en las aduanas ruso-polacas por estar en posesión de parafernalia nazi. El tema aún dio más que hablar cuando en mayo llegó a Londres y protagonizó lo que se conoce como el «incidente del Victoria Station». Llegó en un Mercedes descapotable y saludó al gentío en una forma que algunos interpretaron como un saludo nazi, capturado en fotografía y publicado en la revista NME. Bowie alegó que simplemente el fotógrafo le había cazado a mitad del saludo con la mano. Más adelante culpó de sus comentarios profascistas de aquella época a sus adicciones y al personaje de Thin White Duke. «Estaba fuera de mí, totalmente loco. Estaba muy metido en la mitología... todo eso de Hitler y la derecha... Había descubierto al Rey Arturo...». Según el dramaturgo Alan Franks en un artículo en The Times, «estaba realmente "desquiciado". Tuvo unas muy malas experiencias con las drogas duras».
-1976–1979: Berlín-
Bowie se mudó a Suiza en 1976 y adquirió allí un chalet en las montañas al norte del lago Lemán. En ese nuevo entorno, su consumo de cocaína aumentó; también creció su interés por conseguir metas fuera de su carrera musical. Comenzó a pintar, llegando a producir bastantes piezas posmodernas. Cuando estaba de gira dibujaba bocetos en un cuaderno y fotografiaba todo lo que creía que después le serviría de referencia para pintar. Visitaba galerías de arte en Génova y frecuentaba el Museo Brücke de Berlín, por lo que, en palabras de su biógrafo Christopher Sandford se convirtió en «un prolífico productor y coleccionista de arte contemporáneo.
Antes de finalizar 1976, el interés de Bowie en la floreciente escena musical alemana, además de su adicción a las drogas, le llevó a mudarse a Berlín Oeste para desintoxicarse y revitalizar su carrera. Compartía piso con Iggy Pop en Schöneberg y comenzó a trabajar con Brian Eno, enfocándose en música ambiental y minimalista, dando comienzo así al primero de tres álbumes, coproducidos con Tony Visconti, que más adelante se conocerían como la «Berlin Trilogy». Durante esa misma época, Iggy Pop completó su álbum debut, The Idiot, con Bowie como músico y coescritor, y su continuación, Lust for Life, y salió de gira por el Reino Unido, Europa y Estados Unidos entre marzo y abril de 1977. Low (1977), parcialmente influido por el sonido Krautrock de bandas como Kraftwerk y Neu, evidencia un cambio en la forma de componer de Bowie, cambiando de un método narrativo a una forma musical más abstracta donde las letras son esporádicas y opcionales. Cuando salió al mercado recibió críticas negativas; fue un lanzamiento que RCA, ansiosa por mantener su empuje comercial, no recibió de buena gana, y que el exmánager de Bowie, Tony Defries, quién aún tenía intereses financieros en los asuntos del cantante, intentó impedir.
A pesar de las predicciones, de Low se extrajo el sencillo «Sound and Vision», que se posicionó en el número tres de la lista británica. El álbum, en el Reino Unido, superó en ventas a su predecesor Station to Station, llegando al puesto número dos de las listas. En 1992, el compositor contemporáneo Philip Glass describió Low como la «obra de un genio» y lo utilizó como base de su Symphony No. 1 "Low"; posteriormente, Glass usó el siguiente disco de Bowie para su obra de 1996 Symphony No. 4 "Heroes". Glass elogió a Bowie y su facilidad para crear «piezas de música bastante complejas, enmascaradas como piezas sencillas.
El segundo disco de la trilogía, "Heroes", aunque contiene el concepto de música minimalista e instrumental, incorpora más pop y rock, debido en parte de la colaboración del guitarrista Robert Fripp. Al igual que Low, "Heroes" pone de manifiesto el zeitgeist de la Guerra Fría, simbolizada en la dividida ciudad de Berlín. Incorporando sonidos de ambiente de una variedad de fuentes incluyendo ruido blanco, sintetizadores y un koto, el álbum volvió a ser un éxito, llegando al número tres en el Reino Unido. La canción que da título al disco, a pesar de sólo llegar al puesto número 24 de la lista de sencillos británica. A finales de año, Bowie interpretó la canción en el programa televisivo de Marc Bolan Marc, y dos días después en un especial navideño de Bing Crosby, donde se unió a Crosby para cantar «Peace on Earth/Little Drummer Boy», una versión de «The Little Drummer Boy» con un nuevo verso contrapuntual. Cinco años después, esta versión a dúo se convirtió en un éxito, llegando al puesto número tres de las listas británicas el día de navidad de 1982.
Después de terminar Low y "Heroes", Bowie pasó la mayor parte de 1978 con su gira Isolar II, llevando la música de los dos primeros discos de la «Berlin Trilogy» a casi un millón de personas en unos setenta conciertos en doce países. Llegado a este punto había dejado de lado su problema con las drogas; el biógrafo David Buckley escribió que Isolar II fue «la primera gira en cinco años en que Bowie no se había anestesiado con copiosas cantidades de cocaína antes de subir al escenario. Sin olvidarse de los problemas que le habían causado las drogas, ahora se encontraba en un estado mental lo suficientemente bueno para volver a querer hacer amistades». Las grabaciones de esta gira dieron como resultado el álbum en directo Stage, lanzado al mercado ese mismo año.
