Hilo oficial de la NFL

Wenas, después de aquel hilo que ya hice sobre la Superbowl, he decidido crear un hilo donde podamos hablar sobre una de las pocas cosas buenas que hay en estados unidos: El fútbol americano. Para mí es un deporte totalmente diferente a cualquier otro. Un deporte donde tienen cabida desde auténticos cerebrines con patas, capaces de pensar a una enorme velocidad, hasta armarios de 2x2, pero todos ellos con algo en común: Un cuerpo entrenado hasta el extremo para cumplir su función.

Es un deporte que no es "bonito" de ver a no ser que conozcas las reglas, y después de que las conozcas, mejora mucho más cuando comprendes las tácticas de cada equipo.

Para empezar, colgaré un vídeo que me ha pasado mi hermano (el cual se lo pasó a él un jugador de los Valencia Firebats, los menciono porque sé de cierto eoliano que juega en ese equipo y que fijo que se pasa por este hilo) del 2º jugador en el draft de este año, reggie bush (nombrado mejor jugador universitario de la última temporada).
No hace falta ni saber de fútbol americano para saber que lo que hace este chico no es para nada normal:
http://www.youtube.com/watch?v=GUx9ix-CxbM

Bueno, espero que este hilo sirva también para conseguir captar aficionados para este deporte, que es bastante más que 22 tíos dándose de ostias (aunque para qué mentir, la parte en la que se oyen crujir huesos también está bien). Para ello, iré colgando poco a poco las reglas del deporte (sacadas todas de la página http://www.cienyardas.com . Aprovecharé para darlo en formas de lecciones buscando vídeos en youtube o google videos como ejemplos, que siempre es más divertido que poner fotos. Si alguien me echa una mano y va buscando vídeos para cada una de las lecciones, mucho mejor.

Bueno, empiezo con la primera lección:

LAS REGLAS

Personalmente considero que el principal motivo por el cual el fútbol americano no acaba de cuajar fuera de los Estados Unidos ( excepto en Alemania ), es porque lo realmente interesante y extraordinario de este deporte es lo que NO se ve a simple vista sobre el campo.

Una persona puede disfrutar durante toda su vida de la belleza y espectacularidad del baloncesto sin saber diferenciar una defensa zonal de una individual o sin saber que es lo que provoca una falta personal, pero en el fútbol americano si no conoces el sistema del juego lo único que verás sobre el campo serán 22 jugadores impactando los unos contra los otros caoticamente.

En realidad el sistema de juego implica que cada movimiento y acción de estos 22 jugadores está planeado de antemano con total precisión,lo cual convierte al fútbol americano en unos de los deportes estrategicamente más complejos que existen.
De hecho,en los Estados Unidos se le conoce popularmente como ''el ajedrez de la parrilla'' ( lo de la parrilla es por las lineas que se marcan sobre el terreno de juego ).
Si esta comparación te parece un poco exagerada echa un vistazo a la siguiente imagen:

Imagen

Esta imagen corresponde a un esquema de una típica jugada de ataque de un equipo de futbol americano,los circulos, las cruces y el cuadrado corresponden a los jugadores y las flechas corresponden a sus movimientos o rutas y acciones.

Como puedes comprobar, todos los jugadores tienen asignado con precisión el movimiento o acción que haran durante la jugada.
Obviamente la defensa del equipo contrario intentará adivinar estos movimientos y por su parte también pondrá en práctica una jugada para intentar hacer fracasar la del contrario. Despues de más de 120 años de historia en este deporte,estas tácticas y esquemas han evolucionado hasta hacerse tan complejas que de ahi que no sea una exageración compararlo con el ajedrez.

Esta es la verdadera magia del fútbol americano, es una verdadera guerra tactica y mental entre los dos entrenadores rivales.

Los esquemas o diagramas como el de la imagen superior son un lenguaje universal dentro del fútbol americano,todos los buenos aficionados los conocemos y los sabemos leer.
En las siguientes secciones encontrarás muchos de estos esquemas, para que puedas interpretarlos es necesario que sepas lo que significan los iconos y las lineas. En la imagen inferior tienes indicado lo que significan ( no importa que de momento no sepas lo que es un center o una ruta,más adelante ya lo sabrás..):

Imagen

Texto e imágenes extraidos de http://www.cienyardas.com

LA NFL

La NFL no es una liga como la española. De hecho, tiene muchas más diferencias que semejanzas. Pero más allá de las diferencias de la competición en sí, el espíritu es totalmente distinto.

En la liga española hay dos equipos punteros a lo largo de la historia y el resto que intentan hacerse un hueco, brillan durante unas pocas temporadas y luego dejan paso otra vez a los dos grandes. ¿Cómo no va a pasar esto? El equipo que gana la liga es el que más fans tiene, el que más dinero consigue de publicidad, y el que mejores fichajes puede hacer para la siguiente temporada. Vamos, que es el que en mejor posición está para ganar el título el año que viene (Sé que esto no es así al 100%, pero os imagináis por donde van los tiros).

En la NFL se busca la igualdad entre los equipos. No se puede conseguir al 100%, pero por lo menos los equipos parten en condiciones similares.

