Hilo oficial de juegos clásicos de Nintendo (NES/SNES)

Buenas! se me ha ocurrido que podriamos hacer un hilo de juegos de la SNES y la NES con la finalidad de que todos conozcamos mejor el catálogo de estas míticas consolas y debatir sobre dichos títulos.

La idea sería poner la foto de la portada, el año, si es de NES o SNES, si incluye batería para guardar partidas... y un breve resumen/análisis del juego con una puntuación final. Intentad ser lo más objetivos posible, y poner un par de capturas del juego (no muy grandes). Si consideraís que el juego no merece como mínimo un 75, mejor no lo pongaís, pues la finalidad de éste hilo es descubrir o redescubrir juegos mínimamente buenos.

En fin, empiezo yo con el Super Probotector:

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Título: Super Probotector - The Alien Rebels
Compañía: Konami
Año: 1992
Plataforma: SNES
Batería: No
Género: Arcade/Shooter

Super Probotector, es el tercero de su saga y el primero en aparecer en SNES, es un clásico arcade de avance lateral que además permite jugar a dobles. El desarollo es sencillo: avanzamos mientras vamos exterminando a todo lo que se ponga delante de nuestro camino usando diferentes armas (ametralladoras, misiles, bombas, láseres...), también podemos manejar diferentes vehículos cómo un tanque y una moto. La estructura de las fases es muy distinta entre ellas por lo que la aventura no se nos hará monótona en ningún momento, la música está a la altura y los efectos más que notables. Gráficamente el juego es bastante bueno, pues muestra muchos sprites en pantalla y muchas explosiones además de muchos scrolls y muy suaves, todo con un gran nivel de detalle y unos escenarios que dan el pego. También cabe destacar que el juego hace buen uso de algunas de las nuevas posibilidades que ofrecía SNES (ampliación de los sprites, rotación...). Cómo puntos negativos decir que puede hacerse un poco corto, en algunas partes la dificultad puede llegar a desesperar y la batalla contra el jefe final de la fase 5 es puro azar.

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Curiosidades: En el resto del mundo el juego se llamo "Contra" y estaba protagonizado por mercenarios humanos, en vez de robots.

Puntuación: 95

Saludos!
Me gusta mucho la idea de éste hilo, espero se amplíe el catálogo, me suscribo al hilo, a ver si me animo y te hago unos cuantos, aunque es tan difícil valorar algo así y ser objetivo... para mi hay muchos juegos de 10 en ambas máquinas, demasiados buenos juegos [Ooooo]
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Título: Maniac Mansion
Compañía: Lucasfilm games/Jaleco
Año: 1990
Plataforma: NES
Batería: Si
Género: Aventura gráfica

Excelente versión del clásico de los 80 Maniac Mansion, aunque fuerte e injustamente censurada. Estamos hablando de la primera aventura gráfica en historia de los videojuegos. Dave Miller debe rescatar a su novia Sandy que ha sido secuestrada por el malvado Dr. Fred junto a dos amigos/as más (podemos elejir entre 7, cada uno con una personalidad y hablilidades distintas). Una vez dentro nos esperan cosas totalmente sorprendentes y absurdas: una motosierra en la cocina, téntaculos que hablan... todo ello con mucho sentido del humor y un guíon brillante. Debemos encontrar todas las llaves, y resolver todos los problemas para escapar de ella con Sandy, dependiendo de los personajes que hayamos escojido el desarollo será uno u otro, al igual que el final, pues se pueden provocar distintos finales. Gráficamente es una de las mejores versiones de Maniac Mansion y también de lo mejorcito gráficamente que se puede ver en una NES. Un título con ése 'algo' de los años 80 por los cuatro costados, aunque lo cierto és que en el juego habían enigmas prácticamente imposibles de resolver...

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Curiosidades: És uno de los pocos juegos de NES que fué traducido al castellano, también cabe destacar que en las primeras copias que se pusieron a la venta, existía la posibilidad de meter el hamster dentro del microondas y rebentarlo. Nintendo al darse cuenta de que habían dejado pasar por alto éste detalle se apresuró a advertir que en las siguientes copias se eliminara dicha posibilidad, dejando así el título aún más censurado aunque más coherente.

