Hilo Oficial del Jazz!

Pues eso no encontrado hilo del jazz y me parece raro (seguro que hay y no me e coscado)

me gustaría adentrarme un poquito más en este GRAN y pionero estilo musical, algunas recomendaciones?

alguien me podria esplicar un poco las variantes q ai? acid jazz i demás?

ArT
si te gusta el jazz del bueno te recomiendo el disco " al love supreme" de John Coltrane sobretodo la parte 3 " pursuance", q buena ... ese solo de percusion al principio u como entra el saxo luego [babas] [babas]

saludoss
http://www.smallsjazz.com , te puede ayudar un poco sobre jazz en general.

http://www.di.fm/edmguide/edmguide.html , en la parte de downtempo te puede ayudar sobre el acid-jazz.
Algunas recomendaciones:
"Mingus Ah Um" de Charles Mingus
"A Love Supreme" de John Coltrane como han dicho por ahi arriba
"Straight, No Chaser" de Thelonious Monk
"Birth Of The Cool" y "Bitches Brew" de Miles Davis

Con estas ya tienes para empezar [fies]
Gracias gracias por las recomendaciones, ahora las pongo a bajar, ya no me acordaba ni de mi propio hilo... [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Bueno chicos, no dejeis que decaiga, aporten aporten, pregunten pregunten!

¿Que os parece Diana Krall?

ArT
Yo he descubierto que esta música transmite mucho sentimiento.

Al menos a mi, la fuerza que le da el saxo es sublime.

Me dio por escucharla, cuando escuché Englishman in new york de The Police.

Además siempre asocio el jazz a clubs de noche, en grandes ciudades americanas, noches lluviosas...

No se, a lo mejor son paranoias mías, peroe stá musica me transmite muy buenas sensaciones y digamos que estoy en proceso de conocimiento.

un saludo y que se reflote este hilo coño!
Vamos con un gran reflote, ya que me parece un gran genero, demasiado grande :D

Aver que me aconsejais, que al unico maestro que conozco es a Louis Armstrong.
The_Edge escribió:
Además siempre asocio el jazz a clubs de noche, en grandes ciudades americanas, noches lluviosas...

Joder... ya somos dos. XD
VySe escribió:
Joder... ya somos dos. XD

Tres [sonrisa]

Desde hace poco escucho algo sobre el jazz, tampoco entiendo mucho sobre este genero voy descubriendo algo poco a poco.
Alguien que nos ilumine?
Personalmente me encanta un album del gran Ray Charles: "Blues and jazz", sobre todo el CD 2 que no tiene voces, es pura poesia.
Apuntarme a la lista de los que se imaginan clubs nocturnos ;)

Yo conozco poco, me adentré en ésto por la canción de Miles Davis y John Coltrane que se llamaba Autum leaves, es acojonante.

Y grupos o solistas pos...

John Mclaughling o algo asín, que es con guitarra.

Salu2!
Para los neófitos, comentaré un poco algunons conceptos básicos del jazz que ayudarán a escucharlo.

Para empezar, distinguiría entre jazz tonal y jazz modal:
- El Jazz tonal se parece más a la música más popular, ya que se basa en progresiones tonales, es decir, la armonía va cambiando con las distintas progresiones de acordes, que crean un contexto dinámico sobre el que se ejecutan las melodías o improvisaciones.
Un ejemplo de tema tonal sería "Autumn Leaves". Si os fijáis, la progresión de acordes va definiendo el punto concreto en el que se encuentra la canción.
- El Jazz modal, más complejo de escuchar, se basa en una armonía más estática que se orienta más a servir como "lienzo" a los músicos para improvisar. Digamos que la armonía sirve un contexto para que los músicos creen pasajes con recursos más complejos. Un buen ejemplo sería "So What". En este tema se puede decir que la base armónica sobre la que se mueve es relativamente simple (2 acordes) y se mantiene durante todo el tema. Por encima de esa base se van sucediendo las improvisaciones, que es donde está la auténtica chicha.

Luego explico más cosas.

EDIT: me resulta un poco difícil explicar ciertas cosas sin recurrir a términos musicales que no sé si la gente entenderá. Si a alguien le gustaría que entrase en profundidad en algún tema, o que explicase algo más "para tontos", estaré encantado.
Bueno, para la gente que se intente introducir en el jazz yo empezaría por Louis Amstrong, Ella Fitgerald, Billie Holiday, Benny Goodman, Django Reinhardt, Lionel Hampton.

Os recomiendo que escuchéis de Jazz Latino buenas opciones para empezar son Calle 54 y uno de los mejores discos de los últimos años "Lágrimas Negras" fusión flamenco-jazz con Diego "El cigala" y Bebo Valdés.