La pieza final de lo que Bowie llamó su «tríptico», Lodger (1979). El resultado es una mezcla compleja de new wave y world music, incorporando también escalas musicales orientales provenientes de la región del Hiyaz. Algunas de las pistas se compusieron usando una baraja de Oblique Strategies (un juego de cartas con frases que debían de seguir) creadas por Eno y Peter Schmidt: «Boys Keep Swinging» implicó que los miembros de la banda tuvieran que cambiar sus instrumentos entre ellos, «Move On» usa los acordes de la canción de Bowie «All the Young Dudes» tocadas al revés, mientras que «Red Money» utiliza partes de «Sister Midnight», una canción compuesta anteriormente con Iggy Pop. El disco se grabó en Suiza. Antes de su lanzamiento, Mel Ilberman de RCA dijo: «Sería justo llamarlo el Sergeant Pepper de Bowie [...] un álbum conceptual que describe al lodger («el inquilino») como un trotamundo sin hogar, rechazado y victimizado por las presiones de la vida y la tecnología». Christopher Sandford lo describe diciendo: «El disco era tan esperado con sus elecciones tan dudosas, y la producción significó el final de la asociación de Bowie con Eno, después de quince años». Lodger llegó al puesto número cuatro en el Reino Unido y al veinte en Estados Unidos y arrojó dos exitosos sencillos en el Reino Unido, «Boys Keep Swinging» y «DJ». Hacia finales de año, Bowie y Angela decidieron divorciarse, y tras meses de batallas judiciales su matrimonio terminó a comienzos de 1980.
-1980–1989: De superestrella a megaestrella-
De Scary Monsters (and Super Creeps) (1980) se extrajo un sencillo número uno, «Ashes to Ashes», que incluye el trabajo de texturas de guitarra-sintetizador llevado a cabo por Chuck Hammer y que vuelve a utilizar el personaje de Major Tom de «Space Oddity». Aunque para Scary Monsters utilizó algunos de los principios de los álbumes de Berlín, los críticos lo consideraron mucho más directo musical y líricamente. La parte hard rock del disco incluye llamativas contribuciones de guitarra de Fripp, Pete Townshend, Chuck Hammer y Tom Verlaine. A la vez que «Ashes to Ashes» llegaba al número uno en el Reino Unido, Bowie comenzó un trabajo de tres meses protagonizando la obra The Elephant Man en Broadway.
Trabajo con Queen
«"Under Pressure" surgió por casualidad, David vino a vernos al estudio, [...] comenzamos a juguetear juntos con algo y todo salió de manera muy espontánea y rápida. [...] Fue un verdadero placer trabajar con él, posee un enorme talento».
—Freddie Mercury sobre su colaboración con Bowie en el sencillo.
Bowie se asoció con Queen en 1981 para colaborar en el sencillo «Under Pressure». El dúo fue un éxito, convirtiéndose así en el tercer número uno de Bowie en el Reino Unido. Ese mismo año, hizo un cameo en la película alemana Christiane F., una historia real de drogadicción adolescente en la Berlín de los años 1970. La banda sonora, repleta de música de Bowie, se lanzó con el título de Christiane F. pocos meses después. Bowie también protagonizó la adaptación televisiva de la obra de Bertolt Brecht Baal, hecha por la BBC en 1981. Coincidiendo con la retransmisión, se lanzó un EP de cinco canciones de la obra, grabados en Berlín, bajo el título de David Bowie in Bertolt Brecht's Baal. En marzo de 1982, un mes antes del estreno de la película de Paul Schrader Cat People, se lanzó como sencillo la canción homónima de Bowie, «Cat People (Putting Out Fire»), que llegó a ser un éxito menor en Estados Unidos y entró en el Top 30 británico.
Bowie llegó a otro punto álgido de su carrera con el éxito comercial de Let's Dance (1983), coproducido por el integrante de Chic Nile Rodgers, que se convirtió en disco de platino tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Sus tres sencillos entraron en el Top 20 de ambos países, donde la canción que da título al disco llegó al puesto número uno. «Modern Love» y «China Girl» llegaron al número dos en el Reino Unido, acompañados de sus respectivos videoclips que, como describe el biógrafo David Buckley, «eran totalmente absorbentes y activaron arquetipos claves para el mundo del pop. "Let's Dance", con su poca narrativa enfocada en una joven pareja de aborígenes, se centra en la juventud, mientras que "China Girl", con su escena de amor (luego parcialmente censurada) playero con los culos al aire (homenaje a la película From Here to Eternity), era lo suficientemente provocativa sexualmente para garantizar que MTV la emitiese con frecuencia». Para 1983, Bowie ya se había convertido en uno de los más importantes realizadores de videos musicales de su época. Para promocionar Let's Dance se embarcó en la gira mundial Serious Moonlight, en la que se hizo acompañar del guitarrista Earl Slick y los coristas Frank y George Simms. La gira duró seis meses y tuvo una gran recepción.
Tonight (1984), también enfocado al baile, contó con la colaboración de Tina Turner y, una vez más, Iggy Pop. Contiene varias canciones versionadas, entre ellas el éxito de 1966 de The Beach Boys «God Only Knows». Además, contiene el éxito transatlántico «Blue Jean», inspiración para el cortometraje «Jazzin' for Blue Jean», por el que Bowie ganó un premio Grammy en la categoría de Mejor video musical. Bowie actuó en el estadio de Wembley en 1985 como parte de Live Aid, una serie de conciertos benéficos llevados a cabo en diversos sitios del mundo para intentar paliar el hambre en Etiopía. Durante el evento se estrenó un sencillo con fines benéficos a dúo con Mick Jagger, «Dancing in the Street», que llegó al puesto número uno de ventas en su primera semana. Ese mismo año, Bowie se asoció con Pat Metheny Group para grabar «This Is Not America», como parte de la banda sonora de The Falcon and the Snowman. Lanzado como sencillo, la canción entró en el Top 40 en Estados Unidos y el Reino Unido.
