Wenas, resubo esto un poco para contestar las últimas preguntas y para contar alguna cosilla.
Sk8Mak escribió: Hola, voy a cumplir 18 años y soy de Las Palmas, me gustaria meterme al ejercito pero no tengo ni idea de que tengo que hacer, ni tampoco que puedo hacer dentro... aparte que me gustaria saber las diferencias de lo que se puede estudiar dentro de el de aire,tierra y mar...y cuales puedo escoger aqui (en Las Palmas)...
A ver, vayamos por partes. Lo primero, la plaza la eliges tú al entrar en el ejército. Funciona de la siguiente manera, hay un listado de plazas para cada convocatoria (mensual), y de ahí tú eliges hasta 10 en orden de preferencia (si solo hay una o dos que te interesen, no hay problema, pones esas y si no te cogen, pos no pasa nada, puedes intentarlo en una convocatoria posterior o no).
Haces unas pruebas médicas, físicas y psicotécnicas, y según la nota que saques en esta última, sumado con los estudios que tengas y alguna cosilla más, se reparten las plazas (el que más puntuación tenga elige primero y así sucesivamente).
Una vez elegidas las plazas, te vas al centro de reclutamiento(CR), que en tu caso está en Real del Castillo, 152 y allí haces la ficha para solicitar hacer las pruebas. También puedes ir antes si quieres que te aconsejen a qué meterte (aunque intenta coger sus consejos como lo que son, consejos subjetivos en su mayor parte).
Sobre qué estudiar en cada ejército... pues en el CR tienen un cuadernito donde explica cada especialidad. Si quieres algo muy especializado, las de electrónica están bastante bien, aparte de mando y control en el Aire.
Por cierto, antes de que me olvide, una ventaja que tienes al ser de las Palmas: Si pillas destino en las Palmas o en una isla, cobrarás un plus por insularidad. Vamos, que los soldados destinados en una isla, ceuta, melilla y el vall de Aran tienen un extra.
Sobre lo de sacarte el bachiller en el ejército, olvídate, no se puede. Lo único que hay es un curso que puedes hacer cuando cumplas 3 años para ayudarte a hacer un examen que te vale como bachiller a la hora de presentarte a la escala básica, pero no para la vida civil.
Sobre el tema de los ascensos, pues funciona por escalas. Está la escala de tropa que llega hasta cabo mayor. Se progresa por antigüedad, superando exámenes y cursos.
Luego está la escala de suboficiales, que empieza con el rango de sargento. Para ascender a sargento, necesitas 3 años de antigüedad, bachiller (o haber hecho el examen que dije antes) y hacer una oposición. Actualmente basta con aprobar la oposición, ya que hay plazas de sobra. En esta escala, el rango máximo es suboficial mayor, aunque lo normal es retirarse como subteniente (que por cierto, luego cuando se retira, el subteniente y el suboficial mayor adquieren rango de oficial, lo cual viene bien porque la paga es bastante mayor).
Por último, está la escala de oficiales. A esta escala se accede de 2 formas: Por oposición externa (a la cual pueden concurrir civiles) o por oposición interna, que creo que necesitas 3 años como sargento para presentarte.
Esta escala está en realidad dividida en 2: La media, que comprende los cargos entre alférez y teniente coronel y la superior, que tiene desde teniente hasta general del ejericto. De todas formas, un oficial de la escala media puede opositar para pasarse a la escala superior. Una vez de teniente o alférez, se asciende como siempre, por antigüedad, cursos y exámenes, hasta el rango de teniente coronel. A partir de aquí, entra en juego en parte la antigüedad pero también el politiqueo, sobretodo para los rangos de teniente general y general del ejército.
Y bueno, cambiando un poco de tercio, decir que hoy mismo han empezado las oposiciones para la escala superior... y que yo estoy entre los ilusos (y no tan ilusos) que se presentan. Hoy he hecho la primera prueba (eliminatoria además), de mates y física-química. Mañana sabré si puedo seguir con la oposición o me han tajao la cabeza prematuramente.
En fins, espero que haya un milagro y consiga llegar hasta el final.