Puntuación: 92
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Título: The Guardian Legend
Compañía: Compile
Año: 1992 (Europa)
Plataforma: NES
Batería: No (Passwords)
Género: Aventura/Shooter


Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, un poblado alienígena envió un gran mundo - llamado Naju - a la tierra, con una carga de misteriosas formas de vida.

Durante el viaje, estas formas de vida se han multiplicado y se han convertido en criaturas del mal y ahora el nombre de Naju se ha asociado con el peligro. Sin embargo dentro de ese complejo existen unos mecanismos auto-destructivos que pueden activarse para acabar con él antes de que llegue a la tierra.

Ahora tendrás que abrirte camino dentro de los laberintos de Naju para destruir el mundo alienígena. Te has convertido en el guardián de la tierra, y tu saga se convertirá en "The Guardian Legend".


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Fases en nave.

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Fases a pie.

Lo bueno:
-Una gran banda sonora.
-Buena jugabilidad, historia y duración.
-Gran variedad de armas.
-La variedad en el desarrollo.

Lo malo:
-En ocasiones puede desesperar su dificultad (aunque tampoco es para tanto).


Puntuación: 89

Página web de un fan en inglés (muy buena): The Guardian Legend Shinre
Si, ya se que todo el mundo conoce éstos juego pero me apetece recordar las épocas de la Mario-manía:

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Título: Super Mario Bros
Compañía: Nintendo
Año: 1985 (1987 en Europa)
Plataforma: NES
Batería: No
Género: Plataformas

Las cifras cantan: 40 millones de copias vendidas. Si, Super Mario Bros de NES és el videojuego más vendido de todos los tiempos, y lo es por buenas razones. Es el padre de todos los plataformas que hemos conocido, la primera aventura de la mascota de Nintendo que dejó bocabierto a propios y a extraños con sus extensos y complejos niveles, su gran colorido y carismáticos personajes, su variedad en el desarollo, sus gráficos (impresionantes en 1985), pero sobretodo su increíble diversión y adicción. Éste juego es sin duda el responsable de la genial arrancada que tuvo el NES en EE.UU. Gombas, tortugas, pasajes subterraneos, plataformas a mansalva, rutas secretas, castillos al final de cada mundo... son los rasgos que caracterizaron a éste título, y que a pesar de que hoy en día nos parezca algo tan típico y común, en aquella época fué una auténtica revolución. Luego vino el 'Boom' de la mario-manía, que duró hasta mediados de los años 90 (merchandaising, series de dibujos...) con posteriores títulos cómo Super Mario Bros 3 (NES) o Super Mario World (SNES) que si bien es cierto que superaron con creces al primer Mario, no fueron tan originales ni tubieron el mismo impacto ante el público (a pesar de ser juegazos y éxitos comerciales rotundos). Por todas esas razones, SMB és uno de los mejores títulos de la historía de los videojuegos (sino el mejor) en su época se impuso ante todo, por eso, aunque más tarde ha sido superado, se sigue diciéndo eso de "cómo el primer Mario, no hay ningúno".

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Puntuación: 100

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Título: Super Mario Bros 3
Compañía: Nintendo
Año: 1988 (1990 en EE.UU y Europa)
Plataforma: NES
Batería: No
Género: Plataformas

Una nueva obra maestra salida del cerebro de S. Miyamoto, a diferéncia del Mario Bros 2 (en nuestras tierras conocido cómo 'Mario Bros: The lost levels') éste mejoraba al primer SMB en todos y cada uno de sus aspectos. Nuevamente, además de ser un excelente juego, es también un éxito comercial, pues a pesar de no alcanzar las mareantes cifras de su antecesor, llegó a la friolera de 18 millones de copias vendidas. El juego seguía las pautas del original pero con un desarollo mucho más variado e infinidad de novedades (Mario se podiá transformar en mapache o en rana por ejemplo, para obtener nuevas habilidades, ésta vez contabamos con un mapa donde accediamos a las fases o a los bonus, un inventario dónde almazenabamos nuestros objetos, nuevos enemigos, nuevas situaciones... y un larguísimo etc.). Los gráficos eran muy superiores al anterior así cómo los niveles, pues bien, gracias a un chip especial que incorporaba el cartucho permitía que la consola moviera ambas direcciones de scroll a una velocidad constante y sin ralentizaciones aparentes, con lo que Mario podría por fin surcar los cielos en esta nueva entrega y moverse en cualquier dirección sin límites (en el anterior Mario ni siquiera podíamos volver atrás). En fin, sin duda el mejor título de la mítica NES, aunque a pesar de lo largo que era no incluía batería para guardar partidas, que es sin duda el único aunque considerable defecto del juego, no obstante, tratándose de un título de éstas características, se le perdona. SMB 3 tenía más de lo que un fan podía pedir, sin duda tanto Nintendo cómo Mario estaban en su era dorada.