Bowie obtuvo un papel en la película de 1986 Absolute Beginners. La película no fue bien recibida por la crítica, aunque la canción que compuso para ella llegó al puesto número dos de la lista de sencillos británica. También interpretó a Jareth, Rey de los Goblins, en la película de Jim Henson Labyrinth, también de 1986, para cuya banda sonora compuso cinco canciones. Su último álbum de estudio de la década fue Never Let Me Down de 1987, en donde se deshizo del sonido ligero de sus dos anteriores discos, ofreciendo en su lugar rock más duro con puntos de industrial/techno. El disco se posicionó en el puesto número seis de la lista británica. Se extrajeron los sencillos «Day-In, Day-Out» (su sencillo número 60), «Time Will Crawl» y «Never Let Me Down». Bowie declaró después que considera el álbum su «punto más bajo», diciendo que es «un disco horrible». Para promocionar Never Let Me Down, después de nueve shows para la prensa, comenzó su gira Glass Spider el 30 de mayo, que constó de 86 conciertos. En esta ocasión Bowie contó con Peter Frampton como guitarrista líder. La crítica difamó la gira diciendo que estaba sobreproducida y que se hizo para complacer la moda de arena rock con sus efectos especiales y bailes.
-1989–1991: Tin Machine-
Bowie dejó de lado su carrera solista en 1989 para pasar a formar parte de una banda por primera vez desde comienzos de la década de 1970. Surgió un cuarteto de hard rock, Tin Machine, después de que comenzara a experimentar con el guitarrista Reeves Gabrels. La formación se completó con Tony y Hunt Sales, a quienes conocía desde finales de la década de 1970 por su participación (como batería y bajista, respectivamente) en el álbum de Iggy Pop de 1977 Lust For Life.
Aunque intentó que el grupo funcionara como una democracia, Bowie se imponía, tanto en la composición de canciones como en la toma de decisiones. Su álbum debut, Tin Machine (1989) fue inicialmente popular, aunque sus letras politizadas no encontraron aprobación universal: Bowie describió una de las canciones como «simplista, tímida, radical sobre la insurgencia de los neonazis». Desde el punto de vista del biógrafo Cristian Standford: «Se necesita valor para denunciar las drogas, el fascismo y la televisión [...] en términos que alcanzaron el nivel literario de un libro de historietas». EMI se quejó de «las letras predicadoras», de las «melodías repetitivas» y la «producción minimalista o inexistente». Sin embargo, el álbum alcanzó el tercer puesto en el Reino Unido. La primera gira mundial de Tin Machine fue un éxito comercial, pero empezó a aparecer cierta reticencia (entre críticos y fanáticos) a aceptar a Bowie como un simple miembro de una banda. Una serie de sencillos de la banda no llegaron a entrar en las listas y Bowie, tras un desacuerdo con EMI, abandonó la discográfica. Como su público y los críticos, el mismo Bowie comenzó a sentirse incómodo como integrante de un grupo. Tin Machine comenzó a trabajar en un segundo álbum, pero Bowie puso en espera la iniciativa y regresó a trabajar en solitario. Interpretando sus viejos éxitos durante su gira de siete meses Sound+Vision Tour encontró nuevamente éxito comercial y aclamación de la crítica.
En octubre de 1990, una década después de su divorcio con Angela, un amigo en común le presentó a la supermodelo somalí Iman. Sobre esto, Bowie afirmó: «Estaba pensando en el nombre de nuestros futuros hijos la misma noche en que nos conocimos [...] fue absolutamente inmediato». Se casaron en 1992. Tin Machine reanudó el trabajo ese mismo mes, pero el público y los críticos, decepcionados por el primer álbum, no mostraron ningún interés en el segundo. La publicación de Tin Machine II fue marcada por una amplia campaña de publicidad y un gran conflicto acerca de la portada: después de que la producción comenzara, Victory, su nueva discográfica, consideró la imagen de los cuatro integrantes de la banda desnuda en poses artísticas (que Bowie consideraba «de gusto exquisito») «una muestra de imágenes obscenas y equivocadas», por lo que requirieron de un aerógrafo y parches para ocultar el sexo de las figuras. La banda salió de gira una vez más, pero después de que su álbum en directo Tin Machine Live: Oy Vey, Baby fracasara comercialmente, la banda se separó y Bowie, aunque siguió colaborando con Gabrels, retomó su carrera solista.
-1992–1999: Música electrónica-
En abril de 1992, Bowie participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, en honor al líder de Queen fallecido un año antes. Además de interpretar «Heroes» y «All the Young Dudes», tomó parte en la interpretación de «Under Pressure» junto a Annie Lennox, quien hizo la parte vocal que correspondía a Mercury. Cuatro días después, Bowie se casó con Iman en Suiza. Con la intención de mudarse a Los Ángeles, viajaron en busca de una propiedad adecuada, pero se vieron obligados a permanecer confinados en su hotel, bajo toque de queda, debido al comienzo de los disturbios de Los Ángeles ese mismo día. Finalmente, se establecieron en Nueva York en su lugar.
