bueno para un mago seria vit, int y magia, pero vit la dejaria en 30-40(mas puntos si no usas la uchigatana), inteligencia siempre siempre en 40 ya que asi tienes 6 huecos para hechizos y el resto en magia, no puedes subir primero vit e int al maximo primero porque quitaras muy poco con magia, intenta una proporcion que cada 4 niveles sea 2 de magia, 1 vit y 1 int.
tambien la build esta es necesario tener el hechizo prevencion, con el practicamente no te derrotara ningun jefe del juego y los black phantom lo tienen muy mal para hacerte un daño no recuperable, para mi gusto es un hechizo demasiado fuerte.
la uchigatatana quita mas es cierto, pero requiere varios puntos en estadisticas que son inutiles si vas a full magia, con un equipo como una lanza flourescente +5 y una crescent falchion+5 te puedes permitir estar lanzando muchos hechizos y usuaras poco las espadas, ya que tienes una regeneracion de mana muy alta.
tambien yo siempre pienso las build para nivel 120, que es donde se realizan torneillos de pvp ademas de ser un nivel muy facil para encontrar gente.
yugula: arma yo buscaria la que mas te guste por estetica y funcionalidad, yo personalmente me quedo con la meat cleaver que tiene S en fuerza y otra S en destreza (ademas se puede dopar con hechizos para que quiten daño por magia), asi que se adapta a muchas build, pero si vas a centrarte en pura fuerza o pura destreza buscaria otras armas.
armadura para melee de las mejores para mi son las de (pongo spoiler porque la dan algunos personajes)
y escudo el que da
me gustan mucho esas armaduras porque con 40 de estamina puedes rodar por el suelo bien, en este juego rodar es para mi gusto muy util, por eso aborrezco las armaduras mas pesadas, si acaso no puedes rodar bien con las armaduras recomendadas siempre es bueno usar varias partes diferentes(mas ligeras). yo suelo usar alguna que otra vez con mi maga alguna parte de armadura estriada y otras partes de armadura raida.
pd: gusto personal xd