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Puntuación: 99
Sergio BAD escribió:



hola sergio muy bueno el hilo [oki]

te queria hacer una consulata ya que al leerlo me asalta la duda, el smb 2 era el lost levels?, yo tenia entendido que el lost levels se presento como un juego intermedio entre el primer mario y el segundo, una especie de 1.5 o me equivoco?

saludos
Ninpondo escribió:
Sergio BAD escribió:



hola sergio muy bueno el hilo [oki]

te queria hacer una consulata ya que al leerlo me asalta la duda, el smb 2 era el lost levels?, yo tenia entendido que el lost levels se presento como un juego intermedio entre el primer mario y el segundo, una especie de 1.5 o me equivoco?

saludos


Hola man, me alegro de que te guste mi hilo, SMB The lost levels, no es ningún juego intermedio entre SMB 1 y 2, en realidad es Super Mario 2. Te explico: el SMB 2 que aquí todos conocemos (ése que se pueden cojer cosas del suelo y tirárselas a los enemigos) en realidad no es un Super Mario, o almenos originalmente no lo era. Pues Nintendo rescató un juego llamado 'Doki Doki panic' que había tenido gran éxito en Japón y cambió los protagonistas de dicho juego por Mario, Luigui y compañia, además de algunas modificaciones cómo nuevas melodías. Nintendo hizo ésto porque temían que el SMB 2 original fuese un juego demasiado difícil para los jugadores americanos y europeos, así que decidieron exportar éste otro título y venderlo cómo Super Mario Bros 2, ten en cuenta que en aquella época la gente no tenía internet ni otros medios, así que el pastel tardó años en descubrirse (yo de hecho, lo descubrí hace dos años). Por eso es tan diferente a los demás juegos de Mario y por cierto (la verdad sea dicha) también bastante más malo, aunque la jugada le salió redonda a Nintendo porque el juego tuvo un gran éxito.

Aquí te dejo una explicación más detallada con imágenes/comparaciones:

http://www.retrones.net/Articulos/DDPvs ... Mario2.htm

Espero haberte aclarado las dudas.

Saludos y a ver si alguien se aníma a poner más juegos!
(mensaje borrado)
Sin duda el Super Mario Bros es el juego que más veces me he pasado (ya sabéis, es un juego rejugable hasta la saciedad), hay un hilo en Wii de la Virtual Console de Super Mario, con algunas curiosidades, voy a ver si lo rescato y lo coloco por aqui para que le echéis un vistazillo.

- Edito - Han desaparecido unas cuantas imágenes del hilo, pero se puede ver, aquí lo tenéis: http://www.elotrolado.net/hilo_virtual-console-todo-sobre-super-mario-bros_697099
Vamos a hcer un pequeño aporte al hilo...


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Gracias a Chon27 por la portada original de NES [oki]


Título: Rockman 3 (Megaman 3 fuera de Japón)
Compañía: Capcom
Año: 1990 (1991 en Europa)
Plataforma: NES
Batería: No (sistema de passwords)
Género: Plataformas

Este juego es, para muchos, el mejor de las entregas para NES del robot azul de Capcom. Partiendo de la premisa básica de los anteriores, la duración del juego aumenta bastante con respecto a ellos, se nos presentan una serie de adversarios con sus respectivas fases que debemos derrotar en un orden lógico para que no nos resulte tarea imposible, una vez pasadas estas 8 fases, se nos presentan modificaciones en 4 de ellas y dos nuevos enemigos finales sacados del anterior capítulo a derrotar en cada una, y suponiendo que podamos con todo esto, tendremos que pasar las 6 fases del castillo del Dr.Willy para alcanzar el final del juego.

Fue el primer juego de la franquicia de Capcom en incorporar novedades jugables, ahora Rockman puede hacer un barrido con el que esquivar algún que otro ataque enemigo y pasar por superficies agnostas y también cuenta con la ayuda de su mascota, el perrillo Rush, que puede adoptar la forma de trampolín desde el que alcanzar alturas de otro modo imposibles, planeador con el que surcar los cielos y submarino para tener un apoyo a la hora de atravesar fases acuáticas.