En 1993 salió a la venta su primer lanzamiento en solitario tras la separación de Tin Machine, Black Tie White Noise, con influencias de soul, jazz y hip hop. Haciendo amplio uso de instrumentación electrónica, el álbum, en el que Bowie se reunió con el productor de Let's Dance, confirmó el regreso del cantante a la popularidad, ocupando el primer puesto en las listas de álbumes británicas y generando tres sencillos que llegaron a ocupar un puesto en el Top 40, incluyendo la canción «Jump They Say».Bowie exploró nuevas direcciones con The Buddha of Suburbia (1993), la banda sonora de la adaptación para una serie televisiva basada en la novela de Hanif Kureishi. Contenía algunos de los nuevos elementos presentes en Black Tie White Noise y significó un cambio hacia el rock alternativo. Recibió críticas muy favorables, a pesar de sólo posicionarse en el número 87 de las listas de venta del Reino Unido.
Reuniendo a Bowie con Brian Eno, el industrial Outside (1995) fue inicialmente concebido como el primer volumen de una narración no lineal sobre arte y asesinatos. Con personajes de una historia corta escrita por Bowie, el álbum tuvo éxito en Estados Unidos y el Reino Unido y contiene tres sencillos que entraron en el Top 40 de la UK Singles Chart. En una decisión que provocó una reaccion mixta entre críticos y fanáticos, Bowie decidió que Nine Inch Nails lo acompañara en su Outside Tour. La gira, en la que visitaron ciudades de Europa y Norteamérica durante septiembre de 1995 y febrero del año siguiente, significó la vuelta de Gabrels como guitarrista del cantante.
Bowie ingresó en el Salón de la Fama del Rock el 17 de enero de 1996. Incorporando elementos de drum and bass, Earthling (1997) fue un éxito comercial en el Reino Unido y Estados Unidos y dos de sus sencillos entraron en el Top 40 en esta primera región. La canción «I'm Afraid of Americans», compuesta para la película de Paul Verhoeven Showgirls fue grabada de nuevo para el álbum y remezclada por Trent Reznor para lanzarla como sencillo. La amplia difusión que tuvo su video promocional contribuyó a que pasara dieciséis semanas en la lista estadounidense Billboard Hot 100. La gira para promocionar el álbum tuvo lugar en Europa y Norteamérica entre junio y noviembre de 1997. Bowie se reunió con Visconti en 1998 para grabar «(Safe in This) Sky Life» para The Rugrats Movie. Aunque el tema se editó después del final cut, sería regrabada y lanzada bajo el título de «Safe» como el lado B del sencillo de 2002 «Everyone Says 'Hi'». La reunión dio lugar a otras colaboraciones, incluyendo una versión lanzada como sencillo de edición limitada de la canción de Placebo «Without You I'm Nothing», coproducido por Visconti, con las armonías vocales de Bowie añadidas a la grabación original. En 1998 Bowie grabó «A Foggy Day (In London Town)» con Angelo Badalamenti para el disco compilatorio de Red Hot Organization Red Hot + Rhapsody, un tributo a George Gershwin que recaudó dinero para varias organizaciones caritativas que buscan concientizar sobre la problemática del SIDA y luchar contra la enfermedad.
-1999-presente: Neoclasicismo-
Bowie creó la banda sonora de Omikron, un videojuego de 1999 en el que Iman y él también figuran como personajes. Su álbum Hours, lanzado el mismo año, contiene canciones de este proyecto regrabadas y presenta además una canción de Alex Grant, ganador de un concurso organizado por Bowie que trataba de encontrar la mejor letra de canción para un videojuego. Haciendo amplio uso de instrumentos en directo, el álbum significó su adiós a la música electrónica. En el 2000 comenzaron las sesiones para el planeado Toy, en el que se intentaba presentar nuevas versiones de sus primeras canciones, pero el álbum nunca llegó a salir al mercado. Bowie y Visconti continuaron sus colaboraciones, produciendo un nuevo álbum con canciones totalmente originales: Heathen, de 2002. Alexandra Zahra Jones, hija de Bowie e Iman, nació el 15 de agosto de ese año.
En octubre de 2001, Bowie abrió el concierto para la Ciudad de Nueva York, un evento de caridad organizado para ayudar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, con una interpretación minimalista de la canción de Simon & Garfunkel «America», seguida de una interpretación con banda completa de «Heroes». En 2002 se lanzó Heathen y durante la segunda mitad del año Bowie comenzó su gira The Heathen Tour. Abarcando Europa y Norteamérica, la gira comenzó en el festival londinense Meltdown, en el que el cantante había sido elegido director artístico. Entre las actuaciones que seleccionó para participar en el espectáculo estaban Phillip Glass, Television y The Polyphonic Spree. Además de presentarse canciones del nuevo álbum, en la gira también se interpretaron canciones de su etapa de Low. Después, se publicó Reality, al que le siguió una gira promocional, A Reality Tour, que abarcó Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Se estima que tuvo una asistencia total de más de 7 000 000 de personas, siendo la gira con más beneficios de la primera mitad de 2004. Durante un concierto en Oslo Bowie fue herido en un ojo por una piruleta arrojada por un fanático; una semana más tarde sintió dolor en el pecho mientras tocaba en el festival Hurricane en Scheeßel, Alemania. Originalmente se creía que que era un nervio inflamado, pero más tarde se le diagnosticó una arteria taponada, que requirió una angioplastia de emergencia en Hamburgo. Las catorce fechas de la gira restantes fueron canceladas.
