Pau se reencuentra con la Pirámide. Los Grizz tumban a San Antonio y piensan en la quinta plaza
No, para nada exageramos. Basta con ver la tabla, encontrar a Memphis y mirar para arriba. Por delante de ellos, están los Mavs de Dallas, que les aventaja en estos precisos instantes en medio partido. Con su proyección fuera de casa (11-19) y los próximos ocho partidos de un total de 10 jugados en la carretera, ¿por qué no pensar en quedarnos con su plaza? Sería la bomba. Algo que ya toma cuerpo después de la sexta victoria consecutiva, la tercera de esta temporada ante los Spurs. Por si fuera poco, Pau brilla en lo más alto con 27 puntazos y 11 rebotes, que le devolvieron a la gracia de su grada.
10 de marzo. plus.es
Empecemos por la gracia general para acabar ensalzando lo nuestro, pero que no quede como costumbre. Sigue tan firme la marcha de los Grizz en la temida Conferencia Oeste, que ya parece que lo de la sexta plaza se queda corta.
Su solidez unida a la inconstancia manifiesta del resto nos hace pensar en cotas más altas. Por ejemplo, tras tumbar anoche a los Spurs en un nuevo ejercicio de fortaleza mental, se nos pasa por la cabeza la quinta plaza. Fueron duros, pegajosos y peleones los dueños del anillo hasta decir basta, pero dieron con otros más duros de mollera que ellos y acabaron claudicando, porque al final cuando no tienen a Tim Duncan se sienten desprotegidos.
El caso es que la sexta victoria seguida del tirón se ha unido a una concatenación de errores de los Mavericks lejos de Dallas que nos invita a pensar en la quinta plaza. No es una cosa de locos, ni mucho menos. Medio partido -quiere decir que los Grizz tienen jugado uno más que los Mavs y que a éstos se les da el beneficio de la duda- tienen de ventaja, pero con la salvedad de que tienen el patio rebelado.
Han perdido 19 partidos lejos de casa -incluye los tres últimos- y se meten en una dinámica viajante que les llevará a jugar 8 de los próximos 10 partidos en la carretera, con inicio en las próximas horas en Sacramento. ¿No es para hacer las cuentas de la lechera?
Metidos ya en la dinámica de lo que fue el duelo ante los Spurs, la gran diferencia que al final se plasmó en el marcador se llama Pau Gasol. Salió el catalán enchufado y acabó más aún con 27 puntos y 11 rebotes en una exhibición de talento y posibilidades. Anotó de todos los colores y lugares combinado ganchitos, tiros a la distancia, movimientos...
Una amplia gama de recursos que nos pusieron de pie con un robo de bola ante Malik Rose, que acabó machacando sin piedad en el aro de los campeones tras un reverso propio de un tipo de 30 centímetros menos.
Claro está que los Spurs anduvieron cojos sin Duncan, pero no por ello dejan de ser un equipo insidioso y peligroso. Costó ganarles el partido mucho más de la cuenta por la excelente aparición de Tony Parker, que se marcó un tercer cuarto de 16 puntos, que puso a ganar a los suyos hasta de siete.
Llegaron los Spurs son ventajas exiguas, que se encargó de difuminar una destructiva segunda unidad, en la que Hubie Brown metió camuflado a Pau tras la incapacidad manifiesta del resto de sus compañeros de pintura -no estuvo Ren Wright- de producir puntos.
En un nuevo test de fortaleza, los Grizz en vez de venirse abajo con el órdago de Parker, mantuvieron el tipo, las distancias y fueron capaces de dar la vuelta al marcador hasta colocarse lejos del alcance de los de negro y plata, perdidos según se acerca el final de los partidos y no encuentran a su mvp.