Quizá lo único achacable al juego, sea la ENORME dificultad de la que hace gala, hay fases en las que sudas sangre para terminarlas.

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Puntuación: 96
Puuuufff, como me fríe el Mega Man 3... si como has dicho es mi favorito, que juego más guapo, la música brutal.
Rescato el análisis que hice de esta obra de arte en el foro de Ión Litio para compartirla con vosotros:

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Título: Tenchi So Zo (Terranigma fuera de Japón)
Compañía: Enix
Año: 1994 (1996 en Europa)
Plataforma: SNES
Batería: Si (3 partidas simultáneas)
Género: Action-RPG


Corre el año 1996 y gran Super Nintendo se va viendo superada, cada vez más, por competidoras como la PsX, Saturn y la propia N64. Poco más cabe esperarse de la 16 bit de Nintendo, que enfila ya su recta final. Sin embargo, Enix tiene algo que mostrar antes de ese final.

Programado por Quintet, los mismos que se hicieron cargo de dos juegazos como Soul Blazer e Illusion of Time/Gaia, llegaba a nuestras tierras el presente título, Terranigma. Todo un lujazo de juego ARPG que se coronó como el mejor del género en este sistema publicado en España por méritos propios. Empecemos por el principio...

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La pantalla de título, jamás me cansaré de verla...

Terranigma nos cuenta la historia de que al principio de los tiempos, se libró una gran batalla en el planeta que acabó con toda la vida en éste, haciendo incluso que los continentes se sumergieran y que el mal se retirara al mundo de la oscuridad, el interior del planeta. Poco después nos pone a los mandos de Ark (o como queramos renombrarlo), un chico que vive en el pueblo de Krysta, completamente ajeno a todo lo que rodea su tierra natal.

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Ark con los jóvenes con los que vive, sin saber aún la que se le viene encima...

Su forma de diversión consiste principalmente en ajetrear la tranquila vida de los lugareños del pueblo y pasar el rato junto a Naomi, su amiga de la infancia. Un buen día, tras haberla liado parda en el telar del pueblo y tras una buena bronca por parte del sabio, los jóvenes con los que comparte casa deciden abrír una puerta que el viejo sabio del pueblo, que para más inri es tu abuelo adoptivo, ha prohibido abrír desde que se recuerda.

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El sabio, ¿que sorpresas deparará este anciano hombre?


Al hacer ésto, los muchachos desaparecen y Ark decide adentrarse en el interior de la gruta que se abre ante sus ojos. Cuando alcanza el final, descubre una caja flotando en medio de una columna de luz, una caja que contiene una criatura que desde ese momento será compañero inseparable de Ark: Yomi.

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La Caja de Pandora, lugar donde habita Yomi y donde Ark guardará todo lo que encuentre durante la aventura.

Sin embargo, el despertar de esta criatura sacudirá los mismos cimientos del planeta, ya que se ha roto el equilibrio entre las dos caras del mismo: el mundo de la luz y el mundo de la oscuridad, quedando todos los habitantes del pueblo de Krysta sumidos en un letargo del que no parecen poder despertar. Es entonces cuando el sabio nos revelará qué debemos hacer, como culpables del caos desatado, acudir a cada una de las cinco torres que pueblan el yermo mundo de la oscuridad para restaurar los continentes del mundo de la luz y así devolver a la vida a los habitantes de Krysta...

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La nunca antes abierta puerta al exterior de Krysta se abre ahora ante Ark...

Sin embargo, la epopeya de Ark no ha hecho más que empezar. Una aventura mágica que nos llevará hasta la misma resurrección de todas y cada una de las especies que pueblan el mundo y controlar su evolución...

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La primera torre, comienza la odisea de la resurrección del mundo...

