Se me ha ocurrido que, como cada vez somos más los que nos hemos pillado un equipo 5.1 para la GC (yo estoy la mar de contento con mis Logitech Z-680), podemos hacer entre todos una lista con los juegos que incorporan DPLII nativo, una puntuación de la cantidad/calidad del sonido envolvente y una pequeña descripción de lo más destacable.
* Hay que hacer una aclaración para todos los que empiecen
Para todos aquellos que vean pelis en DVD con sonido Dolby Digital o DTS, no esperéis que el DPLII suene igual. Quiero decir, el DPLII es una emulación de 6 canales (5.1) a partir de 2 canales stereo. Lo que hace exactamente es que reparte por los altavoces según frecuencias. Así que la sensación de 5.1 con Dobly Digital es muchísimo mayor que con DPLII. Por ejemplo, si ves una peli del espacio notarás claramente cómo la nave vuela por detrás tuya, o si ves una de tiros sabrás definir cláramente dónde dan las balas en los altavoces traseros. Con el DPLII muchas veces oirás sonidos por detrás, pero no podrás definir claramente en que nivel suenan y hacia donde tienen el balanceo. Por ese motivo, porque la distribución entre los canales no está hecha aposta.
Dicho esto, pasamos a los juegos:
-------------------------------
Mario Kart: Double Dash
-------------------------------
Puntuación: 7.5
Tanto la música como los efectos envuelven mucho y los altavoces traseros alcazan un nivel de volumen muy alto. La pena es que en un arcade de carreras el sonido no impresione tanto (de ahí que no tenga un 8
).
-----------------
Mario Party 5
-----------------
Puntuación: 3
La sensación de envolvencia es prácticamente nula. Sólo cuando suenan las estrellas al entrar en los minijuegos y dentro de los propios minijuegos es cuando más se aprecia este efecto.
------------------
Metroid Prime
------------------
Puntuación: 9
Es simplemente magistral. Uno de los juegos con mayor efecto surround que he oído. Sobre todo la música envuelve muchísimo.
------------------
Soul Calibur II
------------------
Puntuación: 7.5
Lo que más se nota es la música, junto con los efectos de sonido de las espadas chocando, y la voz del principio de cada combate. Además, al darle efecto de reverb a todo, se consigue mucha mayor profundidad. Genial!
------------------------------
Wave Race: Blue Storm
------------------------------
Puntuación: 4
Lo único destacable es el sonido de las olas, y algunos sonidos con eco, como las voces. Pero son pocos y nada del otro mundo.
-------------------------
Zelda: Wind Waker
-------------------------
Puntuación: 6.5
Es impresionante el sonido de las olas, el viento y la lluvia. Pero se hecha en falta bastante más volumen en los altavoces traseros y más movimiento en los sonidos.
Me quedan por probar el Mario Sunshine, Wario World Eternal Darkness, Mario Party 4, y alguno más que tengo por ahí que creo que tiene DPLII.