Para empezar, todos los equipos comparten el mismo tope salarial. Vamos, que el máximo dinero que le pueden pagar a los jugadores (en total) es el mismo para todos. ¿Qué significa esto? Pues imaginaros una liga en la que tanto Madrid como Málaga no puedan gastarse más de 50.000.000€ anuales en sueldo de jugadores. Por supuesto el Málaga apenas podrá gastarse 10.000.000€, pero es un comienzo.

Otra cuestión importante para buscar la igualdad es el Draft, o selección de nuevos jugadores. Cuando un jugador quiere entrar en la NFL (lo cual suele hacer desde las ligas universitarias) tiene que entrar por el Draft, o proceso de selección. El funcionamiento es sencillo: 7 rondas de draft, en cada una de ellas, cada equipo elige a un jugador EN ORDEN INVERSO a sus resultados el año anterior. Vamos, que el que tuviese menos puntos elegiría primero y el campeón de la superbowl último. Por lo tanto, aquel jugador megaestrella que ha despuntado en las ligas universitarias acabará en uno de los peores equipos del año anterior. Probablemente, este equipo lo cambie a un equipo superior por 2 ó 3 jugadores de segunda fila, buenos pero no estrellas.

Además, gran parte (que no todo) de los beneficios de publicidad, merchandising,etc son recaudados por la NFL y luego son distribuidos equitativamente entre los equipos. Y podemos hablar perfectamente de cifras que superan los $100M por equipo.

Por último, la NFL no tiene divisiones al uso de la liga española. Los equipos que componen la NFL son los que son, ni uno más ni uno menos (a no ser de que cambien el sistema de competición, claro). Entonces... ¿qué tengo que hacer si quiero mi propio equipo de la NFL?
Seguro que os sonará el sistema de "franquicias". Bien, la NFL funciona igual, cada equipo es una franquicia, con derecho a participar en la NFL. El ricachón de turno lo que hace es comprar a los Miami Dolphins, por ejemplo, los traslada a Mexico y les cambia el nombre por el de los Mexico City Toros. Este equipo jugará el año siguiente en el mismo lugar que ocupaban los Miami Dolphins. Además, será odiado por todos los ciudadanos de Miami.

CONFERENCIAS Y DIVISIONES
La NFL está dividida en 2 conferencias, la Americana (AFC) y la Nacional (NFC). Cada conferencia se puede considerar como una liga independiente, dividida cada una en 4 grupos (o divisiones, usaré ambos términos indistintamente) de 4 equipos cada una, haciendo un total de 16 equipos por conferencia, 32 para toda la NFL.

Hablamos por lo tanto de Divisiones norte, sur, este y oeste de cada conferencia, aunque también se les puede llamar Grupos A, B, C y D.

LIGA REGULAR
Cada equipo juega 16 partidos en 17 jornadas, con una jornada de descanso. Esta jornada siempre será una de las intermedias. Cada equipo jugará:
- 2 Partidos contra cada uno de sus rivales de grupo.
- 1 Partido contra todos los equipos de una división de su conferencia (rotación cada año, en un ciclo de 3 años)
- 1 Partido contra los 2 miembros de las otras 2 divisiones de su conferencia QUE QUEDARON EN SU MISMA POSICIÓN EN EL GRUPO QUE ELLOS LA TEMPORADA ANTERIOR.
- 1 Partido contra todos los equipos de una división de la otra conferencia (rotación cada año, en un ciclo de 4 años)

Explicado así parece complicado, pero con un ejemplo queda todo bastante claro. Pongamos un equipo del grupo A de la NFC que el año anterior quedó 3º de su grupo. Jugará:
- 2 Partidos contra cada uno de sus rivales en el grupo A de la NFC (6 partidos en total)
- 1 Partido contra los miembros del grupo B (por ejemplo) de la NFC (4 partidos en total)
- 1 Partido contra los terceros el año anterior de los grupos C y D de la NFC. (2 partidos)
- 1 Partido contra los miembros del grupo A de la AFC (4 partidos en total)

He dicho el grupo B de la NFC y el grupo A de la AFC, pero podrían haber sido otros grupos, rotan cada año. Cada 3 años se vuelven a enfrentar contra el mismo grupo de la NFC y cada 4 contra el mismo grupo de la AFC. Esto hace un ciclo en total de 12 años para repetir a la vez grupo de la AFC y de la NFC.

CAMPEONANTO DE CONFERENCIA Y WILD CARD
Lo primero a tener en cuenta es que los campeonatos de conferencia se hacen entre equipos de la misma conferencia. Sólo se volverán a cruzar equipos de distinta conferencia en la superbowl.
Los campeones de cada división pasan a Play-Offs. También pasan los dos siguientes mejores clasificados en la clasificación de conferencia, pudiendo ser el 2º y el 3º clasificados del mismo grupo (aunque es difícil). En total, 6 equipos en cada conferencia.
Los dos mejores clasificados pasan directamente a la semifinal de conferencia. Los otros 4 equipos juegan la Wild Card, un partido único entre el mejor clasificado y el peor, y los dos intermedios. Los 2 que ganan pasan también a semifinal de conferencia. De ahí a la final. Los dos equipos que ganan la final de conferencia reciben el título de Campeón de Conferencia y juegan entre ellos la Super Bowl. Nótese que dos equipos de la misma conferencia no podrán jugar nunca la Super Bowl.
La Wild Card, la semifinal de conferencia y la final de conferencia se juegan siempre en el estadio de aquel equipo de los 2 que hubiese obtenido mejor clasificación. Es decir, que el primer clasificado de una conferencia tiene doble ventaja: No juega la wild card y además jugará la semifinal y la final en casa.
Muy bueno el hilo,a mi siempre me ha gustado la NFL y en general el futbol americano.Una pregunta,¿Cuántos equipos de futbol americano hay en España?.¿Juegan a nivel internacional o una liga propia?.

