EN JUNIO TAMBIÉN ESPERA LA COPA CONFEDERACIONES
Del Bosque y el Mundial, los nuevos horizontes de España
* El 20 de agosto, primer amistoso ante Dinamarca en Copenhague
* El camino para Sudáfrica 2010 comienza el 6 de septiembre ante Bosnia
ELMUNDO.ES
Disminuye letraAumenta letra
Actualizado martes 01/07/2008 21:12 horas
MADRID.-Vicente del Bosque será presentado en los próximos días como nuevo seleccionador español en sustitución de Luis Aragonés, que pasará a dirigir al Fenerbahçe turco. El técnico salmantino se sentará por primera vez en el banquillo el 20 de agosto en un amistoso ante Dinamarca y dirigirá al equipo en la Copa Confederaciones en junio de 2009.
La Federación quiere cerrar la próxima semana la incorporación de Del Bosque y poner fin a todo el ruido de fondo que se ha generado pidiendo la continuidad de Aragonés. A favor del seleccionador, en el cargo desde agosto de 2004, juega el apoyo incondicional de sus futbolistas y los mejores números de la historia, con 38 victorias en 54 partidos (sólo cuatro derrotas).
Sin embargo, la Federación decidió desde hace algún tiempo su relevo y el Fenerbahçe anunció el pasado jueves que tiene un contrato cerrado con 'Zapatones'. Fernando Hierro, director deportivo, apostó por Del Bosque y el salmantino afronta ahora el reto de continuar la senda triunfal iniciada en Autria.
En agosto ofrecerá su primera lista de convocados para el amistoso del día 20 ante Dinamarca en Copenhague. Después aguarda la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, donde España parte ya como gran favorita, según los augurios más optimistas.
La novedad de la Copa Confederaciones
Sin embargo, antes habrá que lograr el billete como primer clasificado del Grupo 5, donde esperan Turquía, Bélgica, Bosnia, Armenia y Estonia. El primer paso se dará como local ante los bosnios el 6 de septiembre, en una ciudad todavía por decidir. Si todo sigue su curso normal, los dos partidos clave ante los turcos se situarán en un lapso de sólo cuatro días, entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2009.
Además del fatigoso camino hacia Sudáfrica, el reto más atractivo llegará en junio de 2009, cuando España disputará su primera Copa Confederaciones. Lo hará en su condición de vigente campeona europea.
A falta de lo que suceda en Oceanía, ya esperan seis equipos: Egipto, Irak, Estados Unidos, Brasil, Italia y Sudáfrica. Los tres primeros llegan como ganadores de sus respectivos continentes, mientras que los italianos acuden como campeones del mundo y los sudafricanos, como organizadores.
Este torneo, que se disputa cada cuatro años, se considera una especie de calentamiento para la Copa del Mundo. Ya se han celebrado siete ediciones, la última de ellas disputada en 2005 en Alemania, donde Brasil se hizo con el título tras ganar la final a Argentina (4-1).