Bowie recibió un premio Grammy al logro de toda una vida el 8 de febrero de 2006. En abril, anunció: «Me tomaré un año sabático, no saldré de gira, no grabaré álbumes». Hizo una presentación sorpresiva como invitado en el concierto de David Gilmour el 29 de mayo en el Royal Albert Hall. Se grabó el evento y una selección de canciones en las que habían colaborado fueron subsecuentemente lanzadas. Volvió a tocar en directo en noviembre junto a Alicia Keys en el Black Ball, un evento caritativo que tuvo lugar en Nueva York a befeficio de Keep a Child Alive.
Bowie fue elegido como coadjutor en el festival de 2007 High Line, donde seleccionó artistas para este evento en Manhattan, y trabajó junto a Scarlett Johansson en el álbum de versiones de canciones de Tom Waits Anywhere I Lay My Head. En 2009, para celebrar el cuadragésimo aniversario de la llegada del hombre a la luna por primera vez en julio de 1969 (también aniversario del lanzamiento de «Space Oddity») EMI puso a la venta las pistas de la grabación grabadas en ocho pistas y creó un concurso con el fin de crear una remezcla. En enero de 2010, se puso a la venta un álbum doble en el que se recopiló material de su gira de 2003, llamado A Reality Tour.
En la actualidad...
Como todos ya sabemos Bowie se retiró de los escenarios allá por el 2004 cuando sufrió un ataque cardíaco en la gira que realizaba por Europa, Reality, desde aquella no volvió a saberse nada del cantante desde 2006. Como dijo su biógrafo Paul Trynka "Sería una especie de milagro si regresa, pero los milagros suceden...".
Ahora Bowie Cuida a su hija Lexi (de 9 años) y de su mujer Imán en Nueva York, disfrutando de unas merecidas vacaciones, como no . Esperemos que haga un pequeño paréntesis en su vida privada para otorgarnos un último show al mas puro estilo Bowie!
Filmografía
1967 The Image
1969 The Virgin Soldiers
1970 Pierrot in Turquoise or The Looking Glass Murders
1976 The Man Who Fell to Earth
1978 Just a Gigolo
1981 Christiane F. (Wir Kinder vom Bahnhof Zoo)
1982 The Snowman 1982 Baal
1983 Merry Christmas, Mr. Lawrence
1983 The Hunger
1983Yellowbeard
1985 Into the Night
1986 Labyrinth
1986 Absolute Beginners
1988 La última tentación de Cristo
1991 The Linguini Incident 1991 Twin Peaks: Fire Walk with Me
1996 Basquiat
1998 Gunslinger's Revenge (Il mio West)
1999 Everybody Loves Sunshine
2000 Mr. Rice's Secret
2001 Zoolander
2006 The Prestige
2007 Arthur and the Invisibles
2008 August
2009 Bandslam
Discografía!
(A continuación, os pondré en azúl los temas de los álbumes que recomiendo, y en rojo los que uno debe escuchar .)
-EN PROCESO-
1967: David Bowie
Cara No1
1. "Uncle Arthur" 2. "Sell Me a Coat" 3. "Rubber Band" 4. "Love You Till Tuesday" 5. "There Is a Happy Land" 6. "We Are Hungry Men" 7. "When I Live My Dream"
Cara No2
8. "Little Bombardier" 9. "Silly Boy Blue" 10. "Come and Buy Me Toys" 11. "Join the Gang" 12. "She's Got Medals" 13. "Maid of Bond Street" 14. "Please Mr. Gravedigger"
1969: Space Oddity
Cara No1
1."Space Oddity" 2."Unwashed and Somewhat Slightly Dazed" 3."(Don't Sit Down)" 4."Letter to Hermione" 5."Cygnet Committee"
Cara No2
1."Janine" 2."An Occasional Dream" 3."Wild Eyed Boy From Freecloud" 4."God Knows I'm Good" 5."Memory of a Free Festival"
1970: The Man Who Sold the World
Cara No1
1."The Width of a Circle" 2."All the Madmen" 3."Black Country Rock" 4."After All"
Cara No2
1."Running Gun Blues" 2."Saviour Machine" 3."She Shook Me Cold" 4."The Man Who Sold the World" 5."The Supermen"
1971: Hunky Dory
Cara No1
1."Changes" 2."Oh! You Pretty Things" 3."Eight Line Poem" 4."Life on Mars?" 5."Kooks" 6."Quicksand"
Cara No2
1."Fill Your Heart" 2."Andy Warhol" 3."Song for Bob Dylan" 4."Queen Bitch" 5."The Bewlay Brothers"