Saludos.

P.D= Vaya gacela Reggie Bush
Bueno, yo soy de esos que sólo ven a 22 tios corriendo para todos lados y el árbitro parando continuamente el partido. XD Siempre me ha interesado saber como se juega a este deporte, asique seguiré el hilo con asiduidad.

Ánimo y sigue con el hilo [beer]
TiTo_gUiLLe escribió:Muy bueno el hilo,a mi siempre me ha gustado la NFL y en general el futbol americano.Una pregunta,¿Cuántos equipos de futbol americano hay en España?.¿Juegan a nivel internacional o una liga propia?.

Saludos.

P.D= Vaya gacela Reggie Bush

Te comento brevemente. La competición por excelencia del futbol americano en europa es la nfl europea. Actualmente hay 6 equipos que juegan en ella, ninguno de ellos español. Hace años (hasta 2003) jugaban los barcelona dragons (que llegó a ser parte del FC Barcelona) pero la falta de apoyo local hizo que no pudiera continuar. Nótese que en la nfl europea (y más o menos en la nfl americana) no hay primera y segunda división, ni ascensos ni nada por el estilo. En la nfl europea los equipos que juegan en ella son designados a dedo. Esto es porque pocos equipos pueden permitirse los gastos que suponen estar en una competición a nivel europeo, tanto en salarios como en viajes a otros estadios.

Adicionalmente, en España el fútbol se juega de forma relativamente amateur, difícil es ganarse la vida como jugador de fútbol americano. La liga española se compone de 2 divisiones, la primera de 8 equipos y la segunda de 2 conferencias, una de 5 y otra de 7 equipos.
yo hay una kosa k eno entiendo de las clasificaciones americanas
kuando termina kada grupo de jugar los partidos luego no juegan playoffs para la superbowl?es decir los dos primeros de tal conferencia kontra tal, luego esta lo de los wildcards...eske no he visto ninguna clasificacion de playoof por internet...
un saludo
trunk5 escribió:yo hay una kosa k eno entiendo de las clasificaciones americanas
kuando termina kada grupo de jugar los partidos luego no juegan playoffs para la superbowl?es decir los dos primeros de tal conferencia kontra tal, luego esta lo de los wildcards...eske no he visto ninguna clasificacion de playoof por internet...
un saludo

Wei, me cago en todo, había hecho toda la lección 2 para contestarte, y justo me peta el PC y me toca reescribirlo todo. Bueno ahí va otra vez. Tu respuesta está dentro de la lección, la cual es bastante larguilla:

LA NFL

La NFL no es una liga como la española. De hecho, tiene muchas más diferencias que semejanzas. Pero más allá de las diferencias de la competición en sí, el espíritu es totalmente distinto.

En la liga española hay dos equipos punteros a lo largo de la historia y el resto que intentan hacerse un hueco, brillan durante unas pocas temporadas y luego dejan paso otra vez a los dos grandes. ¿Cómo no va a pasar esto? El equipo que gana la liga es el que más fans tiene, el que más dinero consigue de publicidad, y el que mejores fichajes puede hacer para la siguiente temporada. Vamos, que es el que en mejor posición está para ganar el título el año que viene (Sé que esto no es así al 100%, pero os imagináis por donde van los tiros).

En la NFL se busca la igualdad entre los equipos. No se puede conseguir al 100%, pero por lo menos los equipos parten en condiciones similares.

Para empezar, todos los equipos comparten el mismo tope salarial. Vamos, que el máximo dinero que le pueden pagar a los jugadores (en total) es el mismo para todos. ¿Qué significa esto? Pues imaginaros una liga en la que tanto Madrid como Málaga no puedan gastarse más de 50.000.000€ anuales en sueldo de jugadores. Por supuesto el Málaga apenas podrá gastarse 10.000.000€, pero es un comienzo.

Otra cuestión importante para buscar la igualdad es el Draft, o selección de nuevos jugadores. Cuando un jugador quiere entrar en la NFL (lo cual suele hacer desde las ligas universitarias) tiene que entrar por el Draft, o proceso de selección. El funcionamiento es sencillo: 7 rondas de draft, en cada una de ellas, cada equipo elige a un jugador EN ORDEN INVERSO a sus resultados el año anterior. Vamos, que el que tuviese menos puntos elegiría primero y el campeón de la superbowl último. Por lo tanto, aquel jugador megaestrella que ha despuntado en las ligas universitarias acabará en uno de los peores equipos del año anterior. Probablemente, este equipo lo cambie a un equipo superior por 2 ó 3 jugadores de segunda fila, buenos pero no estrellas.

Además, gran parte (que no todo) de los beneficios de publicidad, merchandising,etc son recaudados por la NFL y luego son distribuidos equitativamente entre los equipos. Y podemos hablar perfectamente de cifras que superan los $100M por equipo.