Luego me adentraría en los dioses del be-bop, mis preferidos, como Miles Davis ( ojo con su etapa que intenta fusionar jazz-rock a partir de los 70, que a mi personalmente no me gusta ), Thelonious Monk pianista inigualable, Sony Rollins, Chick Corea, Ornette Coleman, Eric Dolphy, Dexter Gordon, y como no Charles Mingus, y muchos otros que me dejo en el tintero.

Bueno, espero que os sirva de algo.

Pd: Recomiendo para los iniciados el último que estoy escuchando "Monk & Coltrane Live at Carnegie Hall"
La BSO de la serie de animacion Cowboy Bebop (el nombre hace referencia al estilo be-bop) es muy buena, os la recomiendo
Algunos apuntes útiles más para "aprender" a escuchar jazz.

El jazz es libertad. De hecho, las canciones no tienen la estructura propiamente dicha que tiene la música que estamos acostumbrados a escuchar. Un tema de jazz está únicamente definido por:
- Patrón rítmico: define el feeling, tipo de ritmo y tempo del tema.
- Armonía: progresión de acordes sobre la que se va construyendo la canción. Se puede decir que es el contexto sobre el que se desarrollan las melodías e improvisaciones. Dado el complejo lenguaje musical que manejan los músicos de jazz, ésto también es una directriz. No es que se puedan ignorar las reglas, pero un músico de jazz tiene recursos para "doblar la cuchara".
- Melodía: en general, todo tema de jazz tiene una melodía definida, identificable y concreta. Suele ser breve, sencilla y tarareable. No os centréis en partes demasiado complejas a la hora de buscarla.

Y no hay más. En el jazz se le concede al músico la libertad (y la responsabilidad) de crear la música a partir de estas directrices generales. En contraposición, en la música clásica o popular la música se encuentra fuertemente estructurada. Podéis comprobar el contraste entre ambos enfoques escuchando distintas versiones de una misma canción: en jazz, una canción puede quedar irreconocible para el oído no acostumbrado, mientras que con una popular suele ser rápidamente identificable, y las diferencias son puntuales y evidentes.

Nota: evidentemente, hay variantes algo más rígidas, que siguen una serie de arreglos y deja menos lugar para la improvisación, como ocurre con las "Big Band" o artistas más orientados a la composición, como Mingus.

Creo que una forma correcta de abordar un tema de jazz sería:
- Identificar las partes. Por lo general, cualquier tema tiene una estructura, como cualquier canción pop. Es importante distinguir, a nivel global, cuándo suena la parte 'A', cuándo la 'B', cuándo se está improvisando, cuándo acaba la intro, si la hubiese, etc. Normalmente, se toca una intro que resuelve en la parte principal; después, se toca la melodía o melodías (puede estar compuesta de varios 'motivos'); luego, los músicos van improvisando; finalmente, se repite la melodía y termina la canción.
- Identificar la melodía. Suelen ser un par de líneas melódicas, como decía, tarareables, y fáciles de identificar. Es muy importante saber identificarla, porque la canción ES eso. Todo lo demás que suena al márgen se construye a partir de eso, y para darle apoyo.
- Escuchar la improvisación. La improvisación no es un desbarre de notas sin sentido ni dirección, aunque a veces pueda dar la impresión. Por mucho que el músico desvaríe, lo hace siempre sobre la melodía principal, mediante variaciónes, rearmonizaciones, notas de aproximación... el lenguaje y los recursos que maneja el jazz son tremendamente extensos y complejos. Mi consejo es que tratéis de tararear la melodía (una vez realizados los pasos anteriores) sobre la improvisación. Con un poco de suerte y oído, veréis como las piezas empiezan a encajar, y algunas partes cobran sentido y musicalidad.

También es importante darse cuenta de que en el jazz no sólo importa lo que suena. Hay que educar el oído y ser consciente de lo que está implícito. Ésta es, en mi opinión, una de las grandes barreras que hacen del jazz algo tan poco accesible. Aquí no se le da al oyente todo mascadito; se le susurra, se le sugiere, para que él ponga de su parte y el músico pueda prescindir de comunicar lo que resulta más obvio.