El formato del juego es, como ya he mencionado antes, el ARPG de corte oriental, es decir, las posibilidades de personalización de Ark quedan limitadas a nombre, arma, armadura y objetos y la linealidad del juego hace que sea prácticamente imposible quedarnos pillados sin saber hacia dónde avanzar en cada momento. Ésto no es una contra como tal, ya que hace que podamos disfrutar de los preciosistas modelados de escenarios, personajes y enemigos con más calma. La jugabilidad está ajustada de tal manera que manejar a Ark sea lo más sencillo del mundo, salto, ataque, guardia, objeto, pausa y menú. Combinando direcciones y las teclas de ataque y salto podemos variar la forma de ataque de Ark para tener más posibilidades contra los enemigos. La dificultad está muy bien ajustada, si bien es cierto que peca de ser un poco facilón una vez nos conocemos los mapas (a la segunda o tercera vez que juguemos, vaya). Los enemigos no suelen representar una amenaza una vez hemos subido un par de niveles, y digo SUELEN, que como siempre hay honrosas excepciones que como nos descuidemos nos pueden dar más de un susto desagradable.

Gráficamente es uno de los mejores ARPG que se puedan encontrar en la SNES, desde la propia intro del juego veremos imágenes estáticas con buena resolución (recordemos siempre que hablamos de una Super Nintendo) y totalmente sólidas que amenizaran la intro y las diferentes secuencias de resurrección.

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Bonita imagen, e impresionante si se tiene en cuenta que proviene de una 16-bit


Los desplazamientos entre localizaciones se hacen en un mapa recreado en un sólido Modo-7 que hace que sea fácil identificar cada localización sin problema alguno.

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El Modo-7 magistralmente utilizado para la representación del mapa del mundo de la oscuridad.


Todos los personajes principales han sido recreados por Kamui Fujiwara con mucha solidez y detalle, haciendo que verlos en movimiento sea una verdadera delicia. Los secundarios serán siempre los 8 tipos distintos de personaje genérico que tiene el juego alterando el patrón de color, vamos, como en cualquier otro RPG de la época. Los enemigos también están modelados con gran maestría, con especial mención de algunos jefazos que son auténticas maravillas.

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Ark frente al Guardián de las torres, si bien nunca nos enfrentamos directamente a él, nos pondrá las cosas difíciles para seguir adelante.

El apartado sonoro no desmerece en absoluto, contando con composiciones de Miyoko Kobayashi de gran calidad y que una vez escuchemos quedarán grabadas en la memoria, en especial la preciosa composición del ending, la fuerza del opening, la melodía de los viajes por el mapa del mundo o las de algunas localizaciones específicas o momentos. Cada personaje principal tiene una melodía propia asignada, siendo la de Roy especialmente intensa. Los FX cumplen su cometido, teniendo gran variedad de los mismos para representar sonidos de combate, cánticos de pájaros y mil detalles más que hacen del apartado sonoro de Terranigma uno los grandes aspectos del juego.

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Krysta, el pueblo del comienzo, cuenta con una de las melodías más apacibles y serenas que puedo recordar.

La duración del juego es de aproximadamente 10-12 horas para pasárselo todo y sin demasiadas complicaciones por falta de nivel. El juego cuenta con una de las mejores traducciones al castellano que hay, no estando exenta de algún que otro fallo ortográfico y o gramatical. Hacer evolucionar las ciudades no es obligatorio para terminar el juego, pero resulta reconfortante hacerlo. Si se ha jugado a los dos títulos anteriores de Quintet, los anteriormente mentados Soul Blazer e Illusion of Time/Gaia, se encontrarán cameos en Terranigma hacia ambos títulos, como el perro Turbo, presente en los tres juegos, o South Cape, una locacización primordial en Illusion of Time presente también en Terranigma, pese a que no podamos visitarla in situ.

- PROS:
- Duración: no necesitas media vida para terminarlo.
- Jugabilidad: sencillez ante todo.
- Técnicamente ha envejecido muy bien, como los buenos vinos.

- CONTRAS:
- Dificultad: demasiado sencillo para los conocedores del género.
- Dificultad de encontrarlo en soporte original


Mi recomendación personal es que lo juguéis, que le déis una oportunidad a ésta vieja gloria de los 16 bits porque verdaderamente la merece por méritos propios.

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Uno de los mejores escenarios del juego, acompañado de una música preciosa que hace de la composición un momento realmente sublime.




Podéis verlo en su contexto original en éste link: http://www.ionlitio.com/foro/index.php?topic=307.msg4116#msg4116
Sergio BAD escribió:Excelente versión del clásico de los 80 Maniac Mansion, aunque fuerte e injustamente censurada. Estamos hablando de la primera aventura gráfica en historia de los videojuegos.


Noooo hombre! Para cuando salio Manic Mansion, ya habian sacado las tres primeras partes del King's quest (por decir uno)
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