1972: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
1."Lady Stardust" 2."Star" 3."Hang On to Yourself" 4."Ziggy Stardust" 5."Suffragette City" 6."Rock'n'Roll Suicide"
1973: Aladdin Sane
Cara No1
1."Watch That Man" 2."Aladdin Sane" 3."Drive-In Saturday" 4."Panic in Detroit" 5."Cracked Actor"
Cara No2
1."Time" 2."The Prettiest Star" 3."Let's Spend the Night Together" 4."The Jean Genie" 5."Lady Grinning Soul"
1973: Pin Ups
Cara No1
1."Rosalyn" 2."Here Comes the Night" 3."I Wish You Would" 4."See Emily Play" 5."Everything's Alright" 6."I Can't Explain"
Cara No2
1."Friday on My Mind" 2."Sorrow" 3."Don't Bring Me Down" 4."Shapes of Things" 5."Anyway, Anyhow, Anywhere" 6."Where Have All the Good Times Gone"
1974: Diamond Dogs
1."Future Legend" 2."Diamond Dogs" 3."Sweet Thing" 4."Candidate" 5."Sweet Thing (Reprise)" 6."Rebel Rebel" 7."Rock 'n' Roll With Me" 8."We Are the Dead" 9."1984" 10."Big Brother" 11."Chant of the Ever Circling Skeletal Family"
1."Somebody Up There Likes Me" 2."Across the Universe" 3."Can You Hear Me?" 4."Fame"
1976: Station to Station
1."Station To Station" 2."Golden Years" 3."Word On A Wing" 4."TVC15" 5."Stay" 6."Wild Is The Wind"
1977: Low
Cara No1
1."Speed of Life" 2."Breaking Glass" 3."What in the World" 4."Sound and Vision" 5."Always Crashing in the Same Car" 6."Be My Wife" 7."A New Career in a New Town"
1."Beauty and the Beast" 2."Joe the Lion" 3."Heroes" 4."Sons of the Silent Age" 5."Blackout"
Cara No2
1"V-2 Schneider" 2."Sense of Doubt" 3."Moss Garden" 4."Neuköln" 5."The Secret Life of Arabia"
1979: Lodger
1."Fantastic Voyage" 2."African Night Flight" 3."Move On" 4."Yassassin" 5."Red Sails" 6."DJ" 7."Look Back in Anger" 8."Boys Keep Swinging" 9."Repetition" 10."Red Money"
1980: Scary Monsters (and Super Creeps)
Cara No1
1."It's No Game (Part 1)" 2."Up the Hill Backwards" 3."Scary Monsters (and Super Creeps)" 4."Ashes to Ashes" 5."Fashion"
Cara No2
1."Teenage Wildlife" 2."Scream Like a Baby" 3."Kingdom Come" 4."Because You're Young" 5."It's No Game (Part 2)"
1983: Let's Dance
1.- "Modern Love" 2.- "China Girl" 3.- "Let's Dance" 4.- "Without You" 5.- "Ricochet" 6.- "Criminal World" 7.- "Cat People (Putting Out Fire)" 8.- "Shake It"
1984: Tonight
1."Loving the Alien" 2."Don't Look Down" 3."God Only Knows" 4."Tonight" 5."Neighborhood Threat" 6."Blue Jean" 7."Tumble and Twirl" 8."I Keep Forgettin" 9."Dancing with the Big Boys"
1987: Never Let Me Down
1."Day-In Day-Out" 2."Time Will Crawl" 3."Beat of Your Drum" 4."Never Let Me Down" 5."Zeroes" 6."Glass Spider" 7."Shining Star (Makin' My Love)" 8."New York's in Love" 9."'87 and Cry" 10."Too Dizzy" 11."Bang Bang"
1993: Black Tie White Noise
1."The Wedding" 2."You've Been Around" 3."I Feel Free" 4."Black Tie White Noise" 5."Jump They Say" 6."Nite Flights" 7."Pallas Athena" 8."Miracle Goodnight" 9."Don't Let Me Down & Down" 10."Looking for Lester" 11."I Know It's Gonna Happen Someday" 12."The Wedding Song"
1995: Outside
1."Leon Takes Us Outside" 2."Outside" 3."The Hearts Filthy Lesson" 4."A Small Plot of Land" 5."(Segue) – Baby Grace (A Horrid Cassette)" 6."Hallo Spaceboy" 7."The Motel" 8."I Have Not Been to Oxford Town" 9."No Control" 10."(Segue) – Algeria Touchshriek" 11."The Voyeur of Utter Destruction (as Beauty)" 12."(Segue) – Ramona A. Stone/I Am With Name" 13."Wishful Beginnings" 14."We Prick You" 15."(Segue) – Nathan Adler" 16."I'm Deranged" 17."Thru' these Architects Eyes" 18."(Segue) – Nathan Adler" 19."Strangers When We Meet"
1997: Earthling
1."Little Wonder" 2."Looking for Satellites" 3."Battle for Britain (The Letter)" 4."Seven Years in Tibet" 5."Dead Man Walking" 6."Telling Lies" 7."The Last Thing You Should Do" 8."I'm Afraid of Americans" 9."Law (Earthlings on Fire)"
1999: Hours...