Por último, la NFL no tiene divisiones al uso de la liga española. Los equipos que componen la NFL son los que son, ni uno más ni uno menos (a no ser de que cambien el sistema de competición, claro). Entonces... ¿qué tengo que hacer si quiero mi propio equipo de la NFL?
Seguro que os sonará el sistema de "franquicias". Bien, la NFL funciona igual, cada equipo es una franquicia, con derecho a participar en la NFL. El ricachón de turno lo que hace es comprar a los Miami Dolphins, por ejemplo, los traslada a Mexico y les cambia el nombre por el de los Mexico City Toros. Este equipo jugará el año siguiente en el mismo lugar que ocupaban los Miami Dolphins. Además, será odiado por todos los ciudadanos de Miami.

CONFERENCIAS Y DIVISIONES
La NFL está dividida en 2 conferencias, la Americana (AFC) y la Nacional (NFC). Cada conferencia se puede considerar como una liga independiente, dividida cada una en 4 grupos (o divisiones, usaré ambos términos indistintamente) de 4 equipos cada una, haciendo un total de 16 equipos por conferencia, 32 para toda la NFL.

Hablamos por lo tanto de Divisiones norte, sur, este y oeste de cada conferencia, aunque también se les puede llamar Grupos A, B, C y D.

LIGA REGULAR
Cada equipo juega 16 partidos en 17 jornadas, con una jornada de descanso. Esta jornada siempre será una de las intermedias. Cada equipo jugará:
- 2 Partidos contra cada uno de sus rivales de grupo.
- 1 Partido contra todos los equipos de una división de su conferencia (rotación cada año, en un ciclo de 3 años)
- 1 Partido contra los 2 miembros de las otras 2 divisiones de su conferencia QUE QUEDARON EN SU MISMA POSICIÓN EN EL GRUPO QUE ELLOS LA TEMPORADA ANTERIOR.
- 1 Partido contra todos los equipos de una división de la otra conferencia (rotación cada año, en un ciclo de 4 años)

Explicado así parece complicado, pero con un ejemplo queda todo bastante claro. Pongamos un equipo del grupo A de la NFC que el año anterior quedó 3º de su grupo. Jugará:
- 2 Partidos contra cada uno de sus rivales en el grupo A de la NFC (6 partidos en total)
- 1 Partido contra los miembros del grupo B (por ejemplo) de la NFC (4 partidos en total)
- 1 Partido contra los terceros el año anterior de los grupos C y D de la NFC. (2 partidos)
- 1 Partido contra los miembros del grupo A de la AFC (4 partidos en total)

He dicho el grupo B de la NFC y el grupo A de la AFC, pero podrían haber sido otros grupos, rotan cada año. Cada 3 años se vuelven a enfrentar contra el mismo grupo de la NFC y cada 4 contra el mismo grupo de la AFC. Esto hace un ciclo en total de 12 años para repetir a la vez grupo de la AFC y de la NFC.

CAMPEONANTO DE CONFERENCIA Y WILD CARD
Lo primero a tener en cuenta es que los campeonatos de conferencia se hacen entre equipos de la misma conferencia. Sólo se volverán a cruzar equipos de distinta conferencia en la superbowl.
Los campeones de cada división pasan a Play-Offs. También pasan los dos siguientes mejores clasificados en la clasificación de conferencia, pudiendo ser el 2º y el 3º clasificados del mismo grupo (aunque es difícil). En total, 6 equipos en cada conferencia.
Los dos mejores clasificados pasan directamente a la semifinal de conferencia. Los otros 4 equipos juegan la Wild Card, un partido único entre el mejor clasificado y el peor, y los dos intermedios. Los 2 que ganan pasan también a semifinal de conferencia. De ahí a la final. Los dos equipos que ganan la final de conferencia reciben el título de Campeón de Conferencia y juegan entre ellos la Super Bowl. Nótese que dos equipos de la misma conferencia no podrán jugar nunca la Super Bowl.
La Wild Card, la semifinal de conferencia y la final de conferencia se juegan siempre en el estadio de aquel equipo de los 2 que hubiese obtenido mejor clasificación. Es decir, que el primer clasificado de una conferencia tiene doble ventaja: No juega la wild card y además jugará la semifinal y la final en casa.

Pos ale, hasta aquí hemos llegado hoy. No dudéis en preguntar.

Ciao!
Aquí otro friki del fútbol americano. Tengo amigos que han jugado en Osos y Panteras (madrid) y uno que juega ahora en Coslada Camioneros (equipo patrocinado por Pegaso, que tiene la fábrica en Coslada). De la NFL me gustaba el mítico 49ers de la época de Montana, que es cuando me aficioné, luego segui a Dallas, con aquel mítico equipo de Troy Aikman y Emmit Smith, y el último equipo que me emocionó ha sido los Broncos de John Elway.

Gran hilo Llioncurt
Saludos ;)

Otro Freaky de La NFL que sale a la palestra ...

Seguidor de los Miami Dolphins y de los Barcelona Dragons (ahora extintos cawento ) me vanaglorio de haber asistido a todos los partidos de todas las temporadas en directo que han jugado en Barcelona, disfrute como un enano viendo futbol americano de calidad en vivo y encima con la gran suerte de ver jugar en directo a Brad Johnson, Scott Earney o Jon Kitna que luego destacaron y lo siguen haciendo en la NFL en los USA.