Si ésto le resulta interesante o útil a alguien, seguiré escribiendo lo que se me vaya ocurriendo. Si no, aquí concluye mi aportación.
MONK

LUIS AMSTRONG

BENNY GOODMAN

BLIND JOHN DAVIS

DUKE ELLINGTON

COUNT BASIE

estos tios me encantannn

Black Power Forever jaja :-P
Hola a tod@s, a ver si los entendidos en la materia podeis aclararme una duda:

¿Podría ser que hubiera una variante del jazz mezclado con el funk o algo así?. Por ejemplo, la música del mítico grupo de los 80 Shakatak, ¿de qué estilo se considera?
Abbey Chase escribió:¿Podría ser que hubiera una variante del jazz mezclado con el funk o algo así?

¿Algo como el jazz-funk?

Personalmente no lo considero un estilo como tal, sino una fusión de estilos que combina características de ambos. Como tantos otros. Pero vamos, que existir, claro que existe.

El grupo que mencionas no lo sitúo ahora mismo.
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
De hecho, una época que el jazz y el funk iban digamos, como cogidos de la mano, no se sabía si era jazz con toques funk o funk con Jazzeado jeje
ole! ya era hora un hilo de jazz, a mi tambien me habia extrañado que no existiera un hilo pero como ha dicho Zhul es una musica dificil y poco accesible.
asi que los pocos que somos a ver si mantenemos el hilo a flote y nos vamos recomendando discos y cosas!

un saludo!
joder, me extraña que este hilo tenga solo 3 páginas ¡y más teniendo en cuenta la de tiempo que tiene! O.o ¿que pasa, gente?

Yo descubrí el jazz hará algo más de un año, y aunque aún no controlo mucho me parece un género fascinante :-)

Si ésto le resulta interesante o útil a alguien, seguiré escribiendo lo que se me vaya ocurriendo. Si no, aquí concluye mi aportación.

Sí sí, ¡sigue escribiendo zhul! :-) ¿que tal algo sobre la historia/evolución del jazz? ahí estoy bastante pegadilla... :P Para mí existen "los clásicos" que son miles davis, john coltrane, thelonious monk y toa esa gente, y luego estan "los modernos" como por ejemplo chick corea o herbie hancock (¿o estos son ya acid jazz? es más ¿qué coño es el acid jazz exactamente? xD), pero lo que hay entre unos y otros... npi :P
Pues el acid jazz viene a ser más o menos una actualización (si se le quiere llamar asi) del jazz acoplandole ritmos más bailables cercanos al house, la electrónica u otras músicas como el rap. Suele ser muy bailable y tiene representantes de gran calidad como Gilles Peterson, Thievery Corporation o el archiconocido Saint Germain.

Los artistas que tu dices no son acid-jazz (aunque Herbie coquetee con todo) sino que pertenecen a distintos géneros dentro del jazz, y por cierto, hay un montón, Cool, Bebop, Hardbop, Swing, Nu-jazz, free jazz....

Yo llevo más o menos lo mismo que tú escuchando jazz de forma seria y aún me cuesta un montón distinguir entre estilos, asi que le pido a Zhul que siga iluminándonos.

Ya que estoy voy a recomendar algunos discos:

-Dexter Gordon: Our man in paris
-John Coltrane: Coltrane time
-Bobby Hutcherson: Happenings
-beady Belle: Closer
-Nathan Haines:Squire for hire
buenas gente de Jazz, jeje

me gustaria que me recomendases ''saxofonistas, que consideren buenos!!!.. ami me encantan los bajistas de guitarra elctricas tipo:''Stanley Clarke''( mi favorito ) y similares como ''Marcus Miller'', ''Billy Cobham'', ''Dave Weckl'' y ''Jaco Pastorius'' [tadoramo]
alguien ha comentado la banda sonora de cowboy beebop, sublime.

sabeis de algun grupo o de canciones de ese estilo de jazz?? gracias!!

es que la bso me la se de memoria ya.
Abbey Chase escribió:Hola a tod@s, a ver si los entendidos en la materia podeis aclararme una duda:

¿Podría ser que hubiera una variante del jazz mezclado con el funk o algo así?. Por ejemplo, la música del mítico grupo de los 80 Shakatak, ¿de qué estilo se considera?

Shakatak es Dios y sino tengo mal entendido, aún siguen dando caña.
Creo que el último disco que compré era Blue Savannah de 2003.

Salu2!
Hola,

Yo siempre había sentido curiosidad por el jazz, ya que lo poco que había escuchado me había parecido siempre muy bueno.

Esta semana he llegado a Barcelona a pasar unos meses y he visto que hay muchos clubes donde tocan jazz en directo todas las semanas, así que aprovecharé para iniciarme en el teoma. Esta misma noche voy a uno de ellos.

Seguiré las recomendaciones de discos que aparecen aquí.

Un salud
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Que de música ostia, voy a quemar los altavoooceees!
27 respuestas