1. "Thursday's Child" 2. "Something in the Air" 3. "Survive" 4. "If I'm Dreaming My Life" 5. "Seven" 6. "What's Really Happening?" 7. "The Pretty Things Are Going to Hell" 8. "New Angels of Promise" 9. "Brilliant Adventure" 10. "The Dreamers" [/i]
2002: Heathen
1."Sunday" 2."Cactus" 3."Slip Away" 4."Slow Burn" 5."Afraid" 6."I've Been Waiting for You" 7."I Would Be Your Slave" 8."I Took a Trip on a Gemini Spaceship" 9."5:15 The Angels Have Gone" 10."Everyone Says 'Hi'" 11."A Better Future" 12."Heathen (The Rays)"
2003: Reality
1."New Killer Star" 2."Pablo Picasso" 3."Never Get Old" 4."The Loneliest Guy" 5."Looking for Water" 6."She'll Drive the Big Car" 7."Days" 8."Fall Dog Bombs the Moon" 9."Try Some, Buy Some" 10."Reality" 11."Bring Me the Disco King"
2013: The Next Day
1."The Next Day" 2."Dirty Boys" 3."The Stars (Are Out Tonight)" 4."Love Is Lost" 5."Where Are We Now?" 6."Valentine's Day" 7."If You Can See Me" 8."I'd Rather Be High" 9."Boss Of Me" 10."Dancing Out In Space" 11."How Does The Grass Grow?" 12."(You Will) Set The World On Fire" 13."You Feel So Lonely You Could Die" 14."Heat" 15."So She" - Bonus Track 16."Plan" - Bonus Track 17."I'll Take You There" - Bonus Track
MIS 52 CANCIONES
(ordenadas cronológicamente)
1.-"Uncle Arthur" ---------------- 2.-"Space Oddity" ---------------- 3.-"The Man Who Sold The World" 4.-"Waiting For The Man" ---------------- 5.-"Changes" 6.-"Oh! You Pretty Things" 7.-"Life On Mars" 8.-"Queen Bitch" ---------------- 9.-"Five Years" 10.-"Starman" 11.-"Ziggy Stardust" 12.-"Suffragette City" ---------------- 13."Aladdin Sane" 14.-"Drive-In Saturday" 15.-"Panic In Detroit" 16.-"Cracked Actor" 17.-"Time" 18.-"The Prettiest Star" 19.-"The Jean Genie" 20.-"Lady Grinning Soul" ----------------- 21.-"Sorrow" ----------------- 22.-"Diamond Dogs" 23.-"Rebel Rebel" ----------------- 24.-"Young Americans" 25.-"Fascination" 26.-"Somebody Up There Likes Me" 27.-"Fame" ----------------- 28.-"Station To Station" 29.-"Golden Years" 30.-"Word On A Wing" 31.-"TVC15" 32.-"Wild Is the Wind" ----------------- 33.-"Breaking Glass" 34.-"Be My Wife" 35.-"Warszawa" ---------------- 36.-"Heroes" ---------------- 37.-"DJ" ---------------- 38.-"Ashes to Ashes" 39.-"Under Pressure" ---------------- 40.-"Modern Love" 41.-"China Girl" 42.-"Let´s Dance" ---------------- 43.-"Blue Jean" 44.-"This Is Not America" ---------------- 45.-"Absolute Beiginners" 46.-"Time Will Crawl" ---------------- 47.-"Hallo Spaceboy" ---------------- 48.-"Little Wonder" 49.-"I´m Afraid of Americans" ---------------- 50.-"Survive ---------------- 51.-"Slow Burn" ---------------- 52.-"Never Get Old"
Tremendo, magnífico trabajo. Y sobre Bowie, decir que más allá de tópicos "el camaleóm, adelanta-tendencias, etc" su discografía es algo riquísimo e inabarcable. Mi favorito de siempre es un clásico, "Hunky Dory", aunque casi que no me atrevo a descartar nada de lo que hizo. Me gustaría dedicarñe una temporada.
Gran hilo, y gran artista. Ziggy Stardust es uno de los mejores álbumes que he escuchado. Pero tengo que darle más caña a los demás, que los he escuchado pocas veces.
alfon1995 escribió:Gran hilo, y gran artista. Ziggy Stardust es uno de los mejores álbumes que he escuchado. Pero tengo que darle más caña a los demás, que los he escuchado pocas veces.
Si, un músico como la copa de un pino, aúnque yo soy mas de the Duke .
sahaquielz escribió:Genial hilo. Una pregunta. ¿Sabes algo de la canción "In the heat of the morning"? Esa canción me encanta y creo que no salio en ningún disco.
Esa canción salia en la compilación del album de 1970 "The World of David Bowie", un album poco conocido, aúnque interesante.
Las canciones son:
1.Uncle Arthur 2.Love You Till Tuesday 3.There Is A Happy Land 4.Little Bombardier 5.Sell Me A Coat 6.Silly Boy Blue 7.The London Boys
1.Karma Man 2.Rubber Band 3.Let Me Sleep Beside You 4.Come And Buy My Toys 5.She's Got Medals 6.In The Heat Of The Morning 7.When I Live My Dream
No conozco demasiado a este genio, y es justamente por eso, es demasiado genial como para conocerlo sin empaparte. Es uno de los más grandes de la música que todavía siguen vivos. Espero poder verle en directo yo también algún día.
Cuando todo el mundo pensaba que ya prffff caca, coge el tío y se marca un "Earthling" y años después un "Heathen"... un jodido genio. Yo creo que me quedo con el "Low"... me marcó mucho en su momento... Muy guay y muy currado el post...
Me acabo de enterar que se presentó el año pasado en Frankfurt un libro escrito por Bowie con imágenes relacionadas con su vida a lo largo de toda su carrera pero aún no se ha puesto en venta. El libro se llamaría Bowie Object´.
Que grande es Bowie, me lo introdujo un amigo una tarde en su casa mientras grababa un bajo para una maqueta suya y aluciné. De ahí pasé a estar meses sólo oyendo la discografia y pff... Suprema,Como innova y arriesga es tremendo. Ojalá llegue a verlo en directo alguna vez.