Nunca olvidare el año 1997 cuando los Dragons se proclamaron campeones y yo estaba en el estadio lastima que esto no podra volver a repetirse :'( uno de mis sueños es viajar a los USA y ver un partido de la NFL en directo y si es posible de los Miami Dolphins.

Byes!
Speed_DC ;)
solo una duda de lo ke escribistes
Nótese que dos equipos de la misma conferencia no podrán jugar nunca la Super Bowl.
es decir si llegan a la final no se juega? o kieres decir ke nunca se podran cruzar
yo soy seguidor de los coyotes de aki del pais vasco xD pa el uniko ekipo ke hay
salu2

por cierto muy currao el post de las clasificaciones [chulito]
LLioncurt escribió:
Wei, me cago en todo, había hecho toda la lección 2 para contestarte, y justo me peta el PC y me toca reescribirlo todo.

peazo currada, madre mia. Solo un pequeño offtopic, y es que te bajes el session saver (un plugin para firefox). Sirve para guardarte todo lo que tenias escrito y cada ventana que tienes abierta aunque se te pete el pc, se te vaya la luz....

salu2
Me adhiero 100% a lo dicho por alexhh.

Siempre he querido entrar en materia con el football más allá de ver como se cascan o los típicos pases de N yardas (dónde N tiene a mucho) y, por pereza o no sé por qué, al final nunca lo he hecho.

Así que seguiré atento el hilo Llioncurt.

Ánimo y gracias por el curre [beer]

trunk5 escribió:solo una duda de lo ke escribistes
Nótese que dos equipos de la misma conferencia no podrán jugar nunca la Super Bowl.
es decir si llegan a la final no se juega? o kieres decir ke nunca se podran cruzar
yo soy seguidor de los coyotes de aki del pais vasco xD pa el uniko ekipo ke hay
salu2

por cierto muy currao el post de las clasificaciones [chulito]

Quiere decir que nunca pueden llegar a cruzarse obviamente. La juegan los campeones de conferencia.

OT: No sé qué tal seréis jugando pero tenéis la mejor txozna de Santurtzi [ginyo] (y no lo digo por tener un amiguete en el equipo que me saca katxis por la cara, que conste :p)
pues otro que se une al hilo....
Aunque hace tiempo que no veo un partido de la NFL(no tengo digital+), he jugado durante varias temporadas en equipos de madrid...
Si quereis saber cositas del futbol americano en español(casi todo son paginas yankis) NFL HISPANO
Un saludo
Aki uno que se presenta y que ha visto varios partidos de las ligas universitarias, aunque unicamente del equipo de la UCLA (la Universidad de Los Angeles) que si no recuerdo mal el año pasado llegó a la final, aunque no supe nunca que pasó.. tendré que buscarlo. El Futbol Americano es uno de los mejores deportes que hay, perod e ahí a decir que es de las pocas cosas buenas que hay en EEUU, hay muchas cosas buenas eh? xDD
Weno, saludos a todos y me pasaré en la mayor brevedad posible :P

Edito: Si puedo colgaré algunas fotos del campo lleno con todos vestidos de azul en la UCLA :P
tengo 3 dudas
porke a veces se ve a un jugador kon un telefono? kon kien habla? kon los de arriba pa k ele digan la jugada no?
otra el challenge ke es?
y otra eso de pulgadas (inches) ke kiere decir?, de ke va la jugada vamos
salu2
Pos a ver, lo 1º no lo tengo muy claro. Lo que sí te puedo decir es que el quarterback tiene un altavoz en su casco para recibir las instrucciones del entrenador antes de cada jugada.

Lo segundo, es uno de los "puntos fuertes" del fútbol americano sobre el inglés. En fútbol americano un entrenador puede pedir "challenge" sobre una jugada si cree que ha habido un error arbitral. Básicamente funciona así:

- La jugada no le gusta a uno de los entrenadores (cree que ha habido un error), así que pide el challenge.
- Los árbitros se van a unas pantallitas especiales que tienen y ven el vídeo de la jugada TODAS LAS VECES QUE HAGA FALTA hasta que decidan si ha lugar para la queja o no.
- Los árbitros deciden si el challenge es correcto (y se han equivocado antes) o no. Nótese que los árbitros en EEUU no tienen ese sentido del orgullo de decir "no me he podido equivocar", por lo que tras un challenge, si este era correcto, los árbitros casi seguro que decidirán a favor.
- En caso de que sea correcto, la decisión arbitral anterior será revocada y la jugada continuará teniendo en cuenta esto. De no ser correcto, el equipo demandante perderá un tiempo muerto (cada equipo tiene 3 tiempos muertos en cada mitad del partido).
- Cada equipo tiene 2 challenge en cada mitad del partido. Estos 2 challenge se le restarán a su equipo siempre que pida uno, sea o no correcto. Sin embargo, si los 2 challenge que pidió en una mitad eran correctos, podrá seguir usando challenges hasta que uno de ellos sea erróneo.
- Por último, decir que los propios árbitros pueden decidir revisionar una jugada si no la han visto clara sin que haga falta que uno de los entrenadores pida challenge.

Y sobre lo último, viene en la siguiente lección, que tengo pensado ponerla esta tarde.

Ciao!
Holas!
Alguno de vosotros sabe si este año Digital + y Sportmanía van a seguir retransmitiendo los partidos de la NFL?

La liga ya ha empezado , pero no han emitido ninguno ..... [buuuaaaa]

Si la respuesta es no .... hay alguna alternativa para poder seguir la liga ( canales de streaming por internet , o alguna otra forma )

Gracias!
Yo tambien me uno al hilo porque hace apenas dos años que sigo este deporte (aunque fui en tres ocasiones a ver a los Dragons en el Olimpic d Montjuic) y en especial la NFL.
La verdad esque la liga nacional (LNFA) no la sigo porque no puedo asistir a los partidos i tmpoko se retransmiten i nada. Lo kual indica k esta es uno de los grandes problema k tenemos en ese país para atraer aficionados al football , la falta de publicidad y poco (por no decir nulo) apoyo por parte de lod medios.
Espero que con el tiempo eso canvie i el football crezca en este país.

Aunk parece k el unico deporte existente aki es el futbol.

Respondiendo a tus preguntas, Digital- despues de todo el follon que a liado por su poca transparencia y tu falta de aprecio a sus abonados, parece que si qua seguira emitiendo los partidos de la NFL, sunday night y monday night creo que en directo.
Aunque para los que no tengan el digital pueden seguir la temporada a traves de www.streamtvnow.tv, por una cuota de 3 insignificantes euros al més. (no es tv P2P sino deirecta desde sus servidores, y sus retrasos no son de 5 minutos komo la p2p sino de 5 o 10 segundos, y por su puesto una calidad mas alta).

PD: Hay k hablar mas sobre el football sinó ese hilo se va a morir.
PD2: Soy un fiel seguidor de los Patriots.

Imagen
Imagen
Bueno, esta noche (a las 2:30) emiten en directo el partido de mi equipo favorito (los eagles) contra el de mi hermano (packers). La pena es que no voy a poder vérmelo (por las horas más que nada).

¿Nadie sabe de alguna página donde poder bajarlo por bittorrent (a ser posible con los comentarios originales)? Si es una página con material ilegal, poned si eso el link al torrent y listo, una vez haya salido ya para descargar.

Bueno, veamos como Trotter se merienda él solo al pobre Favre.
donde este el Rugby o el futbol australiano... [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
soltar eso aki sobra, es como decir en un foro de play3 ke la xbox360 es mejor o viceversa.. xDD

a ver si retransmiten algun de greenbay ke desde esa mitica final con los patriots hacen mas bien pokito :( (tampoco los pude seguir mucho mas)
Brb escribió:a ver si retransmiten algun de greenbay ke desde esa mitica final con los patriots hacen mas bien pokito :( (tampoco los pude seguir mucho mas)

Coño, ya lo he dicho, en menos de horas empieza el partido, lo echan por el satélite, no recuerdo en qué canal.

Green Bay Packers - Philadelphia Eagles.
Brb escribió:soltar eso aki sobra, es como decir en un foro de play3 ke la xbox360 es mejor o viceversa.. xDD

a ver si retransmiten algun de greenbay ke desde esa mitica final con los patriots hacen mas bien pokito :( (tampoco los pude seguir mucho mas)

era en broma... [beer]
Por cierto, Bret Favre consiguió la semana pasada su Touchdown nº 400, siendo con Dan Marino (mítico) el único QB en alcanzar esta cifra. Ahora tiene 402 y le faltan 18 para alcanzarle. Mi pronóstico es de que NO lo va a lograr, ya que esta es casi con toda seguridad su última temporada en la NFL (15 años como QB titular en los GB, eso sí que es todo un récord). Y no creo que consiga esta temporada los 18 touchdowns que necesita, al menos si los Packers juegan como el año pasado.
si os parece yo me mekeo un hilo de futbol americano en españa
ekipos, enlaces a las paginas etc,

yo juego en uno [666]

un saludo
peppymus escribió:si os parece yo me mekeo un hilo de futbol americano en españa
ekipos, enlaces a las paginas etc,

yo juego en uno [666]

un saludo

A mi me parece perfecto. ¿En cual juegas?
Yo tengo un amigo que jugaba en Coslada Camioneros.
¿De qué juegas? Cuenta cositas :)
os aseguro ke es el deporte mas aconsejable jejejeje porke descargas tu ira y ru stress y te vass tan tranquilo a casita jejeje [oki]

PD y pasaros a ver los partidos que estan muy bien jejeje

(soretodos los de OSOS RIVAS QUE ESTA EN MADRID)

Web: http://www.ososrivas.com

un saludo [oki]
Hoy he visto un poco del Dallas Cowboys vs Carolina Panthers, aunque en realidad se jugó el pasado domingo, pero hoy me he dado cuenta de que han añadido Spormania a Ono.

Carolina empezó fuerte con un 14-0, pero han acabado perdiendo 14-35 porque han cometido bastantes errores.

Saludos
Alguno jugais en algun equipo actualmente?

Yo acabo de entrar en los hurricanes de Zaragoza
Saludos :)

No se como veo muy muerto el hilo ultimamente se me ha ocurrido que podriamos poner una lista de peliculas sobre futbol americano o que el futbol americano sea parte de la historia.

Pongo de memoria algunas de las que recuerdo, seguro que hay mas y vosotros sabreis alguna mas.