Chote escribió:Que grande es Bowie, me lo introdujo un amigo una tarde en su casa mientras grababa un bajo para una maqueta suya y aluciné. De ahí pasé a estar meses sólo oyendo la discografia y pff... Suprema,Como innova y arriesga es tremendo. Ojalá llegue a verlo en directo alguna vez.
Esto es algo, que no veremos actualmente, mientras los artistas que estan empezando ahora no dejen de soñar con la tonteria esa de ser una rock n' roll star. O de ser los mas indies del patio de su colegio, que para el caso, hace el mismo daño a la música.
En la lista del principio te falta,para mi gusto claro,más canciones de los últimos discos xD Por cierto ¿hace unos meses en bowienet decian que renovarian la web,no?
Ahora me estoy haciendo con la discografía completa por cd, de momento tengo estos:
Space Oddity(Versión alemana)
Hoy me pillé esta edición de 2 discos de Outside y Heathen
Aqui el recopilatorio con sus mejores sencillos (2discos)
Y toda la colección junta (de momento)
Ahora estoy a la espera de la edicción especial de Station to Station, con vinilos, fotos y demás, aver cuando me llega .
panzeroust escribió:En la lista del principio te falta,para mi gusto claro,más canciones de los últimos discos xD Por cierto ¿hace unos meses en bowienet decian que renovarian la web,no?
Lo sé, también me faltan por poner los álbumes: Tin Machine I y II, The Buddha of Suburbia, en cuanto tenga un momento los pongo.
elmorgul escribió:que este hilo tenga pocas paginas quiere decir algo por desgracia , nada bueno.
David Bowie , el inventor de la musica moderna practicamente
Un idolo.
Toda la razón macho, lo que pasa esque actualmente la gente anda con las nuevas tendencias, un músico como Bowie, o te lo enseñan o lo descubres tú, pero lo segundo es prácticamente imposible.
Aladdin Sane Bowie At The Beeb - The Best of the BBC Sessions 68-72 Buddha of Suburbia David Live Diamond Dogs Heroes Hours... Hunky Dory Low Never Let Me Down Pin Ups Scary Monsters Space Oddity Stage The man Who Sold The World The Platinum Collection The Rise & Fall of Ziggy Stardust & The Spiders From Mars Young Americans
Si un día tengo tiempo les hago una foto, aunque no tengo todos y me falta alguno que si quisiera tener.
Ryku escribió:He oido que dentro de poco va a preparar un concierto para celebrar su cumpleaños, ains que nervios xDD
Donde lo has oido? Lo único que me da esperanzas de que vuelva Bowie es el saber que están remodelando bowienet
Me habian dicho que iba a hacer algo por su cumple, aúnque si, espero que haga algún conciertillo, y mira que no pido una gira xDDD, por supuesto me iré con lo puesto a verle.
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Estoy volviendo a decorar el hilo, se aceptan sugerencias, cualquier cosa que me halla olvidado o veais que falta no dudeis en avisarme, o bien por mp o en el mismo hilo.
Well, we did warn you they were subject to change.
This latest list should please the Australians who are back with the 8th for their release date. Not to mention having their own version of the sleeve, pictured here, probably, but actually not. Sorry, we couldn’t resist!
On a slightly more serious note, we should point out that for the 17-track double vinyl album version of The Next Day, interested parties need to add two weeks to the dates below for the vinyl release date. So the UK vinyl will be issued on the 25th, etc.
March 8: Australia/New Zealand Germany Switzerland Austria Belgium Czech Republic Finland Netherlands Ireland Sweden Turkey Digital (physical one week later)
March 11: UK Croatia Denmark France Greece Hong Kong Hungary Norway Poland Portugal Serbia South Africa Latin America (ex-Mexico, ex-Brazil) Asia (ex-Japan, ex- Taiwan, ex-Korea)
March 12: Brazil Canada Mexico Italy Korea Spain Taiwan USA
March 13: Japan – Japan Edition with Bonus Track
‘The Next Day’ is available as: 14-track standard download and CD 17-track deluxe download and CD (includes 3 bonus tracks) 17-track double vinyl album (includes 3 bonus tracks) 18-track Blu-Spec CD2 in Japan only (includes 4 bonus tracks)
‘The Next Day’ tracklisting
01. The Next Day 02. Dirty Boys 03. The Stars (Are Out Tonight) 04. Love Is Lost 05. Where Are We Now? 06. Valentine’s Day 07. If You Can See Me 08. I'd Rather Be High 09. Boss of Me 10. Dancing Out In Space 11. How Does the Grass Grow? 12. (You Will) Set the World On Fire 13. You Feel So Lonely You Could Die 14. Heat
Bonus tracks: 15. So She 16. Plan 17. I'll Take You There 18. God Bless The Girl (Japan only)
Ya lo he escuchado dos veces entero, y siento no concordar, me ha parecido dolorosamente bueno. Bueno nivel poner el "Heroes" y durante ciertos momentos no notar qué disco estar escuchando.
Where are we now? es un puñetero himno. Igual que The Stars. Melancolía sí, toneladas. No entiendo por qué eso es malo.
-:The_Thought:- escribió:Ya lo he escuchado dos veces entero, y siento no concordar, me ha parecido dolorosamente bueno. Bueno nivel poner el "Heroes" y durante ciertos momentos no notar qué disco estar escuchando.
Where are we now? es un puñetero himno. Igual que The Stars. Melancolía sí, toneladas. No entiendo por qué eso es malo.