- Un Domingo Cualquiera ( Any Given Sunday) Año 2000
Sin lugar a dudas la mejor pelicula de futbol americano jamas filmada
Imprescindible

- Friday Night Lights Año 2004
Muy recomendable centrada en el futbol americano College
Imprescindible

- El Rompehuesos (The Longest Yard) Año 1974
Pelicula clasica sobre futbol americano donde un equipo de presidiarios juega contra el equipo de los guardias.
Imprescindible

- Equipo a la fuerza (The Replacements) Año 2000
Comedia. Los jugadores de la liga van a la huelga y todos los descartados forman un equipo... entretiene y se deja ver.

- El Clan de Los rompehuesos (the Longest yard) Año 2005
Comedia de adam sadler entretenida remake de la pelicula de 1974

- The Waterboy Año 1998
Comedia de Adam Sadler descubren que el aguador del equipo es un defensa impresioannte y lo hacen formar parte del equipo... malilla ...

- Jerry Mcguire Año 1996
Protagonizada por Tom Cruise centrada en la vida de un representante de deportistas.

- Lobos Universitarios (The Program) Año 1993
Recomendable centrada en el futbol americano Universitario

- Titanes, Hicieron historia (Remenber The Titans) Año 2000
Historica. Recomendable, basada en la historia de un equipo de futbol americano donde blancos y negros juegan juntos y superan su racismo y los prejuicios de la sociedad.

- La Vida en Juego ( Griddirong Gang ) Año 2006
Drama. Muy recomendable, el director de un centro de detención juvenil usa el fútbol americano para rehabilitar y reintegrar en la sociedad a un grupo de delincuentes juveniles.

- Papa por sorpresa ( The Game Plan ) Año 2007
Comedia. El Quarterback estrella de la liga que vive a todo tren la vida de deportista famoso, soltero, forrado y ligón descubre de repente que tiene una hija de 8 años de una antigua relación y tiene que hacerse cargo de ella.

- Invencible (Invincible) Año 2007
Imprescindible. Basado en la historia real de Vince Papale, un camarero de 30 Años del Sur de Filadelfia que supero frente a todo pronostico las pruebas y llegó a convertirse en jugador de los Filadelfia Eagles en 1976.

- We are Marshall Año 2006
Basado en la historia real del equipo de Fútbol Americano de la Universidad de Marshall que en 1970 sufrió un accidente de avión donde perecieron casi por completo los jugadores, entrenadores y muchos familiares y seguidores de este equipo, y como con un nuevo entrenador intentan crear un equipo y seguir adelante con el programa de fútbol americano de la universidad. Muy Buena.

Hasta ahí las que recuerdo a ver si alguien se anima a poner mas ...

Byes!
Speed_DC ;)

P.D: Bueno pues buscando buscando parece como siempre que alguien ya había hecho el trabajo miraros Esto

P.D2: Como hace bastante tiempo que no pasaba por el hilo pero durante este tiempo han salido 3 o 4 pelis mas sobre futbol americano y así que actualizo la lista.
Speed_DC escribió:Saludos :)

No se como veo muy muerto el hilo ultimamente se me ha ocurrido que podriamos poner una lista de peliculas sobre futbol americano o que el futbol americano sea parte de la historia.

Pongo de memoria algunas de las que recuerdo, seguro que hay mas y vosotros sabreis alguna mas.

- Un Domingo Cualquiera ( Any Given Sunday) Año 2000
Sin lugar a dudas la mejor pelicula de futbol americano jamas filmada
Imprescindible

- Friday Night Lights Año 2004
Muy recomendable centrada en el futbol americano College
Imprescindible

- El Rompehuesos (The Longest Yard) Año 1974
Pelicula clasica sobre futbol americano donde un equipo de presidiarios juega contra el equipo de los guardias.
Imprescindible

- Equipo a la fuerza (The Replacements) Año 2000
Comedia,Los jugadores de la liga van a la huelga y todos los descartados forman un equipo... entretiene y se deja ver.

- El Clan de Los rompehuesos (the Longest yard) Año 2005
Comedia de adam sadler entretenida remake de la pelicula de 1974

- The Waterboy Año 1998
Comedia de Adam Sadler descubren que el aguador del equipo es un defensa impresioannte y lo hacen formar parte del equipo... malilla ...

- Jerry Mcguire Año 1996
Protagonizada por Tom Cruise centrada en la vida de un representante de deportistas.

- Lobos Universitarios (The Program) Año 1993
Recomendable centrada en el futbol americano Universitario

- Titanes, Hicieron historia (Remenber The Titans) Año 2000
Recomendable, basada en la historia de un equipo de futbol americano donde blancos y negros juegan juntos y superan su racismo y los prejuicios de la sociedad.

Hasta ahi las que recuerdo a ver si alguien se anima a poner mas ...

Byes!
Speed_DC ;)

P.D: Bueno pues buscando buscandoo parece como siempre que alguien ya habia hecho el trabajo miraros Esto

muchas gracias esta muy bien

un saludo! [ginyo]
Alguien sabe donde dan mañana el partido de los Patriots en la tele española? Tengo el satelite digital, así que supongo que en algún sitio lo darán, no?
Si no me tocará bajarlo, pfff.
Y también el de Green Bay, todo sea por ver algo de Football!
Sportmania, ahi veia hace unos años los partidos

edit: Parece que si XD, a partir de las 21:00 las 2 finales, ahora, nose si son en directo.
40 minutillos pal partido!
Quien de aki va a verlo?
Intenté ver el partido de los Packers, pero todos los canales que aparecían en rojadirecta me daban fallo... :(
Hace poco abri yo un post preguntando si no habia hilo oficial, no consegui encontrarlo [+furioso] .

Pues al final Giants vs Patriots, cuanto talento ahi en la familia Manning, lo peor que Favre no podra repetir anillo, y se lo merecia, y lo mejor que los Patriot pueden igualar a los miticos Dolphins con la temporada perfecta, vaya rodillo.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
una pregunta, ayer salia el robinson durante el partido del barça y decia no se que de q daban la final de la nfl a 24 grados bajo cero, eso es verdad¿?
Le costó bastante a los Patriots doblegar a los Chargers, pero ahí están en la superbowl. Realmente fue un partido que parecía que podía ganar cualquiera pero de dos llegadas que tuvieron los Chargers tuvieron de meter 2 field goals, lo cual contra cualquier equipo está "bien" pero contra los patriots es perder 8 puntos.
Cuando estaban 12-14 el partido estaba abierto, pero apareció Maroney y Brady y se acabó. GRAN partido.
Y luego el final de "infarto" de los Green Bay contra los Giants, fue impresionante! Con el field goal que le dió el partido a los de New York, aunque minutos antes había fallado 2. Y Favre una pena, hubiera estado genial una final Brady-Favre pero este año no podrá ser.. Esperemos que no se retire! Aunque ayer no fue su mejor partido.
Final Giants-Patriots. Yo apuesto por la temporada perfecta de los de New England!
Aguien fue a ver la superbowl al hard rock de Madrid el año pasado??

Yo estoy pensado pasarme con unos amigos este año....
Henry el máximo bajo cero fue en el partido de Green Bay contra New York y llegaron a -21 grados.
Si ves el partido anterior de Green Bay estaban a -25 con nieve.. Fue increíble!
yo me he aficionado al futbol americano este año. increible los patriots son la caña.
creo que la mejor final que se podia dar es precisamente esta Patriots-Giants.
una pregunta, ya se que es dificil, pero alguien conoce algun sitio en españa, donde se venda ropa de NFL, no equipacion, sino , sudaderas, camisetas y todo eso de los equipos.
gracias
Cancalo nono, la mejor final era contra los Packers de Favre, que ese hombre lleva 17 años jugando en el máximo nivel y se retira este año :P. Eli Manning ya tendrá tiempo de hacer más superbowls, haha, pero bueno, no me desagrada la idea de Brady vs Manning. Por supuesto que Go Pats!
Y lo de la ropa, yo realmente nunca he encontrado nada. La mayoría de ropa que tengo de NFL o de NCAA es de Ebay.com, la americana, usease nada de "ebay.es". Hay muchas cosas, algunas muy caras, pero hay otras realmente baratas.
PaSiegO escribió:Cancalo nono, la mejor final era contra los Packers de Favre, que ese hombre lleva 17 años jugando en el máximo nivel y se retira este año :P. Eli Manning ya tendrá tiempo de hacer más superbowls, haha, pero bueno, no me desagrada la idea de Brady vs Manning. Por supuesto que Go Pats!
Y lo de la ropa, yo realmente nunca he encontrado nada. La mayoría de ropa que tengo de NFL o de NCAA es de Ebay.com, la americana, usease nada de "ebay.es". Hay muchas cosas, algunas muy caras, pero hay otras realmente baratas.

lo que me gusta de favre es como lanza, no tiene reparos de ningun tipo en tirarla de cualquier forma.

respecto a lo de ebay, como es la forma de pago, los envios y la tardanza.?
gracias
se paga por paypal, siempre. Y el que no sea así, ni lo mires!
Luego tardan unos 15 días en llegarte, pero bueno, yo nunca he tenido problemas y te lo envían por correo USPS, el normal vamos, pero siempre llega en perfecto estado. Una vez me llegó medianamente mal, hablé con el tio y me envió otra camiseta.
Si tienes algún problema no dudes en consultarme
argam escribió:Aguien fue a ver la superbowl al hard rock de Madrid el año pasado??

Yo estoy pensado pasarme con unos amigos este año....

yo estuve, creo recordar que habia q pagar10 euros, yo fui antes y cene que se come bastante bien. este año no creo que vaya mas que nada por la mala leche que me dejo que nos eliminaran los giants. aun asi espero que ganen los de new york
PaSiegO perdona que te de la brasa, respecto a las camisetas y sudaderas y sudaderas con capucha, el tamaño de una L,M, S son mas o menos como las predas de por aqui o mas grandes?. es que me da la impresion que por ahi son mas grandes. por ej, una camiseta de manga corta es muy larga?, normal?, depende del modelo?, etc.
gracias
cancalo eso según la marca. Pero normalmente son un poco más grandes, pero no mucho. Yo normalmente siempre cojo una L, aunque mi talla natural sea la M, pero me gusta ir más ancho.
mor4les escribió:
yo estuve, creo recordar que habia q pagar10 euros, yo fui antes y cene que se come bastante bien. este año no creo que vaya mas que nada por la mala leche que me dejo que nos eliminaran los giants. aun asi espero que ganen los de new york

La cena si esta bien y el local es muy grande,sobre lo de no ir,no es para ponerse asi hombre, disfruta de la SB!!!
50 respuestas
1, 2